Historias en Twitter

Mercè Ballabriga Arbonés
@MerceBallabriga
Escritura 


Historias en Twitter
 (al estilo Manuel Bartual)








INTRODUCCIÓN:
Aprovechando el éxito y repercusión mediática que este pasado verano ha tenido la historia de Manuel Bartual en Twitter, hemos aprovechado este nuevo formato narrativo y lo hemos adaptado a las clases de inglés con el fin de contar una intrigante historia para la noche de Halloween. La diferencia respecto a la contada por Manuel es que la nuestra ha sido contada cooperativamente, es decir, desde varios puntos de vista.

DESARROLLO:
Después de comentar la historia que Manual Bartual escribió a lo largo de una semana utilizando su cuenta de Twitter, los alumnos fueron animados a escribir una historia en esta red social. Para ello, primero hubo que trabajar aspectos relacionados con las características de las historias contadas en Twitter:
  • inmediatez, lectura y alcance a tiempo real, 
  • fragmentación de la historia, 
  • interacción,
  •  plataforma multimedia, 
  • viralidad. 

Posteriormente, y dado que éramos un grupo aproximado de 7 alumnos más la profesora, hubo que acordar (trabajar) la línea básica del argumento y repartir la cantidad de "tweets" que cada uno de nosotros escribiría. Estos "tweets" debían además temporizarse, es decir, aportar un tempo adecuado a la historia. Se les recordó a los alumnos que podían enriquecer la historia con fotos y que se animaran a comentar y añadir emoción a las aportaciones de sus compañeros.

Se dedicó una sesión a elaborar el esqueleto de la historia. Para ello se utilizó el guión que se muestra a continuación.




Para llevar un mejor seguimiento y control de la historia se creó un hashtag único (#Spooky2Flix) que los alumnos debían incluir en su "tweet" juntamente con la mención a su profesora (@merceteacher). De esta manera, no sólo la profesora sabía cuándo se había producido una nueva aportación a la historia, sino también le permitía filtrar el contenido para recopilarlo utilizando Storify.

RECURSOS:
  • Guión para idear la historia
  • Cuenta en Twitter
  • Ordenador o teléfono móvil
TIC:
  • Storify. Permite crear y almacenar historias, crónicas, relatos y cronologías utilizando el contenido de medios sociales como Twitter, YouTube, Flickr o Facebook, entre otros.
EVALUACIÓN:
  • Rúbrica de auto evaluación y co evaluación que permite a los alumnos puntuar su esfuerzo y reflexionar sobre la calidad de su trabajo.



Aquí os dejo nuestra historia de Halloween: Finding Nerea.

1 comentario:

Claudia Vicente dijo...

Felicidades por el proyecto, me encanta.