La literatura nos hace libres. Carteles para el Día de la Mujer.



PROPUESTA COLABORATIVA DESDE PALABRAS AZULES

Equipo de Coordinación.

Para el Día de la Mujer 2017 lanzamos un eje participativo para enfatizar el papel de la mujer en la escritura, con el siguiente llamamiento en nuestro grupo de Facebook y Twitter.

 "Mujer y Literatura"


El día ocho de Marzo se celebra el Día de la Mujer y desde Palabras Azules os invitamos a participar en nuestra propuesta, que consiste en elaborar un cartel dedicado a una escritora con el lema 

"La literatura nos hace libres"

⥈El cartel se puede realizar utilizando diferentes técnicas plásticas, scrap, lettering o herramientas TIC. 
⥈Como lema constará la frase: "La literatura nos hace libres" y la imagen de una escritora elegida para reivindicar el papel de la mujer en el ámbito literario.
⥈Los más pequeños pueden elaborar el cartel, eligiendo un cuento escrito por mujeres y con el tema relacionado con el Día de la Mujer,

Deja tu cartel en nuestro Facebook de Palabras Azules. Podéis participar a modo individual o por clases.

PUNTO DE PARTIDA...

En un mundo en que el hombre ha dominado, y donde los roles femeninos han sido rígidos y determinados, la mujer encontró en la literatura una puerta de expresión y de reconocimiento negado en otras actividades, y es posiblemente, el primer campo cultural en el cual entra la mujer.
La mujer accede a la literatura antes que a otras actividades creativas porque para escribir no es preciso un título académico, ni unos conocimientos especializados. Aunque el alto costo de los libros limitó la posibilidad de lectura, la literatura no fue negada a las que tenían acceso a estas colecciones privadas. Y como sabemos, la única forma razonable de aprender a escribir es leer antes lo que otras personas han escrito. 
La flexibilidad en el horario, lugar y sencillez de material necesario para esta actividad (no se necesita otra cosa que una pluma y unas hojas de papel) hicieron de la literatura una actividad al alcance de las mujeres que sentían esa inquietud, y que incluso a escondidas, a veces, pudieron plasmar sus ideas, poemas, novelas... sacando a la luz abiertamente su mundo intelectual, emocional y/o personal
En España había persecución, y algunas mujeres, como Teresa de Jesús, fueron condenadas por la inquisición por “practicar una doctrina nueva y supersticiosa, llena de embustes”.  En la anglicana Inglaterra Jane Austen escondía sus textos cada vez que alguien entraba en su habitación por vergüenza de que la vieran escribiendo, Fanny Burney quemaba sus textos como “castigo” y se “depuraba cosiendo”; más tarde Charlotte Bronte escondía sus textos entre las patatas que pelaba en la cocina.
Tampoco era fácil publicar para la mujer. Muchas optaron por utilizar seudónimos masculinos para evitar el rechazo de las editoriales,(Cecilia Bhöl de Faber, tenía que firmar como Fernán Caballero) o la feminista Maria Lejárraga que firmaba con el nombre de su marido, el también escritor, Gregorio Martínez Sierra.

Por eso, desde aquí nuestro reconocimiento a aquellas mujeres que la Literatura hizo libres, y sembraron el camino de la visibilidad de la media parte de la humanidad.

CARTELES ELABORADOS:


.









CARTELES IES DE ZIZUR




CARTELES GREGORI MAYANS



CARTELES PARA EL DÍA DE LA MUJER

Recopilación de todos los carteles recibidos ¡Gracias!


No hay comentarios: