Buenos Aires y Galicia conectadas. Prácticas de Lenguaje.

Geraldina Fischer
@GeraldinaFische
Belén Mariño
@blntab 
  • Recurso para Primaria. Texto Informativo. Habilidades comunicacionales
  • Áreas participantes: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales



Introducción       

Buenos Aires


En Argentina las clases terminan durante los primeros días de diciembre. En Buenos Aires los días de esta estación suelen ser calurosos, y, sumando este factor al cansancio natural después de todas las indagaciones, proyectos y trabajos del año lectivo, nos encontramos finalizando las clases con muchas ganas de descansar..

Junto a estas circunstancias, en mi escuela estábamos terminando la última unidad de indagación: Cómo compartimos el planeta. Dentro de la misma estuvimos viendo cuáles son las características naturales de nuestra provincia. Pensando cómo estimular en mis alumnos el deseo de comunicar cómo es su relieve, su fauna, su flora; pensé en concertar un encuentro entre chicos de otra región. 

Me comuniqué con Ana Galindo y, gracias a su intermediación, con Belén. Así es cómo este proyecto se hizo posible y cómo quedó en nosotras el deseo de seguir explorando las posibilidades que las nuevas tecnologías abren para vincularnos, para construir saberes significativos, para conocernos un poco más.

¡Gracias Ana! ¡Gracias Belén!

Galicia

Durante el presente curso, en el aula se programan diferentes proyectos de trabajo con temporalizaciones variadas, según la temática.

Este mes de noviembre tuvimos la oportunidad de compartir una experiencia inolvidable con la profesora Geraldina y sus alumnos y alumnas de Buenos Aires, a través de la propuesta que ella había sugerido.

Comenzamos así un pequeño proyecto, un centro de interés, alrededor de Buenos Aires: región, relieve, costumbres, flora y fauna.

Para que también pudiesen conocernos un poco, y nuestra comunidad, además de contestar a las preguntas que nos lanzaban, los alumnos prepararon algunas cuestiones para saciar su curiosidad.




Objetivos

Galicia
     Conocer otros países y su entorno.
     Buscar y seleccionar información y elaborar preguntas en torno a Buenos Aires.
     Apreciar y respetar otras culturas.
     Mantener la atención y desarrollar la capacidad de escucha atenta.

Buenos Aires
     Conocer el relieve, la flora y fauna propia de la provincia de Buenos Aires
     Conocer otras comunidades y el contexto en que viven: el relieve, la flora y fauna, costumbres, tradiciones.
     Desarrollar habilidades de investigación y de comunicación.
     Valorar el diálogo: escuchar y compartir vivencias.

Desarrollo


Galicia
El intercambio de preguntas se realizaría a través de Hangouts, siendo una videoconferencia la experiencia.
Los alumnos buscaron en Google Earth Argentina, nos acercamos a Buenos Aires y “visitamos virtualmente” la zona.
Desde el colegio de Buenos Aires, compartieron con nosotros una serie de preguntas a las que buscaban respuesta. Nosotros se las ofrecimos en las videoconferencias realizadas.
Para contestarlas, mis alumnos se colocaron en grupos cooperativos, fueron realizando esta tarea y, al mismo tiempo, elaboraron un listado con algunas preguntas para conocer a los compañeros argentinos y su entorno.

Prepararon una presentación de nuestro pueblo, Lalín, para que se hiciesen una idea de cómo es.


Los días en que realizamos la conexión estaban muy nerviosos. No sabían qué era eso y se sorprendieron al verse en la pantalla del ordenador.

Supieron mantener la calma y se mostraron muy contentos y con gran curiosidad por conocerlos.

Está claro que repetiremos la experiencia pues ha sido muy enriquecedora.


Buenos Aires

Los alumnos y alumnas, en equipos, debieron indagar cómo eran las características específicas de uno de los ambientes naturales de la provincia de Buenos Aires. Para ello contaron con páginas sugeridas, con libros y con el material traído por ellos (fotografías, textos, noticias, imágenes, relatos de sus vivencias)

Una vez analizado el material, tuvieron que realizar un texto que reuniera los aspectos más importantes. Luego debieron pensar cómo podrían comunicarlo. Algunos grupos construyeron cuadros, otros presentaciones. El material sirvió como insumo para crear una presentación para mostrar a los alumnos interlocutores y a ustedes:



¡Y llegó el momento esperado! Muchos eran los nervios, las ganas de participar. Ya verlos fue un aprendizaje. Nosotros muy acalorados, los chicos de Galicia…¡con camperas!

También fue lindo escucharles la voz, saber sus nombres, contarles los nuestros.
Aprendimos sobre Galicia un montón: su ubicación, su clima, su relieve, sus comidas favoritas, sus costumbres, etc. También aprendimos mucho y con más ganas sobre nosotros mismos. Pero sobre todo aprendimos que podemos encontrar amigos con vivencias muy diferentes a las nuestras. 


¡Una experiencia inolvidable!





Recursos TIC empleados: Google Earth, Hangout, Slideshare y Presentaciones de Google

Palabras clave: Galicia, Buenos Aires, Comunicación, Expresión Oral

No hay comentarios: