Gabriel Celaya, un poema en imágenes.

Ilustración obtenida en la red
Sílvia Valls Caumons
Secundaria, Primer ciclo
Texto poético. Comprensión escrita. Expresión oral



PRESENTACIÓN Y DESARROLLO:

Este año empezamos el curso con el poema Educar y con un reto que nos ha acompañado durante estos tres meses: pensar en imágenes, es decir, dibujar nuestros pensamientos.

Ha sido una actividad de muy fácil ejecución y de unos resultados espectaculares. Por un lado, los alumnos se han acercado comprensivamente al autor vasco y a su poesía y, por otro, han conseguido abrir su mente para resolver con éxito los retos creativos que la asignatura les va interpelando.

Cuando propuse la actividad, simplemente presenté el autor, mostré el texto a mis alumnos, les facilité una plantilla.  A partir de aquí,  les animé a completar la información del autor y a dibujar el contenido de cada estrofa (en su defecto, podían recoger imágenes de la red, revistas...). Así de simple.

No me planteé si debían dibujar significados literales o significados metafóricos: solo que plasmaran en imágenes aquello que ellos veían en el poema.

El resultado fue brutal. Todos querían dibujar el poema, por lo tanto, todos deseaban entenderlo, y preguntaban, y volvían a preguntar. Y lo hacían hoy y mañana y... toda una semana. En exclusiva, solo dedicamos una sesión a esta primera parte de la actividad, pero  paralelamente a las clases, estuvimos hablando del poema unos diez días: había conseguido despertar su interés. Este fue el primer gran logro.



Cuando me entregaron el resultado, Gabriel Celaya, un poema en imágenes volvía a sorprenderme: observé que la actividad me permitía valorar ítems que tampoco había tenido en cuenta en un principio:

  1. Comprensión literal
  2. Comprensión metafórica
  3. Capacidad de síntesis
  4. Capacidad para relacionar contenidos
Así pues, la propuesta resultó satisfactoria para todo el grupo. Todos, del primero al último, pudieron participar y todos aprendieron, de modo que ha resultado una actividad ideal para atender la diversidad.

Después de esta primera tarea de interpretación, organizamos unas jornadas de exposiciones orales en las que en grupos de 5 (uno para cada estrofa) mostraban en la pizarra digital la 'fotografía' del poema, y lo recitaban a la vez que explicaban el sentido de las imágenes.

Antes de celebrar estas jornadas, dedicamos una sesión de clase para que los grupos diseñaran el poema y resolvieran dudas.

Creo que hubiese sido una buena idea grabar las representaciones orales y darle mayor importancia a la puesta en escena. La próxima vez que la planteé, voy a tenerlo en cuenta. Estoy convencida de que esta modificación completaría esta actividad tan sencilla de ejecutar y, a la vez tan productiva.

OBJETIVOS:

1.- Comprender textos poéticos
2.- Activar la capacidad de síntesis
3.- Activar la capacidad de relacionar contenidos
4.- Disfrutar del placer de la lectura poética
5.- Conocer a Gabriel Celaya

PRESENTACIÓN E INSTRUCCIONES:

 ¿Qué tenéis que hacer?

Nuestro objetivo es transformar las estrofas del poema EDUCAR de Gabriel Celaya en imágenes.


 ¿Cómo?

1. En un folio blanco, en la parte de delante:
  • A).- Copiáis el poema EDUCAR de Gabriel Celaya
  • B).- Buscáis una foto o dibujo suyo y lo pegáis arriba a la izquierda
  • C).- Debajo de la foto del poeta, en un cuadro, escribís las fechas de su nacimiento y de su muerte
  • D).- Debajo de cada una de las fechas, pegáis o dibujáis un mapa de España con la provincia de su nacimiento, por un lado, y la de su muerte, por otro, coloreadas. 
2. En el mismo folio, por la parte de atrás, hacéis 6 divisiones, una para cada estrofa. Os sobrará 1 división, puesto que el poema solo consta de 5 estrofas. Este espacio lo reservaréis para un dibujo que hará referencia al título.
 3. En cada división vais a intentar plasmar el contenido de cada estrofa a través de dibujos creados por vosotros mismos o bien imágenes extraídas de Internet.

Se publican en el blog de clase alumnosenlanube.blogspot.com: http://alumnosenlanube.blogspot.com.es/2016/09/gabriel-celaya-un-poema-en-imagenes.html
PLANTILLA PARA EL ALUMNADO:



<iframe src="https://docs.google.com/document/d/1mqcffCFibD2VhrlBWPLd_oIDnV6pzKE2f4jnsdA_zQM/pub?embedded=true"></iframe>

SELECCIÓN DE TRABAJOS:



<iframe style="width:525px; height:371px;" src="//e.issuu.com/embed.html#11809239/42084694" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

HERRAMIENTAS TIC:

  • ilovePDF. Programa gratuito online que permite gestionar PDF: cortarlos, pegarlos, cambiarles el formato... 
  • Blog de clase: alumnosenlanube.blogspot.com 
  • ISSU.

No hay comentarios: