Estamos de reformas para ampliar espacio.

Estamos de reformas para ampliar espacio.
Disculpa las molestias

Agenda escolar descargable para el 2017. Recursos para aplicar en clase.


Ana Galindo
@AnaGalindo_
Agenda escolar descargable

La característica fundamental del diario o agenda escolar es que sirve para registrar lo que sucede cada día, o las tareas que tenemos previstas realizar.

Aunque hay muchos modelos de agendas en el mercado, el hecho de ir elaborando y construyendo a nuestro gusto la propia es una tarea muy motivadora y atractiva, a la que se dedicará tiempo y servirá para que nuestro alumnado la consulte de una forma eficaz y productiva.

📔 El uso de los diarios en clase es un recurso utilizado para recoger las incidencias que ocurren durante el proceso de enseñanza y aprendizaje (los sentimientos, emociones, participación de los alumnos y docentes, reflexiones, frustraciones, preocupaciones, interpretaciones, avances y dificultades en el alcance de las competencias, entre otras cosas), por lo tanto puede servir como herramienta en una investigación o bien funcionar a nivel personal como instrumento de reflexión y autoformación. 

Las agendas se realizan todos los días en el centro escolar y suele ser la primera actividad después de tener una pequeña conversación de saludo. En un diario personal se narran día a día los hechos reales ocurridos. Mucha gente escribe un diario personal ya que es una manera de dejar constancia de los sucesos de nuestra vida y una buena forma de analizar las propias experiencias.

Para escribir de manera correcta y ordenada un diario conviene que sigas estos consejos:
  • Busca la fecha
  • Selecciona y ordena los hechos más importantes del día o de la semana.
  • Expresa tus sentimientos y reflexiones personales.
Además de la función de la previsión, con la realización de agendas se pretende conseguir un objetivo a largo plazo: que el alumnado sea capaz de planificar sus propias actividades, realizar sus propias agendas en función de sus preferencias y de necesidades contextuales.


AGENDA DESCARGABLE


Una vez descargada e imprimida, podemos encuadernarla usando un poco de imaginación:
  • Pastas transparentes.
  • Añadir otras hojas que consideremos necesarias, o etiquetas para recorar y hacer anotaciones.
  • Poner separadores mensuales, o temáticos.
  • Taladrar las páginas y guardarlas en una carpeta con anillas,
  • O bien, perforar las páginas y unirlas con un alambre espiral, tipo libreta.
Para hacerles sus tareas de organización un poco más fácil y divertida, ¡podemos ayudarles a "customizar" su agenda!, una manera divertida de apuntar todas “sus obligaciones o intereses” con la que seguro que no les da pereza completar su agenda.



Imagen tomada de littlehannah.net


🔷 La agenda o diarios, e inclusión:

En los últimos años, se ha desarrollado el uso de “agendas” en los contextos de aprendizaje del alumnado de inclusión. 

  • Se trata de procedimientos que implican el registro (gráfico o escrito) de secuencias diarias de actividades, y frecuentemente el resumen simple de sucesos relevantes en el día. 
  • Facilitan la anticipación y comprensión de las situaciones, incluso a niños con nivel cognitivo relativamente bajo y con los que deben usarse viñetas visuales como claves de organización del tiempo. 
  • Las agendas tienen efectos positivos en la tranquilidad y el bienestar de los niños con autismo, favorecen su motivación para el aprendizaje y contribuyen a dar orden a su mundo.

🔷 Normalmente distinguimos entre dos tipos:
  • El diario de enseñanza (o del profesor), utilizado como apoyo para la reflexión y el desarrollo profesional 
  • El diario de aprendizaje (o del alumno), utilizado por los estudiantes como instrumento de reflexión sobre su propio proceso de aprendizaje de la lengua y contribuye sobre todo al desarrollo de la autonomía del alumno. Puede ser revisado por el profesor, no como método de evaluación, sino para llevar un seguimiento mayor de los avances y características de sus alumnos o del desarrollo de sus propias clases. 

📔  DIARIO Y COMPETENCIAS BÁSICAS


🔷  Objetivos y contenidos, el porqué de este diario de las Competencias Básicas (CCBB) en las tareas de casa. 

Los objetivos que se pretende alcanzar con una agenda-diario guardan relación con la necesaria y complementaria tarea educativa entre la escuela y la familia, integrando las posibilidades de educación que contiene el entorno, y podrían concretarse en:

  1.  Informar a las familias sobre la nueva propuesta de la Ley Orgánica de Educación en torno a las competencias básicas, como parte de una apuesta europea por definir los aprendizajes comunes imprescindibles. 
  2. Unificar las experiencias de uso de la propia agenda y cerrar un diseño definitivo que pueda servir de referencia en años posteriores. 
🔷 ¿Cómo puede colaborar la familia en el desarrollo de las competencias básicas?

 (Proyecto Atlántida):  

"La tarea del diario no debe suponer un nuevo trabajo para casa, se trata más bien de un juego para entrenar en familia la nueva propuesta de competencias básicas que la escuela debe poner en marcha, y por la que será evaluada"

"Llamamos competencias básicas a la forma en que utilizamos los saberes y habilidades para resolver cuestiones prácticas de la vida diaria. Es por tanto conocimiento en acción. Estudiamos cosas que nos permiten resolver problemáticas cotidianas: leer cartas, escribir un curriculum, hacer un presupuesto de gastos, llevar un diario personal..."

📔  Orientaciones para el uso de la Agenda y la evaluación del uso: recogida de experiencias.

  • El uso de la agenda puede ser familiar; se trata de establecer un tiempo cada día en el que ayudar a ordenar la vida escolar, familiar y social de los hijos e hijas, y la agenda supone una herramienta de apoyo. 
  • Se propone consultar la agenda en su conjunto y contemplar sus diferentes apartados para ver cómo se puede ir trabajando en cada uno de ellos. 
  • Seguro que saben inventar tareas muy interesantes que cada día pueden llegar a realizar en familia.
  • Customiza o decora a tu gusto con diferentes gráficos que puedan utilizar si lo desean para hacer la agenda– diario más dinámica y que sirva de estrategia para la organización de la vida escolar, y las relaciones con la familia.
Imagen tomada de littlehannah.net

APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LA AGENDA:

🌸 MATEMÁTICAS: MaTe + TIC y ArTe
🌸 ARTE: Blue Scrap

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Interesante!
Relación de los diez mejores libros infantiles para ir a dormir según el Diario El Mundo (14-1-2017).
Enlace:
http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2017/01/14/587a8e98ca474190638b4592.html

María Louzao dijo...

Para maestr@s o alumnado?

Ana Galindo dijo...

Para lo que quieraS. Lee entrada 😜

María Louzao dijo...

No sé que expresión usar para definirla,no he terminado de leer todo pero mis alumnos dirían:" Una pasada, profe".Yo te digo:" genial no, lo siguiente".Enhorabuena por tan excelente trabajo.Feliz Año y ya te contaré.

Ana Galindo dijo...

Gracias María Louzao Me alegra que os gusta y que os sirva! Feliz año

María Louzao dijo...

Te apuntaré en mi agenda

Rosa Esther Molina dijo...

cómo se descarga?

Ana Galindo dijo...

Regístrate en el portal. Es gratis.

Isabel Bsoto dijo...

Que bo agasallo! Está xenial!