Amig@s hasta la muerte 馃挃 AcoSo EsCoLaR


                                                                      
Carmen Rodr铆guez Su谩rez 
@yiyi70s
Educaci贸n Primaria
    Tutor铆a


Introducci贸n

Un ni帽@ de repente rechaza ir al colegio sin que exista un motivo aparente. Inventa todos tipo de excusas e inventa todo tipo de enfermedades pra justificar su comportamiento.




¿Qu茅 puede estar ocurriendo?


Posiblemente esta sea la primera se帽al de alarma que indique que estamos delante de un caso de acoso escolar (bullying).

T茅rmino ingl茅s que se utiliza para denominar la intimidaci贸n entre iguales. Se define como la violencia mantenida, mental o f铆sica, guiada por un individuo o por un grupo y dirigida contra otro individuo que no es capaz de defenderse a s铆 mismo en esa situaci贸n. Se desarrolla en el 谩mbito escolar.

Hace referencia a las conductas intimidatorias de amenaza, aislamiento y tiranizaci贸n que lleva a cabo el bully (agresor-a) sobre un alumno v铆ctima expuesto repetidamente a este tipo de acciones negativas. No se trata de un episodio espor谩dico, si no persistente, que puede durar semanas, meses e incluso a帽os.

Justificaci贸n

El acoso escolar sin lugar a duda se encuentra completamente inmerso en la realidad educacional de nuestro pa铆s, donde cada d铆a nos vamos encontrando con diferentes tipos de acoso o enfrentamientos ya sean verbales o f铆sicos entre los alumnos, que sin lugar a dudas va afectando de un modo u otro, al rendimiento y sobre todo a la convivencia escolar.

Es importante mencionar la relevancia e impacto social que tiene este fen贸meno dentro de nuestro pa铆s, sobre todo ahora que nos vemos enfrentados como padres, maestros y alumnos a una realidad que cada d铆a se hace m谩s evidente dentro de nuestro pa铆s.

Tambi茅n es relevante la convivencia de esta investigaci贸n para aprender a convivir en una sociedad democr谩tica, lo que en educaci贸n llamamos aprender a vivir juntos y a su vez aprender a ser, enfocados b谩sicamente en los pilares fundamentales de nuestra educaci贸n.

Es fundamental, por tanto, comenzar por sensibilizar al contexto educativo, ya sea como futuros educadores, directivos y profesionales sobre el fen贸meno buylling, y sus implicaciones en el desarrollo de los ni帽os y ni帽as, a trav茅s, de capacitaciones que den el fen贸meno, adoptando las estrategias necesarias para poder enfrentarlo.

Objetivos did谩cticos

  1. Concienciar y sensibilizar a los ni帽os de Educaci贸n Primaria de qu茅 es el buylling y cu谩les son sus consecuencias.
  2. Identificar conductas de riesgo y las se帽ales de alarma del buylling.
  3. Concienciar sobre las medidas de intervenci贸n.
  4. Analizar el contenido de las im谩genes, canciones y noticias.
  5. Medir el acoso escolar en los ni帽@s a trav茅s de un cuestionario.
  6. Trabajar la asertividad como medio para combatir el acoso escolar.
  7. El teatro como estrategia contra el acoso escolar:
  • Captar la atenci贸n de todo el p煤blico, adem谩s de dar voz a aquellos alumnos que se hayan podido sentir intimidados en el 谩mbito de la escuela
  • Contribuir a que j贸venes intimidadores vean en un espejo teatral las consecuencias negativas de sus acciones
  • Ayudar a que los ni帽os se sientan m谩s seguros de s铆 mismos, capaces de crear cambios y llevarlos a cabo.
  • Incidir en el proceso de consolidaci贸n de la expresi贸n dram谩tica.

Actividades


Actividad 1:  Encuesta para conocer qu茅 saben los alumnos sobre el acoso escolar.

Encuesta on line individual 
Rellenar una encuesta por parte de los alumn@s de manera an贸nima sobre c贸mo se relacionan los estudiantes.

Queremos que nos cuenten sobre ellos mismos y sobre qu茅 piensan de este tema.





Actividad 2:  Juego de ROLE-PLAYING SOY ASERTIVO-A: TORTUGA, DRAG脫N Y PERSONA.

  • Objetivo del ROLE-PLAYING: Aprender a ser una persona asertiva. 
  • Persona asertiva
  • Descripci贸n del juego: A trav茅s de un juego de simulaci贸n de roles. Es una t茅cnica que involucra a a los actores y al resto de compa帽eros-as que act煤an en calidad de p煤blico observador. 



Instrucciones del juego




ANTES DE EMPEZAR A JUGAR...

1. EXPLICACI脫N Cuando nos comunicamos con los dem谩s es muy importante que podamos decir nuestra opini贸n, expresar nuestras ideas y defendernos de los ataques sin ofender ni agredir a los dem谩s.

Existen tres estilos de comunicaci贸n:

  • Drag贸n (Estilo agresivo): El drag贸n suelta fuego por la boca cuando habla. 
  • Tortuga (Estilo pasivo): La tortuga se esconde en su caparaz贸n cuando la decimos algo. 
  • Persona (Estilo Asertivo): Es una persona que sabe decir lo que les molesta sin hacer da帽o a los dem谩s. 


2. RELLENAR UNA FICHA: En grupos de 3 participantes les pedimos que completen una ficha con el fin de clasificar los diferentes estilos de comunicaci贸n.





A JUGAAAR ...

VAMOS A HACER DE TORTUGAS, DRAGONES y PERSONAS ASERTIVAS.

Los alumnos se inventan y representan en grupos de tres diferentes situaciones sobre casos de acoso escolar en la vida real.

Al final de cada representaci贸n, el p煤blico tiene que identificar a los diferentes personajes con el fin de realizar un debate sobre la actuaci贸n de cada uno


Actividad 3:    TALLER DE LECTURA DRAMATIZADA del cuento 


"El traje nuevo del emperador"  
del escritor Hans Christian Andersen.


El traje nuevo del emperador
Qu茅 es ... 
  • La lectura dramatizada es una actividad colectiva. 
  • Se representan los personajes por medio de la voz. 
  • Identificaci贸n del lector con el personaje que interpreta. 
  • Naturalidad en la expresi贸n. 
  • Acoplamiento y armon铆a de conjunto. 
  • No es necesario memorizar el texto, sino que solo exige la correcta expresi贸n mediante la voz 
  • Se expresan los sentimientos y las actitudes de los personajes. 
  • Las obras representadas pueden ayudar tambi茅n a que los ni帽os comprendan y valoren la conducta humana, a s铆 como a enriquecer el 谩mbito de sus vivencias. 
  • Ayuda a prevenir el acoso escolar y a mejorar la convivencia.


No hay comentarios: