Bibliotecas y Diccionarios digitales.

Ana Galindo
@azulespalabras_escritura
Recurso profesorado.


Bibliotecas Digitales

Las bibliotecas no tienen fronteras, y menos aún con Internet. Desde cualquier lugar se puede acceder a cientos, miles, millones de objetos digitales como libros, vídeos, audios, artículos, documentos digitalizados, mapas, fotografías, partituras… Un sinfín de posibilidades para investigar, conocer y diversificar puntos de vista sobre sucesos y personajes de la historia, o sobre acontecimientos de la sociedad.

Hay una gran variedad de bibliotecas digitales alrededor del mundo. Por eso, haremos una selección de las más interesantes por el enorme trabajo que realizan en cuanto al acceso libre y universal a sus colecciones, la promoción cultural y la posibilidad de reutilizar los materiales.

Objetivos

Podemos encontrar colecciones de libros en al menos 100 idiomas, disponibles de manera gratuita para los niños, los maestros, los bibliotecarios, los padres y los estudiosos de todo el mundo, a través de Internet.

Los materiales incluidos en las colecciones reflejan las similitudes y las diferencias de las culturas, las sociedades, los intereses, los estilos de vida y las prioridades de las personas de todo el mundo. Intentan identificar materiales que ayuden a los niños a comprender el mundo a su alrededor y la sociedad global en la que viven, y con ello su busca una mejor comprensión de los demás para lograr la tolerancia y la aceptación.
  • EDUCACIÓN: Desarrollar una mayor comprensión de la relación entre el acceso que tienen los niños a la colección digital de materiales multiculturales y las actitudes de los niños con los libros, las bibliotecas, la lectura, la tecnología y otros países y culturas.
  • TECNOLOGÍA: Para colaborar con los niños como socios de diseño en el desarrollo de tecnologías de interfaz de computación que les permitan a los niños buscar, explorar, leer y compartir libros de manera electrónica.
  • NEGOCIOS: Proporcionar una plataforma de excelencia operativa que asegure el crecimiento de la biblioteca de acuerdo con las prioridades estratégicas y de tal manera que aproveche sus recursos humanos e intelectuales destacables para lograr la misión de la biblioteca, que consiste en llegar a la mayor cantidad posible de niños con la mejor literatura infantil.

Bibliografía Española en Línea

Desde hace algunos años, muchos países se están dando cuenta de la importancia que tiene contar con servicios bibliográficos organizados y desarrollados para facilitar el acceso a las publicaciones. Hoy, les traemos un artículo donde contamos como la Biblioteca Nacional de España organiza su Bibliografía Nacional.

La Bibliografía Española en línea es un recurso electrónico que permite un acceso inmediato y universal a la información que recoge. La periodicidad varía según el tipo de material y se presenta en ficheros independientes a los que se accede a través del correspondiente enlace.

La Bibliografía Española en línea permite:

Biblioteca Nacional de España


  • Búsqueda combinada por palabras de registros bibliográficos. 
  • Consulta de índices alfabéticos (autores, títulos, materia, etc.). 
  • Consulta temática que agrupa los registros por grupos de la CDU o por otros sistemas de clasificación.  
  • Acceso libre y gratuito a los registros bibliográficos. 
  • Enlace al catálogo y descarga de registros bibliográficos en formato MARC21 (ISO 2709), etiquetado e ISBD. 
  • Visualización y descarga de las colecciones en formato PDF. 
  • Consultar las estadísticas generales, anuales y parciales de la producción bibliográfica española.


Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo. Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son:

  • Promover el entendimiento internacional e intercultural. 
  • Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet. 
  • Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general. 
  • Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.


La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece en estos momentos más de 550 portales dedicados a autores fundamentales del español, instituciones y núcleos temáticos, además de un fondo que supera los 195.000 registros bibliográficos.

Biblioteca Virtual Cervantes


El fin de esta biblioteca es el mismo que el de la anterior. Lo que varía es el contenido de la misma, ya que únicamente se recoge material de autores españoles e hispanoamericanos.
Tiene un catálogo riquísimo y se puede encontrar prácticamente todo lo publicado por un autor, ya sea digitalizado, transcrito o en audio.
Lo que más se destaca de esta biblioteca es que contiene muchísimo material en audio para que pueda ser disfrutado por los niños con alguna discapacidad visual, y también muchos cuentos están adaptados al lenguaje de signos.
Un par de ejemplos:
Se recomienda especial atención a las secciones de fonoteca, videoteca y libros digitales.
Su diseño no es el más amigable, pero vale la pena por los contenidos que se ofrecen en cada sección.

Biblioteca Virtual de Andalucía

La Biblioteca Virtual de Andalucía se define como un conjunto organizado de colecciones de documentos digitalizados del patrimonio bibliográfico andaluz accesibles a través de Internet.
La Biblioteca Virtual de Andalucía se orienta especialmente a dar acceso a obras de dominio público, no sujetas a derechos de autor, y que sean consideradas andaluzas por un triple criterio:

  • ser obras de autor/a andaluz/a o vinculado/a con Andalucía, 
  • ser de tema o contenido relacionado con Andalucía, 
  • ser impresas o publicadas en Andalucía.

Biblioteca Virtual de Andalucía
Gallica Biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de Francia desde 1997, se actualiza semanalmente y ofrece gratuitamente varios millones de documentos digitalizados. La búsqueda avanzada facilita múltiples puntos de acceso. Se incluyen publicaciones de otras bibliotecas e instituciones francesas colaboradoras. 

Gallica es una de las bibliotecas digitales más importantes, y accesible gratuitamente en Internet. Ofrece el acceso a todo tipo de documentos: digitalizados (libros, prensa y revistas), manuscritos, documentos sonoros, documentos iconográficos, mapas y planos.

Gallica

Biblioteca Digital Internacional para Niños y Niñas

La Biblioteca Digital Internacional para Niños (International Children’s Digital Library) es un proyecto de investigación financiado principalmente por la National Science Foundation, el Institute for Museum and Library Services y Microsoft Research para crear una biblioteca digital de libros infantiles destacados de todo el mundo. La colección se enfoca en identificar los materiales que ayuden a que los niños comprendan el mundo que los rodea y la sociedad global en la que viven. Los materiales incluidos en la colección, todos presentados en los idiomas originales en los que fueron publicados, reflejan similitudes y diferencias en culturas, sociedades, intereses y estilos de vida de los pueblos del mundo.
Biblioteca digital para niños y niñas
La misión principal de esta biblioteca es recoger una colección de libros infantiles, históricos y contemporáneos, pertenecientes a todas las culturas del mundo y en los principales idiomas.

Pretenden dar acceso a todos los niños del mundo a contenido de su propia cultura y también de otras, fomentando así la tolerancia y el respeto por la diversidad cultural.
Esta biblioteca es muy completa, ya que contiene libros digitalizados en diferentes idiomas y en algunas ocasiones se pueden descargar de forma gratuita.
La interfaz de búsqueda es muy sencilla e intuitiva. Se puede buscar por idioma, por edad del lector, color de la portada, temática, extensión del libro, calificación de los lectores, por emociones (libros tristes, graciosos, de miedo, etc.) y por género.
Una vez localizado el libro que queremos leer accedemos a él clikeando sobre el título y nos aparece otra pantalla con todos los datos del libro: resumen, opiniones de otros niños, ISBN, idiomas, etc.
Y te lista todos los idiomas en los que está el libro, de manera que puedes leerlo en el idioma que desees.
Al pinchar sobre una página se amplia y se puede leer el texto sin ninguna dificultad.

The Free Library

En inglés.  The Free Library ofrece versiones completas gratuitas de obras literarias clásicas de cientos de autores célebres, cuyas biografías, imágenes, citas famosas y también se puede encontrar en el sitio. También se pueden encontrar cientos de publicaciones sobre Negocio e Industria, Comunicaciones, Entretenimiento, Humanidades, Ciencia y Tecnología… Esta colección incluye millones de artículos. The Free Library es un valioso instrumento de investigación en el cual se puede localizar de manera rápida y fácil información sobre cualquier tema.

Más que una biblioteca es un portal sobre literatura infantil, pero contiene material muy interesante, además de los cuentos en sí.
En un sitio cuya finalidad es educar a los niños a través de los cuentos, enseñándoles valores y muchísimas cosas más.
Podemos acceder a cuentos en formato texto, en formato audio y a cuentos ilustrados. Los cuentos en formato audio están en español y en inglés.
Lo bueno: uno de los portales más completos y detallados con libros gratuitos y cuentos infantiles para leer a tus pequeños antes de dormir. Incluye secciones para aprender nuevos idiomas y versiones para instalar en iOS y Android.
Lo malo: es un poco complicado encontrar la opción para descargar cada cuento en PDF (casi al final de la página).



En español e inglés. Un excelente portal educativo para chicos y grandes. Imágenes, videos, juegos, actividades para hacer en familia, y mucho contenido didáctico para descubrir. También hay una versión en inglés.

El inconveniente es que la sección de padres y educadores no cuenta con mucho contenido en español.
La Nasa para niños
Biblioteca Virtual Infantil 

 Esta biblioteca está repleta de enlaces de interés general: cuentos y relatos infantiles, canciones, cultura, entre otras novedades, aunquelas ofertas de lecturas son algo limitadas.



Biblioteca Amigos del Libro

Está llena de obras literarias para niños de todas las edades. Aquí encontraremos un repositorio con otras bibliotecas infantiles de interés para los padres.

El inconveniente es que la web está desactualizada, hay muchos enlaces que no funcionan.
Amigos del Libro


Diccionarios de Sinónimos y Antónimos online

En repetidas ocasiones nos vemos en la necesidad de buscar sinónimos de palabras para que la redacción de nuestro texto sea mucho mejor. Y aunque los procesadores de texto han mejorado mucho en este aspecto, si estamos escribiendo algo en línea, como un mensaje de correo electrónico o un post para el blog, aquí tenemos 3 herramientas online que nos ayudarán a buscar sinónimos en español.

  1. Wordreference es una de las herramientas más potentes y útiles que he probado. No solo ofrece buscar sinónimos en español basado en un reciente diccionario del 2005, sino también su definición, antónimos y traducciones a distintos idiomas. 
  2. Diccionario El País: El diario El País también mantiene un diccionario para buscar sinónimos y antónimos de palabras de manera muy organizada. También ofrece enlaces a su definición y traducciones al inglés y francés. Todo en la misma página.
  3. Sinonimia.net es un buscador que, aunque con bastante publicidad, cumple una buena función. Es un buscador especializado en sinónimos muy completo, y que además, nos permite a los usuarios participar en la web sugiriendo sinónimos. 

FUENTES CONSULTADAS:

  • http://www.julianmarquina.es/11-grandes-bibliotecas-digitales-para-redescubrir-el-mundo/
  • http://www.childrenslibrary.org/icdl/SimpleSearchCategory?ilang=Spanish
  • http://www.baluart.net/articulo/3-herramientas-online-para-buscar-sinonimos-de-palabras

No hay comentarios: