Leo con y para los demás. Plan de Biblioteca Escolar

Ana Mª Moreno Vicente y otr@s autores* 
@amorevi4 
Tertulias literarias dialógicas 
Todos los niveles.
Ilustración de Leandro Lamas

"Si amar y soñar es más fácil hacerlo en compañía, leyendo en compañía con los demás, aprenderemos a amar y soñaremos juntos"


"LEO CON Y PARA LOS DEMÁS"

INTRODUCCIÓN

El objetivo del proyecto es crear una escuela dinamizadora, impulsora de la lectura que trascienda al propio centro, involucrando al mayor número de sectores posibles (familias, maestros, voluntarios, instituciones) en diversos ámbitos y situaciones. Tanto en el ámbito de ocio como de la investigación.

Principalmente pretende proporcionar diferentes situaciones que permitan y potencien el gusto y perfección de la lectura, con un banco de actividades sistematizadas que motivan y dan sentido al propio acto de leer.

El proyecto “Leo con y para los demás“ está fundamentado en el aprendizaje dialógico de la sociedad de la información (Flecha, 1997), donde el diálogo es el instrumento vital de aprendizaje. Las personas aprendemos a partir de las interacciones con los demás. Dialogando aprendemos más y disfrutamos juntos.

Las estructuras organizativas para llevarlo a cabo se fundamentan en los grupos interactivos (Flecha, 1992). 

Éstas han permitido poner en práctica diferentes actividades, entre las que destacamos las denominadas acciones de éxito:
  • Grupos interactivos.
  • Biblioteca tutorizada y 
  • Tertulias literarias dialógicas,  que han contribuido notablemente a la mejora del nivel lector del alumnado.
OBJETIVOS.

• Crear una escuela dinamizadora, impulsora de la lectura en el ámbito del ocio, investigación…
• Involucrar al mayor número de sectores de la comunidad en el proyector lector.
• Fomentar el gusto y el placer de leer,como labor compensadora, ante la falta de estímulos familiares y sociales.
• Poner en valor el para qué de la lectura.
• Crear hábitos lectores en compañía. Haciendo significativo el proceso de leer con y para los demás. (Valor social de la lectura)

CONTENIDOS.

Bloque 1.- Leo con y para los demás para mejorar mi competencia lectora.


Este bloque se trabaja mediante dos actividades:

  • Lecturas por parejas mediante el uso de técnicas cooperativas.
  • A partir de un sueño de la comunidad ," Leo y comprendo mejor"
Bloque 2.- Leo con los demás para compartir vivencias de lectura.

Compartimos vivencias de lectura mediante:
  • Tertulias Literarias Dialógicas.
  • Arriba el telón.
  • Taller intergeneracional.
  • Acompañamiento lector.
  • Lecturas en público.
  • Nuestros cuentos también cuentan.
  • Tiempos de poesía.
Bloque 3.- Leo con los demás para investigar.
  • Bibliotecas Tutorizadas.
  • Proyecto de investigación a nivel de centro.
  • Otros proyectos de documentación.
En esta entrada nos vamos a detener en el bloque número dos “ Leo con los demás para compartir vivencias de lectura ” y concretamente en la actividad de éxito “Tertulias Literarias Dialógicas”


Ilustración de Leandro Lamas
"TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS"

¿Qué son?


Las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD) se enmarcan dentro del proyecto de Comunidades de aprendizaje y están consideradas como una de las prácticas de éxito educativo que nos propone la comunidad científica internacional. 

  • La palabra tertulia hace referencia a hablar sobre lo que más nos ha gustado o llamado la atención de la lectura. 
  • Son literarias porque se seleccionan obras clásicas de la literatura universal por los valores que transmiten y que perduran a lo largo del tiempo. 
  • Y con el término dialógicas se pone en valor el diálogo como instrumento de interacción.
Principios de aprendizaje dialógico:

Esta actividad de éxito educativo nos permite materializar y trabajar los siete principios del aprendizaje dialógico:

. El diálogo es igualitario. La aportación de cada niño/a se valora en función de los argumentos, no de su estatus curricular, social…Las intervenciones se realizan en un plano de igualdad, prevaleciendo el valor de los argumentos frente a los argumentos del poder. Con las interacciones igualitarias se favorece la convivencia y el respeto .

. Todas las personas tenemos inteligencia cultural. A lo largo de nuestras vidas hemos aprendido muchas cosas y de maneras muy diversas La inteligencia cultural demuestra que se puede seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.

. La Inteligencia cultural en las TLD viene dada por las experiencias que cada alumno ha vivido a lo largo de la vida: viajes, amistades, vivencias,…No hay personas incultas, más bien personas cultas en diferentes aspectos. Por lo tanto, todas las personas somos capaces de participar de un diálogo igualitario. Cada niño destaca en algún aspecto y esta actividad propicia conectar lo que se lee con las vivencias personales y transmitirlas a los demás.

Se produce una transformación social en el alumnado, en las personas que participan en ellas porque permite pasar de situaciones de exclusión a otras de creación cultural lo que modifica profundamente las relaciones con el entorno. Siempre hay algunos alumnos/as que les cuesta hablar en público, expresar sus opiniones…Con esta actividad de éxito se crean las condiciones para que éstos comiencen poco a poco a participar, a expresar lo que opinan de cosas de la vida,…Experimentan así una transformación social y de integración en el grupo, aumentando enormemente su autoestima.

. Aparece la dimensión instrumental de la educación. El aprendizaje instrumental se intensifica y profundiza cuando se sitúa en un adecuado contexto dialógico. Nos permite aprender sobre la época y autor que estamos leyendo. No leemos de la misma forma cuando sobre lo leído posteriormente vamos a hablar, leemos con mayor concentración porque tengo que pensar qué párrafo voy a seleccionar, por qué lo hago y qué voy a contar a mis compañeros. Aumenta así el nivel de comprensión en el propio proceso de lectura y cuando escucho a los compañeros/as me enriquezco con sus argumentos.

. Creación de sentido. Leemos con un para qué, con un sentido. Leemos para compartir lo que pienso sobre un hecho, una situación… con los compañeros. Cuando esto sucede estamos dando una utilidad, un sentido a la lectura.

.Nos hacemos solidarios compartiendo ideas, sentimientos, opiniones… y respetando la de los demás, favoreciendo por tanto la convivencia. Nos damos cuenta de que varias personas podemos seleccionar un mismo párrafo pero, en ocasiones, por razones muy diversas. Todo esto nos enriquece.

. Igualdad de las diferencias, todas las personas de la tertulia somos iguales y diferentes. Nos hemos de tratar en términos de igualdad pero respetando nuestras diferencias. Las diferencias nos enriquecen, nos hacen ser más grandes y nos permiten aprender de los demás.

TERTULIAS REALIZADAS EN EL CENTRO.

En nuestro centro, CEIP e IES “ Máximo Cruz Rebosa” de Piornal , las tertulias literarias dialógicas se realizan en tres ámbitos:

1.- Alumnado.
  • En Educación Infantil de tres, cuatro y cinco años se realizan una vez a la semana con lectura de cuentos populares.
  • En Educación Primaria y secundaria. Se lee un clásico adaptado de la literatura universal en cada nivel. 
  • Lecturas: El gigante egoísta en 1º de primaria, Platero y yo en segundo; El lazarillo de Tormes en tercero; Tom Sawyer en cuarto; El Quijote en quinto; La Odisea en sexto, La Eneida en primero de la ESO y El Conde de Lucanor en segundo.
2.- Maestros/as
  • Los maestros realizamos las tertulias dialógicas pedagógicas. Somos conscientes que se educa más y mejor con lo que hacemos que con lo que decimos, por ello los maestros realizamos tertulias pedagógicas con nuestros compañeros. 
  • Cada quince o veinte días nos reunimos, en horario de 14:00-15:00 h, para leer juntos libros pedagógicos que favorecen nuestra formación docente. 
  • Hemos leído “El aprendizaje dialógico en la sociedad de la Información “(Ramón Flecha, 2008), El Aprendizaje Cooperativo, de AC Johson ; “El maestro como enemigo” (Harry F. Wolcot, 1993); actualmente estamos leyendo la Pedagogía del Oprimido ( Freire P., 1975)
3.- Familias y voluntarios.
  • Las tertulias dialógicas con familias y voluntariado son de gran valor porque cuando un niño/a ve que un miembro de su familia y entorno cercano participa en las tertulias este niño/a ve que en su ámbito familiar se valora la lectura. En esta ocasión es un libro el que aglutina a personas con diferente nivel académico: amas de casa, periodista, trabajadora social, docentes…
  • Alrededor de veinte personas nos reunimos para dialogar, bajo los principios de tertulias dialógicas, sobre un libro preferentemente clásico. Se hace en horario de tarde, de 17:00 h a 18:00h, cada quince días para compartir vivencias, sensaciones, emociones… sobre lo leído. 
  • Hemos leído “La Tía Tula” de Miguel de Unamuno , “ El Extranjero “ de Albert Camus; “ El Principito “ Saint- Exupéry , A. y en estos momentos compartimos la lectura de “ La ciudad y los perros” Vargas Llosa, M.
VALORACIÓN DE LAS TERTULIAS.

La valoración que los diferentes sectores realizan de las tertulias es que es un tiempo muy enriquecedor:
  1. Potencia las relaciones sociales tanto entre alumnado, los maestros y el voluntariado; 
  2. Desarrolla la autoestima, nos hace sentir bien cuando somos capaces de transmitir lo que se piensa sobre lo leído, cuando lo que se dice les interesa a los demás; 
  3. Aumenta el vocabulario; mejora la comprensión lectora porque es necesaria una lectura más al detalle, propiciando una lectura más pausada, reflexiva y comprensiva; 
  4. Potencia la expresión oral; 
  5. Fomenta hábitos de escucha; respeto del turno de palabra y de las opiniones; fomenta el gusto por la lectura.
En definitiva disfrutamos leyendo con los demás y para los demás, leyendo juntos.

* Otros autores: 
Ismael Fernández, Fernández,  A. Beatriz Vicente Pérez ,  Ana Belén Llanos Núñez.  Mª Isabel Díaz  Prieto, Inmaculada Díaz Rama, Mª Milagros Ramos Pérez, Mercedes G. Vicente Pérez, Raquel Nieto Serrano, Yolanda Mariscal Bertol, Antonia Torrado Contador, Rafael Muñoz Fernández, Estelia Vicente Pérez,  Laura Muriel Cuesta, Pilar Alviz Moreno,F. Javier Gargantilla Sánchez, Zoraida de Matías Blázquez, David González Flores y Marta Salas Garrido.

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