Da vida a tus historias con "No te cortes". Crear cortometrajes con Stopmotion

Isidro Rodríguez Pulido
@isidroropu
Textos narrativos/Elaboración de guiones/Stopmotion
Tercer ciclo de Primaria
JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN 

El presente proyecto va dirigido a alumnado de 6º de Primaria y es el culmen al trabajo sobre textos narrativos, concretamente sobre los dialogados. Surge por la inquietud de crear algo diferente que supusiese un reto nuevo para todos; a la vez llamativo, para lograr captar el máximo de atención y sorprender a los lectores/seguidores y que también permitiese aprovechar lo que ya conocían y dominaban.

La idea inicial fue crear una historia cuya temática estuviera impregnada de valores, para así generar una reflexión sobre la importancia de los mismos y las consecuencias que pueden conllevar no tenerlos en consideración.
 
Así surge el proyecto "No te cortes", que consiste básicamente en crear un cortometraje aplicando la técnica stopmotion. En líneas generales podemos definirla como un método de animación consistente en dar o aparentar movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Para ello, se toman imágenes de la realidad (juguetes, muñecos articulados o personajes hechos con plastilina) y se fotografían cada uno de los movimientos secuenciados para visualizar una historia.









RELACIÓN CON EL CURRÍCULO


Es un proyecto con una importante presencia de la competencia lingüística y de la digital, pero que integra al resto proporcionándole un importante valor competencial. Así, por ejemplo: 
  • C. Lingüística: adecuación gramatical y ortográfica, estilo y dominio expresivo, narrativa dialogada, elaboración de un guión, modulación de la voz … 
  • C. Matemática: Línea del tiempo, nº de fotogramas/segundo, escena, cálculos... 
  • C. Digital: captura/edición de imagen, vídeo y audio; difusión en la red, ... 
  • C. Social y cívica: trabajo en equipo, tratamiento de la educación en valores, ...
  • C. Aprender a aprender: búsqueda y análisis de herramientas, tutoriales, favorece la creatividad.
  • C. Iniciativa y espíritu emprendedor: fomenta el liderazgo, desarrollo de estrategias de persuasión, ...
  • C. Conciencia y expresión cultural: diseño de planos y personajes, introducción al mundo del cine, presentación...

FASES DEL PROYECTO Y TEMPORALIZACIÓN


1º.  Motivación: Toma de contacto presentación (30 minutos aproximadamente)

Visualización de diferentes ejemplos de stopmotion con temáticas diversas para captar su atención y motivarlos de cara a afrontar el proyecto. Así, para ir familiarizándolos, se les pueden proyectar los siguientes ejemplos inspiradores:




En este momento se podría plantear al alumnado que recuerde y piense si entre las series de dibujos conocidas se aplican esta técnica.

2º. Recopilación de información (45 minutos)

Diseño y presentación del taller sobre stopmotion: presentación de tutoriales, ejemplos para dar ideas de formato, herramientas, técnicas, … De esta forma, ofrecemos algunos vídeos y/o enlaces de interés para que indaguen y conozcan esta técnica:









En esta fase sería conveniente considerar qué experiencias previas y dominio tienen en la edición de imagen, vídeo o audio, a nivel personal y/o familiar. Supuestamente, a estas alturas de ciclo ya han tenido contacto con diversas herramientas de este tipo y deberán realizar una reflexión para saber cuál de ellas le resultarán útiles. No obstante, se les puede facilitar un repertorio de artefactos que puedan facilitarle esta tarea.
  • Así, para crear la parte de vídeo, pueden usar aplicaciones gratuitas en su móvil o tablet con Android. Resultan fáciles y únicamente habría que adaptar el diálogo (podcast) a la secuencia de vídeo resultante.
Stop Motion Maker
Clayframes
Stop Motion Lite
  • Para ipad o iphone (IOS) existe un amplio repertorio de apps gratuitas: iStopMotion, Stop–motion Camera, Stop Motion Cafe, ...
  • Otras aplicaciones para el PC (pincha en los logos para obtener más información):
Linux Stopmotion
Luciole
  • Otros enlaces de interés con los que ampliar la información:
  • Para la realización de un stopmotion es necesario un soporte (trípode) para sujetar la cámara o táblet, a continuación podéis encontrar varias ideas para conseguirlo:






3º.  Búsqueda y selección de ideas (15 minutos).

Puesto que la temática a tratar se relaciona con la Educación en Valores, se realizará una puesta en común de ideas concretas (medio ambiente, consumo, convivencia, …) y sus posibles desarrollos narrativos.

En este momento surgen chispazos creativos que sería interesante recoger para que a partir de ellos los grupos formados elijan la temática con la que impregnarán su trabajo.

A partir de aquí se usará el diario para recoger acuerdos adoptados, roles, planificación y asignación de, tareas problemas surgidos, colaboración de los componentes, … y que posteriormente le será muy útil para la evaluación (cumplimentación de la rúbrica y documentación del portfolio).

4º.  Elaboración del guión (4 sesiones de 45 minutos).


Formados los grupos y con el tema a tratar seleccionado, se ponen manos a la obra con la elaboración del guión. Para ello se indagará entre las ideas previas del alumnado con relación a los textos narrativos, para introducir de manera concreta las características de los textos narrativos dialogados (en estilo directo) y, de esta forma, definir el guión y sus elementos.

De esta forma, para elaborar el guión pueden tener en cuenta el taller sobre textos narrativos que trabajaron el curso anterior y que se puede encontrar en el siguiente enlace

En esta ocasión el guión/narración deberá contar con diálogos por lo que te resultará útil el siguiente enlace: Guía para la creación de textos dialogados

En resumen, deberemos crear una historia con sus tres partes (presentación, desarrollo y desenlace), en la que aparezcan un narrador/a y los protagonistas; los cuales, mediante sus intervenciones, nos darán a conocer la trama.

Los diálogos de los personajes:

  • deberán estar redactados en estilo directo, poniendo las palabras del personaje tras su nombre. Es el guión que deben verbalizar directamente los actores o locutores. 


  • A cada intervención le acompañarán, cuando sea necesario, las acotaciones, que recogen observaciones a tener en cuenta en ese preciso momento, indicando el modo en el que interviene el personaje, cómo han de ser los espacios (escenografía), la situación de los personajes, los efectos especiales y demás requisitos necesarios para la representación audiovisual de la obra. Estas acotaciones aparecen entre paréntesis porque no se contemplan como tales en la obra representada.
  • En ocasiones existe un narrador que introduce la historia y describe aspectos necesarios para aclarar el transcurso de la misma.
Con el fin de mejorar las producciones escritas es oportuno propiciar un momento para presentarlas a otros grupos o al grupo-clase para intercambiar y compartir logros y plantear propuesta de mejora. Asimismo, cada grupo deberá continuar realizando anotaciones de todo lo acontecido en su diario.

Para realizar parte de esta tarea, resulta muy útil la plataforma Kidblog para favorecer el trabajo colaborativo dentro del grupo y facilitar el seguimiento del proceso de elaboración y publicación del guión o de cualquier otro trabajo sobre expresión escrita.

5º.  Preparación del set de rodaje (2 sesiones).

Paralelamente a la fase anterior, se procederá en el área de Plástica al diseño de los escenarios y de los protagonistas que aparecerán en el cortometraje. En cuanto a los escenarios se presentan dos posibilidades:
  • Elaborados manualmente con materiales diversos.
  • Utilizando un plató virtual con el uso de un chroma (pantalla verde o azul). De esta manera, deberán diseñar y/o buscar qué imágenes de paisajes les resultarán más útiles. Para aquellos a los que les resulte rara esta técnica podrán conocerla con este ejemplo de tutorial.
Los personajes o protagonistas pueden ser muñecos de LEGO, Playmobil, elaborados con plastilina o papel, o cualquier otra idea que les pueda ocurrir para dar vida a su historia.

6º.   Elaboración del podcast (45 minutos).

Una vez elaborado el guión, se procederá a la grabación del mismo con el programa Audacity (enlace a tutorial). Se registrarán las distintas intervenciones y se intercalarán con los efectos de sonido y música seleccionados Puesto que ellos ya habrán utilizado esta aplicación para la grabación de noticias, recomendaciones lectoras, … se observará el dominio de la misma y se anotarán los problemas surgidos y la manera de resolverlos. Se continúa con el uso del diario.




7º.  Captura planificada de fotogramas (2 sesiones de 45)


El uso de las herramientas presentadas anteriormente para crear stopmotion puede resultar muy útil para la elaboración del vídeo, aunque es muy probable que encuentren dificultad a la hora de integrarlo con el audio al existir diálogos. En este caso, es recomendable usar una cámara de fotos y posteriormente utilizar el editor de vídeo de sus ordenadores.

De esta manera, se realizará un análisis temporal del audio/podcast resultante para determinar cuántos segundos ocupan cada una de las escenas y así, proceder a sacar fotos desde cada plano, teniendo en cuenta que cada segundo necesita 4 ó 5 imágenes. Para ello, algunos consejos son:
  • Lo mejor es tomarlas por orden, así no se te olvidará nada y el movimiento quedará mejor construido. 
  • ¡Cuantas más fotografías mejor! Por minúsculo que sea el movimiento, toma una foto. Así luego parecerá más real todo el movimiento entero. 
  • No muevas mucho la cámara de su sitio. Una vez tengas el cuadro que quieras fotografiar, pon un trípode y encárgate de ir moviendo sólo los muñecos.
  • Repartid las tareas: si cada uno tiene una tarea será más fácil organizarse.

  • Ve revisando las últimas fotos que hayas hecho. Puedes pasarlas rápidamente desde la misma cámara. Así comprobarás si funciona toda la cadena de movimiento y de acciones de los personajes. Si ves que hay acciones de los personajes que no son seguidas, es porque tendrías que haber hecho más fotos durante el movimiento del personaje.
  • Muy importante: ¡Cuidado con la mano!

Este será un buen momento para comprobar la eficacia de los cálculos parciales y su relación con respecto al total de imágenes necesarias.

8º Edición de vídeo (1 sesión de 45 minutos).

  • Para ello se utilizará cualquier editor de vídeo (Imove, Window movie maker, …) Se arrastran las fotografías a la barra del vídeo en el orden que se quiera o si ya están en orden en tu carpeta, simplemente se seleccionan todas y se colocaran en el mismo orden en el programa de edición. A continuación se debe cambiar la duración de las imágenes a 0’20 o 0’25 segundos.


  • Seguidamente, se insertaría el podcast y, si todo se ha realizado correctamente, debería encajar a la perfección. En caso contrario, se deberán realizar los ajustes necesarios (eliminación de imágenes y/o ajuste de los tiempos de exposición de imágenes puntuales). 
  • Finalmente, es aconsejable añadir una cabecera al montaje y un final claro que recoja los créditos convenientes.

Al igual que la grabación del audio se observará el dominio en la edición de vídeo y se anotarán en su diario los problemas surgidos y la manera de resolverlos, junto a otros hechos relevantes.

9º Presentación, evaluación y difusión (2 sesiones de 45 minutos).


  • Finalizado el proceso se procederá a la presentación de los productos finales al resto de compañeros y otros espectadores para posteriormente realizar un intercambio de valoraciones. 
  • La información obtenida será de gran valor para la cumplimentación de rúbrica y para  documentar la inclusión del proyecto en el portfolio. 

  • Por último, dicho producto se difundirá por diversos medios y se realizará un seguimiento estadístico de las visitas y de las valoraciones y comentarios que se reciban.





RECURSOS ORGANIZATIVOS (medidas de socialización rica)

Como se ha puesto de manifiesto, el trabajo en grupo está presente durante todo el proceso. De forma más concreta las medidas organizativas que se pondrán en marcha son:
  • Grupos heterogéneos de 4 alumnos.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Grupos interactivos (con la presencia de más de un maestro y/o personal voluntario).
  • Tutorías entre iguales.
  • Aprendizaje dialógico.

REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS
  • TIC: Como es evidente el uso de las TIC está muy presente. Los diferentes artefactos y herramientas utilizados se resumen en las siguientes imágenes:


  • En cuanto a los recursos materiales, ya se han ido mencionando a lo largo de la secuencia anterior y pueden concretarse en: cámara de fotos con trípode, ordenador con micrófono integrado o externo, material plástico/visual necesario para el corto (personajes, planos -¿croma?-).
  • Los recursos humanos serían el docente y otros dinamizadores de la actividad (otros maestros, familiares, voluntarios para la práctica de grupos interactivos). 

EVALUACIÓN

Durante la descripción del proceso se han señalado diversos momentos y estrategias de evaluación que se resumen en:
  • Autoevaluación: que se pondrá de manifiesto mediante la inclusión del proyecto en el portfolio Para ello le resultarán muy útiles las anotaciones realizadas en el diario de grupo y los indicadores de la rúbrica para evaluar a sus compañeros de grupo.
  • Valoración de los compañeros (coevaluación): Para valorar a los compañeros del mismo grupo y las producciones del resto, se utilizarán las siguientes rúbricas. En el primer caso, será muy útil la información recogida en el diario de grupo y que entregarán para poder constatar las valoraciones.
  • Valoración por parte del profesorado: El docente realizará la evaluación utilizando una hoja de control con los indicadores/estandares de evaluación que se quieran fijar. Para ello se basará en la observación del proceso y la información que le proporcionen los alumnos en sus rúbricas y portafolios.

ALGUNAS EJEMPLIFICACIONES

Stop motion elaborados por el alumnado de 6º EP B del CEIP Andalucía de Fuengirola (Málaga). Curso 2014-15








SECUENCIA DIDÁCTICA COMPLETA:

3 comentarios:

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Es genial. Me ha encantado. Mi felicitación por ese magnífico trabajo.

David dijo...

La técnica del stop motion o animación foto a foto es una tipo de animación no especialmente difícil, pero sí laboriosa. En esta publicación de Isidro Rodríguez Pulido tenemos una estupenda guía para introducirnos en esta modalidad creativa. ¡Enhorabuena!

Begoña Giménez dijo...

¡Qué trabajo más completo! Felicidades.