Aquí estamos los soñadores... Bienvenida a Palabras Azules


...



Azul mi vuelo 

paraísos y mares 

Olas de letras


 

Queridos y queridas compañeras de proyecto.

Un curso más intentaremos definir nuestro paisaje marino, tratando de teñir de azul numerosos pasillos y clases, y llenar de textos y poemas tantos folios en blanco con las letras que esperaban dormidas a tomar la palabra y alzar la voz.
De nuevo, casi un centenar de profesionales de todas las etapas nos esforzaremos por crear ilusión y magia, para que se produzca el efecto sorprendente del aprendizaje colectivo.


Éste no es, lo vemos por la fuerza que imprime en su recorrido mediático, un proyecto puntual, ni una intervención aislada. Cada idea que dejáis en él está ensanchando el espacio de la creatividad en la Lengua, los cambios de metodologías tradicionales y aburridas en las aulas, buscando, con seriedad y trabajo, una fórmula mágica que aúne programación, contenidos, evaluación y juego, mientras que trataremos las nuevas tecnologías, no como elementos exclusivamente innovadores, sino como reflejo de una visión humanizada de las mismas, adaptada a nuestros proyectos.

No caminaremos solos, sino que formamos equipo. Nos ayudamos mutuamente, y a la vez ayudamos a los demás, estrechando sinergias y ampliando horizontes.

Este año recibiremos propuestas de tres continentes diferentes, y ocho países. Esta relación e interacción solo puede ser beneficiosa y enriquecer nuestro conocimiento y nuestra mente.

Aprender a mirar el mundo desde diferentes perspectivas, significa reconocer también nuestra propia subjetividad, enfrentándola e invitando a contrastarla con las perspectivas de los demás.

Según Silvia Kohan: “La escritura es un lugar en el que puedes aposentarte, explayarte y confesarte, un mapa de emociones, de caminos a desandar y a descubrir. Es también un barco que te lleva: tú decides el rumbo. Escoge tu lugar, aclara un dilema, encuentra respuestas, transforma el miedo, diseña tus metas.”


Un objetivo muy deseado, y que pronto intentará adquirir la consistencia legal que requiere, es la creación de 

INCREA+ 

ASOCIACIÓN “PROYECTO PALABRAS AZULES. Innovación, colaboración y creación”


INCREA+ es una asociación cultural sin ánimo de lucro, cuyos principales objetivos son crear, recoger, ampliar, secuenciar, difundir  y compartir recursos propios o adaptados, de colectivos relacionados con la educación, la creación y la cultura, preocupados en la mejora de la creatividad,  y actuar como medio de actualización y promoción de los asociados y asociadas 


 Podrán formar parte de ella:

  • Profesorado de todos los ámbitos y etapas educativas con interés en la creación literaria, y el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas.
  • Diferentes colectivos interesados en la mejora y disfrute de la expresión escrita como lazo de unión y desarrollo de la  relaciones  a través de la creación e intercambio de materiales relacionados con las prácticas letradas
  • Técnicos/as de informática, investigadores/as en el campo de la tecnología educativa y diseñadores/as de materiales didácticos en soporte tecnológico.
  • Colectivos que se inician en la escritura,  que imparte clases de lengua, animación a la lectura y/o animación a la escritura.
  • Estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación 


LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN, POR TANTO, IRÁN ENCAMINADAS A LA CONSECUCIÓN DE TRES GRANDES OBJETIVOS:


  1. 1º TRIMESTRE: Puesta en marcha de INCREA+
  2. 2º TRIMESTRE: Puesta en marcha de II Jornadas PA (dependiendo de calendarios y localización oportunas)
  3. 3º TRIMESTRE: Puesta en marcha del libro impreso PALABRAS AZULES. VOLUMEN III

Siempre y cuando sean viables, por supuesto, todas las propuestas.

Por tanto...... bienvenidos y bienvenidas a esta nueva etapa

Ana Galindo

No hay comentarios: