Proyecto: Tertulias Literarias Dialógicas, una llave hacia la Igualdad

Ana Galindo
Ilustración de Alireza Darvish
@AnaGalindo_
Recurso Profesorado

Este proyecto que presento ha sido llevado a la práctica en una Asociación de Mujeres, con la cual colaboré, y que por su contenido didáctico ha podido ser usado, tanto en reuniones de profesorado, como como alumnado de diferentes edades Por esto, tiene un carácter abierto y global, ya que su utilidad no conoce la barrera de la clase, ni los límites de las etapas o ciclos educativos.

“Las tertulias son como pequeñas células que como debería funcionar el mundo; a través de la tertulias podemos mejorar la sociedad”. 

Eduardo Galeano también da su apoyo: […] “Les explico esto para que ustedes confirmen, haciendo lo que hacen, que escribir no es una pasión inútil, y que esta tentativa de comunicación merece la pena. El libro se realiza en quien lo lee, y en él o ella se multiplica. Si no fuese por el lector, que da vida a la voz del escritor, el libro no sería más que una cosa muda, un objeto muerto.


Las Tertulias Literarias Dialógicas se basan en dos principios fundamentales:

Participación de todo tipo de alumnado (o personas amantes de la literatura) con cualquier nivel de aprendizaje.
Lectura de los clásicos de la literatura universal. La metodología en la cual se basan es el aprendizaje dialógico, fundamentado en teorías pedagógicas y sociológicas como las de Paulo Freire y Jürgen Habermas.

Este tipo de proyectos ha sido apoyado por personalidades dentro del mundo de la cultura como el Premio Nobel José Saramago, el escritor José Luis Sampedro y el cantautor José Antonio Labordeta.

ÁMBITO
Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los principios del Aprendizaje Dialógico y se desarrollan en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música.

Las Tertulias Literarias Dialógicas superando barreras: Se puede conseguir la superación de barreras como el sexismo, el racismo, el edismo y el clasismo.

Reconocimiento internacional de las Tertulias Literarias Dialógicas: la importancia de la Tertulias Literarias Dialógicas está reconocida para la educación en general y para crear una sociedad más justa, igualitaria y democrática. El reconocimiento internacional que están teniendo las Tertulias Literarias Dialógicas se puede reflejar en la realización de una tesis sobre ellas para la Universidad de Harvard y un informe realizado por el Victorian Centre of the Adult Literacy and Numeracy Australian Research Consortium (ALNARC)


MARCO TEÓRICO DE LAS TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS


¿Qué son las tertulias literarias dialógicas?

La Tertulia Literaria es una actividad cultural y educativa que se pueden desarrollar en diferentes tipos de entidades, ya sean escuelas, asociaciones de padres y madres, entidades culturales y educativas, asociaciones de mujeres,...

La tertulia literaria, a través de su metodología, consigue que se pueda disfrutar de las obras de la literatura clásica universal. Las personas que son aficionadas, o se aficionan a través de ellas se suelen implicar en entidades culturales luchando a favor de una sociedad participativa basada en valores democráticos e igualitarios. La preocupación por los temas sociales y educativos ha aumentado mucho en nuestras vidas porque hemos reconocido el papel de la participación activa y de su importancia en el proceso de desarrollo personal y social, y de la igualdad entre sexos.

JUSTIFICACIÓN

Los principios del aprendizaje dialógico son los siguientes:

  1. Diálogo igualitario: Paulo Freire abrió un camino para todas aquellas personas que luchan por un diálogo igualitario en situaciones de desigualdad (se deben respetar todas las aportaciones, sin que prevalezca la idea de una persona que lleve mucho tiempo en la tertulia o sea la persona moderadora), por lo que la literatura pasa a ser un placer compartido. A través del diálogo igualitario aprenden todas las personas, ya que todas construyen sus interpretaciones basadas en los argumentos aportados.
  2. Inteligencia cultural: no hay personas incultas; unas son cultas en una cosa, otras en otra. Sin embargo, los grupos privilegiados imponen la valoración social de sus formas de comunicación como inteligentes y las de otros sectores como deficientes. Paulo Freire destacó que la gente tiene capacidades cognitivas diferentes, nunca inferiores. Todas las personas tenemos inteligencia cultural, a lo largo de nuestras vidas hemos aprendido muchas cosas y de maneras muy diversas. Por lo tanto, todas las personas somos capaces de participar de un diálogo igualitario. La inteligencia cultural demuestra que se puede seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.
  3. Transformación: esta manera de aprender dialogando y valorando consigue transformar al individuo, ya que se puede sentir capaz de aprender muchas cosas más, incluso el concepto que teníamos de nosotras mismas. Al sentirnos capaces, pueden cambiar las relaciones que tenemos con las personas de nuestro entorno. Leyendo, dialogando y reflexionando se pueden superar las barreras y la participación social. Los relatos leídos, los comentarios compartidos y la superación de exclusiones culturales y educativas abren inexplorados espacios y experiencias. Las personas que participan en las tertulias literarias dialógicas pasan de situaciones de exclusión, a otras de creación cultural que modifican profundamente sus relaciones con el entorno.
  4.  La dimensión instrumental del diálogo y la reflexión fomentan el desarrollo de la capacidad cognitiva. Usar los medios de comunicación y de la información actuales puede ser  un buen sistema de interacción entre tertulianos/as. Se puede prever, asimismo,  la apertura de un BLOG donde exponer las ideas de los/as participantes. Esta interacción puede dar lugar también  a unas tertulias cibernéticas
  5. Fuente de aprendizaje: El diálogo hace posible que aprendamos también conocimientos académicos e instrumentales, ...sucesos y épocas históricas, movimientos literarios, … Investigación y documentación.
  6.  Creación de sentido: en la sociedad actual, el dinero y el poder protagonizan una dinámica que amenaza en convertir la vida en producto más de la evolución técnica.  Este hecho constituye un reto para nuestro futuro más inmediato: el de recrear el sentido de la existencia en un mundo tecnológicamente interconectado. En las tertulias literarias dialógicas la gente vive la literatura y recobra el sentido de las charlas que se hacían antiguamente al aire libre en los pueblos; en ellas se encuentra sentido a las palabras compartidas.
  7. Entorno y configuración horizontal: Es por esto que los/las participantes deciden  qué y cómo quieren investigar y aprender.
  8.  Solidaridad: la reflexión colectiva del diálogo igualitario fomenta posturas maduras y críticas ante movimientos y organizaciones, que en lugar de hacer solidaridad se aprovechan de ella. Es por esto que las prácticas igualitarias sólo se pueden basar en relaciones participativas, que a su vez generan más solidaridad.
  9. Igualdad de las diferencias: el objetivo del aprendizaje dialógico es la igualdad que incluye el derecho a las diferencias.  Ese principio del diálogo igualitario supone rechazar tanto el etnocentrismo que no respeta las diferencias, como el relativismo que niega la equidad. Todas las personas sin exclusión de cultura y con el mismo derecho a sus diferencias construyen su manera de vivir.

FINALIDADES
  • Mejorar el diálogo entre tertulianos 
  • Generar una actitud de escucha en todos los/las participantes. 
  • Descubrir el lado lúdico de la lectura y de la Literatura. 
  • Desarrollar un espíritu crítico y solidario. 
  • Mejorar la competencia lectora. 
  • Desarrollar la expresión oral. 
  • Potenciar hábitos lectores 
  • Aumentar la autoestima. 
  • Estimular y mejorar la comunicación escrita. 
  • Dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes relacionados con la comunicación oral en su doble vertiente de expresión y comprensión.

METODOLOGÍA

La metodología que se utiliza en la tertulia se basa en el diálogo. Este se convierte en generador del aprendizaje. El aprendizaje dialógico, fundamentado en las aportaciones que desde la pedagogía ha hecho Paulo Freire y desde la sociología J. Habermas, tiene como base las reflexiones, los debates y los argumentos, y también las experiencias de la vida cotidiana de las personas participantes. Estos planteamientos teóricos definen como objetivo principal de la educación la transformación social a favor de una sociedad más justa, democrática y solidaria.

Papel de la persona moderadora. 
  • La persona coordinadora es la moderadora de la tertulia y se encarga de dar los turnos de palabra. Siguiendo los principios del aprendizaje dialógico, la persona que coordina es una más dentro de la tertulia y no puede imponer su verdad, sino que debe dejar que todas las personas aporten sus argumentos para que se puedan reflexionar, y no es necesario llegar a un consenso. 
  • La persona coordinadora, a través del diálogo igualitario, aprende tanto o más que las personas que participan en la tertulia. 
  • La persona moderadora debe dar prioridad a las personas que menos participan en la tertulia, dando lugar a una relación más igualitaria. 

Funcionamiento
  • Reuniones mensuales (quincenales) de dos horas. Las personas participantes deciden un libro conjuntamente y el número de páginas que leer durante el mes, y comentar en la siguiente sesión. Todas y todos leeremos el número de páginas acordadas y el siguiente día de la actividad.
  • En la tertulia literaria no se debe pretender descubrir y analizar aquello que el autor o la autora de la obra quiere decir en sus textos, sino fomentar la reflexión y el diálogo a partir de las diferentes y posibles interpretaciones que se derivan de un mismo texto. En esta concepción de tratar la literatura se encuentra la riqueza de la tertulia.
Leer no es suficiente, hay que hablar sobre el tema que se ha leído para poder llegar a un conocimiento de nuestro comportamiento en la vida social, por medio del reflejo que proyecta la literatura en nuestras vidas.

Fases de ejecución. 

Reuniones previas y/o Formación teórico-práctica, por parte de un grupo encargado de asesorar en la metodología de Tertulias Literarias Dialógicas para las personas interesadas

ACTIVIDADES

• De esa lectura, cada participante en la Tertulia marcará al menos un párrafo que le haya llamado la atención o le haya gustado (sin entrar en los porqués de la elección). Cuando llegue la sesión de Tertulia, cada participante empezará por dar su opinión sobre lo leído. Aquí no hay discusión, ya que estamos en el terreno de los gustos.

• Posteriormente se pasará a la lectura de los párrafos escogidos. Cada participante los leerá en voz alta y los comentará, es decir, nos dirá por qué los ha seleccionado y qué es lo que le dice a él, este comentario puede dar paso a que otros participantes expresen también su opinión sobre lo leído, con lo que se genera un diálogo constructivo y sin necesidad de llegar a un consenso o a unas conclusiones comunes. También es el momento de plantear y resolver dudas y de ampliar determinados conocimientos.

SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PREVISTO: INDICADORES, FASES, MOMENTOS.

La evaluación deberá ser una revisión o reflexión continua y procesual y se llevará a cabo en las diferentes fases del proyecto,

  • Þ Inicial: analizando las características del grupo en el que se va a aplicar el proyecto para hacer las modificaciones pertinentes. En esta fase los/las terturlianos tendrán su propia voz.
  • Þ Procesual: Es importante saber el grado de satisfacción de las personas que intervienen y el avance de las personas participantes en el campo de la Lengua y en otros aspectos
  • Þ Final: Para valorar la viabilidad de la innovación y decidir sobre si merece la pena continuar con ella de forma sistemática considerándola como un recurso metodológico más.

Respecto a los indicadores para la evaluación, estos serán los que tendremos en cuenta y sobre los que trabajaremos con distintos instrumentos: 
  • Grado de satisfacción de participantes 
  • Desarrollo de distintas capacidades:  Comprensión escrita y  Expresión oral. 
  • Participación. 
  • Respeto a las opiniones ajenas. 
  • Ayuda a iguales. 
  • Cumplimiento de compromisos. 
  • Incidencia en otras áreas. 
  • Incidencia en la mejora de la convivencia. 

Ilustración de Alireza Darvish
RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y DIDÁCTICOS

A convenir:

  • Espacio de trabajo
  • Material fotocopiable
  • Área de equipos informáticos
  • Blog o espacios abiertos para la difusión de las conclusiones y reflexiones más relevantes
  • Oportunidades para invitar a unirse a la tertulia a personas de relevancia literaria, de forma ocasional

Libros con los que podemos iniciar una tertulia

  • Lazarillo de Tormes. Anónimo
  • Germinal. E. Zola
  • Platero y yo. J. R. Jiménez
  • La casa de Bernarda Alba. F.G. Lorca
  • Yerma. F. G. Lorca
  • Don Quijote. M. Cervantes
  • La gitanilla. M. Cervantes
  • Cien años de soledad. G. García Márquez
  • Crónica de una muerte anunciada. G. García Márquez
  • Rebelión en la Granja. George Orwell
  • La Metamorfosis. F. Kafka 
  • Fuenteovejuna. Lope de Vega
  • La Tía Tula. Unamuno 
  • Nada menos que todo un hombre Unamuno
  • La Regenta. Leopoldo Alas «Clarín»
  • Otelo Shakesperare      
  • ….......

1 comentario:

Ana María Moreno Vicente dijo...

Cada semana realizo con mis alumnos/as las tertulias literarias dialógica. Es un tiempo para compartir nuestras vivencias, nuestro modo de pensar, de poner voz a nuestras reflexiones sobre lo que leemos. Donde exponemos para compartir , no para convencer, donde practicamos el diálogo igualitario. Tiene el mismo valor las opiniones de todos los alumnos/as porque se fundamentan en los argumentos que aportan. Es una actividad de éxito escolar dentro del proyecto de comunidades de aprendizaje que desarrollamos en nuestro centro. Lemos con y para los demás. Donde leemos clásicos universales:Platero y yo, El Lazarillo de Tormes, La Odisea, La Eneida, ... ahora mismo estamos leyendo El Quijote. Es una práctica educativa de diez.