Aprendizaje y pensamiento

Miguel A. González Zazo
@MAGonzalezZazo
Recurso para ESO, Programa Aprender a Aprender
Texto Informativo. Investigación

Latidos visuales [ISSN: 978-987-1716-90-6]
INTRODUCCIÓN

Desde el curso pasado, en nuestro Centro llevamos a cabo con los alumnos de Ed. Compensatoria un Programa de Aprender a Aprender:

  • Básicamente consiste en un grupo de tareas diseñadas para enseñar un conjunto de habilidades de pensamiento generales o específicas.

  • Partimos de la idea básica de que la capacidad potencial de aprendizaje siempre es mayor que su rendimiento y que el rendimiento puede mejorarse si se entrenan las habilidades que subyacen al aprendizaje.
  • Y defendemos el convencimiento de que las habilidades se pueden transformar. 

Los alumnos aprenderán más y mejor con el uso de este Programa y tomarán conciencia  y dominio de sus aprendizajes.

Pretendemos fomentar el trabajo en equipo, así como desarrollar las habilidades de pensamiento crítico, analítico y creativo.

DESARROLLO
Los alumnos de ESO, por grupos, realizan un trabajo cooperativo sobre Aprender a Aprender

  • Primero buscan información por grupos según niveles sobre el aprendizaje. Para ello buscan en internet ideas e información sobre el aprendizaje, el conocimiento y el pensamiento.
  • Las ideas recopiladas se plasman en un mural, que después explicarán al resto de sus compañeros.
  • El trabajo es libre, creativo y motivador. 
  • Los alumnos han trabajado sobre la definición de Aprender y Pensar, sinónimos de éstos términos, la Pirámide del Aprendizaje e imágenes relacionadas con el Aprendizaje y el Pensamiento.


Al final del trabajo y una vez colocadas las ideas de los grupos en el gran mural se les proyectó el vídeo de "El Alfarero", donde reflexionan y comentan.




EJEMPLOS







APLICACIONES DE LAS TIC

Aparte de los recursos de búsqueda, se buscó un recurso para la planificar el mural que luego tenían que confeccionar los alumnos. Se probaron tres programas distintos:
  • MURAL.LY: (https://mural.ly) herramienta muy potente para la creación de murales y de muy fácil manejo (arrastrar y dejar), pero con el inconveniente de que la versión de evaluación sólo dura 30 días y a partir de entonces es de pago.
  • GLOGSTER EDU: (http://edu.glogster.com/?ref=com) herramienta que sirve tanto para crear murales como postres.... también tiene una versión pro con mayor número de opciones y plantillas. También es de muy fácil manejo.
  • PADLET: (https://es.padlet.com) es la herramienta que hemos elegido. Con ella se creó un panel colaborativo en el que los alumnos iban componiendo el mural que luego hicieron en papel. Junto con la pizarra digital se buscaba potenciar el trabajo colaborativo asumiendo cada miembro del equipo roles de diseñador, moderador, buscador de recursos




No hay comentarios: