SYMBALOO Revistas Digitales. Herramientas para la expresión.

Symbaloo Revistas Digitales




¿Por qué un Symbaloo sobre REVISTAS DIGITALES? 

 Con el nombre de Revista digital conocemos a cualquier publicación distribuida por la red que tienen un formato similar o parecido a lo que hemos conocido siempre como revista impresa. Las Revistas digitales están diseñadas, editadas y publicadas a través de soportes y herramientas digitales, muchas de ellas de acceso libre y gratuito.


Las Revistas Digitales son un herramienta de expresión. Nos ofrecen un soporte digital para expresar ideas, proyectos o trabajos realizados. Por lo tanto, básicamente, nos permiten ofrecer opiniones, reflexiones o ideas a otros lectores de nuestro ámbito de influencia; Compartir, difundir,  mejorar y evaluar nuestros proyectos con colegas, compañeros o miembros de la comunidad educativa, y por supuesto, exponer (sacando fuera del aula) los productos realizados por nuestro alumnado, como forma de convertirlo en un producto válido culturalmente.

Con estas premisas, en el Symbaloo Palabras Azules, que hemos denominado Revistas Digitales, hemos recogido herramientas que tiene en común servir para el desarrollo de las capacidades y competencias de carácter expresivo en nuestro alumnado. Todas ellas nos permiten, a los docentes y a nuestros alumnos, ser diseñadores , editores, publicistas, escritores de nuestras propias producciones expresivas textuales (escritas o habladas) y/o visuales (imágenes o dibujos ).

Para hacer más fácil su búsqueda, en nuestro SymbalooPA, lo hemos organizado por colores, siguiendo los siguientes criterios:

  • Symbalo ROJO. Herramientas para crear revistas o libros  digitales para, y por, el alumnado. Nos permiten hacer libros de cuentos o relatos propios;  Revistas para pequeños periodistas; Diarios de clase; El libro de nuestros trabajos; Álbumes, tipo anuario, con las fotos de todos nuestros alumnos.. y un sin fin de ideas que se nos ocurren a diario a todos los docentes. En ellas hemos destacado en ROSA las más usuales y populares. La publicación se realiza por medio de la plataforma virtual que cada una de ellas te ofrece, pero además, casi todas  te permiten, hacer una impresión en formato pdf, que se puede publicar en los espacios web del centro o , incluso,  imprimir en soporte papel.
  • Symbaloo AZUL. Herramientas para crear libros de historias «on line». En este caso la publicación es siempre «on line». Las plataformas ofrecen prediseños, que nuestros alumnos adaptan y en los cuales incluyen sus historias. Pueden servir de producto final para historias desarrolladas en clase de forma individual o colectivice.
  • Symbaloo Naranja y Amarillo. Hemos incluido una sección de herramientas específicas que pueden servirnos para publicar historias en imágenes. Nos parecen especialmente útiles para el desarrollo de las habilidades comprensivas y creativas en la comunicación por medio visual ( por medio de  imágenes).
  • Symbaloo VERDE. Revistas digitales donde publicar artículos o experiencias de maestros (especialmente infantil). En ellas podemos encontrar un hueco para contar al mundo nuestros trabajos, experiencias, ideas o investigaciones. Son un medio excelente para la mejora de nuestra formación a través de la reflexión compartida.

Esta herramienta es dinámica y colaborativa. Por tanto es susceptible de se modificada, ampliada, rectificada en alguno de sus bloques. También , por supuesto, los bloques son susceptibles de ser anulados o actualizados. Esperamos aportaciones y sugerencias a modo de comentarios en esta entrada y , lo más importante, que os sea útil.





[En caso de que enlacéis esta webmix, os rogamos citéis la fuente. Gracias]


No hay comentarios: