Estamos de reformas para ampliar espacio.

Estamos de reformas para ampliar espacio.
Disculpa las molestias

HAIKUS por la PAZ en NENÚFAR

Óscar Martínez Sánchez
@oscarms_10
Ed. Primaria. Tercer ciclo
Literatura. Lírica




INTRODUCCIÓN
Como contenido de tercer ciclo, en literatura trabajamos mucho la lírica. En esta ocasión, coincidiendo con el Día de la Paz, hemos querido aprovechar para reivindicarla en el colegio con más fuerza. Una buena manera, los poemas (haikús). 



OBJETIVOS
  • Trabajar la lírica como medio de expresión de sentimientos, pensamientos...
  • Conocer y utilizar la métrica de versos.
  • Descubrir qué son los haikús y cómo se componen.
  • Escribir un haikú sobre la paz.
  • Realizar un nenúfar de papel donde escribir el poema.

DESARROLLO
  • Lo primero que debemos hacer es explicar qué es un haiku. Para ello, hemos utilizado una plantilla sacada de una web inglesa en la que podemos encontrar material muy bueno para desarrollar diferentes tareas. Se llama http://www.readwritethink.org/.
La plantilla que hemos utilizado está en inglés. Los propios alumnos la han traducido porque es muy intuitiva y se puede hacer perfectamente. Es esta:



  • Posteriormente, recordaremos las principales características de la métrica de versos, ya que las pondremos en práctica en nuestros haikús, lo que dificulta nuestras composiciones bastante. Nos viene bien porque es un contenido del ciclo.
  • Una vez que tenemos los haikús, nos queda hacer el nenúfar. Escribiremos dentro el poema y lo pintaremos. Aquí tenéis cómo hacerlo:

 

A continuación os dejo algunos de los haikús escritos y un vídeo que lo que hicimos el día de la paz. 
Los alumnos dejaban sus nenúfares en palanganas con agua y éstos se abrían solos.