Construímos un medidor de letras "casero"

Miren Pardo 
@laclasedemiren 
Recurso para Infantil
Lectoescritura 


OBJETIVOS 

  • Comparar palabras por el número de letras 
  • Conocer las letras 
  • Ordenar palabras largas o cortas 


DESARROLLO:

  • Todo comenzó cuando uno de mis enanos planteó que su nombre no era tan largo como el mío y otro no sabía por qué. 
  • El primero contó las letras del suyo y las letras del mío y a partir de ahí comenzamos en un momento a construir nuestro MEDIDOR-CONTADOR de letras. 
  • Dibujé, en un papel continuo, una gran tabla de 23 filas y 9 columnas (el número de letras del nombre más largo de la clase). En la primera fila escribí los números del 1 al 9, e inmediatamente debajo mi nombre, para que sirviera de modelo. 
  • A continuación fueron saliendo uno a uno, durante un par de días hasta completar la lista.

  • El siguiente paso consistió en asignar un color diferente a cada número, lo que hicieron ellos mismos. 
  • Posteriormente pinté mi nombre según el código de número-color, es decir, mi nombre tiene 8 letras y lo pinté de amarillo. 
  • El resto de nombres los recorté individualmente y cada uno de ellos se acercó a la pizarra a colocar su nombre bajo el medidor y comprobar de qué color lo tenían que pintar.



El paso final ha sido plastificar todos los nombres una vez pintados.


Todas estás tarjetas gigantes nos permiten realizar mucho y variados juegos sencillos de asamblea:

  • Ordenar los nombres de más grande a más pequeño
  • Agrupar por colores y por tanto por número de letras
  • Buscar el nombre más largo de la clase, el más corto.
  • Buscar un nombre más largo o más corto que el nuestro o el de un compañero
  • Comparar cualquier otra palabra con nuestro nombre
  • Medir el número de letras de otras palabras que estemos conociendo...

En esta ocasión no utilizamos las TIC porque la actividad fue espontanea y la realizamos sobre la marcha, pero también se pueden contar las letras de las palabras utilizando estas dos aplicaciones:







8 comentarios:

CaRo dijo...

Me ha encantado ! Es una idea muy motivadora y artística porque trabajan a partir de sus propios nombres la lecto-escritura y las mates. Súper bonito cómo quedan los nombres;-)

Ana Martínez dijo...

Las actividades que surgen de forma espontánea son muy motivadoras para ellos. Una idea fantástica, Miren. Un beso.

Salomé dijo...

Estupenda experiencia para acercar a los pequeños al mundo de la escritura. Enhorabuena por esta entrada y gracias por compartirla.

Mireia Torrent dijo...

Bonita forma de juntar mates y lengua. Un entrada estupenda.
Un beso guapa.

Miren dijo...

Muchas gracias chicas por vuestros comentarios. Un besazo

Cati Navarro dijo...

Una experiencia muy motivadora, de gran utilidad y con muchas posibilidades....me encanta Miren, con tu permiso me la llevo. Un besete

Javier Sanz Catalán dijo...

Muy interesante actividad. Gracias por compartirla.

Anita dijo...

Me encanta la idea, y la estoy desarrollando en clase, sólo que con una pequeña modificación, he pintado los números del color de las regletas y he pegado encima de cada numero la regleta correspondiente y así introduzco a mis niños de 3 años en su uso.