*-* La PAZ es VIDA !*-*! Día del árbol, día de la paz.

CaRo
@Yiyiseventies
Segundo ciclo de Primaria



"Día del Árbol" - "Día de la Paz"



Introducción

Estrenamos un año que deseamos venga cargado de recursos para este fantástico Proyecto colaborativo que es PaLaBrAs AzULEs para que sigamos creciendo con ilusión en nuestras clases.
Gracias y felicidades al Equipo organizador por este divertido buceo en este inmerso mundo azul.


Con motivo de la llegada del día mundial de la paz y del día del árbol las "compás" de Educación Infantil propusieron al Claustro la idea de unir ambas celebraciones y realizar un solo trabajo por ciclos. La fantástica actividad consistía en crear un árbol donde las ramas acabaran en manos que l@s niñ@s decorarían con mensajes de PAZ, a modo de hojas del árbol. 
Se acordó personalizar el árbol por ciclos y colgarlo en las puertas de cada clase. El planteamiento me pareció muy sugerente y me puse manos a la obra con mis grupos de tercero y cuarto de Primaria. Expliqué a mis alumn@s nuestras propuestas, discutimos qué hacer a nivel de ciclo y... He aquí el resultado de esta experiencia corta pero intensa, ya que, hemos contado solo con una semana para poder llevarla a cabo. 



OBJETIVOS
  1. Aprender a escuchar las opiniones de los demás y respetar el turno de palabra en las asambleas (CCBB Social y ciudadana).
  2. Aprender a expresar emociones de manera oral sobre qué significa la palabra PAZ ante el grupo-clase y poner en común las ideas (CCBB Lingüística oral).
  3. Aprender a expresar emociones sobre la PAZ a través de dibujos y fotos de forma escrita (CCBB Lingüística escrita).
  4. Aprender a crear un árbol entre tod@s que simboliza "La Paz es Vida" utilizando imágenes con vida sobre: personas, animales o plantas(CCBB Artística y Cultural).

caja de felicitaciones-quejas


TEMPORALIZACIÓN

Cuatro sesiones durante una semana en las clases de Lengua y Tutoría.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

PRIMERA SESIÓN
- En la sesión de Tutoría, como cada lunes por la mañana, l@s encargad@s reparten las felicitaciones y quejas anónimas que a lo largo de la semana l@s alumn@s van depositando en las cajas. Aprovecho la lectura en voz alta por parte de l@s alumn@s de las felicitaciones y quejas para proponer una lluvia de ideas sobre la paz para iniciar una reflexión sobre qué es la PAZ.
- Propongo la idea previamente acordada en el Claustro de crear un árbol con motivo de la celebración del día de la paz y del árbol conjuntamente.
- Se decide cómo queremos que sea nuestro árbol y qué nombre le vamos a poner, finalmente surge:  LPAZ es VIDA.
- Se acuerda buscar fotos en torno a la palabra VIDA sobre personas, animales o plantas de diferentes tamaños y traerlas a clase para la segunda sesión.

SEGUNDA SESIÓN      
tronco del árbol
  • Clasificar y discutir en grupos sobre las fotos que han traído según las partes del árbol CCBB Social y ciudadana
  1. tronco: fotos grandes
  2. ramas gruesas: fotos medianas
  3. ramas pequeñas: fotos pequeñas
  4. hojas: manos con mensajes de paz
  • Empezar a pegar las fotos en el tronco CCBB Artística y cultural 


          
TERCERA SESIÓN
- L@s niñ@s dibujan sus manos sobre una cartulina y las decoran con motivo del día de la Paz, escriben mensajes.CCBB Lingüística escrita + CCBB Artística y cultural. 
- Leen sus mensajes en voz alta ante el resto de la clase y discuten sobre el significado de cada uno de ellos CCBB Lingüística oral+ CCBB Social y ciudadana.

CUARTA SESIÓN
  • Montar el árbol por grupos pegando las fotos con pegamento o fixo. CCBB Artística y cultural.
  • Se convoca una asamblea para decidir quién será el-la encargado-a de cuidar el árbol de la "PAZ es VIDA" y se discuten sus funciones que son las siguientes: CCBB Social y ciudadana.
  1. Recoger las situaciones de violencia en clase mediante un sobre que estará situado en la parte baja del tronco del árbol dónde se depositarán las quejas por parte de l@s alumn@s. Para que el árbol crezca sano el sobre tendrá que vaciarse de quejas cada semana a través de una asamblea. 
  2. Decidir entre tod@s qué medidas vamos a tomar en la asamblea para solucionar los posibles conflictos que va surgiendo a lo largo de la semana en el grupo de segundo ciclo, para que nuestro árbol crezca poco a poco sano.
Mi clase de segundo ciclo con sus arbolitos que plantarán en casa.

¡Hasta pronto! Esperamos que al árbol "PAZ es VIDA" le sigan creciendo lentamente muchas manos y los mensajes de paz se conviertan en realidad.

No hay comentarios: