Guión para una Historia sobre Héroes o Heroínas

Ana Galindo
@AnaGalindo_
Primaria y Secundaria

Este es un ejercicio muy divertido y que puede ser utilizado para describir personajes de ficción, o héroes/villanos de cómics. Puede también interrelacionarse con otras áreas como la Plástica, dibujando o diseñando a los protagonistas;  el Conocimiento del Medio, si incluyen entres sus poderes algunos relacionados con experimentos de Física, o la teletransportación por diferentes espacios geográficos; o investigar y conocer características de algunos elementos del espacio y el universo.   

DESARROLLO:
  • Damos un esquema general, que previamente deben rellenar para elaborar la historia posterior. El esquema puede ser algo parecido a éste: 
1.¿Quién es y cómo se llama tu héroe o heroína?
2. ¿Qué debe hacer para conseguir la felicidad?
3. ¿Quién le aconseja o le ayuda a conseguirlo?
4. ¿Cómo se encamina la aventura?
5. ¿Qué pruebas u obstáculos debe superar en el camino?
6. ¿Cómo los vence?
7. ¿Quién le ayuda o quién le pone obstáculos?
8. ¿Cómo logra superar las dificultades?
9. ¿Cuál es el final de la aventura?

  • Una vez dado el esquema general, rellenamos la ficha con todos sus apartados, y luego los enlazamos, teniendo en cuenta las características del texto narrativo,  formando nuestra particular historia. 
  • Ilustramos la aventura usando alguna de las muchas aplicaciones que tenemos para diseñar personajes de acción
CON TIC: HEROMACHINE Una estupenda aplicación que permite generar superhérores con muchas opciones de uniformes, rasgos faciales, accesorios, mascotas, forma del cabello,... tanto para héroes, como para heroínas ! También se puede colorear.
 

EJEMPLO

Aquí pongo el ejemplo de la historia elaborada por Paola (alumna de 6)


ESQUEMA:

1. ¿Quien es y como se llama héroe o heroína?
Se llama SUPERWOMAN , es rubia, alta, simpática, valiente y tiene todo tipo de poderes.
2. ¿Que desea para conseguir la felicidad? Desea que todo el mundo este feliz y que no hay problemas en el mundo.
3. ¿Quien le aconseja o le ayuda conseguirlo?
Le aconseja su padre, que era un antiguo héroe.
4. ¿Como se encamina la aventura? Ella tiene que pasar las fases para que nadie esté en mal estado.
5. ¿Que pruebas u obstáculos debe superar en el camino? Las pruebas que debe superar son: Saltar las vallas, investigar un caso malvado y rescatar una persona de un edificio.
6. ¿Como lo vence? Superando todas las pruebas para salvar a todo el mundo.
7. ¿Quien le ayuda? Las personas y los otros héroes.
8. ¿Cual es el final de la aventura? Lo resuelve y todo el mundo le agradece. Sale en las noticias, periódicos y ella se pone alegre por salvar al planeta.

CUENTO: "SUPERWOMAN"
Había una vez una chica que era alta, simpática y valiente. Pretendía hacer feliz al todo el mundo, para que nadie esté triste y no hay problemas en el mundo.
Su padre le aconsejó y le ayudó a solucionar todo, porque él era un antiguo héroe y también salvó a muchas personas en su tiempo, cuando se dedicaba a esta aventura. Él le explicó que tenía que ella tendría que superar una durísima prueba de obstáculos porque si no, los malvados se la llevarían para que se hiciera malvada. Ella, un poco asustada ante tal responsabilidad, le preguntó cuáles eran las pruebas Poco a poco fue superando todas las pruebas y, cuando lo consiguió, ella se sentió muy alegre porque había salvado a las personas que tenían problemas.
De repente, oyó un grito y miró hacia arriba: era un hombre que estaba subido en lo alto de la cornisa de un edificio y ella, sin que el hombre se diese cuenta de que que escalaba por las paredes, llegó hasta él, lo tomó volando, y lo salvó.
Al final todo el mundo está feliz ya que ella salvó el planeta para que nadie estuviese triste. Fueron tantos sus éxitos que salió en las noticias, en los periodicos, y aunque era una chica muy valiente, se puso a llorar de alegría.

Alumna: Paola Correa Díaz


PUEDES LEER AQUÍ LOS TEXTOS DE LA CLASE

No hay comentarios: