Libros recomendados sobre escritura literaria

Ana Galindo 
@AnaGalindo_ 
Recursos para el profesorado



Para los escritores noveles, e incluso para muchos experimentados, ciertos libros pueden aportar ideas, técnicas y reflexiones muy útiles para el desarrollo de su oficio. La escritura puede encontrar nuevos rumbos a partir de grandes textos de autores que han tratado sobre el arte de escribir y narrar historias.


A continuación señalo algunos libros sobre escritura literaria:
  1. Cómo crear personajes inolvidables, de Linda Seeger
    Ella tiene varios libros sobre elaboración de guiones. Es clara y directa, da buenos consejos, hace pensar la realidad y el sentido de los personajes de manera que uno se da cuenta de cosas en las que no había reparado.

  2. Para ser novelista - John Gardner 
  3. La Cocina De La Escritura, Daniel Cassany. La cocina de la escritura no es un simple manual de escritura que enseña cómo preparar buenos platos literarios sino que, además lo hace de forma amena predicando con el ejemplo. ¿Porqué cuando leemos ciertos textos tenemos que releerlos porque no nos hemos enterado de nada? ¿Qué hace de un escritor, un buen escritor? Unas frases demasiado largas, un uso incorrecto de la puntuación o una colocación errónea de las palabras son algunas de las respuestas a estas preguntas pero dentro de La cocina de la escritura encontraremos mucho más.
  4. Gramática de la fantasía - Gianni Rodari
  5. Ejercicios de estilo - Raymond Queneau
  6. Aspectos de la novela - E.M. Forster
  7. Cómo se hace una novela - Miguel de Unamuno
  8. Cómo no escribir una novela - Howard Mittelmark y Sandra Newman
  9. Suspense: cómo se escribe una novela de intriga - Patricia Highsmith
  10. Mientras escribo - Stephen King

1 comentario:

Taller de escritura dijo...

Son muchos los que se podrían añadir, pero por citar alguno más, me gustó mucho "El gozo de escribir" de Natalie Goldberg.