10 pasos para un mundo más accesible: Proyecto ETW-PA "Un calendario lleno de vidas"

0
COM
Proyecto "Un calendario lleno de vidas"

Elisa Tormo Guevara

@eliprofelengua


Introducción:

"10 pasos para un mundo más accesible" es una actividad enmarcada en el proyecto de homenajes y efemérides "Un calendario lleno de vidas", iniciativa de Palabras Azules, a través de la plataforma eTwinning y con la finalidad de leer y crear textos llenos de juego y magia. Se trata de un proyecto de colaboración europea entre España e Italia.


En el mes de diciembre, además de rendir tributo a Juan Ramón Jiménez, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Con esta actividad, hemos querido trabajar en profundidad los obstáculos y dificultades que, aún en la actualidad, a los que las personas discapacitadas tienen que enfrentarse día a día. 

A partir de ellos, cada uno de nosotros, hemos construido, teniendo en cuenta las propuestas realizadas por todos los miembros, los diez pasos necesarios para lograr un mundo más accesible y, en definitiva, mejor.

Sin ánimo de sacar conclusiones en el segundo párrafo, diré que se trata de un tema de gran importancia y que los chicos conocen mejor de lo esperado. Todos, de una u otra manera, conocemos a alguien que tiene un problema de estas características y, por ello, podemos empatizar de manera más sencilla.

Agenda escolar descargable para el 2017. Recursos para aplicar en clase.

8
COM

Ana Galindo
@AnaGalindo_
Agenda escolar descargable

La característica fundamental del diario o agenda escolar es que sirve para registrar lo que sucede cada día, o las tareas que tenemos previstas realizar.

Aunque hay muchos modelos de agendas en el mercado, el hecho de ir elaborando y construyendo a nuestro gusto la propia es una tarea muy motivadora y atractiva, a la que se dedicará tiempo y servirá para que nuestro alumnado la consulte de una forma eficaz y productiva.

📔 El uso de los diarios en clase es un recurso utilizado para recoger las incidencias que ocurren durante el proceso de enseñanza y aprendizaje (los sentimientos, emociones, participación de los alumnos y docentes, reflexiones, frustraciones, preocupaciones, interpretaciones, avances y dificultades en el alcance de las competencias, entre otras cosas), por lo tanto puede servir como herramienta en una investigación o bien funcionar a nivel personal como instrumento de reflexión y autoformación. 

Las agendas se realizan todos los días en el centro escolar y suele ser la primera actividad después de tener una pequeña conversación de saludo. En un diario personal se narran día a día los hechos reales ocurridos. Mucha gente escribe un diario personal ya que es una manera de dejar constancia de los sucesos de nuestra vida y una buena forma de analizar las propias experiencias.

Para escribir de manera correcta y ordenada un diario conviene que sigas estos consejos:
  • Busca la fecha
  • Selecciona y ordena los hechos más importantes del día o de la semana.
  • Expresa tus sentimientos y reflexiones personales.
Además de la función de la previsión, con la realización de agendas se pretende conseguir un objetivo a largo plazo: que el alumnado sea capaz de planificar sus propias actividades, realizar sus propias agendas en función de sus preferencias y de necesidades contextuales.

Nuestros deseos navideños e insignias de participación.

0
COM


El equipo de Palabras Azules
os desea
un tiempo de esperanza
en el que los deseos 
azules
se eleven como pompas de jabón
y conviertan en estrellitas brillantes
todas las palabras que conectan
y enriquecen las ideas,
iluminando el corazón.

Ojalá que todos conozcamos un mundo de abrazos,
en estos días,
y en los venideros;
y en todos los años que nos queden por convivir 
en una escuela más azul,
que vibre al son 
de las palabras que crean y transforman ilusiones
en realidades con sentimientos.


Ana, Dolors y Belén


Gabriel Celaya, un poema en imágenes.

0
COM
Ilustración obtenida en la red
Sílvia Valls Caumons
Secundaria, Primer ciclo
Texto poético. Comprensión escrita. Expresión oral



PRESENTACIÓN Y DESARROLLO:

Este año empezamos el curso con el poema Educar y con un reto que nos ha acompañado durante estos tres meses: pensar en imágenes, es decir, dibujar nuestros pensamientos.

Ha sido una actividad de muy fácil ejecución y de unos resultados espectaculares. Por un lado, los alumnos se han acercado comprensivamente al autor vasco y a su poesía y, por otro, han conseguido abrir su mente para resolver con éxito los retos creativos que la asignatura les va interpelando.

Cuando propuse la actividad, simplemente presenté el autor, mostré el texto a mis alumnos, les facilité una plantilla.  A partir de aquí,  les animé a completar la información del autor y a dibujar el contenido de cada estrofa (en su defecto, podían recoger imágenes de la red, revistas...). Así de simple.

No me planteé si debían dibujar significados literales o significados metafóricos: solo que plasmaran en imágenes aquello que ellos veían en el poema.

El resultado fue brutal. Todos querían dibujar el poema, por lo tanto, todos deseaban entenderlo, y preguntaban, y volvían a preguntar. Y lo hacían hoy y mañana y... toda una semana. En exclusiva, solo dedicamos una sesión a esta primera parte de la actividad, pero  paralelamente a las clases, estuvimos hablando del poema unos diez días: había conseguido despertar su interés. Este fue el primer gran logro.


Twitter en infantil

0
COM
Claudia Vicente Gimeno
@claudiadonbosco
Nivel:1 º Educación Infantil
Texto de uso social


Descripción.

Para conseguir que mis alumnos de tres años lleguen a descubrir el placer de la escritura queda un largo camino. En 1º de Infantil solamente nos asomamos al lenguaje escrito, partimos de lo oral para llegar en el futuro a lo escrito, lo tenemos como referencia.

Por eso para este curso me planteé que en mi aula hubiera un "muro de Twitter" en el que ir escribiendo palabras importantes para el grupo.



Objetivos.
  1. Descubrir la utilidad de la palabra escrita.
  2. Reflexionar sobre el significado de algunas palabras.
  3. Conocer y utilizar palabras nuevas.
  4. Disfrutar del lenguaje a través de las palabras como elemento básico.

Desarrollo.

🔵 Cuando los niños descubrieron la clase, ya había en ella un gran árbol con pajaritos
🔵 Les expliqué que esos pajaritos dicen palabras bonitas o que son especiales por alguna razón y que para decirlas no usan la voz sino letras. 
🔵 Durante el trimestre hemos ido añadiendo palabras. Primero incorporé palabras básicas para la vida en clase como esperar y compartir, también puse algún otro verbo referido a acciones más concretas: frotar, aclarar... y después aparecieron sustantivos como manopla, que han servido para reflexionar sobre las plabras. 
🔵 Siempre que se incorpora una palabra nueva al muro hablamos sobre lo que significa y como la utilizamos. 
🔵 Además comparto las palabras con las familias a través del blog de la clase. Resulta muy motivador para los niños que en casa también se incida en el significado y uso de esas palabras.
🔵 Al llegar el final de trimestre para cerrar la actividad, los niños han pensado palabras "bonitas" referidas a la Navidad, propusieron escribir las palabras: regalos, trineo, Papá Noel, nieve... volar...
🔵 Como broche final he planteado a las familias la posibilidad de escribir una palabra para nuestro muro de twitter de la clase y para que todos podamos disfrutar de las palabras de los demás he creado un muro de Padlet en el que podrán compartir su palabra y ver la de los otros.

Trabajo realizado.


Dejo la foto de alguna de las palabras más exitosas.

¡Cuéntate un cuento!

0
COM
Ilustración  de Luke Best
Sandra Garrido Revilla
@SANDaliasonora
Lectoescritura. Lenguaje oral.
2º Ciclo de Educación Primaria.


Justificación.

🔖 Esta actividad fue creada para los alumnos de 4º de Primaria, aunque es perfectamente factible para otros cursos. 

🔖Consiste en que individualmente y de manera semanal, cada alumno en clase lea un cuento, en su rincón de lectura, y al cabo de unos minutos, se lo cuente sin leerlo al resto de la clase. 

🔖Con su práctica, se pretende fomentar la expresión oral, el intercambio de relatos y el fomento de la reflexión.

🔖 Precisamente, el libro elegido fue "Cuentos para entender el mundo" de Eloy Moreno, ya que contiene una serie de cuentos breves y con una enseñanza moral que consideré interesante para poner en práctica en el aula. Por supuesto, el libro empleado, puede ser cualquier otro. 

Objetivos.
  1. Fomentar la expresión oral y aumentar el vocabulario.
  2. Ser capaces de sintetizar un texto anteriormente leído.
  3. Desarrollar la memoria.
  4. Mejorar la concentración para comprender mejor los textos leídos.
  5. Potenciar la creatividad, imaginación y en su caso, la improvisación.
  6. Aumentar el interés por la lectura y los relatos.

Desarrollo y evaluación

🔖 De manera previa al relato del cuento, se entregará al alumnado que escuchará el cuento la siguiente rúbrica y lámina para evaluar al orador.

Nuevas recetas para la Navidad: CRÊPES Y GALETTES

0
COM
Estrella Robres Miró
@mrobresm
Secundaria. Francés. Recetas



Desde hace tres años se ha convertido en costumbre entre nuestro alumnado de francés explorar y poner en práctica alguna receta típica del mundo francófono por estas fechas cercanas a la Navidad.


  • En 2013 fueron los “Troncos de Navidad”, típico postre navideño.
  • En 2014 los “Roscones de Reyes”; ineludibles a lo largo del mes de enero.
  • En 2015 las “Tartas”, dulces y saladas, para toda ocasión festiva.

Este año vamos a saborear las “crêpes” y las “galettes”.

Aunque siempre ha sido tradición elaborarlas durante la Candelaria, el 2 de febrero, actualmente es un plato consumido a diario en toda Francia, dándole un toque festivo, por lo que Navidad es una buena ocasión para elaborarlas y degustarlas en familia o con las amistades.

Los objetivos y el desarrollo de esta actividad son y siguen los mismos pasos que los años anteriores: 

OBJETIVOS : 

  • Conocer la cultura gastronómica francesa.
  • Disfrutar cocinando y degustando.
  • Explicar una receta.

1, 2, 3: Biblioteca en acción. Animación y talleres. Parte II

0
COM
Belén Mariño
@blntab
Educación Primaria
Animación y talleres en la Biblioteca

Continuando con la entrada iniciada hace unas semanas, esta vez nos centraremos en actividades que permiten su aplicación en cualquier época del año, y se difunden de forma fácil por el centro.



Taller de escritura creativa



Sería interesante que estas actividades se inserten dentro de un proyecto de lectura, Plan Lector Anual, que responda a una planificación y a un interés general en todo el centro.

Desde la Biblioteca se fomenta y se anima a leer, pero también debemos incidir en la creación escrita.

En el ámbito educativo la escritura creativa se ha desarrollado especialmente para potenciar la competencia literaria de los estudiantes. Leer un texto pensando en tomarlo como modelo literario nos convierte en cómplices de ese escritor y nos lleva a observar con más detalle las peculiaridades estilísticas de la obra, a interiorizar la técnica y sus recursos.

Para que el niño lea es muy beneficioso ayudarle a producir sus propios textos. Tener en cuenta todos los tipos de escrituras que se pueden producir y trabajarlas en las aulas:



Proyecto "Hola, bienvenido invierno"

0
COM
Proyecto multidisciplinar de invierno
Carmen Rodríguez Suárez 
(CaRo Suárez)
Educación Primaria- tercero y cuarto nivel


PROYECTO MULTIDISCIPLINAR: 
MATE+ CASTELLANO+ART+EXPRESIÓN CORPORAL


                                                 
Introducción:

Durante este mes de octubre tuve la suerte de tener un día en casa a Ana Galindo con motivo de unas jornadas de Palabras Azules que tuvieron lugar en la Universidad de Alicante, entre nuestras charlas surgió el tema de las celebraciones y fiestas en los centros educativos. Nos planteamos la necesidad de ampliar el tema de la navidad y enfocarlo hacia otras culturas y países con la finalidad de que nuestros alumnos conozcan mejor el planeta en el que vivimos.

Con la llegada del invierno en el mes de diciembre son muchas las familias de diferentes países y culturas que se sientan alrededor de una mesa para compartir platos tradicionales de invierno e intercambiar regalos. Esta actividad tiene como objetivo celebrar la llegada del solsticio del invierno a través de una serie de poesías y cartas con destino al invierno que reflejan cómo viven la llegada del invierno los niños y niñas del CEIP Tibi (Alicante), y formar finalmente un árbol con forma de abeto con todas ellas. 
Para finalizar el día del Festival de Navidad del colegio con motivo del final de trimestre, los alumnos-as recitarán sus poesías sobre el invierno.

Objetivos:

  • Fomento de la expresión escrita.
  • Mejora de la caligrafía.
  • Mejora de la ortografía.
  • Mejora de la expresión oral.
  • Conocimiento y manejo de la poesía
  • Fomento de la toma de decisiones y la iniciativa.
  • Descubrimiento y activación de las motivaciones personales en la creación literaria.
  • Fomento de la expresión mediante el dibujo.
  • Fomento del trabajo en equipo 
  • Desarrollo de habilidades manuales y psicomotoras específicas al contacto con materiales diversos.
  • Desarrollar la creatividad y estimular la imaginación para potenciar la autoexpresión.
  • Desarrollar actividades artísticas que favorezcan la movilidad de los dedos con diferentes materiales en la confección de un sobre para regalar la poesía a sus familias.
  • Reconocimiento y uso de combinaciones de color, diferenciación de los colores.
  • Realización de tareas en grupo. Trabajos de cooperación e interacción.
  • Desarrollar la psicomotricidad y expresión corporal
  • Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.
  • Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso. 

Greguerías emocionadas: Homenaje a Gloria Fuertes

0
COM


Belén Mariño y Dolors Todolí
Proyecto eTwinning
"Un calendario lleno de vidas"
Homenaje a Gloria Fuertes

"El cielo es un verso azul
El mar es un verso azul
cuando llueve
es un verso mojado"
Gloria Fuertes




Este proyecto surge desde la iniciativa de Palabras Azules, con la intención de conocer algunos
escritores y jugar con sus palabras, de forma creativa.

 Se lanzan propuestas mensuales, recogidas en un calendario, de ahí el nombre "Un calendario lleno de vidas"/calendariopa donde se realiza un homenaje a un autor/a.
La colaboración se lleva a cabo con centros italianos. Esto es posible gracias a su inclusión en la plataforma eTwinning, en donde se intercambian actividades, ideas y compañerismo.



⇰ Este mes de noviembre se ha trabajado alrededor de las figuras y obras de Gloria Fuertes y Lope de Vega.

En esta entrada, presentamos la actividad sobre Gloria Fuertes.



Los profesores y centros participantes han sido:

Italia: Gemma Patscot, IISS Giulio Cesare (Bari, IT), Roberta Mauri, IC di Inverigo (Inverigo, IT), Cecilia Heguy, IISS Gadda Rosselli (Gallarate, IT).

España: Vanesa Marín Palomo, CEIP Manel García Grau (Castellón, ES), José Vicente Rodríguez Pérez, CEIP Vila Romana (Catarroja, ES), María Victoria Gallego Pedraza, CEIP Félix Rodríguez de la Fuente. Los Palacios (Sevilla, ES), Mariola Hernández Ubert, COLEGIO HERNÁNDEZ S.L (Villanueva de Castellón, ES), Belén Mariño Taboada, CEIP Xesús Golmar (Lalín - Pontevedra, ES), María Dolores Todolí Bofí, CE Gregori Mayans (Gandia, ES), Manuel Fernández Gámez, CEIP Clara Campoamor (Elche, ES), Silvia Artigues Sánchez, Colegio Paidos (Dénia, ES).
💁  La propuesta de actividad colaborativa ha sido la siguiente:


💁 Existen unas propuestas comunes:

 Página para calendario
  • Symbaloo
  • Infografía
  • Sus versos en canciones
⇰ Y otras específicas para esta autora:
  • Palabras relacionadas con las emociones.
  • Greguerías sobre emociones.
  • Libro-video ilustrado de Greguerías

Cuentos por correo

2
COM
Berta Ocaña
Ilustración Raquel Díaz Reguera
@bertaocana
Recurso para primer ciclo de Secundaria. Textos literarios


INTRODUCCIÓN


Esta es una actividad muy sencilla y que suele resultar muy interesante para los alumnos ya que casi ninguno sabe lo que es escribir una carta y, ni mucho menos, conocen el placer que supone recibirlas.

Además, puede adaptarse a casi cualquier tipo de texto que se quiera trabajar.

DESARROLLO


PREVIAMENTE:

Para desarrollar esta actividad hay que crear expectativas previas en los alumnos, pidiéndoles que compren un sobre y un sello y acordando con ellos el día que tendrán que traerlos a clase.

También se habrán trabajado previamente ciertos contenidos como los textos narrativos, las cartas de solicitud, la descripción, etc. según el tipo de texto que se quiera emplear para la actividad.


ESCRIBIMOS:

En primer lugar se invitará a los alumnos a escribir una narración, un cuento, La temática de estos puede ser libre o se pueden ofrecer temas o ideas para su confección.