Halloween. Brujas, monstruos y animales con poesía en la cocina. E. Infantil.

0
COM
Dolors Todolí
@DotoboBof 




Nuestra aventura por el mundo de las brujas y sus conjuros se inicia con la celebración del Día de la Biblioteca y el cuento de una calabaza.  Continuamos  con un regalo poético que nos llega desde Argentina de la mano 
de Alicia Esain. 


Alicia, siempre que se lo pido, comparte sus poemas con nosotros.Ya hace años que colaboramos y le encantan las brujas, los gatos y otros seres que viven en los cuentos, como a nosotros. Así que este curso aprovecharemos para  conocer con más detalle dónde vive nuestra Alibruji amiga.
Con su "Zoo-disparates embrujados" y su cuento "Hechizos en la cocina"  centraremos las actividades relacionadas con "Halloween".

Mapa de actividades



Reflexiones sobre el Samaín, redes sociales y calabazas.

0
COM
Isabel Barcón
@Isabelmbs
PMAR. Secundaria


JUSTIFICACIÓN

Hace unos días, leyendo en Twitter, me encontré con el siguiente titular "Twitter no es para alumnos" de Óscar Boluda.  Aparece como post en su blog de reflexión educativa y Formación Profesional  y nuevas tecnologías:   eFePeando.

En la entrada hace un análisis del desapego de los más jóvenes por esta red social o microblogging que es Twitter (en la que tanta fe teníamos hace algunos años) al tiempo que analiza de paso Facebook , YouTube y las favoritas de la juventud Whatsapp o Snapchat; las dos últimas claramente "no producen conocimiento". 

Suscribo al cien por cien el análisis que hace teniendo en cuenta los hábitos de mi alumnado de Secundaria y coincido en que el uso que nuestros alumnos  hacen de las redes sociales no tiene nada que ver con el conocimiento.

En la entrada del blog, Boluda hace un apartado para los ciclos superiores de Formación Profesional donde si tiene cabida y utilidad el uso de Twitter en módulos como el de FOL que se sitúan en el campo de la búsqueda de empleo o del emprendimiento.
Finalmente analiza la validez de la  red social para los docentes. Y aquí la cosa cambia: Twitter es muy interesante para desarrollarse profesionalmente. Twitter enseña. Yo así lo creo.

También lo hace Facebook. Los grupos cerrados de Facebook, grupos de profesores, de maestros, de participantes en un MOOC,.. también forman parte de nuestro PLE como docentes y nos enriquecen y ayudan en mayor o menor medida en nuestra tarea educativa.

De un grupo de Facebook  surgió la pregunta:

¿Qué razones hay para celebrar el Samaín?


Las respuestas fueron de lo más variadas; pero sólo me quiero centrar en las "positivas". (Tengo que reconocer que yo no estaba entre ellas.¡Todo el mundo tiene un mal día!). Sintetizo sólo cinco, aunque hay más, en la siguiente imagen:

Hojas de vida. Día de la biblioteca.

0
COM

Fátima López Rodríguez.
@Neferfati
Recurso Internivelar.

JUSTIFICACIÓN.

Un año más, en el cole celebramos en todos los niveles educativos y de una manera especial el Día de la Biblioteca. 

La motivación lectora de los alumnos es algo que siempre me ha preocupado. Los alumnos no leen y se pierden tantas cosas, tantas vidas que no viven... que me propuse hace tres años dar vida a la biblioteca del cole donde trabajo. Una de las actividades que más gustan a los chicos es la que hacemos para festejar una efemérides tan poco conocida como es "El día de las Bibliotecas".

Volver a recordar un libro que ya hayan leído y que les gustase es para ellos una maravillosa experiencia, pues vuelven a revivir lo que sintieron cuando lo leían.

Este año vamos a dar vida con los libros, para ser más exactos con sus hojas. 

Cuando decimos Otoño se nos viene a la cabeza la imagen de los jardines y las calles llenas de alfombras de hojas amarillentas y anaranjadas, los árboles se quedan sin ellas, tristes y mustios. Nosotros vamos a adelantarnos a la primavera y los vamos a llenar de vida con las hojas de los libros que más nos gusten. No hay nada mejor que un libro para vivir diferentes experiencias.

OBJETIVOS:

  • Fomentar en el colegio las actividades y talleres relacionados con los libros, la lectura y la biblioteca.
  • Lograr que los alumnos descubran la lectura como un elemento de diversión, entretenimiento y VIDA.
  • Favorecer el uso de la biblioteca del centro para la lectura y el préstamo de libros.
  • Hacer reflexionar a cada alumno sobre algún aspecto (frase, ilustración...) de un libro, ya sea cuento, novela, cómic... (según el nivel educativo donde se realice la actividad) que le haya llamado la atención por algún motivo en particular. Así tomaran consciencia de la importancia que puede llegar a tener un libro en la vida de una persona.
  • Desarrollar y potenciar le expresión oral y artística del alumno.

SESIONES.

Esta actividad la desarrollamos en varias fases:

1ª Fase. Preparación.
Lo primero que hacemos es preparar el material necesario para dar a conocer a todos que el 24 de octubre es el Día de las bibliotecas. Los alumnos mayores del cole (3º y 4º ESO) tres semanas antes, preparan durante los recreos en la biblioteca los troncos sin hojas para todos, y el cartel que anuncia lo que celebramos.




"Clubs de lectura fácil", lenguaje oral y apertura a la comunidad.

4
COM
Imagen obtenida de la red
Jaione Elkoro Arcauz
Equipo de Formación e Innovación Educativa
Colegio Presentación de María Bilbao
Primaria y Secundaria


"La posibilidad de leer aporta a las personas una enorme confianza, permitiéndoles expandir sus opiniones y ejercer un control sobre sus propias vidas. Las personas pueden mediante la lectura compartir experiencias y crecer como seres humanos" (Directrices de la IFLA, 1997)

INTRODUCCIÓN

En las siguientes líneas vamos a centrarnos en explicaros en qué consisten los "Clubs de Lectura Fácil", que hemos implantado en el Colegio Presentación de María de Bilbao.
  • Los libros de Lectura Fácil son elaborados con especial cuidado para ser leídos y entendidos por personas que por motivos físicos, psíquicos o sociales tienen dificultades lectoras y/o de comprensión, que pueden ser permanentes o temporales. 
  • Estos materiales siguen las directrices internacionales avaladas por la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) en cuanto a la forna y contenido.



JUSTIFICACIÓN:

La lectura fácil es una herramienta muy poderosa de integración para que un alumno/a con dificultades lectoras (lingüísticas o cognitivas) pueda leer libros que se ajusten a su edad y a sus centros de interés. 

Pero también nos parece muy importante para trabajar los siguientes aspectos: 
  • desarrollo de la competencia oral, 
  • ampliar vocabulario, 
  • crear afición por la lectura, 
  • trabajar valores...



PUESTA EN MARCHA:


En total el curso pasado 2015-2106 pusimos en marcha 6 clubs de lectura fácil: 3 en euskera y 3 en español. 4 de estos clubs estaban formados por alumnos/as de primaria (5º, 6º) y 2 con alumnos/as de Secundaria ( 3º E.S.O y Aula de Necesidades Educativas Especiales E.S.O). 

  • La duración de los clubes depende del libro que cada curso ha elegido para leer, no superando nunca las 7 sesiones
  • Las sesiones son de una hora de duración y se realizan semanalmente hasta terminar de leer el libro. 
  • Hemos creado "rincones" espacios específicos (dentro y fuera del aula) para desarrollar los clubs. 
  • Seguimos recibiendo orientaciones y seguimiento por parte de la Asociación Lectura Fácil Euskadi en el desarrollo del Proyecto.

.

La poesía en las canciones de Bob Dylan. Recursos para trabajar en el aula.

0
COM
Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recursos para el profesorado


La prestigiosa Academia Sueca ha otorgado el Premio Nobel de Literatura de este año al músico, cantante y poeta Bob Dylan “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”, según ha expuesto la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Daniues.

A sus 75 años, el intérprete de 'All along the watchtower', 'A hard Rain's a-Gonna Fal' o 'Blowin in the wind', un icono mayor de la música popular del siglo XX, es un Nobel tan esperado, por la indudable calidad literaria de su producción musical, como extraño y ajeno al galardón.

Este galardón cumple este mes de octubre 115 años.

Biografía



Cuando los libros y las TIC se dan la mano.

0
COM
Imagen encontrada en la red.
Samuel Ruiz 
@samuelrg78
Educación Infantil
Recursos para el profesorado. Biblioteca.


Introducción:

Nos encontramos en una sociedad en las que lectura y las nuevas tecnologías van unidas de la mano, lo queramos o no admitir. Hace 10 años casi nadie tenía un ebook y hoy día la lectura digital está relegando a la lectura en papel; nuestros alumnos escriben más con el móvil (con un dedo) que con papel y lápiz; el email ha sustituido a las cartas por correo, etc. 

Nos enfrentamos a una realidad, la sociedad está cambiando y hay que aceptarlo y unirnos a esos cambios desde la escuela para que nuestros alumnos tengan las herramientas necesarias en un futuro para ser críticos, reflexivos y creativos ante las nuevas tecnologías, y eso implica aprender a usarlas desde ese espíritu.

Definición de la actividad:

La actividad consiste, teniendo en cuenta lo expuesto más arriba, que el alumnado de Educación Infantil catalogue los libros de la biblioteca del aula y a su vez use la tablet para poder sacar prestados esos libros.



A grandes imágenes, grandes palabras: el álbum ilustrado.

1
COM
Ilustración: Eric De Kolb
Belén Mariño Taboada
@blntab
Primaria
Álbum ilustrado

INTRODUCCIÓN

Al programar y organizar un nuevo curso, siempre salta la pregunta de los libros de texto. De todos ellos, siempre mostramos preferencia por los de lectura, mejor valorados que los que tratan contenidos, y las razones no son para menos:

  • Permiten realizar secuencias didácticas variadas, enfocadas de forma más precisa al grupo-clase.
  • Incitan a la creatividad, tanto del alumnado como del profesorado, al trabajar.
  • Fomentan la lectura, al utilizarse tanto en clase (entre los grupos) como individualmente en otro lugar.
  • Suponen un punto de partida para abordar muchos temas.
  • Consiguen mayor motivación en los alumnos.
  • Facilita la puesta en marcha de un proyecto de trabajo con múltiples posibilidades.
De entre los tipos de libros de lectura, existe un formato en  particular que consigue abrir la boca de los niñas y las niñas al tenerlos en su mano: el álbum ilustrado.

Imagen y relato que se complementan dando lugar a la fantasía; esas ilustraciones que permiten una nueva lectura y el lector que debe interpretar dos códigos diferentes ya que se busca una comunicación a través de la doble vía: ilustración y texto.

Del álbum "Las tijeras de Matisse", ed. Juventud

"La lectura de imágenes siempre deja una huella sobre la sensibilidad de un niño pequeño. Las imágenes participan en la elaboración del recuerdo y ayudan en el proceso de estructuración de su propia personalidad."

(Jeanine Despinette. Presidenta del Centro de Estudios para la Literatura infantil y juvenil. París.)



“De lo que no cabe duda es de que vivimos un momento ilustrado. El lector está educado en la imagen, y es imagen lo que demanda”, opina Santiago Tobón, de Editorial Sexto Piso.

Un ejemplo de las posibilidades del álbum ilustrado:




DESARROLLO

Aprovechando la gran variedad de libros de nuestra biblioteca escolar, prescindimos del libro de texto y hemos creado y realizado diversas actividades alrededor de un álbum ilustrado. La temporalización fue durante los tres trimestres.

Go for the Pokémon - a game to explore your new school (un juego para explorar su nueva escuela)

2
COM
Mercè Ballabriga Arbonés
@MerceBallabriga
Secundaria
Juego. Gamificación en el aula.


There are no pupils in class now who do not know about the new craze which came out last July: Pokémon GO. A lot has been written about the benefits that playing this game can bring to students. However, understanding and applying augmented reality, which is the technology behind this game consisting in capturing (catching) pokémons, has helped me develop my own version (more educational if possible) of this frenzy game.

Last year I started experimenting with Aurasma, an app which allows you to create images containing virtual information. This is known as Augmented Reality. In this way, you can choose any image you want and add further visual information which is unveil when the trigger image is scanned with the app. The first "auras" I created were like magic for my students.

My interest in Pokémon GO was to use it as an inspiration to create a similar game but with a different purpose. On the basis that pokémons are hidden somewhere around town and need to be found, I knew that "my" pokémons would be used to show places in order to get to know them. That is how my idea of creating a game to explore school first came to my mind. And who could the game be addressed to, if a real communicative purpose was meant to be achieved? That's it! New students coming from Primary school to Secondary school.

As a teacher of a foreign language I also knew "my" pokémons had to be able to talk in English and that what each pokémon said would be used by students as a listening comprehension exercise. So, students must listen carefully, not only because it will be easier for them to find and catch the pokémon, but also because they must fill in a file containing some basic information about it, which they will keep in their pokédex (a folded piece of paper simulating the electronic device designed to catalogue and provide information regarding the various species of Pokémon featured in the Pokémon video game).


Scan the image using Aurasma after following the channel: mballabriga

Postales contra el olvido. Homenaje a Mario Benedetti

3
COM
Ilustración de Diego Abelenda


Alicia López Palomera
Un calendario lleno de vidas
Proyecto ETW-PA


El proyecto eTwinning lanzado desde Palabras Azules "Un calendario lleno de vidas" ha terminado su primer mes de andadura con el homenaje dedicado a la obra de Mario Benedetti.




PRELIMINAR

Nacía este proyecto con un objetivo claramente literario


En este sentido, la programación del calendario se organizaba naturalmente mes a mes, con celebraciones dedicadas a autores de prestigio o efemérides destacadas coordinadas por un miembro de Palabras Azules

Calendario diseñado por Elisa Tormo

Escribimos poesías sobre la Naturaleza.

0
COM
Imagen encontrada en la red
Geraldina Fischer
@GeraldinaFische
Recurso para Primaria.
Texto Literario



Definición de la actividad:

Esta actividad se desarrolló en el marco de un proyecto destinado a valorar la importancia del cuidado del medio ambiente y de conocer organizaciones no gubernamentales que buscan defender y mejorar diferentes hábitats.

Áreas participantes: Inglés, Arte, Matemática, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Naturales

Desarrollo:

  • Los estudiantes indagaron en seis grupos, seis ONG cuya misión tiene como objetivo en común el cuidado del medio ambiente. 
  • Cada grupo tuvo que armar un texto sobre la ONG. Preguntas guía: ¿Quiénes forman la ONG? ¿Cómo está organizada? ¿Dónde podemos encontrar más información? ¿Cuándo fue creada? ¿Cuál es su misión? ¿Qué otras actividades realizan? 
  • A partir del texto, cada grupo diseñó una lámina con los datos más importantes
  • Prepararon papel reciclado.
  • Con ayuda de la profesora de arte crearon origamis, representando diferentes tipos de ballena con papeles de colores.