Docentes Azul-TIC II. Insignias de colaboración 3º trimestre 2015/16

0
COM




  1. Alfonso Cortés Alegre  ➽  2
  2. Alicia López Palomera   ➽  1
  3. Ana Galindo   ➽   5
  4. Begoña Giménez Marín    ➽  2
  5. Belen Mariño Taboada     4
  6. Coordinación     ➽  6
  7. Mª Dolores Todolí Bofí   ➽    2
  8. Esther Martín Julve    ➽    1
  9. Estrella Robres Miró    ➽    1
  10. Fátima López   ➽    2
  11. Gemma Patscot   ➽  3
  12. Isabel Barcón Soto    ➽    2
  13. José David Castillo Arias   ➽    2
  14. Josefa Marín Saura     ➽    1
  15. Juana Arán López    ➽  2
  16. Laura Sampedro Pérez    ➽    2
  17. Mª Carmen Ruiz Jiménez   ➽    1
  18. Mª Silveria García Fernández    ➽  1
  19. Mariví Casado Martín   ➽  1
  20. Pilar García Mur  ➽    1
  21. Silvia Valls Caumons   ➽    1

Lectura en colores.

2
COM

Sílvia Valls Caumons
Secundaria, primer ciclo
Proyecto de lectura


Presentación: 

El fomento de la lectura es uno de los objetivos que como docentes todos nos planteamos cada inicio de curso y, para ello, se incluyeron las lecturas obligatorias en los programas educativos. Aun así, el propio nombre 'obligatorias' no casa muy bien con fomentar el placer por la lectura, tanto es así que desde que me dedico a la docencia siempre he intentado huir del típico examen del libro: no hay nada más tedioso que leer un libro para luego examinarte del mismo. Es lo más alejado a leer por placer, ¿no creéis?

En esta línea de huir del tedio y acercarnos a la placentera creatividad, este año se me ha ocurrido realizar una Guía de lectura creada por los propios alumnos y dirigida a otros chicos como ellos de otros institutos o de otras promociones. Se trata de una manera de implicarlos en la lectura y en el conocimiento del mundo editorial. Además, el libro que hemos leído - 97 formas de decir Te quiero de Jordi Sierra y Fabra- nos permitía darle ese toque especial que le da nombre al proyecto: el color. Así pues, hemos jugado con la sinestesia y hemos unido colores con sentimientos, 'pintando' cada capítulo de un color según la emoción que este nos ha producido. Por otro lado, también hemos integrado las nuevas tecnologías creando nubes de palabras a modo de resumen con el programa online Tagul. 

En la universidad tuve un gran profesor que nos explicaba que  los movimientos, las ideas, el arte...nada era casual y, por lo tanto, nada surgía como setas en medio del prado. Toda idea es fruto de unas asociaciones que más consciente o inconscientemente gestiona nuestra mente.

A veces, no sabemos exactamente de dónde surgen nuestras ideas, pero en este caso tengo muy presente los cimientos de este proyecto. Por un lado, mi añorada compañera Elisa Tormo y su Pasaporte lector, un proyecto de lectura que me abre lo ojos y me muestra que es posible otra forma de abordar la lectura; por otro lado, una pequeña obra de arte llamada Emocionario, un libro ilustrado de Rafael R.Valcárcel que me acerca al mundo de las emociones y me atrapa; finalmente, el libro infantil El monstre de colors de Anna LLenas, una obra fantástica que relaciona emociones con colores. Como escenario el sofá de mi casa y un programa de economía en la pantalla de TV.

Así surgió Lectura en colores, un proyecto de lectura que pretende mezclar lectura y sentimientos; sentimientos y colores.

Creadores de cuentos.

0
COM
Ilustración James Edmudger
María Silveria García Fernández
@moraymamaria
Educación Infantil
Cuento
PRESENTACIÓN

La escuela está llena de actividades sin grandes pretensiones, actividades sencillas que no requieren de un gran esfuerzo por parte del docente, pero que por otro lado están cargadas de importancia.

El cuento forma parte de la vida escolar, sobre todo en la etapa infantil. No se puede entender la escuela infantil sin los cuentos. Gracias a ellos los niños y niñas se divierten, fomentan la creatividad, exteriorizan las emociones, a transmitir el saber de generación en generación, les ayuda a secuenciar historias, etc. En definitiva, es un recurso perfecto.

El cuento se puede contar de muchas formas: contado (es el que más me gusta), cantado, leído, escenificado o inventado.

OBJETIVOS 

  1. Fomentar la creatividad a partir de imágenes, objetos, palabras o situaciones.
  2. Aprender a secuenciar historias.
  3. Desarrolar la imaginación.
  4. Expresar ideas en forma de frases para narrar una historia.
  5. Plasmar gráficamente las ideas inventadas.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA 

Esta es una actividad que con seguridad hemos realizado la mayoría de los docentes: inventar un cuento.

Lo hemos hecho a partir de la presentación de varios objetos. Para crear más expectación a veces utilizo mi maletín cuentero.