Otras formas de contar: escribir cuentos con presentaciones creativas.

4
COM
Belén Mariño
@blntab
Primaria
Distintos formatos para cuentos

Heaven and Earth Designs

INTRODUCCIÓN

Cada año, aprovechando la conmemoración del Día del Libro, extendemos esta fecha para profundizar en el proceso de conocimiento, creación y exposición de libros, cuentos y poesías.

Pero todo ello con una finalidad: 
LA CREATIVIDAD EN SU MÁXIMO ESPLENDOR

Por eso, con esta actividad no solo vamos a recordar y conocer nuevos cuentos, historias y poemas, sino que buscaremos presentaciones en distintos formatos. No solo para leer, sobre todo por crear. Y finalmente, para llevarlos por las aulas, exponerlos en la Biblioteca, leer con los más pequeños, enseñar a los mayores cómo se hacen.

OBJETIVOS

  • Elaborar con creatividad textos de interés infantil: cuentos, poemas, leyendas; ilustrándolos para facilitar su comprensión y mejorar su presentación.
  • Realizar presentaciones diferentes para los textos buscados o creados por los alumnos.
  • Compartir los libros con otras aulas, hacer lecturas y animaciones en diversos niveles. 


DESARROLLO

Comenzamos con la lectura de diversos cuentos, fábulas, poemas, etc., se escogieron algunos para volver a escribir y cambiar formato. Se realizaron libros con formas muy vistosas. Los alumnos buscaron posibilidades de presentación y decidieron cómo y a quién se los iban a enseñar. 

Libros acordeón:


Una dosis de instrucción y publicidad en ESO.

0
COM

Logo y eslogan creados por un alumno
Juana Arán López
@profejaran
Secundaria


JUSTIFICACIÓN

Se han trabajado y relacionado el texto instructivo y la publicidad en 4º ESO D, un grupo de refuerzo algo especial para mí, algo rebelde pero entusiasta. Este curso he dedicado algún articulillo a otros grupos y ha llegado el momento, en el tercer trimestre, de ocupar un espacio para ellos, puesto que han evolucionado muy positivamente durante la evaluación y elaborado todos los ejercicios de esta actividad siguiendo las pautas en todo momento. 

Los trabajos redactados por el alumnado son de diversa temática, a gusto del grupo. Entre otros, cabe destacar el deporte, las recetas, la cosmética o los menús de un restaurante. En definitiva, el tema debe ser elegido por el alumnado para desarrollar con motivación la actividad.

Deben redactarse un texto instructivo y uno publicitario que mantengan un lazo de unión entre ambos. El alumnado dedica unas 4 sesiones para realizar ambos textos. En el aula alternamos las sesiones para trabajar otros aspectos de la materia. 

Se realizan las actividades en formato tradicional para llegar al guion en esbozo papel. Tras realizar las cuatro diapositivas publicitarias se propone enriquecerlas con fondos y música elegidos a su gusto. Desde el punto de vista comunicativo, la profesora propone componer el anuncio con un Animoto o Prezi aunque se deja elegir entre esta o una presentación tradicional (power point o Google). También se insiste en que se citen las fuentes de las imágenes.

Se pautan con un ejemplo para la correcta realización de las actividades escritas, pues se trata de un grupo de refuerzo tanto para el texto instructivo como para el guion. La realización de la presentación resulta menos complicada, aunque insisto en que no deben cambiar el texto del guion para la correcta realización de los anuncios. A pesar de ello, algunos grupos cambian la presentación añadiendo texto, por lo que no cumplen con los objetivos específicos de la actividad final. A pesar de ello se publican para ver los resultados del conjunto del colectivo. La actividad final ha sido realizada por parejas o individualmente, en algunos casos.

6 Millones de Visitas. 6 Millones de Razones para Disfrutar con PaLaBraS AzuLeS

4
COM
Begoña Giménez Marín
@begogimenezm
#6MILLPA


Hace apenas cuatro meses, el día 31 de enero, nuestro Proyecto Colaborativo alcanzó la cifra redonda de cinco millones de visitas.
Ahora, nos disponemos a celebrar otro logro: la escalofriante  cifra de seis millones de visitas. Seis millones de personas de todo el mundo que, por distintos motivos y razones, han decidido entrar en nuestra gran Familia AzuL.
Porque esto es para nosotros este Proyecto: una gran Familia formada por un colectivo de Docentes que cree que otra escuela y otra enseñanza es posible; que está dispuesto a compartir su trabajo con el resto de profesionales de la enseñanza; dispuesto a renovarse y aprender cada día; dispuesto a crecer.

Y por este motivo nos sentimos muy contentos. Es una gran satisfacción ver cómo este proyecto, que nació en Motril (Granada) bajo la batuta de Ana Galindo, crece y crece de manera imparable.


6 millones supondría que todos los habitantes de cada una de estas  ciudades  hubieran visitado nuestro Proyecto: Santiago de Chile, Hong Kong, Lahore ( Pakistán), Bangalore ( India), San Petersburgo, Chicago, Madrid, Bagdad, Riad, Toronto, Xi'an, Dallas, Houston , Miami, Belo Horizonte, Bogotá... Impresiona, ¿verdad?

Escribimos libros colectivos.

1
COM
Alfonso Cortés Alegre
@AlfonsoCortesA
Tercer Ciclo de Primaria

                                                                                             
Ilustración de Juli Cady Ryan
Presentación de una tarea sencilla. 

En las escuelas hacemos trabajos de calidad que quedan "encerrados y ocultos" en los cuadernos. Hay actividades y tareas que conviene sacarlos a la luz y mostrarlos al resto de la clase, a otras clases y a las familias. Pueden difundirse en el blog aula ttps://kidblog.org/class/Zagalesyzagalas/posts y también pueden encuadernarse manualmente.
C.P. Rector Mamés Esperabé-Ejea
Hay actividades que en vez de realizarlas en el cuaderno del área, podemos hacerlas con un procesador de textos para luego poder encuadernarlas o subirlas a una plataforma gratuita como puede observarse en los ejemplos que cierran esta entrada, por ejemplo en Calameo.

Cuando el libro está listo va rotando por todas las familias y en las últimas páginas valoran el trabajo
de sus hijos, nietos, hermanos, primos, sobrinos, vecinos...


Objetivos curriculares.
  • Expresarse por escrito de forma adecuada.
  • Integrar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir.
  • Hacer uso de la lengua de manera eficaz para escribir textos diversos referidos a diferentes ámbitos.

Manuel María, la voz de una generación. Día das Letras Galegas

0
COM
Isabel Barcón
                                                         @Isabelmbs
Manuel María por Primitivo Marcos
                                                                                   Recurso Secundaria


"O idioma é a forza
que nos xungue e sostén,
¡Si perdemos a fala
non seremos ninguén!"

de As rúas do vento ceibe


JUSTIFICACIÓN

El objetivo principal de este trabajo es la contribución a la mejora de la competencia lectora y al proceso de normalización lingüística del idioma gallego (¡tan abandonado de la mano de Dios en estos tiempos!) Quisiera aclarar que el trabajo está hecho en gallego y para mejorar la competencia lingüística en esta lengua. Sin embargo, el autor homenajeado este año, Manuel María, da juego para ser utilizado en muchos niveles diferentes y como base para trabajar la riqueza que supone el plurilingüismo en cualquier comunidad. Para acercar al autor a gente de diferentes países que siguen Palabras Azules la entrada aparece en español, aunque no los contenidos principales. Estoy segura de que con un poco de interés será una tarea fácil para todos.

INTRODUCCIÓN

Manuel María va a ser el en el  escritor homenajeado este año 2016 en el Día das Letras Galegas. Con este trabajo se pretende dar a conocer su vida y su obra  en nuestro instituto, así como analizar una época de mucha importancia en Galicia para el proceso de normalización lingüística por sus ricas manifestaciones culturales en nuestra lengua.

Acercar la obra de Manuel María al alumnado del centro IES María Sarmiento de Viveiro nos pemite trabajar muchos de los estándares de aprendizaje comunes a todos los cursos de Secundaria .

ESTÁNDARES
  • Valora la lengua como medio de relación interpersoal y de señal de identidad de un pueblo y se muestra capaz de explicar su postura.
  • Describe y analiza la situación socio-lingüística de Galicia.
  • Conoce las principales iniciativas normalizadoras de la lengua gallega.
  • Comprende el concepto normalización y explica el proceso normalizador del gallego.
  • Analiza su propia práctica lingüística y valora la importancia de contribuir individual y socialmente a la normalización de la lengua gallega.
  • Lee autonomamente obras o textos representativos de la literatura gallega, resume su contenido, señala sus rasgos característicos definitorios y los relaciona con el contexto histórico, cultural y sociolingüístico del período de la literatura gallega correspondiente.
  • Compara textos literarios de una misma época o período o de diferentes épocas y períodos atendiendo a sus principales contenidos, señala sus rasgos característicos definitorios y ponen todo en relación con el contexto histórico, cultural y sociolingüístico de la(s) época(s) o del(s) período(s).
  • Lee expresiva, comprensiva y/o dramatizadamente textos narrativos, poéticos, teatrales y ensaísticos representativos de la literatura gallega.
  • Elabora trabajos individual y/o colectivamente, en los que se describen y analizan textos representativos de la literatura gallega.
OBJETIVOS

Los objetivos son dar a conocer la vida y la obra del  Poeta da Terra Cha al mayor número de alumnos del centro,  implicarlos en la lectura de sus obras y visualizar su trabajo a toda la comunidad educativa. Desde el Departamento de Lingua Galega y Literatura, junto con el Equipo de Dinamización Lingüística, colocamos en la entrada del centro una serie de  infografías:

"Reciclaje de sueños" Blog cervantino.

0
COM

Este mural nos recibe cada día. Entrada principal a CEIP Cervantes.

Josefa Marín Saura
@josefamarinsau
Educación Primaria


INTRODUCCIÓN

Este curso 2015-2016 celebramos el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Acontecimiento importante y un motivo más para rendir homenaje a quien da nombre a mi centro. Mi propuesta pretende reunir cada una de las iniciativas llevadas a cabo en el mismo y mi tutoría de sexto de Primaria en CEIP Cervantes de Las Torres de Cotillas (Murcia) .

El hilo conductor de la misma va a ser el Blog que se creó para nuestra participación en el Proyecto Palabras Azules: ttp://sextoalasestrellas.blogspot.com.es/

Este Blog está cargado de simbología o filosofía cervantina. En casi todas sus entradas encontramos latente el espíritu de Cervantes, concretamente de su obra Don Quijote de la Mancha.

He intentado que para el alumnado de sexto, este último curso de su paso por el centro fuese significativo, que se impregnaran de la sabiduría del Quijote. De su defensa de la justicia, la lealtad, el amor, la lucha con valentía y decisión para perseguir sus objetivos, en definitiva sus sueños.

“Reciclaje de sueños” de ahí el nombre de la propuesta.


Reciclaje de vivencias, aprendizajes, reconocimiento a la labor de unos profesionales que paso a paso, lucha a lucha, desde Ed. Infantil les han ido acompañando hasta el día de su GRADUACIÓN, en donde finaliza la Etapa de Primaria y la vida de su Blog que guardará sus recuerdos.

OBJETIVOS



  • Conocer y valorar la importancia de lemas, citas literarias con las que se identifiquen y motiven. 
  • Fomentar la expresión de sentimientos a través de la producción de textos escritos que sean creativos, bellos.
  • Respetar las producciones orales y escritas de compañeros relacionadas con sentimientos y emociones. 
  • Celebrar y participar activamente en festividades tan importantes como el Día de la Paz, San Valentín, Conmemoración del aniversario de la muerte de Cervantes, Día del Libro (XII Certamen Literario “El lápiz que habla”)
  • Estimular la creatividad y motivación a partir del texto de “El Principito” abordando la temática propuesta en el Certamen Literario: El desierto.
  • Fomentar el hábito lector a través de la lectura por placer.
  • Conocer y valorar positivamente el trabajo realizado años anteriores sobre El Quijote en el centro.
  • Buscar información, imágenes, vídeos en Internet y otros medios sobre autores, citas, acontecimientos, estrella de Cervantes, etc.
  • Utilizar nuevas Herramientas 2.0 para expresión de sus trabajos.

Textos periodísticos y huella ecológica.

1
COM
Fátima López Rodríguez.
@Neferfati.
Recurso para Secundaria.



INTRODUCCIÓN.

Uno de los temas que hemos estudiado en 3º ESO este curso han sido los textos periodísticos. Los alumnos de 3º tienen la edad perfecta para conocer la repercusión de la información en nuestra sociedad. Una sociedad tecnológica en la que ellos han crecido, pero de la que tienen que descubrir lo verdaderamente importante. No todo lo que les llega es real y verdadero.

Para ello nos proponemos trabajar los textos periodísticos en dos grandes bloques:

  1. Un primer bloque de trabajo en el reconocimiento de las diferencias de dichos textos.
  2. Un segundo bloque situarlos en el papel de informadores sobre un tema tan importante como la huella ecológica.


La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos (Wikipedia)

OBJETIVOS.
  • Aprendemos a trabajar de una manera diferente, en grupos cooperativos favoreciendo así la aparición y la confrontación de diferentes puntos de vista, por lo que el alumno debe buscar las posibles soluciones. (C. Aprender a aprender y C. Social y ciudadana)
  • Conocer de tipologías textuales. (C. Lingüística)
  • Diferenciar los diferentes tipos de textos periodísticos, de información, de opinión y mixtos. (C. Lingüística)
  • Comprensión de textos procedentes de diferentes medios de comunicación ya sean escritos o audiovisuales.(C. Lingüística, C. Digital)
  • Componer textos de diferentes tipologías. (C. Lingüística, C. Digital)
  • Trabajar la expresión oral y la expresión escrita. (C. Lingüística)
  • Utilización de las nuevas tecnologías. (C. Digital)

Propuesta lectora para adultos: Número Cero, de Umberto Eco

0
COM
Isabel Barcón
@Isabelmbs
Educación de Personas Adultas



"Los libros no están hechos para que uno crea en ellos, sino para ser sometidos a investigación. Cuando consideramos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué significa".

 El nombre de la rosa.


INTRODUCCIÓN

La educación nos sirve para ser adultos; es crecer en madurez y este principio nos sirve en culquier etapa de la vida. En palabras de la UNESCO la educación persigue "la apropiación de un espíritu capaz de transformar el interior en todo tiempo y lugar".

Esta propuesta lectora se presenta para alumnos de la UNED Senior, aunque podría trabajarse el los cursos de Bachillerato. Se trata de la asignatura cuatrimestral Tertulias Literarias de la UNED Senior de Lugo, Aula de Viveiro.

¿Qué es UNED Senior?

Se trata de un programa formativo que incluye temas de actualidad y estrategias de desarrollo personal.

Objetivos

  • Ofrecer formación en temáticas que interesan a las personas de más de 55 años, con el fin de mejorar su calidad de vida.
  • Proporcionar conocimientos, aprendizajes y estrategias para el desarrollo integral y la autonomía personal.
  • Favorecer la comunicación a través de las relaciones interpersonales y del encuentro intergeneracional.
  • Proporcionar todos aquellos elementos necesarios para un mejor conocimiento del entorno cultural.

OBJETIVOS DOCENTES ESPECÍFICOS DE TERTULIAS LITERARIAS



- El objetivo de estas tertulias es ofrecer un curso panorámico en aspectos, géneros, autores o momentos particulares de la literatura contemporánea de los siglos XIX, XX y XXI, prestando especial atención a los autores actuales más relevantes.

Apps para animar a escribir de forma creativa

1
COM
Ana Galindo
@azulespalabras_escritura
Recursos para el profesorado


Actualmente existen muchas aplicaciones para que se pueda realizar de una manera cómoda y creativa. Incluso hay escritores que trabajan sus manuscritos directamente con su dispositivo móvil. 

Por otro lado, es una realidad que hoy en día nuestros alumnos y alumnas viven junto al móvil, y este hecho tenemos que aceptarlo y afrontar para bien o para mal, pero ¿por qué no animarles a usar diferentes apps educativas para mejorar su rendimiento? 

Daniel Cassany afirma que los avances tecnológicos están cambiando los usos comunicativos, pero la escritura continúa siendo un instrumento imprescindible para sobrevivir en la sociedad moderna; el
problema radica en la imagen que ofrece el centro educativo de la escritura, que resulta notablemente anticuada respecto al uso real extraescolar.

Cabe mencionar el concepto sobre la tecnología de una las más reconocidas experta investigadora en este campo, Emilia Ferreiro quien sostiene que todo cambio en la tecnología de la escritura tiene consecuencia en las prácticas sociales, y esos cambios han ocurrido a lo largo de la historia. Para no ir más lejos toma como referencia las máquinas de escribir, que aparecieron mucho antes de las computadoras, y que hicieron retroceder la escritura manuscrita hacia usos más privados.  Pero las máquinas de escribir nunca entraron en el ámbito escolar, excepto en las escuelas técnicas del nivel secundario y como perfil profesional.

“Estimular la creatividad significa potenciar el pensamiento convergente y divergente” Entrevista Educaixa a Ana Galindo

0
COM

Lee entrevista en el Portal eduCaixa. Hablamos con...

¿Cómo surge el proyecto Palabras Azules? ¿A qué necesidades responde?

Nació en el 2010 con el simple objetivo de compartir en la red los recursos que yo empleaba en mis clases de escritura creativa, unas veces creados por mí, y otras recogidos de la bibliografía que caía en mis manos. Luego intenté plasmarlas en este blog, para que su uso resultara divertido y práctico.

En el curso 2012/2013 fuimos cuatro autores los que intervenimos en la gestión de publicaciones, pero es en el curso 2013/2014 cuando abre sus expectativas ante la gran aceptación entre los docentes. La iniciativa está abierta a la comunidad educativa en general, y actualmente son ya unos 200 los participantes que han publicado en el proyecto.

Este grupo de docentes ha tenido como principal objetivo unirse para crear espacios diferentes, con el fin de revitalizar la idea de potenciar la creatividad en las composiciones escritas, de manera que el alumnado se divierta escribiendo, y además, casi por arte de magia, mejore en el proceso de la expresión escrita.

💙Desde el año 2023 da un salto cuanlitativo y cuantitavio, haciéndose cargo de nuevo Ana Galindo de los contenidos que giran en las programaciones, ya que tras unos cambios radicales a nivel personal y profesional considera de bastante interés considerar la escritura con su finalidad terapéutica a través del autoconocimiento.
A partir de aquí comienza una nueva etapa más madura y abierta a cualquier persona que requiera un recurso para sostener y encauzar el vaivén de las emociones usando la escritura como medio de sanación



¿Qué acciones concretas realizáis?

Las aportaciones al proyecto se vienen realizando desde tres niveles de compromiso: