Leer en imágenes

1
COM

Inmaculada Martín
@imcselene
Infantil-juvenil 
Introducción

Actualmente, la presencia de la imagen en nuestra sociedad es algo tan natural en nuestras vidas que nos envuelve dentro de un mundo visual cotidiano, sin llegar a preguntarnos a veces como está estructurado lo que vemos y comprenderlo.

La imagen debe ser considerada como un texto, un conjunto de signos interrelacionados, una posibilidad de realidad sin serlo en si misma. No debemos verla solo como el objeto que se nos muestra, sino que además es el mensaje que transmite dentro de un determinado contexto. Es por ello, por lo que necesitamos de una “alfabetización visual” como un nuevo código cultural.

"La lectura de imágenes siempre deja una huella sobre la sensibilidad de un niño pequeño. Las imágenes participan en la elaboración del recuerdo y ayudan en el proceso de estructuración de su propia personalidad." Jeanine Despinette (presidenta del Centro de Estudios para la Literatura infantil y juvenil de París).

Carteles y murales en el día internacional del trasplante

0
COM
Manuel Anta
@manuelanta
Primaria. Textos de uso social: Carteles y murales.

Justificación.

Con el fin de reflejar un carácter empático en las aulas y crear un ambiente estable de trabajo y respeto conjunto, decido en un primer momento realizar una celebración.

En esta ejemplificación podemos ver que vamos a celebrar el día internacional del trasplante de órganos, por lo tanto...

Hoy 27 de febrero de 2016 @TodosCelebramos el Día Internacional del trasplante de órganos. Dando gracias a científicos, cirujanos, políticos, médicos, enfermeros, y por supuesto, a los donantes y familiares que deciden dar el primer paso, por mantener el liderazgo mundial de España en donación y trasplante de órganos.

Para ello realizaremos debates, coloquios y un mural

Este último servirá como pancarta de fondo (photocall) para la grabación de un vídeo, con citas y eslóganes de anuncios publicitarios que han servido para concienciar a la sociedad en la donación de órganos.

Se pretende trabajar el debate propio de la Lengua Castellana y Literatura; así como La argumentación de las ideas y opiniones personales, propio del área de Valores Sociales y Cívicos.

Rosalía, poeta y mujer. Aniversario de su nacimiento.

1
COM

Propuesta colectiva del grupo de colaboradores/as de Palabras Azules
sobre  #179añosRosalía

@aaliciaetw 
@blntab
 @jdca2a 
@PGemmix  
@AnaGalindo_ 


Rosalía de Castro fue poeta en dos lenguas. 
Fue una escritora luchadora, innovadora y comprometida que, en el siglo XIX, devolvió a la lengua gallega su carácter de lengua culta; su obra supuso una reivindicación de la libertad de la mujer en una cultura patriarcal muy arraigada y de una “conciencia galleguista”.

Representante del Romanticismo tardío - junto a Bécquer - fue precursora de la poesía española moderna e inspiró a poetas como Machado o Jiménez.

PROPUESTA I: 
Por Alicia López Palomera

Los alumnos de 1º de bachillerato del IES Salvador Gadea de Aldaia (Valencia) se han unido al homenaje realizando dos tareas:

POSTALES PARA ROSALÍA

Se trata de realizar un homenaje a la poeta elaborando una colección de postales con uno de sus versos en gallego o en castellano (según la lengua en la que ella lo escribiera).
Pasos:
1. Elegir un verso de Rosalía.
2. Elegir una foto de Rosalía o una imagen que tenga que ver con el verso elegido y aplicar un filtro artístico.
3. Montaje como postal.

Actualidad de Rosalía de Castro. En el 179 aniversario de su nacimiento

0
COM
Ilustración  OZOCO GZ 
Isabel Barcón
Secundaria. Infografía

En el 179Anivesario del nacimiento de ROSALÍA DE CASTRO

24 de febreiro de 2016 usaremos‪ #‎179añosRosalía‬.
#mobilizarosalía

Desde Palabras Azules intentaremos hacer un homenaje al 179 aniversario del nacimiento de ROSALÍA DE CASTRO, poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como castellana. 

Considerada en la actualidad como una escritora indispensable en el panorama literario del siglo XIX. 


Desde el IES MARÍA SARMIENTO. VIVEIRO. DPTO. NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA


Desde Andalucía a Galicia; de Federico García Lorca a Rosalía de Castro

0
COM
Begoña Giménez Marín
@begogimenezm
Secundaria



“A mi llegada a Galicia, ellas [las «fuerzas formidables» de Compostela y el paisaje] se apoderaron de mí en forma tal que también me sentí poeta de la alta hierba, de la lluvia alta y pausada. Me sentí poeta gallego, y una imperiosa necesidad de hacer versos, su cantar me obligó a estudiar a Galicia y dialecto o idioma, que para lo maravilloso es igual”. 
Federico García Lorca, declaraciones en Buenos Aires, octubre 1933.

Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela, en 1837 y falleció en Padrón , en 1885. Es la máxima representante de la literatura gallega, lo que constituye un caso único, ya que ninguna de las más importantes literaturas tiene como autor paradigmático a una mujer, y aún menos a una poetisa.

El poeta andaluz Federico García Lorca (1898-1936) admiraba mucho la poesía de Rosalía de Castro y escribió un poema en su honor. Dicho poema, titulado "Canzón de cuna pra Rosalía Castro, morta" ("Canción de cuna para Rosalía de Castro, muerta"), forma parte de la colección "Seis poemas gallegos" que Lorca escribió entre 1932 y 1934.

"El aceite de oliva y sus mundos" Leyenda, cultura y modalidad lingüística andaluza

5
COM
Begoña Giménez Marín
@begogimenezm
Secundaria
INTRODUCCIÓN

Tenemos la suerte de haber nacido en Jaén y de vivir en una tierra donde el olivo forma un bosque continuo. 

Nuestras raíces se hayan estrechamente ligadas a tres elementos con los que convivimos desde nuestro nacimiento: el olivo, la aceituna y el aceite. Forman parte de nuestra esencia, de nuestra cultura.

Todas las actividades que vamos a realizar en este proyecto surgen paralelas a la propuesta de celebrar la 1ª Semana Escolar del Aceite y sus mundos promovida por la Diputación de Jaén en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.



OBJETIVOS

  • Divulgar conocimientos sobre el olivo, la aceituna y el aceite de oliva virgen.
  • Fomentar la cultura andaluza, en general, y las peculiaridades de la provincia de Jaén, en particular.
  • Adquirir los elementos básicos de la cultura del aceite desde un punto de vista histórico, geográfico, medioambiental, cultural y artístico.
  • Conocer y apreciar peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza referidas a la cultura del olivar y del aceite.
  • Conocer leyendas, mitologías y anécdotas relacionadas con el olivo.
  • Reflexionar en cómo se han transformado y evolucionado las técnicas de cultivo y extracción del aceite a través de un trabajo de investigación.
  • Realizar una infografía donde se recopile los beneficios del aceite de oliva.
  • Crear textos líricos (rap) cuyo tema sea las olivas, la aceituna y el aceite.

Reescribiendo y redescubriendo a Bécquer

9
COM
Monumento a Gustavo Adolfo Bécquer en el
parque de María Luisa (Sevilla). Fotografía de
 Rafael Montesinos.
José David Castillo Arias
@jdca2a
Educación Secundaria
Texto literario. Poesía

INTRODUCCIÓN

Un 17 de febrero de 1836 nacía en Sevilla Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, que firmaría sus creaciones con el apellido heredado de sus antepasados flamencos, Bécquer. Se puede considerar a Bécquer nuestro quijote romántico o, lo que es lo mismo, un romántico tardío.

Cuando Bécquer comienza a escribir, hacía ya muchos años que los vientos del Romanticismo habían dejado de soplar en Europa e incluso en España, aunque nos habíamos incorporado con bastante retraso a esta corriente. Y, sin embargo, el sentido que tiene actualmente el adjetivo "romántico" se debe precisamente a la poesía de este autor.




OBJETIVOS

Con esta actividad se pretende profundizar en la obra de Gustavo Adolfo Bécquer y observar en directo, sin la mediación del libro de texto, las características de su poesía y, dentro de estas, especialmente la estructura dialógica de sus poemas.

Inteligencias múltiples. Creatividad múltiple.

2
COM
Belén Mariño
@blntab
Inteligencias múltiples 
 Todos los niveles


INTRODUCCIÓN 

Durante años se ha creído que las personas poseían una única inteligencia, y a mayores también se consideraba posible cuantificarla de un modo inequívoco.

En el año 1983, Howard Gardner pone en jaque a todo el sistema educativo de Estados Unidos con su libro "Las estructuras de la mente: la Teoría de las Inteligencias Múltiples".

Gardner asegura que el ser humano tiene por lo menos ocho inteligencias diferentes, que se desarrollan de distinta manera y a niveles diferentes. Estas son: Inteligencia Lingüística, Lógico-Matemática, Musical, Corporal-Cinestésica, Visual-Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.

Sin embargo, en la actualidad, los programas de enseñanza aún siguen poniendo mayor énfasis en las inteligencias lingüística y lógico-matemática, dando menor importancia a las demás.

PERO, ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?

Howard Gardner
define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.

Regalos y juegos literarios para San Valentín, que puedes hacer en el cole

5
COM
Ana Galindo
Internivelar
Recurso del Profesorado
Educación emocional



La amistad alarga la vida porque la alegría, cuando se comparte, aumenta. Del mismo modo la tristeza, al repartirse entre varias personas, disminuye. Un amigo, o una amiga, aporta alivio y consuelo en un momento de sufrimiento extremo.

También debemos tener en cuenta que la amistad con uno mismo, la paz interior y la autoestima son el verdadero motor de la calidad del tiempo, el valor del presente y el disfrute de la vida vivida como una gran aventura. 

El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los novios, amigos, enamorados o esposos expresan su amor o cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En muchos países se le llama día de los enamorados y en otros se conoce como día del amor y la amistad. 

Desde el siglo XIX se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente. A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados a las mujeres por los hombres.

1- Llenar tu blog , los pasillos o clase de post-its. 

Podemos hacerlos en folios de colores, en adhesivos, o bien generarlos online.

Algunas frases de la clase de 5º de Primaria:


Conferencias de animales. Expresión oral.

0
COM
Patricia Velázquez
@Patriciavr7
1º Ciclo de Educación Primaria


Ilustración de Randal Spangler
JUSTIFICACIÓN

El tema de los animales es un tema tan amplio y que despierta tanto la curiosidad de los más pequeños, que lo debemos de aprovechar, investigar y ampliar conocimientos. 
Es por ello, y coincidiendo que en Ciencias Naturales están trabajando sobre los animales, he propuesto al alumnado preparar conferencias sobre el animal que ellos elijan.


INTRODUCCIÓN


Entre las necesidades del ser humano, está la de expresarse y comunicarse oralmenteLa expresión oral, es la destreza de la lengua que más nos cuesta desarrollar a lo largo de nuestra vida, ya que se práctica poco el hablar en público, tenemos miedo al ridículo, a hacerlo mal, etc
Es por ello, que veo necesario la práctica en el aula, desde que el alumnado es pequeño, de trabajar la expresión oral, ya que de esta manera, estamos estimulando la capacidad comunicativa.

Crear un ambiente afectivo, estimulador y de confianza, cuando nuestros niños y niñas se expresan o expresan algo, es algo verdaderamente importante.

Enseñar a nuestro alumnado a expresarse libremente, a expresar sus ideas y sus sentimientos.

Relatos fantásticos colaborativos

0
COM
Manoli Jiménez
@Manoli_jr
Recurso para segundo ciclo de E. Primaria. Texto narrativo.

INTRODUCCIÓN

  • El relato es un género narrativo que cuenta una breve historia resaltando los sucesos y detalles más importantes. 
  • Los relatos parten de un lugar, un tiempo y unos personajes concretos. 
  • Tienen tres partes: comienzo, nudo y desenlace. 
  • El relato puede estar basado en hechos reales o ficticios y son producto de una inspiración momentánea. 
Los relatos que aquí presentamos son producto de esta inspiración momentánea, en colaboración con otros compañeros/as de clase.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  1. Desarrollar la imaginación y creatividad.
  2. Inventar relatos a partir de los personajes.
  3. Fomentar el espíritu colaborativo entre los compañeros/as.

"Creciendo con Van Gogh" Enlazar tipologías textuales

0
COM
M Pilar Garcia Mor
@marpigamo
Biografía, Encuesta, Informe
Multidisciplinar

PROPUESTA DE ACTIVIDAD

  • A lo largo del primer trimestre hemos realizado la escritura de diversas tipologías textuales.Nos hemos planteado muchas veces la forma de contextualizar y motivar a nuestros alumnos para que la realización de los textos escritos no se convierta en una rutina. Sobretodo en el caso de los más formales. Así que este curso hemos planteado una actividad un poco diferente que enlace varias tipologías textuales y que, a la vez, estén relacionadas todas ellas. La finalidad es que visualicen en la práctica el uso real de los diversos textos escritos, su finalidad y que se familiaricen en su realización.
  • Nuestro hilo conductor ha sido la conmemoración del 125 aniversario de la muerte de Vincent Van Gogh a lo largo del 2015.

Nuestras propuestas de textos:
  1. Elaborar una biografía del famoso pintor, tomando anotaciones y realizando un resumen.
  2. Realizar una encuesta.
  3. Elaborar un informe con los resultados de la encuesta.

ABP y Escritura CreaTICva: "Santa Catalina´s Green Market"

1
COM
Mariví Casado
@MariviCasado
ABP. Trabajo basado en proyectos
PRIMARIA

INTRODUCCIÓN
"Los niños del siglo XXI, son digitales, emocionales y emocionantes" (Elsa Punset, Encuentro Grandes Profes 2015)
Vivimos inmersos en una revolución tecnológica que está afectando a nuestros niños y nuestras aulas. Debemos convertir nuestras aulas en un lugar en el que los alumnos vivan experiencias memorables que les permitan aprender de manera significativa. Un lugar del que no se quieran ir. Un lugar que les ofrezca la oportunidad de desarrollar su creatividad e imaginación. Un lugar que les proporcione herramientas para trabajar las habilidades del siglo XXI: cooperación, comunicación , pensamiento crítico y uso de de las nuevas tecnologías, necesarias en la sociedad actual.

El objetivo de las metodologías activas es "enseñar a pensar, preparar a los alumnos para que en el futuro puedan resolver problemas con eficacia , tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje" (Una aula para pensar. David Perkins) 

  • El Aprendizaje Basado en Proyectos es un conjunto de tareas de aprendizaje basada en la resolución de preguntas y/o problemas , que implica al alumno en el diseño y planificación del aprendizaje, en la toma de decisiones y en procesos de investigación, dándoles la oportunidad de trabajar de manera relativamente autónoma durante la mayor parte del tiempo, que culmina con la realización de un producto final presentado a los demás ( Jones, Rasmussen, &Moffit, 1997).
  • Un Proyecto supone recorrer un camino desde una pregunta o reto inicial hasta un producto final en el que los alumnos generan preguntas, debaten ideas, investigan para recolectar datos, persiguen soluciones, establecen conclusiones, exponen sus resultados a otros y crean un producto final que presentan a una audiencia

La competencia lingüística y comunicativa tiene un papel fundamental en el desarrollo de los proyectos ABP. Son muchas y variadas las tareas que se pueden realizar en relación a la expresión escrita con o sin TIC. Escribir una carta, hacer un cartel, crear un anuncio publicitario, presentaciones, un blog ...

Carteles sobre las emociones "Del revés (inside out)"

0
COM
    Manuel Anta
    @manuelanta
    Primaria. Textos de uso social: Carteles.

    Justificación.

    Después de mantener una conversación sobre pedagogía entre maestros de muy diferentes generaciones, se llegó a la conclusión de algo sorprendente:

    Lo que más ha cambiado en nuestras aulas, no son los instrumentos que utilizamos tanto profesores como alumnos, sino en el TIEMPO, el tiempo que dedicamos a mirar a los ojos a nuestros alumnos y preguntarles por sus preocupaciones.

    Esta propuesta da pie a la interacción social entre iguales para llegar a una idea común sobre las preocupaciones individuales, y del concepto personal de la felicidad, de manera civilizada, cívica y democrática.

    Por ello, se utilizará el debate propio de la Lengua Castellana y Literatura; así como la consecuencialidad y el sentido de compromiso respecto a uno mismo y a los demás, propio del área de Valores Cívicos y Sociales.

    Mis 5.000.000 de Palabras Azules

    1
    COM
    Dolors Todolí
    @Dotobof
    #5MILLPA

    Hace tres años empecé a formar parte de esta gran familia de Palabras Azules y desde el inicio he disfrutado como cuando "Alicia Paf fue al mar", y se apasionó tanto por él, que no había manera de hacerla salir del agua. 

    -Alicia, sal del agua- la llamaba su madre.
    -Ya voy, ya voy- respondía Alicia, aunque en el fondo, estaba pensando:

    "Me quedaré en el agua hasta que me crezcan aletas y me convierta en un pez"

    Y como Alicia me quedaré en este mar de palabras hasta que me crezcan aletas o por lo menos algunas escamas de plata (como decía Alicia)


    O como Laura, que quería empezar algo que no tuviera fin para no estar regresando siempre, siempre, al punto de partida.