Pintemos el mundo de naranja #DíaViolenciaGénero



Begoña Giménez Marín
@begogimenezm
Secundaria


INTRODUCCIÓN


«La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. […] Sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. […] El mundo no se puede permitir pagar ese precio». — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU


El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una de cada tres mujeres del mundo sufre violencia durante su vida, a menudo a manos de una persona conocida, querida y en la que confía. Casi la mitad del total mundial de mujeres víctimas de homicidio fueron asesinadas por su compañero sentimental o por algún familiar.

La violencia contra las mujeres y las niñas, que constituye una violación grave de los derechos humanos, arruina vidas, causa enfermedades y provoca un dolor y un sufrimiento incalculables.

¿Por qué es necesario celebrar este día?

Debido a que:
  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.
OBJETIVOS



  • Sensibilizar al alumnado sobre los procesos de violencia contra la mujer, conociendo los diferentes tipos de maltrato que sufre.
  • Desarrollar la cultura de igualdad.
  • Fomentar los valores de no violencia, igualdad y justicia.
  • Utilizar dos formas de expresión artística (la pintura y la palabra) para denunciar la violencia de género que sufren muchas mujeres.

PROCESO

En el IES Jándula , y perfectamente coordinado por Dª Elisa de Torres ( Profesora de Dibujo y Coordinadora de Igualdad) hemos realizado diversas actividades para conmemorar este día.
En la tutoría hemos trabajado con la infografía  Violencia contra las mujeres (ONU). Hemos ido hablando y comentando cada uno de los tipos de violencia que sufre la mujer, creándose un debate muy enriquecedor. 
  • Charla sobre la violencia de género en la adolescencia a los alumnos de 4º de ESO.
  • Proyección de la película " Te doy mis ojos" para los alumnos de 2º de Bachillerato.
  • Echando raíces contra la violencia de género. Desde las tutorías se ha trabajado el tema y se ha repartido , entre los alumnos, unas plantillas de hojas en las que han escrito frases de rechazo hacia la violencia de género para ponerlas en un árbol.
  • Este año la campaña del Secretario General de la ONU invita a «pintar el mundo de naranja», usando así el color elegido por esta campaña como símbolo de un futuro más brillante sin violencia. Ese día se iluminarán de naranja los edificios más emblemáticos del mundo( torre Eiffel , pirámides del Giza , el Partenón...etc). Desde nuestro centro hemos "pintado" de color naranja los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad, así como otros conocidos mundialmente. Con esta actividad hemos podido unirnos a todos aquellos que luchan para que esta lacra mundial desaparezca.

  • Reparto de lazos de color naranja entre la comunidad educativa.


PRODUCTO CREADO

No hay comentarios: