El científico del mes.


Inmaculada Villalba Valdayo.
@avefe83
Fátima López Rodríguez.
@Neferfati
Recurso para Secundaria.


Tengo la grandísima suerte de contar en mi trabajo con maravillosos profesionales que además son grandes amigos. Es el caso de Inmaculada Villaba Valdayo, profesora de matemáticas y ciencias en el Colegio Ntra. Sra. del Carmen en la Palma del Condado. Al comenzar este curso tuvo la magnífica idea de unir en un mismo proyecto las materias de ciencias con las de letras y surgió El científico del mes. Un proyecto que se va a trabajar durante los 9 meses que dura el curso escolar y en el que pretendemos que nuestros alumnos aprendan, convivan, dialoguen, se respeten y se diviertan. Aquí está el resultado del primer mes.

Justificación de la actividad.
 
Ya lo dijo Jovellanos en su Oración sobre la necesidad de unir el estudio de la literatura al de las ciencias, escrita en 1797, "Si las ciencias esclarecen el espíritu, la literatura le adorna; si aquellas le enriquecen, ésta le pule y avalora sus tesoros; las ciencias rectifican el juicio y le dan exactitud y firmeza; la literatura le da discernimiento y gusto, y la hermosea y perfecciona" 

Y nosotras hemos seguido al pie de la letra la palabras de Jovellanos para enriquecer la formación de nuestros alumnos: no entendemos las ciencias sin las letras, ni viceversa.

Por ese motivo surge esta actividad que se va a desarrollar a lo largo de todo el curso:

  • Los alumnos van a trabajar aspectos muy diferentes que suelen tratarse por separado en las clases de ciencias y matemáticas y en las de lengua y literatura, tales como el carácter racional y pragmático junto con la oralidad y la comprensión de textos. 
  • Al mismo que van a conocer diferentes la biografía de distintos personajes sin la necesidad que un profesor, sino trabajado por ellos mismos, de manera que también desarrollan su autonomía.

Objetivos.

Se establecen como objetivos principales de esta actividad los siguientes:

  1. Desarrollar el interés del alumno por la ciencia a través del trabajo cooperativo.
  2. Promover la apreciación por los valores de la ciencia y por lo que supone el progreso científico.
  3. Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, ayudando así al alumno a desarrollar la competencia de aprender a aprender.
  4. Favorecer la expresión la expresión oral y el vocabulario del alumno tanto en su expresión escrita como en la oral.
  5. Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar individualmente o en grupo cuestiones científicas.
  6. Reconocer el carácter tentativo y creativo de las ciencias de la naturaleza, así como sus aportaciones al pensamiento humano a lo largo de la historia.
  7. Despertar en el alumno la curiosidad, la creatividad y su capacidad para expresarse delante de un auditorio que es conocedor del tema que se expone.

Materiales.

Para trabajar en las diferentes sesiones los alumnos necesitaran:
  • Conexión a internet para poder buscar la información necesaria.
  • Ordenador, tablet o móvil para buscar la información en todas las sesiones. Conforme se vaya avanzando lo sutilizarán con diferentes aplicaciones para sus presentaciones.
  • Material necesario para crear sus primeras presentaciones. (lápices de colores, rotuladores, cartulinas, pegamento, tijeras...)
  • Diferentes aplicaciones para realizar las exposiciones más desarrolladas. (picktochart, prezzi...)


Desarrollo.

Al tener solo una hora semanal con los alumnos, se establece que se trabajará cada científico durante un mes, siendo por lo tanto 4 sesiones cada uno. 

Este orden responde a la organización de las Unidades didácticas de las materias de matemáticas y naturales de 1º y 2º ESO:


  • OCTUBRE: Arquímedes.
  • NOVIEMBRE: Marie Curie.
  • DICIEMBRE: Isaac Newton.
  • ENERO: Galileo Galilei
  • FEBRERO: Nicolás Copérnico
  • MARZO: Hypatia de Alejandría
  • ABRIL: Pitágoras
  • MAYO: Thales de Mileto


Organización.

La organización del trabajo por cada sesión es la siguiente:

 SESIÓN 1ª. 

Una vez divididos en grupos y repartidos los diferentes roles (coordinador, controlador, portavoz, secretario y animador).


                  



Se les da a conocer el trabajo que deben realizar durante el mes y cuyo resultado final será una presentación con su correspondiente presentación por parte de todos los componentes del grupo. En este caso durante el mes de Octubre van a trabajar la figura de Arquímedes y sus aportaciones a la ciencia.

Lo primero que haremos es ponerles el capítulo de Erase una vez los inventores. Este ya les dará información suficiente para oraganizar su trabajo. Erase una vez los inventores. Arquímedes.

 

2º. Una vez visualizado el video se les explica la tarea que deben hacer. El profesor en todo momento dirige y guía el trabajo del alumno.
Buscar información sobre el personaje en los enlaces que se les facilita. (en este caso son los siguientes). Los enlaces irán cambiando cada mes al igual que el enlace de los dibujos animados.

Enlaces para buscar información.

  • Datos de su vida. De su formación y sobre todo de su Principio.
  • ¿Qué significado tiene la palabra EUREKA?

3º. Si tienen tiempo en esta primera sesión pueden empezar a hacerlo.
4º. Las tarjetas de trabajo cooperativo se recogen al terminar la sesión y las guarda el profesor. Deben dejar todo recogido y organizado para la siguiente sesión.

SESIÓN 2ª.

1º. Se reparten de nuevo las tarjetas de trabajo cooperativo.
2º. Volvemos a poner los enlaces en la pantalla para que sigan trabajando en la búsqueda de la información. Conectamos ordenadores, tablets, móviles… Para que continuen buscando información.
3º. Hay que ir de vez en cuando a ver cómo lo llevan e ir controlando el trabajo. Se puede poner música flojito, así trabajan más relajados.


SESIÓN 3ª.

Una vez obtenido los datos deben organizarlos y redactarlos para hacer una presentación. Se tendrá en cuenta la presentación en papel (cartulinas en el primer mes). Es muy importante que la información organizada de forma clara, que no tenga faltas ortográficas, que se entienda bien la letra, que esté bien redactado. Esta primera presentación será con cartulinas, se las facilitamos nosotras (2 por grupo)

En esta sesión deben trabajar y terminar sus trabajos.
Así comienzan su trabajo. Haciendo un croquis de lo que van a desarrollar.

Los grupos se organizan el trabajo. Unos continúan buscando datos y otros comienzan a trabajar en la presentación.


SESIÓN 4ª.
En esta última sesión los grupos expondrán sus trabajos al resto de sus compañeros. Deben intervenir todos los componentes del grupo.Se evaluará de forma positiva que la presentación sea original y atractiva.




Una vez expuesto sus trabajos en clase al resto de compañeros y voloradas sus intervenciones entre todos, los murales sobre Arquímedes pasan a decorar los pasillos del cole y así se da a conocer el trabajo de investigación y redacción realizado durante el mes de octubre.

Y para terminar con la actividad desarrollada durante el mes de octubre se les pasa a los alumnos una rúbrica de evaluación en la que son ellos mismos los que valoran su aprendizaje, su participación, su grado de responsabilidad y los resultados obtenidos.




Con esta actividad han investigado, han redactado, han aprendido, han perdido el miedo a hablar en público y al mismo tiempo se han divertido. Esto sólo es el inicio...
Y ahora en noviembre:
                                      Madame Curie.



                            
Continuamos aprendiendo.

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