De lecturas feministas, autoestima y otras consideraciones.

Isabel Barcón, 
@Isabelmbs
Secundaria. PMAR

INTRODUCCIÓN

Nuestro centro tiene desde hace unos cursos un Plan Lector con implicación de todo el claustro y de todas las materias. Cada semana se dedican 50 minutos de una clase a lectura libre, para lo cual se echa mano de la biblioteca de aula formada cada curso en el mes de septiembre.
En 2º de PMAR, cuatro alumnas y una profesora seleccionamos un texto breve para leer. Unas veces es en lengua gallega y otras en castelano. Como se aproximaba el 25 de noviembre, a propuesta de la profe, buscamos en el ordenador literatura "feminista". En la segunda o tercera búsqueda nos encontramos con Alfonsina Storni. Por otro lado venía observando la necesidad de trabajar la autoestima; antes de nada hai que tratar a niñas o adolescentes que en muchas ocasiones tienen heridas. Y eso es lo primero.

PROCESO

En el EDI leemos el poema "La loba" de  La inquietud del rosal (1916).

"Yo soy como la loba. 
Quebré con el rebaño
Y me fui a la montaña
Fatigada del llano.

Yo tengo un hijo fruto del amor, de amor sin ley,
Que no pude ser como las otras, casta de buey
Con yugo al cuello; ¡libre se eleve mi cabeza!
Yo quiero con mis manos apartar la maleza".
...

 Gusta mucho. El apego o el deseo de una madre loba emociona:
El hijo y después yo y después... ¡lo que sea!

 El segundo poema  es "Tu me quieres banca":

"Tu me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena

Sobre todas, casta".
...

 Vemos el poema recitado y tratamos de comprender la ironía que encierra el recitado de Júlia Lello:

          

Como tenemos sesiones de dos horas dedicamos la segunda hora a conocer un poco de la vida de Alfonsina Storni y conocemos cómo fué su muerte.


El tema del suicidio es doloroso en el aula, pero nos lleva a la canción "Alfonsina y el mar". Escuchamos varias versiones: Mercedes Sosa, Diego el Cigala,...



Nos detenemos en la letra, en la estética modernista de ese viaje al mar acompañada por los seres marinos, sirenitas, caballos marinos... Conectan con esta estética y en una tercera sesión propongo hacer un dibujo con los versos preferidos:




En la tercera sesión el tema del suicidio nos lleva a Rosalía de Castro y su poesía:



Y la cuarta sesión abrimos un debate sobre autoestima, malos tratos a las mujeres, violencia de género, consecuencias de la violencia para los hijos...
El Departamento de Orientación del centro me facilitó un material sencillo y claro para evaluar la autoestima que trato de plasmar, un poco simplificado, en las siguientes infografías:



Después de una breve reflexión sobre nuestra autoestima  y un breve cuestionario, más bien una escala de autoestima, elaboramos un cartel sobre maneras de mejorar la autoestima:


Con nuestros carteles decidimos que haríamos una exposición en la entrada del centro el viernes 25 de noviembre:







TEXTOS SELECCIONADOS

Lecturas de Isabel Bsoto

HERRAMIENTAS TIC
  • Postermywall
  • Slideshare
  • YouTube

No hay comentarios: