Cuando los libros y las TIC se dan la mano.

Imagen encontrada en la red.
Samuel Ruiz 
@samuelrg78
Educación Infantil
Recursos para el profesorado. Biblioteca.


Introducción:

Nos encontramos en una sociedad en las que lectura y las nuevas tecnologías van unidas de la mano, lo queramos o no admitir. Hace 10 años casi nadie tenía un ebook y hoy día la lectura digital está relegando a la lectura en papel; nuestros alumnos escriben más con el móvil (con un dedo) que con papel y lápiz; el email ha sustituido a las cartas por correo, etc. 

Nos enfrentamos a una realidad, la sociedad está cambiando y hay que aceptarlo y unirnos a esos cambios desde la escuela para que nuestros alumnos tengan las herramientas necesarias en un futuro para ser críticos, reflexivos y creativos ante las nuevas tecnologías, y eso implica aprender a usarlas desde ese espíritu.

Definición de la actividad:

La actividad consiste, teniendo en cuenta lo expuesto más arriba, que el alumnado de Educación Infantil catalogue los libros de la biblioteca del aula y a su vez use la tablet para poder sacar prestados esos libros.



Desarrollo:

La elaboración de proyecto ha abarcado diferentes fases:
  • El análisis por parte del alumnado de las herramientas necesarias para la construcción de una biblioteca de aula. Para lo cual visitamos la biblioteca del centro. 
  • Una vez conocido los elementos necesarios pasamos a hacernos con ellos: libros, carnet, mobiliario donde colocar los libros y una tablet para inventariar y prestar (aunque en el centro lo hacen con ordenador). 
  • Con el uso de las APPs Book Catalogue y Barcode Scanner el alumnado escaneó los libros que formarían parte del catálogo de la biblioteca. 
  • El docente creó un Blog con los libros de la Biblioteca de aula para que en clase pudiéramos valorar el grado de satisfacción de la lectura (de una a cinco estrellas), con la idea de que sirva al resto de compañeros a la hora de elegir un libro para casa.


  • El alumnado generó un código QR del blog de la Biblioteca de aula para colocarlo en la parte posterior de los libros. De esta manera los familiares pueden ver los libros de la Biblioteca y a su vez conversar con sus hijos sobre la lecturas que aparecen. 
  • Durante varias sesiones se elabora un guión para la grabación de un tutorial para explicar a otras aulas, ya sean del centro u otros centros, de cómo catalogar y sacar prestado un libro usando las APPs mencionadas. Para lo cual analizamos otros tutoriales creados por otros alumnos en el portal AporTICs. 
  • Puesta en marcha de la Biblioteca de aula.



PRODUCTOS GENERADOS:


  • Tutorial: Crea tu biblioteca de aula.


Lo primero que hicimos fue ver en clase diferentes tutoriales de este blog para saber y aprender cómo hacer el nuestro: cómo comenzar, finalizarlo, hacer ver cómo manejar una tablet, etc. 

Después de una larga asamblea ya teníamos el cuerpo de cómo íbamos a hacer el tutorial. En este caso descartamos hacer Chroma Key. 

Tampoco les gustó la voz tipo "ordenador" que salía en algunos tutoriales y no dudaban que lo mejor era que ellos hablaran. La verdad es que ha sido un trabajo largo, no ha sido cosa de una sola asamblea. porque el texto lo hemos revisado muchas veces, así como las tomas y el producto final. Os dejo unas fotos de H.E. durante el rodaje del tutorial.

Pasos para dar para poder crear un video tutorial:

  • PASO 1. LA PLANIFICACIÓN: En este primer paso deberemos tener en cuenta unas preguntas clave:¿Cuál es el tema que queremos tratar? ¿Qué objetivo tenemos con el vídeo? ¿Cuál es la mejor forma de explicar el proceso para que todo el mundo lo entienda? ¿Qué aportaremos con el video tutorial? ¿Beneficios?
  • PASO 2. EL GUIÓN: Esta parte nos dará las pautas para poder seguir un orden en el momento de la grabación. En el guión debemos tener claros varios conceptos:
Crea una buena introducción que deje claro de lo que vas a hablar.
Sé clara y concisa.
Explica todos los conceptos de manera sencilla. Como si estuvieras explicando una receta de cocina a tus espectadores.
Organiza el contenido sin dejar nada a posibles interpretaciones, porque sino tu contenido puede verse como ambigüo.
Cierra el vídeo con una conclusión y una despedida.

  • PASO 3. ¡A GRABAR! Ahora ya solo queda ponernos a grabar nuestro video tutorial. Existen muchísimos sistemas de screencasting que podemos utilizar , y también necesitaremos un editor de vídeo.
  • PASO 4. CUELGA TU VÍDEO. Puedes subirlo a Vimeo o YouTube. Si utilizas Youtube deberás tener varias cosas en cuenta:
Elige un título claro y descriptivo que permita a los usuarios saber de qué va el vídeo
Descripción del vídeo: tienes la posibilidad de escribir 5000 caracteres, pero utiliza las 250 primeras para hacer una descripción clara. ¿Por qué? Porque son las que se verán sin necesidad de clicar en “Mostrar más”.
Si puedes ponerle una portada con imagen al vídeo mucho mejor. Le darás carácter y personalidad a todos tus vídeos.
Añade todos los vídeos de una temática a una PLAYLIST. Por ejemplo, todos los video tutoriales dentro de una lista titulada “VIDEOTUTORIALES”. Es mucho más dinámico para el espectador tener una serie de vídeos de la misma. 
[FUENTE: Cómo crear un video tutorial en 4 pasos. http://superyuppies.com/ ]

  • Blog de aula: "Relatos de aula"
Este blog nace con el propósito de que los familiares del alumnado de 4 años A conozcan y tengan información de primera mano sobre qué y cómo se trabaja en el aula. A su vez intenta ser un medio de participación activa para los mismos y sus hijos/as.  Para saber más pinchad aquí.

Recursos TIC:

  • Cámara de fotos,
  • tablet, 
  • Smartphone, 
  • APPs., 
  • Ordenador.

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