Los Cuatro Elementos. Recital de Poemas sobre la Naturaleza en Primaria.

Ana Galindo
@AnaGalindo_
POEMAS EN PRIMARIA. RECITAL Y PUBLICACIÓN

Coincidiendo con la llegada de la primavera, y cuando estábamos ya en el tercer trimestre,  el 3º Ciclo de Primaria  preparamos un recital de Poesía



PLANTEAMIENTO:
  • El mes de marzo lo vamos a dedicar a preparar nuestro recital poético, III Edición. 
  • Los grupos colaboradores van a ser las seis clases que forman el 3º Ciclo, y sus tutores y tutoras correspondientes. 
  • Interactuaremos entre nuestros grupos, publicando aquellos poemas que vayan considerándose de mayor calidad por el equipo de Ciclo, y haciendo el montaje en el blog de Lunáticos2.0. 
  • Distribuiremos el orden de publicación según lo que se vaya trabajando en cada clase. 
  • El recital tendrá lugar en el Teatro Calderón de Motril, por lo que necesitaremos pedir los correspondientes permisos al Área de Educación del Ayuntamiento de Motril

PAUTAS DE CREACIÓN. DESARROLLO



1. GRUPOS DE TRABAJO a lo largo de todo el mes:


GRUPOS
GRUPO COLABORADOR
ELEMENTO

6ºC
Aire y Tierra

5ºB
Agua y Tierra

5ºC
Fuego y Agua

6ºA
Tierra y Aire

6ºB
Aire y Fuego

6ºC
Agua y Fuego

5ºA
Fuego y  Agua

5ºB
Aire y Fuego

5ºC
Aire y Tierra

6ºA
Agua y Fuego

6ºB
Tierra y Agua

5º A
Tierra y Aire

2. Recursos o figuras literarias que se van a emplear: 
  • HIPÉRBATON Consiste en alterar el orden normal de las palabras en un enunciado.
  • PARALELISMO Repetición de una misma estructura a lo largo de dos o más versos, enunciados...
  • COMPARACIÓN O SÍMIL Relación de semejanza entre un término real y otro imaginado que aparecen unidos por una partícula.
  • HIPÉRBOLE Exageración de la realidad, destinada a engrandecer o empequeñecer el concepto que se expresa.
  • METÁFORA Identificación   de   dos   términos,   uno   real   y otro   imaginario.   Esta identificación se fundamenta en la semejanza entre ambos términos.
  • PROSOPOPEYA (PERSONIFICACIÓN) Atribución de cualidades humanas a seres inanimados.
  • SINESTESIA Atribución de las cualidades propias de un sentido a otro.

3. Ideas previas, Canciones inspiradoras, Poemas alusivos.

▒ EL AGUA



Comenzamos por uno de ellos, para crear nuestros poemas, haciendo una "lluvia de ideas" en las seis clases, que expresamos en forma de NUBES DE PALABRAS.





Esther y  Sexto A
Susana y Sexto B

Claudia y Quinto B

IDEAS PREVIAS: El Agua:está relacionado con la energía, con la naturaleza y con sus propiedades de limpieza.
Aspectos positivos: purifica al cuerpo físico, es un gran agente limpiador y equilibra las condiciones climáticas. Productor de las cosechas
Actividad destructiva: inundaciones, sequías, naufragios.

El Agua es emoción, sentimientos, sueños y alimento del corazón. Refresca, enfría, es húmedo, fluido, pesado y misterioso, toma la forma de cualquier cosa que lo contiene. El Agua es el alimento de la vida, y esencial para la vida, puesto que todas las cosas emergieron del mar. El Agua apaga la sed de la Tierra hecha estéril por el Fuego y el Aire. El Agua es serenidad. Es azul, claro y pasivo, pero se cuela por las grietas de nuestras defensas. Fluye con nuestro humor, y no se puede agarrar, ya que se resbala por las manos. Es la rápida corriente de una tormenta en ciernes, la pesada espuma a lomos de las mareas del océano. Puede corroer y ahogar. Empero también es la apacibilidad de las ondas en una piscina de cristal. Mueve, mengua, fluye, limpia, alivia.  Es el lamento de la alegría o el sollozo de la angustia. "Camina cuidadosamente con tu corazón, pues te atreves a caminar sobre el Agua". El Agua es crepúsculo - el Sol, sombreado en el oeste, y la líquida luna de plata, escalando lentamente para reclamar el cielo oscurecido de las sombras. Es otoño - el temblor de las hojas a medida que pasa el ánimo del verano.

▒ EL FUEGO.

Ilustración de Cersei Lannister
Es uno de los más importantes de los Cuatro Elementos de la Naturaleza.

  • Actividades constructivas: purificar las basuras y cuerpos humanos por medio de la incineración. También se queman las malas yerbas para permitir que se den buenos cultivos. Se ha utilizado para ofrendas en muchas civilizaciones. El fuego permite soldar distintos metales y elementos. El fuego muchas veces se asocia con la magia y la unión: Fuegos de campamento, hogueras de amigos, escenas tórridas frente al fuego
      • Actividad destructiva: quemaduras, edificios en llamas, explosiones, quemas de bosques y en tempestades de rayos y centellas. También en el uso de armas de fuego, bombas, etc.
EL FUEGO es deseo. Es entusiasta, calentador, y la chispa de la vida. Es apasionado, emocional, indomable, el más poderoso de las fuerzas de la energía, porque él representa la fuerza del Espíritu. Es una llama que palpita, o una llama que destruye. . . Brilla en el Sol. Danza en el Fuego del hogar, atrae el ojo, y el deseo. Da color a la sangre. Es el pulso de nuestro ser. El Fuego es rojo. Es el calor moderado que mueve con deleite la tierra; el ansia por vivir, la luz por la que vemos. Dinámico, movible, lleno de chispas, atrevido, vital, inteligente en su urgencia. El Fuego es activo, se eleva.

IDEAS PREVIAS:  Las expresamos en forma de carteles o letreros luminosos



▒ El Aire.

Ilustración de Nicole Pérez
El Aire: nos mantiene con vida, si se aprende a respirar de forma pausada se puede usar como método de relajación y también el aire purifica el ambiente que nos rodea.
Actividad benéfica: brisas cálidas o frescas, impulsa los barcos, permiten los vuelos en aviones, los juegos con cometas, molinillos… aviva el fuego.
Actividad destructiva: ventiscas, vendavales, ciclones y huracanes.

IDEAS PREVIAS:   EL AIRE  es pensamiento. Es movimiento, contacto,comunicación, y los impulsos de la mente. Es la flexibilidad de acción - lo rápido, lo alerta, lo chispeante y lo nuevo. Se estira hacia afuera y hacia arriba, hacia abajo y hacia adentro. Es flotante, flexible, cede ante el estado de ánimo, y sin embargo es aún fuerte y persistente. El Aire es primavera, la inocencia y la vibración del principio de una nueva estación, el brote de las hojas desde las semillas de la mente, y la fe en uno mismo, y la creencia en el propio destino. El Aire toca el color del Sol, y capta el pensamiento de la vida. Es la respiración del ser vivo. Si pudiéramos verlo, sería de color Amarillo.

POEMA: "El aire" de Jorge Guillén
CANCIÓN: "Aire Soy" Miguel Bosé y Ximena Sariñana

TEXTOS AL VIENTO:


ᕮᒪ ᗩᓮᖇᙓ ᙓᔕ ᕈᖇᓰᗰᗩⅤᙓᖇᗩ, ᒪᗩ ᓰﬡᗢᑕᙓﬡᑕᓰᗩ ૪ ᒪᗩ Ⅴᓰᕊᖇᗩᙅᓮóﬡ ᕍᙓᒪ ᕈᖇᓰﬡᑕᓰᖰᓰᗢ ᖱᙓ ⋒ﬡᗩ ﬡᘮᙓᐯᗩ ᙓᔕ☂ᗩᙅᓮóﬡ, ᙓᒪ ᕊᖇᗢ♈ᙓ ᕍᙓ ᒪᗩᔕ ᖺᗝᒎᗩᔕ ᖙᗴᔕᖱᗴ ᒪᗩᔕ ᔕᙓᙢᓰᒪᒪᗩᔕ ᖱᗴ ᒪᗩ ᙢᙓﬡ♈ᗴ, Ꭹ ᒪᗩ ℱᙓ ᙓﬡ ⋒ﬡᗢ ᙢᓰᔕᗰᗢ, Ꭹ ᒪᗩ ᙅᖇᙓᗴﬡᑕᓰᗩ ᙓﬡ ᙓᒪ ᖰᖇᗢᕈᓰᗝ ᕍᙓᔕ♈ᓰﬡᗢ. ᕮᒪ ᗩᓰᖇᗴ ☂ᗢᑕᗩ ᙓᒪ ᑕᗢᒪᗝᖇ ᕍᙓᒪ ᔕᗢᒪ, ૪ ᑕᗩᕈ♈ᗩ ᙓᒪ ᖰᗴﬡᔕᗩᙢᓮᙓﬡ☂ᗝ ᕍᙓ ᒪᗩ ᐯᓮᖙᗩ. ᕮᔕ ᒪᗩ ᖇᙓᔕᖰᓰᖇᗩᑕᓮóﬡ ᖱᙓᒪ ᔕᙓᖇ Ⅴᓰᐯᗢ.


[/ TIC: Zalgo añade símbolos encima, abajo y por el medio de tu texto. El medio se descuadra a veces, porque algunos sistemas y navegadores no son tan buenos con los símbolos, y van a convertir algunos símbolos en cuadrados cómo consecuencia y probablemente no quieras que tu texto se vea así por otra gente/]

▒ LA TIERRA: 

Ideas previas:  Es vital para la producción de los alimentos, para la construcción y mantenimiento de mejores cuerpos físicos.
  1. Su acción benéfica: los bellos paisajes, en la vida de las aves, las flores, los minerales y la producción de las cosechas.
  2. Su acción destructiva: terremotos, los volcanes y derrumbes. También la devastación de la tierra acaba generando cambios en la fauna y la flora.


  • POEMA

POEMA: La tierra de Pablo Neruda 

CANCIÓN:

   

CANCIÓN
Hermana Tierra (Laura Pausini)

POEMAS Y MONTAJES AUDIVISUALES ELABORADOS POR EL ALUMNADO:
  • "Llamas y amores de fuego"
CUENTO CON POEMAS


  • "El Agua de la Noche"
LunáTICos2.0 Slidely Slideshow

  • "Aires de Sueño y Aguas calladas"



  • "Arco Iris de Fuego"
Arco Iris de Fuego 

RECITAL DE POESÍAS "LOS CUATRO ELEMENTOS"

  • Recital Poético "Los Cuatro Elementos" Preparación y Organización




DESCARGA EL PROGRAMA


  • PUESTA EN ESCENA: Recital Poético "Los Cuatro Elementos"

Grupo

Este día ha tenido lugar nuestro III Recital poético, cuyo título este año era "Los Cuatro Elementos"



Presentación: Ana Galindo


AIRE
Poemas sobre el Aire
Coreografía El Aire


FUEGO

Poemas sobre el Fuego
Coreografía Noche de fuego
TIERRA

Poemas de la Tierra
Coreografía La danza de los campesinos.
AGUA

Poemas sobre el Agua
Coreografía El lago de los cisnes
Maestros,  Poetas y Recitadores invitados  Ana Galindo
¡Gracias!
[ Gracias a mis compañeros y compañeras, a mi alumnado, a las familias, al ayuntamiento por cedernos este espacio tan emblemático y sus medios, a los medios de difusión motrileños, a los poetas que nos han acompañado... y sobre todo al carilño depositado en la creación literaria y en el amor al arte. Un homenaje a la escuela y a las letras. Gracias ]




  • Publicamos nuestro libro "Los Cuatro Elementos"

Después de un mes tuvimos en nuestras manos el libro en papel de nuestro III Recital Poético , que este curso escolar ha llevado por título


  • En él recogemos los diferentes poemas que fueron recitados en el evento, junto con el de los profesores y profesoras que compusieron para la ocasión, y los de los poetas motrileños que nos acompañaron.
  • También añadimos los textos ganadores de la IX edición del certamen literario de la cooperativa La Palma de Motril.

  • Los ejemplares que hemos recibido están pedidos con antelación, y por tanto reservados. Como nuestra publicación no tiene ánimos de lucro, todos los gastos son gestionados por nosotros mismos, y repartidos por igual entre los que han adquirido previamente el libro.
  • Hacemos la presentación oficial la tarde del jueves 12 de junio
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL LIBRO:

Asunto: ISBN asignado a eBook

---------------------------------------------------------------------
N.º de ISBN: 978-1-291-89205-5
---------------------------------------------------------------------
ID de contenido: 14776360
---------------------------------------------------------------------
Título del libro: Los Cuatro Elementos
---------------------------------------------------------------------

=====================================================================
¿Qué significa esto?
=====================================================================

Que nuestro libro está incluido en bases de datos bibliográficas, mercados en línea y catálogos de distribución a fin de que los lectores puedan acceder a él con más facilidad.



PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN EL COLEGIO.

Más tarde, y como un acto festivo, presentamos el libro en nuestro cole, en colaboración con el resto del profesorado, alumnado participante y familias de este alumnado.
Fue un acto emotivo y entrañable, que supone una gran ocasión para disfrutar juntos de este colofón como momento final de un trabajo colaborativo de tres meses.



AMPLIACIÓN DE MATERIALES ELABORADOS:


  • MÁS IMÁGENES E ILUSTRACIONES

Los cuatro elementos de la naturaleza

  • LEE MÁS SOBRE LOS 4 ELEMENTOS Y LA POESÍA:


  • MÁS IMÁGENES E ILUSTRACIONES

No hay comentarios: