Imagina. Taller de creatividad.


Dolors Todolí
@DotoboBof
Educación de Adultos

“Conservar el espíritu infantil dentro de sí mismo para toda la vida, significa conservar la curiosidad , conocer el placer de entender y las ganas de comunicar.”
Bruno Munari
Imagina que todos podemos crear, imagina que todos podemos inventar y dibujar una historia a partir de dos, tres, cuatro colores, un pincel, ganas de escuchar y ganas de contar. Y con sencillez, compartiendo momentos inolvidables  nacen dos cuentos y nuestro sueño se hace realidad. 

INTRODUCCIÓN

Esta experiencia que os cuento nace en los talleres de creatividad con adultos con ( Dis ) Capacidad del Centro Ocupacional de ASMISAF realizados en diferentes sesiones.
Hace mucho tiempo que voy al Centro para realizar actividades con unas personas especiales y maravillosas  y un día nació la idea de realizar los talleres de creatividad. En un principio relacionados con el arte y la pintura. 


Después de un primer taller de contacto en el conocen   los materiales que vamos a utilizar y adquieren confianza en si mismos para crear y pintar decidimos unir arte con lenguaje, expresión y creación de pequeñas historias a partir de sus dibujos. Y así nació un pequeño proyecto que se hizo grande.
Después de la primera sesión de pintura empezamos a conversar, pensar e imaginar personajes y casi sin pensarlo nacen pequeñas historias. 
¿Y si las transcribimos?
Transcribir: Poner por escrito y de forma textual algo que se dice oralmente.

 OBJETIVOS

  • Utilizar las diferentes formas de representación para expresar y comunicar situaciones, acciones, deseos y sentimientos conocidos, vividos o imaginados.
  • Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación enriqueciendo las posibilidades comunicativas.
  • Expresar sentimientos, deseos e ideas por medio de la expresión artística a través de los distintos lenguajes.
  • Crear una historia o un cuento partiendo de un tema sugerido.
  • Editar los cuentos elaborados en calameo para compartirlos.

DESARROLLO DE LOS TALLERES

Los talleres se desarrollan en el Centro Ocupacional  de la Asociación.


TALLER 1:  Animales divertidos
En este taller imaginan animales, los dibujan y pintan. Creamos un cuento con los textos de cada participante en el taller.


TALLER 2: Árboles fantásticos

  • El tema de este taller son los árboles. 
  • Imaginan un árbol, lo dibujan y pintan. Cuentan como es.

Salva cuenta como es su cactus árbol:
-El árbol cactus es grande.
 En sus brazos, muchos pinchos. Vive esperando que llueva, para dar frutos.
Josep nos dice que su árbol es de estrellas y se apaga por la mañana.


 PUBLICAMOS LOS CUENTOS

Una vez presentamos los cuentos a la Asociación, se decide su publicación para dar visibilidad al trabajo desarrollado  y al mismo tiempo hacer partícipes a los autores de todo el proceso. Participan en las presentaciones y promoción de los cuentos.


LA PROMOCIÓN
Una vez que hemos conseguido publicar los cuentos, realizamos con los autores la presentación y promoción de los libros. La venta de los libros va destinada integramente a la Asociación.

Presentación en una librería " Gavina llibres" Gandía

Vamos al Corte Inglés
En Expojove
Presentamos nuestros cuentos en Expojove, con cuentacuentos incluido

Cuentacuentos y taller de creatividad EXPOJOVE del Corte Inglés en Valencia. El hilo conductor del cuentacuentos son los 2 libros pintados y creados por personas con diversidad funcional de asmisaf "Árboles Fantásticos" y "Animales Divertidos" . El próximo domingo día 3 de diciembre a las 12:00 horas repiten en el mismo lugar, acompañados otra vez por los artistas de Asmisaf. En las fotos os podéis hacer una idea de lo bien que se lo pasaron los niños que asistieron y que seguro desean repetir el próximo domingo.

Una experiencia genial con personas creativas, divertidas y geniales. 





No hay comentarios: