"Déjame que te cuente". Taller de escritura activa.


Mariví Casado.

@MarivíCasado
Educación Primaria

INTRODUCCIÓN.

Como actividad para celebrar el día del libro hemos organizado el taller "Déjame que te cuente", lecturas compartidas. El objetivo del taller es compartir lecturas con alumnos de otras clases y niveles diferentes, en este caso alumnos de 4 años y 5º de primaria.

Pero no íbamos a leer simplemente un libro a los más pequeños, de manera que decidimos crear nuestro propios cuentos y además íbamos a hacer versiones de cuentos tradicionales.


 ASÍ COMENZÓ NUESTRO "TALLER DE ESCRITURA ACTIVA".

Las lecturas, historias o  cuentos tienen una estructura interna que es lo que nos facilita su comprensión en el caso de que lo leamos o su composición , si lo que hacemos es escribirlo. Por tanto,  junto"la gramática de los cuentos" (se adjunta archivo) se han utilizado   metodologías activas como la rutina de pensamiento "VEO , PIENSO , ME PREGUNTO" o un organizador gráfico para comenzar a construir nuestros relato. 
Una vez que se han escrito los nuevos cuentos, realizamos una actividad de evaluación : "Critical friends". Es una herramienta de coevalaución que se utiliza para revisar los textos de manera cooperativa .  Una rúbrica sencilla y una diana de evaluación serán lo que los alumnos utilizarán para evaluar los cuentos de sus compañeros y realizar "críticas constructivas" que les ayudará a mejorar su composición escrita en pequeños grupos. 

Una vez revisado nuestro cuento, lo ilustramos y construimos nuestros "libros acordeón", para disfrutar de un ratito de lectura compartida con   los más pequeños". 

OBJETIVOS.

  1. Conocer distintos libros de versiones de cuentos tradiciones.
  2. Trabajar de una manera "activa" la estructura interna de los textos narrativos
  3. Utilizar distintas herramientas de evaluación activas para mejora las producciones escritas de una manera cooperativa. 
  4. Desarrollar la creatividad de los alumnos en sus producciones escritas. 
  5. Fomentar en los alumnos el gusto por la creación artística de sus escritos. 
  6. Compartir experiencias enriquecedoras y memorables con otros alumnos del centro. 




Powered by emaze



DESARROLLO

1ª ACTIVIDAD. Visionamos, leemos versiones de cuentos tradicionales.
Algunas propuestas son:
  • La verdadera historia de los tres cerditos
  • Cuentos en verso para niños perversos. Roald Dahl
  • Caperucita en Manhattan . Carmen Martín Gaite

  

2ª ACTIVIDAD. Rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto".

Después de ver o leer el cuento, realizamos esta rutina de pensamiento. 

En esta ocasión reflexionamos sobre los personajes de los cuentos. ¿Qué veo? ¿Cómo son? ¿ Cómo puedo cambiar la historia? . 

3ª ACTIVIDAD  Organizamos el relato.

Utilizamos un organizador gráfico para organizar nuestra nueva historia

4ª ACTIVIDAD. "Critical friends"


  • Esta actividad nos sirve para revisar nuestro relato. Se facilita a los alumnos una rúbrica para evaluar el relato y que les sirve para comprobar como está su cuento. 
  • A continuación, en grupos de 4 los alumnos evalúan, utilizando una diana, el cuento que su compañero acaba de leer. 
  • Una vez leído los compañeros completan la diana de evaluación y si lo consideran oportuno le hacen " recomendaciones" para mejorar su composición.  


5ª ACTIVIDAD. Creamos nuestro libro. 

Para finalizar escribimos nuestro nueva historia en limpio y añadimos ilustraciones. Utilizamos el formato de libro acordeón. 

Este ha sido el resultado:







6ª Actividad. Compartimos nuestras lecturas. 


No hay comentarios: