Una dosis de instrucción y publicidad en ESO.


Logo y eslogan creados por un alumno
Juana Arán López
@profejaran
Secundaria


JUSTIFICACIÓN

Se han trabajado y relacionado el texto instructivo y la publicidad en 4º ESO D, un grupo de refuerzo algo especial para mí, algo rebelde pero entusiasta. Este curso he dedicado algún articulillo a otros grupos y ha llegado el momento, en el tercer trimestre, de ocupar un espacio para ellos, puesto que han evolucionado muy positivamente durante la evaluación y elaborado todos los ejercicios de esta actividad siguiendo las pautas en todo momento. 

Los trabajos redactados por el alumnado son de diversa temática, a gusto del grupo. Entre otros, cabe destacar el deporte, las recetas, la cosmética o los menús de un restaurante. En definitiva, el tema debe ser elegido por el alumnado para desarrollar con motivación la actividad.

Deben redactarse un texto instructivo y uno publicitario que mantengan un lazo de unión entre ambos. El alumnado dedica unas 4 sesiones para realizar ambos textos. En el aula alternamos las sesiones para trabajar otros aspectos de la materia. 

Se realizan las actividades en formato tradicional para llegar al guion en esbozo papel. Tras realizar las cuatro diapositivas publicitarias se propone enriquecerlas con fondos y música elegidos a su gusto. Desde el punto de vista comunicativo, la profesora propone componer el anuncio con un Animoto o Prezi aunque se deja elegir entre esta o una presentación tradicional (power point o Google). También se insiste en que se citen las fuentes de las imágenes.

Se pautan con un ejemplo para la correcta realización de las actividades escritas, pues se trata de un grupo de refuerzo tanto para el texto instructivo como para el guion. La realización de la presentación resulta menos complicada, aunque insisto en que no deben cambiar el texto del guion para la correcta realización de los anuncios. A pesar de ello, algunos grupos cambian la presentación añadiendo texto, por lo que no cumplen con los objetivos específicos de la actividad final. A pesar de ello se publican para ver los resultados del conjunto del colectivo. La actividad final ha sido realizada por parejas o individualmente, en algunos casos.


El resultado ha sido satisfactorio, y en conjunto, ha ayudado en la evaluación final de cada uno de ellos, pues se ha reservado un 30% de la evaluación a la actividad de la dimensión comunicativa. Cabe mencionar también que se han valorado todos los procedimientos de la misma durante la evaluación formativa del alumnado partiendo de los contenidos específicos citados más adelante sobre el texto instructivo y publicitario.
Ejemplo del trabajo de un alumno

Así se han presentado:



Se han trabajado y relacionado el texto instructivo y la publicidad en 4º ESO D.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS TRABAJADOS

TEXTO INSTRUCTIVO 
El alumn@ debe ser capaz de:

  1. Usar las formas verbales conativas. A pesar de que es correcto utilizar el infinitivo en los textos instructivos, se pretende reforzar el uso del imperativo, pues hoy en día está perdiendo usuarios. 
  2. Conjugar el imperativo. 
  3. Usar de la segunda persona: ya que el texto se dirige a un receptor. Todos los verbos en 2ª persona del singular (tú). 
  4. Redactar con una sintaxis simple: oraciones ordenadas y no muy largas. 
  5. Utilizar recursos tipográficos: títulos, subtítulos, sangrías, subrayados… 
  6. Enriquecer con iconos, gráficos, ilustraciones: se usan habitualmente para facilitar la comprensión del texto.
TEXTO PUBLICITARIO
Se parte de un guion (estudiado durante la primera evaluación)

Ejemplo del trabajo de un alumno

Copia de la pizarra, ejemplo de un@ alumn@

1. División del texto en 4 diapositivas para convencer y persuadir al receptor para que adquiera un producto o servicio.
2. Estructura: Se combinan de manera unitaria el texto (sonoro o escrito) y la imagen. No presentan una estructura fija, aunque suelen reconocerse tres partes: 
  • Encabezamiento: presentación para captar la atención. 
  • Cuerpo: descripción del producto y argumentos para convencer. 
  • Eslogan: resumen de fácil memorización y con gran carga semántica.
Ejemplo para la publicidad, en formato negativo de la pizarra del aula 4 ESO D 

    3. Rasgos lingüísticos.
    • El uso de la oración simple con un atributo. 
    • Uso del sintagma nominal (N+Adj /N+ SPrep) 
    • Uso del sintagma adjetival (¿cómo es?) 
    • Elisión del verbo mediante el uso de la coma 
    • Acompañamiento de la imagen

    Deben redactarse un texto instructivo y uno publicitario que mantengan un lazo de unión entre ambos. El alumnado dedica de 4 a 6 sesiones para realizar ambos textos. En el aula alternamos los días para trabajar otros aspectos de la materia. 

    Se realizan las actividades en formato tradicional para llegar al guion en esbozo papel. Tras realizar las cuatro diapositivas publicitarias se propone enriquecerlas con fondos y música elegidos a su gusto. Desde el punto de vista comunicativo, la profesora propone componer el anuncio con un Animoto o Prezi, aunque se deja elegir entre esta o una presentación tradicional (power point o Google).

    EVALUACIÓN

    • El trabajo se realiza en el aula y la profesora pauta y sigue todo el proceso evaluativo resolviendo las dudas y dando sugerencias de escritura.
    • Texto instructivo: Las redacciones se presentan en una cartulina formato Din A4 y se evalúan con un 10% en la presentación, 20% estructura del título y los elementos necesarios, y un 70% el cuerpo.
    • Texto publicitario: Guion 40%, presentación, animoto, prezi u otra, 60%. Se valorará que se incluyan todos los rasgos lingüísticos pautados y las cuatro diapositivas.

    HERRAMIENTAS
    • Animoto 
    • Prezi 
    • Cuenta Google 
    • Correo gmail 
    • Móvil 

     AL FINAL: Tras la evaluación, se comentan los anuncios realizados y se valora los más positivo de cada uno de ellos. También se insiste en la importancia que tiene ser fiel al guion. Os dejo con los que han resultado mejor trabajados desde el inicio de las actividades guion-anuncio. Se invita al alumando para que reflexione sobre los aspectos que pueden ayudar a mejorar su trabajo.

    Ejemplo del trabajo de un alumno



    No hay comentarios: