"Reciclaje de sueños" Blog cervantino.


Este mural nos recibe cada día. Entrada principal a CEIP Cervantes.

Josefa Marín Saura
@josefamarinsau
Educación Primaria


INTRODUCCIÓN

Este curso 2015-2016 celebramos el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Acontecimiento importante y un motivo más para rendir homenaje a quien da nombre a mi centro. Mi propuesta pretende reunir cada una de las iniciativas llevadas a cabo en el mismo y mi tutoría de sexto de Primaria en CEIP Cervantes de Las Torres de Cotillas (Murcia) .

El hilo conductor de la misma va a ser el Blog que se creó para nuestra participación en el Proyecto Palabras Azules: ttp://sextoalasestrellas.blogspot.com.es/

Este Blog está cargado de simbología o filosofía cervantina. En casi todas sus entradas encontramos latente el espíritu de Cervantes, concretamente de su obra Don Quijote de la Mancha.

He intentado que para el alumnado de sexto, este último curso de su paso por el centro fuese significativo, que se impregnaran de la sabiduría del Quijote. De su defensa de la justicia, la lealtad, el amor, la lucha con valentía y decisión para perseguir sus objetivos, en definitiva sus sueños.

“Reciclaje de sueños” de ahí el nombre de la propuesta.


Reciclaje de vivencias, aprendizajes, reconocimiento a la labor de unos profesionales que paso a paso, lucha a lucha, desde Ed. Infantil les han ido acompañando hasta el día de su GRADUACIÓN, en donde finaliza la Etapa de Primaria y la vida de su Blog que guardará sus recuerdos.

OBJETIVOS



  • Conocer y valorar la importancia de lemas, citas literarias con las que se identifiquen y motiven. 
  • Fomentar la expresión de sentimientos a través de la producción de textos escritos que sean creativos, bellos.
  • Respetar las producciones orales y escritas de compañeros relacionadas con sentimientos y emociones. 
  • Celebrar y participar activamente en festividades tan importantes como el Día de la Paz, San Valentín, Conmemoración del aniversario de la muerte de Cervantes, Día del Libro (XII Certamen Literario “El lápiz que habla”)
  • Estimular la creatividad y motivación a partir del texto de “El Principito” abordando la temática propuesta en el Certamen Literario: El desierto.
  • Fomentar el hábito lector a través de la lectura por placer.
  • Conocer y valorar positivamente el trabajo realizado años anteriores sobre El Quijote en el centro.
  • Buscar información, imágenes, vídeos en Internet y otros medios sobre autores, citas, acontecimientos, estrella de Cervantes, etc.
  • Utilizar nuevas Herramientas 2.0 para expresión de sus trabajos.

DESARROLLO

El desarrollo de la propuesta implica ir visitando las diferentes entradas del Blog a las que iré remitiendo mediante enlaces al mismo. Realmente, me resulta un poco complicada la explicación o desarrollo de esta propuesta porque hay puntos, que se relacionan con varias entradas a la vez. Y puede que no se vea con claridad, el objetivo último que persigo.

1.- Lema de la entrada al BLOG con el que sexto curso se identifica desde el principio y del cual partió la primera propuesta de palabras Azules.


“A las estrellas a través de las dificultades”
Lema del Estado de Kansas City. EEUU.
Vídeo: https://vimeo.com/89968576

Muchas van a ser las dificultades que tendremos que atravesar, para llegar a nuestra preciada meta:  EL DÍA DE VUESTRA GRADUACIÓN.

Pero yo os digo, que aquí no acaba el camino pues la vida está llena de dificultades, tanto en vuestra vida personal, familiar, como más adelante profesional.
Nunca acaban esas dificultades... por ello, digamos que este paso será un entrenamiento para fortaleceros cada vez más y ser capaces de salvar cualquier obstáculo.
Mirad lo que os digo, con esfuerzo, estudio y voluntad vamos a conseguir todas las metas que nos propongamos.
Mirando siempre arriba, muy arriba,
a las estrellas, a la luz.
Nos colgaremos de sus puntas
y dejaremos que nos guíen hacia nuestros objetivos,
nuestros sueños más deseados.

Pepa Marín Saura (Tutora de 6º Primaria)

Se encuentra en este enlace: http://sextoalasestrellas.blogspot.com.es/2015/11/bienvenids-nuestro-blog.html


2.-Celebración del DÍA de la PAZ.

Ese día se celebró a nivel de centro esa importante festividad en la cual se recitaron poesías y se leyó una frase de Miguel de Cervantes.



Puede visitarse el siguiente enlace: 


3.- Celebración del Día de San Valentín.

El nombre de la actividad es “Don Quijote declara su amor a Dulcinea por San Valentín” Es una adaptación de una propuesta de la coordinadora de Palabras Azules "MENSAJES y TEXTOS de AMOR: D. QUIJOTE - DULCINEA" por Ana Galindo.

Este año 2016 se celebra el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes . A su vez se continúan también los actos conmemorativos de la celebración de la publicación de la Segunda parte de su obra El Quijote.
Con motivo del Día de San Valentín 14 de febrero leeremos textos sacados de "Frases y Citas famosas del libro Don Quijote de la Mancha" publicados en  Palabras Azules.

  1. Vamos a elaborar notas TIC con las frases o ideas que nos gusten de estas citas famosas.O inventar una propia.
  2. Las escribiremos en una tarjeta lo más adornada posible, que regalaremos para celebrar San Valentín. 
  3. Se meterán en un buzón para dar mayor sorpresa a la actividad y cada uno cogerá una al azar al final de la clase.
  4. Todas estarán firmadas por Don Quijote.
  5. Seremos Quijotes por un día. 

ANÉCDOTAS que surgen en el desarrollo de la actividad:
  • Desconcierto al principio y sorpresa, al recibir la instrucción de adoptar una misma identidad, en este caso masculina “Don Quijote”, explicándoles que es para mantener el anonimato, centrándonos en nuestro principal fin: la expresión libre de palabras de amor.
  • Nervios, diversión, miedo, ilusión, preocupación por tener que expresar por escrito sus sentimientos e ilustrarlos en un papel.
  • Sienten inseguridad y se preocupan en exceso, por el contenido de su texto, no quieren que resulte ridículo, no guste a quien lo lea, o provoque la carcajada de la clase.
  • Me piden que lea casi todos los mensajes mientras los elaboran, mucho antes de ilustrarlos y pasarlos a limpio. Buscan mi opinión y aprobación, con lo cual la actividad se convierte en una experiencia de valores, emociones e incluso complicidad al hacerme partícipe de sus sentimientos. 
  • Los que no se implican demasiado, se limitan a lo fácil…repiten alguna frase de las canciones que escuchan a diario, y pretenden sorprender con la misma, por su actualidad.

CONCLUSIONES una vez finalizado el trabajo:
  • Se quiere mantener el anonimato en el mensaje que se escribe, por ello se adopta un mismo role o género, el masculino para todos los alumnos y alumnas de Sexto.
  • La dificultad y preocupación a la hora de expresar por escrito sus sentimientos. Ausencia y falta de riqueza en el vocabulario empleado de algunos mensajes, mientras otros utilizan lenguaje poético y recurren a imágenes bellas y sugerentes.
  • Se advierte la influencia positiva de la lectura y recitado de poesías de meses anteriores.
  • Muestran interés por sorprender y agradar.
  • Les gusta e ilusiona la idea de introducir en el buzón decorado su escrito 
  • Una vez cogen del buzón un mensaje al azar y lo leen, se observan rostros de asombro, decepción, sorpresa…
  • Algunos se sienten halagados al escuchar leído por otro su trabajo y aunque es anónimo, intentan por todos los medios llamar la atención, para que se sepa que son los autores. Persiguen con ello el reconocimiento del grupo y valoración de su creatividad.
  • La experiencia resultó muy positiva, fue un modo de compartir emociones, valores, e incluso complicidad al hacer partícipe al profesor de sus sentimientos. Se disfrutó de una sesión con un clima diferente al de las clases habituales y eso enriquece las relaciones personales del grupo clase. Destacar que aunque tenían libertad de movimiento por el aula lo curioso fue que se concentraron en su tarea al ser anónima.

ALGUNOS EJEMPLOS de notas están elaboradas en Sticky-Notes.
En otra entrada puede verse un vídeo realizado con las fotos resultado de la actividad de San Valentín, elaborado con KIZOA.


Movie Maker: D. Quijote se declara a Dulcinea - Diapositivas



4.- Motivación para creación de texto en prosa para el XII Certamen Literario “El lápiz que habla” de nuestro centro.

En las bases del Certamen Literario del CEIP Cervantes, la temática propuesta de los textos a presentar, gira en torno a un tema medioambiental: El desierto.

Me planteo motivarles a través de la obra de Antoine Saint Exupéry autor de la obra “El Principito”. Su principal protagonista aparece en el desierto. Es la oportunidad ideal para darles a conocer una gran obra, con grandes pensamientos de amistad, amor, lealtad, etc. Si nos fijamos se advierte un cierto paralelismo entre los ideales del Quijote y los del personaje del Principito.



EL PRINCIPITO de ANTOINE de SAINT-EXUPÉRY

  • Este libro no es un cuento infantil aunque lo parezca. Es un canto a la amistad, al amor, a la belleza de los sentimientos más puros. 
  • Es denso, invita a pensar, reflexionar sobre nuestra existencia...el porqué de nuestros actos, nuestros silencios.
  • Lo he utilizado para motivar a mis alumn@s con motivo de la participación en el XII Certamen Literario El Lápiz que habla de nuestro centro CEIP Cervantes que se celebra desde 2004. 
  • El tema propuesto para las creaciones este año es el desierto.
  • El Principito, principal protagonista, aparece en el desierto. Con lo cual me sirve para presentarlo y a su vez conozcan un libro universalmente conocido. Uno de los fenómenos literarios más importantes del siglo XX.
  • A partir de aquí podrán crear su relato para participar en el Certamen.


El desarrollo de la actividad:
  1. Brainstorming a partir de la palabra DESIERTO.
  2. Presentación del Libro del Principito con datos biográficos del autor.
  3. Buscamos información en la Wikipedia y otras páginas Web.
  4. Presentación del libro partiendo de frases e ideas importantes del mismo. Sobre todo que su protagonista aparece en el desierto.
  5. Visionado de vídeos de la película " El Pequeño Príncipe" de Paramount Pictures en Youtube lo que les motiva aún más sobre el tema.
  6. Se continúa leyendo y coloreando ilustraciones con frases que pegan en sus cuadernos y comentan.
  7. Disfrutamos de la lectura de citas del libro intentando desvelar su significado. 

¡¡¡ A CREAR y SUERTE !!! 

Se puede ver toda la actividad completa en la siguiente entrada:
http://sextoalasestrellas.blogspot.com.es/2016/03/el-principito-de-antoine-de-saint.html

5.- Celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes y entrega de premios del XII Certamen Literario “El lápiz que habla”.

Para homenajear debidamente a la figura de Cervantes, se prepara para el Certamen un Movie Maker de un libro gigante elaborado en 2005 en el centro. Es un Romance ilustrado con temperas de las aventuras de Don Quijote. Debido a su gran tamaño y peso, se fotografían todas sus páginas para el Movie Maker que se visionará el día de la entrega de premios del Certamen Literario. Estará expuesto en el salón de actos así como un póster o pintura elaborada por la maestra Estíbaliz Alacid Martínez para la ocasión.

" ¡¡Cambiar el mundo, amigo Sancho,
que no es locura ni utopía.
Sino justicia!!"



Algunos detalles más se advierten en dos entradas que son:

http://sextoalasestrellas.blogspot.com.es/2016/04/iv-centenario-de-la-publicacion-ii.html
http://sextoalasestrellas.blogspot.com.es/2016/04/feliz-dia-del-libro-2016-cervantins.html

Recursos TIC para documentarnos:

6.- La estrella de Cervantes.

Nos llega información, de que Cervantes ya tiene una estrella con su nombre en el firmamento. Encontramos relevante la noticia y nos documentamos en Internet sobre el hecho. Nos sentimos orgullosos y es motivo de alegría el saber que en el firmamento la estrella Cervantes nos acompaña y guía hacia nuestros objetivos.
El sistema de Cervantes, con sus cuatro planetas:



Cervantes ya da nombre a una estrella, y Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea a los cuatro planetas que la orbitan. Se hallan en la Constelación de El Altar. Fue una iniciativa del Planetario de Pamplona, la Sociedad Española de Astronomía SEA y el Instituto Cervantes.

Astrofísico de la Universidad Complutense de Madrid, Presidente de la Sociedad Española de Astronomía declara :
Esta ha sido una de las aventuras más apasionantes que hemos vivido desde la Sociedad Española de Astronomía en los últimos años. Una aventura en la que hemos aprendido como divulgadores y profesionales de la astronomía, medios de comunicación, humanistas y amantes de la literatura podemos trabajar juntos potenciándonos mutuamente hacia un fin único: poner a Cervantes y a sus personajes en el lugar que les correspondía entre las estrellas.

La entrada del blog sobre la estrella de Cervantes es la siguiente:
http://sextoalasestrellas.blogspot.com.es/2016/04/cervantes-ya-es-una-estrella-en-el.html

CONCLUSIÓN

El Blog “Sexto a las estrellas” acaba con la marcha de los alumnos y alumnas de sexto de Ed. Primaria: El día de su Graduación.

La clase de la Estatua de la Libertad del CEIP Cervantes…Ellos y yo sabemos bien, a qué me refiero y su profesorado.
                             
                                     


Queremos hacer constar, que nuestra participación en Palabras Azules fue un privilegio y un gran regalo que el destino nos ofreció. Como honorables caballeros andantes agradeceremos siempre la generosidad del Proyecto Palabras Azules por concedernos un espacio donde soñar y aprender de los demás. 

Gracias siempre, de ahora en adelante el AZUL guiará nuestros pasos a la luz de una Estrella llamada Cervantes.

RECURSOS TIC
  • Blog.
  • Kizoa.
  • Sticky notes.
  • Scribd.
  • Pinterest.
  • Imágenes de Google, vídeos de Youtube y música.
  • Movie Maker.
  • Wikipedia.

No hay comentarios: