Escribimos libros colectivos.

Alfonso Cortés Alegre
@AlfonsoCortesA
Tercer Ciclo de Primaria

                                                                                             
Ilustración de Juli Cady Ryan
Presentación de una tarea sencilla. 

En las escuelas hacemos trabajos de calidad que quedan "encerrados y ocultos" en los cuadernos. Hay actividades y tareas que conviene sacarlos a la luz y mostrarlos al resto de la clase, a otras clases y a las familias. Pueden difundirse en el blog aula ttps://kidblog.org/class/Zagalesyzagalas/posts y también pueden encuadernarse manualmente.
C.P. Rector Mamés Esperabé-Ejea
Hay actividades que en vez de realizarlas en el cuaderno del área, podemos hacerlas con un procesador de textos para luego poder encuadernarlas o subirlas a una plataforma gratuita como puede observarse en los ejemplos que cierran esta entrada, por ejemplo en Calameo.

Cuando el libro está listo va rotando por todas las familias y en las últimas páginas valoran el trabajo
de sus hijos, nietos, hermanos, primos, sobrinos, vecinos...


Objetivos curriculares.
  • Expresarse por escrito de forma adecuada.
  • Integrar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir.
  • Hacer uso de la lengua de manera eficaz para escribir textos diversos referidos a diferentes ámbitos.


Sugerencias para componer libros colectivos.
Libro de acrósticos, poemas, cancioncillas populares, trabalenguas, adivinanzas, jeroglíficos, crucigramas, pasatiempos, del tiempo de un mes, encuestas, personajes históricos, las calles del pueblo, ciudades de España, países de Europa, noticias, cuentos, leyendas, descripciones, biografías, diálogos, poetas, inventos, científicos...

Proceso.
  1. Lluvia de ideas en asamblea para proponer contenido al libro.
  2. Individualmente o por parejas se realiza un "boceto" lo que será una página del libro con su título, imagen, texto, fecha y firma. 
  3. Revisadas, corregidas y mejoradas las aportaciones iniciales se pasa a limpio la actividad cuidando mucho la presentación, maquetación, ortografía, riqueza del texto... Evaluación.
  4. Se encarga portada, contraportada e ilustraciones interiores a las familias que quieren colaborar: abuelos, hermanos, primos, tíos, vecinos, padres/madres, profesores...
  5. Se encuaderna el trabajo.
  6. Va rotando por las casa del alumnado.
  7. Se queda en la biblioteca de aula como modelo para otros años.


Ejemplos.

Publish at Calameo


Recursos TIC:
  • Calameo
  • Blog de alumnos y alumnas