Alicia en el País de las Maravillas, 150 años

  
Belén Mariño
@blntab
Educación Primaria
Ilustración de Fernando Vicente
Actividades sobre un cuento

DESCRIPCIÓN

Parece que fue ayer cuando de la mano de nuestros padres, maestr@s o herman@s, escuchábamos las aventuras de una niña que deseaba jugar, imponiendo sus fantasías al estudio de contenidos poco significativos para ella.

Su desbordante imaginación era producto del ingenio matemático de su autor, Lewis Carroll, que con la disculpa de contarle un cuento a una niña llamada Alicia, acabó creando una historia enredante, alocada, fantástica y con más lógica de lo que se ve a primera vista.

Adentrándose en sus episodios podemos apreciar toques de locura con rasgos matemáticos, diálogos de tontos con una línea filosófica, ambientes y paisajes irracionales con intención racional.




OBJETIVOS
  • Lectura y comprensión de un cuento clásico.
  • Profundizar en secuencias de la historia mediante técnicas distintas a la lectura: visionado de la película, orígenes de la historia animada.
  • Interpretar secuencias ante otros compañeros utilizando recursos variados: títeres, kamishibai, poemas, ilustraciones, stop motion.
  • Trabajar en grupos colaborativos y respetar las ideas y opiniones de cada miembro.
  • Desarrollo de las inteligencias múltiples a través de actividades diversas.
  • Utilización de diversas herramientas TIC para la presentación de actividades, juegos, trabajos.


DESARROLLO

Se realizaron diversas actividades que se distribuyeron entre los grupos. La finalidad es trabajar aplicando el aprendizaje cooperativo, organizándose los componentes en el reparto de tareas y responsabilidades.

 ASÍ HEMOS REALIZADO NUESTRO TRABAJO

Visionado de la película de Disney. 

  • Durante su reproducción, tomaban notas sobre los personajes, los distintos escenarios, los objetos curiosos que aparecían.
  • También aprovechamos la utilidad de EDpuzzle para trabajar sobre una versión del cuento. Se corta el final para que ellos después elaboren en grupos distintos finales.


Kamishibai. 

  • Uno de los grupos elaboró y preparó una secuencia de la historia para representar con el kamishibai.
  • Después de conocer en qué consistía esta técnica, dibujaron aquellas secuencias que querían presentar, procurando hacerlo con cuidado para que quedase claro y colorido. Cierto es que algunos trazos se les resistían pero buscaron la forma de realizarlo lo más parecido posible.


KAMISHIBAI CON ALICIA on PhotoPeach

 


Cómic. 
  • Otro grupo diseñó un cómic.
  • Después de elegir la secuencia, dividieron cada folio en tantas viñetas como quisieron. Al realizar los dibujos procuraron algo simple, que se pudiese entender más con las ilustraciones que con el texto. 
  • Respetaron las distintas partes de un cómic: viñeta, bocadillo, onomatopeyas, texto breve.



Poesía
  • Los más sensibles eligieron la poesía, creando poemas aludiendo a Alicia y sus aventuras.
  • Para escribirlas, eligieron QUOZIO, una herramienta digital muy sencilla.


Títeres.
  • Uno de los grupos se animó con la representación y decidieron hacer unos pequeños títeres de dedo creando, a la vez, sus diálogos.

Stop motion. 
  • Entre todos se atrevieron con la propuesta de crear un pequeño vídeo mediante la técnica de stop motion.


Caretas. 

  • Coincidiendo con el Carnaval, crearon máscaras aludiendo a algo representativo de los diversos personajes del cuento.

     

Maquetas.
  • Cada alumno/alumna construyó una maqueta, colaborando toda la familia.



RECURSOS
  • Newspaper Generator: herramienta que permite crear recortes de periódico con textos escritos por nosotros.
  • EDpuzzle: herramienta que permite escoger y preparar vídeos (añadir preguntas, audios, cortes) para trabajar en la clase.
  • Quozio: herramienta para escribir pequeños textos sobre fondos variados.
  • Picovico.com, Kizoa, Photopeach: herramientas para presentación de vídeos y fotos. 
  • PicPac: aplicación para montajes stop motion.

No hay comentarios: