Las emociones con Alicia y otros. Proyecto etwinning en Infantil

Rosario Muñoz
@rosamunoz24
Proyecto "Aula sin Fronteras"
Ilustración de Mark Ryden
Educ. Infantil


INTRODUCCIÓN


Somos el grupo de E. Infantil, 5 años, del CEIP AL-KAZAR de Los Alcázares. A lo largo de este 2º trimestre hemos estado trabajando las emociones con nuestros socios eTwinning del SEK ATLÁNTICO y del IC ERODOTO (Italia), de 5º nivel de E. Primaria, dentro del proyecto "Aulas sin Fronteras".
Hemos profundizado en el contenido del "fabuloso" libro de Alicia en el País de las Maravillas (Carroll, 1865). Para ello hemos utilizado en principio la película de Disney, pero se rompió Internet, por lo que decidimos utilizar la versión editada por Edelvives, más accesible para esta edad. Con ello ganamos en calidad literaria y en detalles descriptivos. 
Entre los recursos utilizados destacan los literarios, tecnológicos, plásticos, de lógica, expresión corporal, lingüísticos... Durante su desarrollo hemos trabajado las 7 competencias básicas de forma integradora.

OBJETIVOS
  1. Continuar trabajando en el aprendizaje de la técnica lectoescritora y utilizar soportes literarios ricos que ayuden a aprender con sentido.
  2. Aprender qué son las emociones, sus dos clases (positivas y negativas), sus grados (poco, bastante, mucho...) así como sus efectos y nombres que las identifican.
  3. Utilizar distintas técnicas para expresar de forma variada los sentimientos que podemos experimentar (robótica y tecnológica, plástica, expresión corporal, lógica, musical y lingüística).
  4. Desarrollar actitudes de escucha y comprensión hacia los demás al expresar sus emociones.




DESARROLLO

¿QUÉ SON?

Primero nos planteamos qué son las emociones, buscamos información en la red y encontramos diversas definiciones:
Intentando representarlas, con caritas vieron que eran como los dibujos que sus mamás tienen en los teléfonos (decían). 
  • Las imprimimos para etiquetar los trabajos que hiciésemos con Alicia.
  • También reproduciríamos esos gestos en los dibujos y en el mural. 
 En este periodo de indagación y búsqueda de información aprendimos todos (maestra y alumnos) y se imprimieron esquemas que consideramos que deberíamos tener siempre presentes. Por ello iniciamos la construcción de un gran mural que recogiera testimonios de nuestras lecturas, definiciones y esquemas de nuestro trabajo.

¿EN DÓNDE LAS TRABAJAMOS?

Para iniciarnos en el conocimiento de las emociones leímos el cuento "El Monstruo de Colores" (Annallenas).
Identificaron las 6 emociones que expresa y aprendieron a reconocer y leer sus nombres.
Con el robot Bee-bot preparamos una actividad de asociación: cada alumno tenía que saber qué emoción le había tocado, leerla en voz alta y programar a Bee-bot para que localizara el monstruo que le correspondía.



Aprovechamos El Día de la Mujer para analizar los sentimientos de "Arturo y Clementina" y los de la princesa de rosa del cuento "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?" Ambos los vimos en Youtube, los comentamos y preguntamos si Arturo hacía feliz a Clementina y por qué se fue; si la princesa rosa era feliz siendo rosa sin jugar, sin amigos y sin salir del castillo, y si ellas querían ser como la princesa o ser unas niñas y niños normales. La reflexión y el diálogo les lleva a desterrar mitos y a ver lo importante.

Los viernes despedíamos la semana con el visionado de cortos Pixar como La luna, La oveja pelada, El hombre orquesta, El vendedor de humo, Día y noche... que se iban comentando durante la proyección.

En psicomotricidad y en el rincón de las construcciones se llevaron a cabo actividades colaborativas (juegos de la cadena, del pañuelo, del paracaídas, construcciones de castillos, de urbanizaciones, les decía) que favorecían las buenas relaciones y las emociones positivas. En inglés la Teacher dramatiza con sus muñecos de guiñol estados de ánimo e invita al alumnado a eliminar los malos con besitos y caricias.


A lo largo de varias semanas estuvimos leyendo los capítulos de Alicia en el País de las Maravillas, identificando las emociones de Alicia, el conejo, el ratón, Bill, el gato, la oruga, la duquesa, la liebre de Marzo, el sombrerero, la Reina de Corazones, las cartas, etc. Tras la lectura se iba dibujando una escena y expresando las emociones que se habían leído, con el fin de elaborar un libro final recopilatorio de esta historia.


Se van analizando los personajes, por qué son descritos con esas características y por qué eran así. El alumnado va reconociendo que los conejos y las liebres siempre van corriendo pues se asustan de todo y huyen; que los ratones tienen miedo de los gatos y de los perros porque los cazan; que Bill estaba confuso cuando salió por los aires, no sabía por qué; que la oruga... Además Alicia se iba transformando continuamente intentando adaptarse al tamaño de las cosas. Todo esto tiene un mensaje simbólico que se intenta explicar y comprender.

Jugamos a la Bolsa de los piropos. Estando todos los nombres en una bolsa, cada uno debe meter la mano y sacar uno, leerlo y decirle un piropo a ese amigo/a. (Se recogió una muestra en vídeo).


Aprendimos canciones como "Me tranquilizo" y "El reino del Revés" y las compartimos con nuestros compañeros socios.

Fuimos al TEATRO a Cartagena para ver "Vicente, el pirata valiente"
  • Aprendimos su canción y analizamos cómo era el protagonista (feliz, contento, valiente, respetuoso del medio ambiente y amante de los animales).




Trabajamos a MUNCH y su cuadro "El grito"
  • Para ello colorearon un dibujo del mismo y formaron parejas para hacerse fotos unos a otros con la expresión del personaje del cuadro (terror, pánico). 
  • Se imprimieron y recortaron para pegar en el lugar del mismo. 


http://www.genial.ly/View/Index/56edf5f21561e80650798456
Preparación del encuentro a tres con Skype
  • Acordamos tener una conexión de grupo el día 17 de marzo, para la cual terminamos el mural, ensayamos la canción "Me tranquilizo", y escribimos una carta para decirles a nuestros compañeros lo que habíamos hecho y contarles cómo lo habíamos vivido. 
  • Se repartió el contenido entre quienes leen y estaban dispuestos a salir. Cada uno leyó un trocito y para prepararlo se lo llevaron a casa. 
  • Al día siguiente lo estuvieron leyendo sin problemas, les motivó mucho trabajarlo pues tenían un motivo importante (aprender con sentido): comunicarse con los otros compañeros.


CARTA QUE LEYERON MIS ALUMNOS EN SUS INTENTOS DE DOMINAR LA TÉCNICA DE LA LECTURA:

VIDEO CONFERENCIA 2º TRIMESTRE: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Hola amigos:

Estamos trabajando la historia de Alicia todavía. Empezamos conociendo su historia a través de un vídeo de Disney pero Se rompió Internet hace más de un mes y medio y no pudimos continuar. Esperábamos que lo arreglarían pronto y todavía está roto. A las dos semanas decidimos comprar el libro y leerlo poquito a poco. Nos ha gustado mucho. Hemos encontrado muchísimas emociones: miedo, susto, risa, llanto, confusión, preocupación, prisas, tiranía, gruñidos, enfado, maldad, situaciones absurdas y animales graciosísimos a los que se les resalta sus rasgos.
 

Hemos visto:

- Un conejo que siempre tiene prisa.
- Una cerradura que no se abre
- Un ratón que tiene miedo
- Un gato que siempre se ríe.
- Unos lirones que duermen siempre.
- La liebre de Marzo que habla mucho y se va corriendo.
- El sombrerero que explica a Alicia sus múltiples preguntas.
- Los reyes de corazones, que muestran su poder mandando cortar cabezas y encerrando en la cárcel a la duquesa.
- Las cartas, las pelotas y el palo de criquet con erizos que se alejan y flamencos cuellilargos. Etc.
- Y una Alicia que crece y mengua continuamente para adaptarse, que pregunta y cuenta, que busca las situaciones más fantásticas en contra del aburrimiento. Le aburría aprender con libros sin dibujos.

Aprender de forma divertida y fantástica es mejor. ¿Te imaginas que la escuela se transformara en un mundo como ese? A nosotros nos gustaría que nuestra escuela fuera como la aventura de Alicia, la naturaleza con sus plantas y animales, interactiva y vivida, divertida, llena de descubrimientos y de investigaciones, diversa y colaborativa, como la aventura de Alicia.
- Hemos aprendido mucho todos, nosotros y la Seño Rosario y hemos conocido más nuestras emociones. Hemos hecho un trabajo muy bonito. Gracias por compartir con nosotros el vuestro.


RECURSOS
  • FOTOS 
  • VÍDEOS
  • DOCUMENTOS
  • LIBROS, 
  • CUENTOS
  • ROBOT
HERRAMIENTAS
  • WORD
  • PAINT
  • FREEMIND
  • MOVIE MAKER
  • HERR. ONLINE
ARTEFACTOS
  • VÍDEOS
  • FOTOGRAFÍAS
  • PRESENTACIONES
  • DOCUMENTOS EN PDF
ESPACIOS DIGITALES QUE LOS ALBERGAN
  • YOUTUBE
  • GENIAL.LY
  • ZOHO
  • BLOGGER

CONCLUSIÓN

Ha sido un trimestre especial, de los que dejarías las TIC, porque se rompen y entorpecen el proyecto en el que cuentas con ellas, y con el que comprendes que se le llame cultura líquida pues hoy la tienes y mañana... Remontando dificultades y horas de trabajo, hemos trabajado un tema muy bonito integrado en la vida del ser humano, reforzado por otros instrumentos que nos han dinamizado las actividades y apoyado sobre una de las obras más geniales de la literatura universal. Hemos disfrutado todos de las descripciones, tanto físicas como emocionales, de las situaciones geniales que sorprenden al lector y de la simbología que encierra. Un mundo de ensueño que nos ha permitido soñar a nosotros también, reconocer nuestras emociones y las de los demás y comunicarlas con más frecuencia.

No hay comentarios: