Homenaje a mujeres artistas: Palabra, arte y emociones

Carmen Molina Mercado
Proyecto internivelar para Primaria




“Estamos convencidos que a través del arte puede cambiarse la sociedad. Además entendemos que la educación es la herramienta fundamental para tratar de acabar con las lacras que tiene este mundo nuestro. 
Y la violencia machista es una de las más graves que pueden existir. Cuando se unen estos dos conceptos, arte y educación, la fuerza puede ser mayúscula.

Y esto es arte, porque es la expresión creativa de un grupo de personas, los niños y niñas de nuestro centro.”
JUSTIFICACIÓN

Así comenzaba la invitación que hacíamos desde nuestro colegio a las familias, a nuestros amigos y amigas, autoridades locales y en general a toda la comunidad educativa para visitar la exposición que habíamos montado en la biblioteca de nuestro centro.

Se trata de una experiencia multidisciplinar en la que la palabra, el arte y las emociones se unen para trabajar colaborativa y constructivamente contra la violencia de género en Primaria.

La idea es sencilla: conocer y visibilizar la obra de algunas mujeres artistas (plástica, música, literatura y cine) recrearla y contar nuestra experiencia a través de una exposición y un vídeo.

El proyecto se abrió a todo el alumnado del centro y cada nivel participó a diferente nivel de implicación.

OBJETIVOS
  • Trabajar los valores, la cultura de la igualdad y justicia social y la inteligencia emocional. 
  • Hacer uso de la escritura y la expresión artística para comunicar sentimientos. 
  • Potenciar las competencias lingüística, digital, conciencia y expresiones culturales, aprender a aprender, social y ciudadana y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

DESARROLLO DEL PROYECTO

En primer lugar se realizó un pequeño marco informacional a través de la página web de la biblioteca para que los alumnos y alumnas se acercaran a las diversas obras y mujeres seleccionadas. 


Las actividades propuestas consistían:



  • Actividades interactivas tipo edLim:







Taller de Escritura Creativa:

Tras estas tareas, se propuso la realización de un taller de escritura creativa en el que

  • Se recreó el Poema del No de Gloria Fuertes siguiendo la técnica del “Cuéntalo otra vez” . Una vez concluida esta fase, decidimos cómo queríamos exponerlas y nos decidimos por usar papeles de mantel y colgarlos en tiras a modo de cortinas. (Nuestra idea era representarlo en material cotidiano y doméstico) 
  • Descripción de Sentimientos. Fue una dura tarea porque no valía con alegría o tristeza. Debían reconocer otros sentimientos, sentirlos auténticamente y describir sus efectos y síntomas. Estos textos eran íntimos y personales y se colocaron dentro de una caja que se forró con telas variadas rehusadas como recreación de una de las obras de Louise Bourgeois. Nos ayudamos con la audición de la obra “Hope” de la compositora Carla F. Benedicto. 
  • A continuación se realizaron los diferentes Talleres de Plástica en los que además de realizar las recreaciones de algunas de las obras de Bourgeois antes descritas, se invitó a una artista local, Juana Bueno, a monitorizar el taller de arañas y a participar en nuestra expo con una de sus obras: Una araña gigante.


  • Otra de las tareas fue la lectura de imágenes a partir de obras fotográficas y fotomontajes que también se colocaron en nuestra exposición. A partir de esas imágenes se recrearon historias y trabajos plásticos.
  • También pensamos en la realización de unas instalaciones-performances para poder expresar lo que sentíamos ante la violencia de género.
  • Desde el principio se fue documentando el proyecto y se elaboró un pequeño vídeo para explicar cómo iban entendiendo y viviendo la experiencia.



Para concluir nuestro proyecto, organizamos una exposición con un acto de inauguración multitudinario. Difusión en las redes, en la prensa local y visitas continuas de familias y amistades a nuestra biblioteca.

Para que todo el que llegue pueda conocer parte del proyecto, elaboramos un código que hemos colocado en la puerta y dentro de la exposición



HERRAMIENTAS TIC
  • EdLIM
  • Códigos QR
  • Editor de Vídeo
  • Gimp para el retoque fotográfico
  • You tube
  • Microsoft expression web


EVALUACIÓN DEL PROYECTO
  • La evaluación se ha realizado a través de Diarios de Aprendizaje individuales y colectivos que completábamos al terminar cada una de las tareas. 
  • También hemos utilizado rúbricas y matrices de valoración para la expresión escrita y las elaboraciones plásticas o artefactos.

No hay comentarios: