Cartas a mí misma: Palabras de Mujer. Neuroeducación y escritura creativa

Ana Galindo




INTRODUCCIÓN
  • El  8 de Marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, actualmente extendido su concepto como DÍA DE LA MUJER. En esta fecha, la mayor parte de los centros escolares, centros municipales y diferentes asociaciones convocan numerosas actividades para que esta dedicación se alargue durante todo el mes. De este modo intentamos que los motivos por los que resulta necesaria su celebración calen en el subconsciente colectivo, hasta que llegue el momento que no sea necesario hacerlo, porque la conquista de la igualdad sea un anacronismo que solo se estudie en los (para entonces, esperamos, obsoletos) libros de texto.
Colaboran: Carmen Rodríguez y José David Castillo





La Carta:

Hace unos días, en el grupo whatsapp que mantenemos una parte de las personas colaboradoras del grupo de Palabras Azules, observamos que la entrada más leída en nuestro blog del proyecto es "Carta Formal y Carta Informal" Nos sorprendió que, en este medio con tantos y diversos recursos digitales, esta sea la propuesta más buscada. Porque, ¿Quién escribe cartas informales en la actualidad? ¿a quién contamos por escrito nuestras emociones, preocupaciones y hechos que tienen un significado especial en nuestras vidas?

Por este motivo hemos lanzado esta propuesta, que pretende sea una actividad generalizada para todos los participantes y seguidores/as de Palabras Azules.

PROPUESTA:



La Neuroeducación: La psicología asegura que podemos entrenar para ser más felices. Practicar nuestra parte hedonista, cultivar aficiones que más nos satisfacen: hacer cosas solo por el placer de hacerlo, nos hace sentir más útiles y plenos. 

Sonia Lybomirsky propone escribir cartas, y asegura que hacerlo, aunque no tengan destinatario, nos ayuda a trabajar las emociones, y a ser más felices.

OBJETIVOS
Propiciar una relación lúdica, experimental y estética con el lenguaje.
➁  Facilitar el impulso inconsciente vinculado con el proceso creador, que desbloquean el imaginario, y proponer el ejercicio consciente de habilidades creadoras.
Activar operaciones mentales propias del pensamiento divergente, es decir, aquel que pone en juego procesos irracionales, asociativos y generadores de diversas posibilidades alternativas.
 Partir de un estado de sensibilización frente al lenguaje, y promover la imaginación, entendida como la capacidad de captar imágenes y establecer tejidos y relaciones entre ellas para producir otras nuevas.
Trabajar la carta como medio clave para activar la imaginación y el proceso creador.
Aprender a ser feliz: La neuroeducación es una ciencia como tal, es la ciencia de la felicidad:
    6.1. Cuidar las relaciones sociales.
    6.2. Desarrollar estrategias para afrontar el dolor o el estrés: encontrar sentido al sufrimiento mediante la escritura expresiva.
    6.3. Aprender a perdonar.
    6.4. Aprender a fluir más.
    6.5. Saborear las alegrías de la vida.
    6.6. Comprometerte con tus objetivos personales.
    6.7. Ocuparte de tu cuerpo (meditación y ejercicio físico).



Duración: a lo largo de una semana, según las sesiones que le queramos dedicar.
Dirigido a Primaria y 1º Ciclo E.S.O.

ACTIVIDADES DE ESCRITURA 
  • Leemos el poema completo de Eduardo Galeano.
  • Repasamos los pasos para escribir una carta informal.
  • Escuchamos o hacemos alguna meditación para relajarnos, intentando guardar silencio.
  • En nuestro cuaderno comenzamos a escribir una lluvia de ideas sobre aquellas emociones, sensaciones, hechos ...que sentimos ante una situación que nos incomoda o que nos tiene preocupados.
  • Escribimos una carta desde nuestro yo interior, como si de otra persona se tratara. Puede resultar muy complicado ponernos en lugar de otros, pero más complicado es hablar de nosotros mismos, sin hablar en primera persona.
  • La pasamos a limpio, y la decoramos (podemos usar rotuladores, colores, pegatinas, ...)
  • La guardamos en un sobre y la metemos en un buzón imaginario. Puede ser una caja, dentro de un libro, el cajón de una mesa,... (BUZÓN DE LAS EMOCIONES)

ACTIVIDADES DE TUTORÍA (Todos los cursos de Primaria)

Cada semana en la hora de tutoría el-la encargada de abrir el BUZÓN DE LAS EMOCIONES sacará una carta al azar que será leída por él-ella misma en voz alta.

  • Cada semana en la hora de tutoría los ayudantes de la maestra abrirán las cajas de FELICITACIONES y de QUEJAS, escritas y depositadas DE MANERA ANÓNIMA por los alumnos en las cajas,y las repartirán con el objetivo de leerlas en voz alta y plantear los problemas y felicitar a los compañeros por su progreso





  • Cantar, escuchar y bailar canciones alegres, canciones que tienen un ritmo rápido que animan a un movimiento activo que, a su vez, libera dopamina que nos conduce a la felicidad. 





Canciones:

Fireworks.
Happy
Ain't no Mountain High Enough




  • Anotar, después de escuchar las canciones, en el  póster de las emociones cómo se sienten, y explicar por qué al resto de compañeros de la clase.



Duración: 2 horas
Dirigido a Personas Adultas.
Propuesta de trabajo
:

BIBLIOGRAFÍA



MODELOS DE PAPEL DE CARTAS






💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌

PUEDES LEER MÁS ENTRADAS RELACIONADAS:

Cómo escribir manifestaciones y decretos
Tablero de Visión o Tablero de los Sueños
Escribir una carta al universo para decretar
Escribir afirmaciones positivas para atraer prosperidad

Carta para cerrar ciclos

 

No hay comentarios: