PÁGINAS

Política de Privacidad

29.2.16

Leer en imágenes


Inmaculada Martín
@imcselene
Infantil-juvenil 
Introducción

Actualmente, la presencia de la imagen en nuestra sociedad es algo tan natural en nuestras vidas que nos envuelve dentro de un mundo visual cotidiano, sin llegar a preguntarnos a veces como está estructurado lo que vemos y comprenderlo.

La imagen debe ser considerada como un texto, un conjunto de signos interrelacionados, una posibilidad de realidad sin serlo en si misma. No debemos verla solo como el objeto que se nos muestra, sino que además es el mensaje que transmite dentro de un determinado contexto. Es por ello, por lo que necesitamos de una “alfabetización visual” como un nuevo código cultural.

"La lectura de imágenes siempre deja una huella sobre la sensibilidad de un niño pequeño. Las imágenes participan en la elaboración del recuerdo y ayudan en el proceso de estructuración de su propia personalidad." Jeanine Despinette (presidenta del Centro de Estudios para la Literatura infantil y juvenil de París).


OBJETIVOS

¿Cómo conocer y comprender el significado una imagen?

La importancia de un texto escrito siempre nos descubre diferentes elementos como : narrador, argumento, personajes ,etc. El aprendizaje del texto escrito ya sea por letras, líneas nos da el poder de descifrar las palabras y su contenido mientras que la imagen quedaba relegada a un de segundo plano, como resultado de una serie de decisiones de su creador para difundir un mensaje. Cuando leemos una imagen, nos sucede lo mismo que cuando lo hacemos una palabra. En primer lugar, nos preguntamos ¿qué es? ¿que nos describe?



Según los especialistas en lingüística, para enfrentarte a una imagen también hay que buscarle los elementos que están implicados: sujeto, verbo, etc.

Las imágenes, no son solo lo que muestran sino que tienen otros elementos subyacentes que nos permiten ver otros aspectos sociales y culturales. Es como una metáfora, llena de mensajes implícitos asociada a formas, colores e ideas...


La ilustración puede leerse desde diferentes dimensiones de lectura entre texto e imagen. La imagen puede ilustrar el texto escrito, servir de apoyo, complementarlo, añadirlo, etc. A su vez, la relación entre texto e imagen también puede leerse según su peso en el documento. Si el mayor peso recae en el texto o en las ilustraciones.

A través de las ilustraciones de los cuentos, los niños descubren un mundo mágico de color junto con la transmisión del mundo que les rodea. Para ello, el niño desde muy pequeño, debe ver multitud de tipo imágenes distintas en estilo, técnica y contenidos para estar familiarizado con ello y poder comprenderlo.


Maurice Sendak, el autor de “Donde viven los monstruos” comentó:

“Muchas personas están empeñadas en proteger a los niños de lo que creen peligroso. El artista genuino tiene la misma preocupación. A pesar de esto su obra puede no responder a lo que los especialistas manifiestan que es correcto para los niños. El artista pone elementos en su obra que vienen de lo más profundo de sí mismo. Él comprende que los niños saben más de lo que la gente supone. Los niños están dispuestos a enfrentarse con temas dudosos que los adultos quisieran que no conocieran. Si un libro no sigue el trayecto de lo que el especialista considera correcto, es un mal libro para niños. De manera que los que hacemos libros ilustrados somos condenados más fácilmente que otros artistas creadores porque tratamos con sujetos tan delicados: los niños. Nosotros debemos proteger a los niños y sin embargo no están protegidos de otras cosas. No están protegidos de la terrible televisión. Nadie los protege de la vida porque es imposible hacerlo. Todo lo que tratamos de hacer seriamente es hablarles acerca de la vida ¿Qué hay de malo en esto? Y, de todas maneras, ya saben de la vida.”

                                     

Como propuestas actuales de lectura de imágenes para niños, destacamos dos:
El libro ilustrado y el libro álbum

DESARROLLO

El libro ilustrado:

El libro ilustrado es el documento formado por el relato literario y la imagen gráfica de forma complementaria. La ilustración prolonga la lectura dándole otra dimensión imaginaria y el relato nos conduce para ese camino imaginario.

El contenido puede ser de entretenimiento o educativo, un ejemplo claro de este tipo de libro es el Cómic.
El texto de los libros ilustrados es lo que importa, mientras que la ilustración está creada para ampliar o enriquecer de forma artística la historia.
  • Tiene varias funciones: La técnica que utiliza el ilustrador para dar vida a los elementos, puede aportar color al contexto donde se sitúa el texto o una sentido especial a los personajes.
  • La ilustración nos remite al género literario 
  • Da una sensibilidad visual que provoca sentimientos 
  • Ofrece un diálogo con el lector
Historia:
La ilustración, aparece ya en los papiros egipcios como por ejemplo: Libro de Los Muertos (siglo XV a.C.).
Respecto a la ilustración romana, nos quedan pocos restos y en su mayoría códices en pergamino como el Vergilius Romanum.
Con la llegada de la Edad Media, no llega la iluminación de manuscritos tanto en las letras como en los marcos de la escritura con detalles vegetales, animalísticos, ornamentales o religiosos. De esa etapa podemos destacar:
  • Manuscritos Celtas: Libro de Durrow (finales del siglo VII), el Cathach de San Columbus (finales del siglo VI), el Códice de Amiatinus,· 
 El Libro de Kells 800 d.C.
· El Bestiario de Aberdeen
· El Pentaeúco de Ashburnham (siglo VII)
 Biblia de San Isidoro (siglo X)     

Los Beatos (siglo IX-XI)
· Colección Scriptoriu.
· Cantigas de Santa Maria (siglo XIII)
· Breviario de Belleville (siglo XIV)
· Les très riches heures du Duc de Berry (siglo XV)

La invención de la Imprenta, cambio el sentido de la ilustración y se empezó a utilizar la estampación aunque con poco valor artístico, destacamos a grandes impresores como Aldo Manuccio.

En el siglo XVIII, la ilustración vuelve a recuperar su esplendor en los textos con diferentes contenidos. Entre los maestros de la época destacan: Thomas Bewick, Boucher o Frogonard.


Durante el siglo XIX, la industrialización cambia el sentido de la ilustración con nuevas técnicas, que reducen los costes y amplían el sector a los que van dirigidos. Se introduce el color (nuevo formato Picture Book) Destacan impresores como: Honoré Daumier, Jean Gigoux, Gustave Doré. Y con la llegada de los folletines aparece otro tipo de artistas: los caricaturistas como Georges Cruikshank, Tenniel, Enrico Mazzanti, M. L. Atwell.


En el siglo XX, las nuevas tecnologías llevan a la ilustración a otros ámbitos donde importantes artistas realizan ilustraciones grabadas o en acuarela, además del uso de otras técnicas como la fotografía.

EL ALBUM

El álbum ilustrado es una propuesta visual conjunta de ilustración y texto de forma que cada uno propone una idea del documento, dando diferentes códigos de lectura dentro de un mismo elemento. A veces tiene más peso la imagen y otras la palabra, pero los dos son un género propio sin despreciar al otro. El término libro-álbum viene del francés, en países anglosajones picture-books y en España álbum.
El libro álbum suele estar enfocado hacia el publico infantil y su contenido suele aportar conexión, coherencia y contenido a la obra tanto en la imagen como en el texto, suele ser de corta extensión varía entre las 26 y 35 páginas en tapas duras. Además de la importancia de la ilustración, también tiene valor el diseño: el tamaño de la letra, la densidad y la tipografía. Su autor no siempre solo una persona sino que puede ser un conjunto: escritor, ilustrador y diseñador gráfico.
Cecilia Bajour y Marcela Carranza, lo definen así: “Contrapunto de imagen y palabra, donde la imagen narra lo no dicho por la palabra, o la palabra dice lo dejado de lado por la imagen.”

Tipos según Nikolajeva y Scott:
  • · Simétrica : donde la imagen y el texto dicen lo mismo
  • · Ampliación y complementaria: donde la imagen amplía lo que el texto cuenta o viceversa.
  • · Contrapunto: donde las contribuciones son independientes a lo que cuenta imagen o texto: muestra lo mismo desde una perspectiva diferente, juega con la ironía, etc.
  • · Contradicción: donde palabra e imagen parecen estar opuestas.
Características:

1. Su objetivo principal es la comunicación visual donde mantiene una estructura secuencial que refuerza al texto, la apoya y la enriquece.
2. Gran capacidad de comunicación, nos demuestra emoción
3. Elevada calidad artística
4. Desarrolla la imaginación y la creatividad
5. Puede tratar cualquier tema (el amor, la guerra, la adopción, la sexualidad, el abandono, etc.) y es asequible para todas las edades
6. Edición adaptada a las características del formato como: pastas duras, tipografía especial o el uso de ilustraciones detalladas.
7. Contiene elementos gráficos procedentes del cine o la publicidad.

¿Cómo se lee un libro álbum?


La lectura de imágenes en los álbum conlleva una doble visión, primero seguir el texto de forma lineal y segundo recrearse en los detalles de las imágenes. Por eso su calidad en las ilustraciones está muy tratada: la maquetación, la portada, la distribución del texto y el dibujo, para crear una lectura conjunta y una forma de arte diferente de leer y ser leído. Cuando tenemos un libro álbum, la ilustración juega un importante papel en la lectura de forma que muchas veces ocupan la mayor parte del libro con gran interdependencia del texto. Las imágenes no pueden ser entendidas sin los textos y los textos pierden sentido si se leen de forma independiente. 

El tipo de lectura de un libro álbum remite a un código múltiple de lectura con unas capacidades cognitivas concretas, donde la las habilidades visuales son necesarias y habituales. Nuestros niños del siglo XXI son muy visuales y capaces de leerlos de manera simultánea.

El libro álbum toma elementos del cine, la historieta, la publicidad, la plástica, los dibujos animados, los videojuegos y otros lenguajes que bombardean al niño desde su nacimiento. El lector infantil esta totalmente conectado con esta forma cultural de forma continúa siempre dependiendo de sus intereses y capacidades donde se mezclan las palabras, las imágenes, el formato, los colores, la tipografía (un género llamado paratextos por Genette).

Aunque puede di dirigirse a lectores de todas las edades por su variedad de estilo y técnicas, junto con su adaptación a cualquier tipo de historias motivadoras cargadas de fuertes emociones y sentimientos de muy diferente nivel. aquí todos los detalles están incluidos con una intención para el desarrollo y comprensión de la historia, como por ejemplo del uso de la doble página para darle sensación de totalidad a la lectura creando un espacio concebido con independencia tanto narrativa

Las imágenes son polisemias, lo que significa que pueden contener varios significados dependiendo del icono a el que va unido y que le da su código de identificación que puede ampliar , disminuir o reinterpretar el texto y la imagen en si, creando una ambigüedad que solo poco a poco nos va dando pistas para solucionar el conflicto planteado.

Historia:

Aunque es una corriente relativamente moderna, podemos remontar sus orígenes a mediados del siglo XVII, cuando empezó a desarrollarse la literatura infantil y las técnicas de impresión más avanzadas. En 1650 el pedagogo Comenius publicó: “Orbis sensualium pictus”, usando la imagen como elemento educativo para los niños.

En la mitad del siglo XIX, la ilustración va tomando importancia en los libros infantiles y juveniles.Pero será, tras la Primera Guerra Mundial las nuevas vanguardias cuando se da el verdadero del libro álbum.

Desde los años 60 los textos para niños con ilustraciones fueron muy abundantes y variados sobre todo en Europa, creando formatos alternativos. En la actualidad, se encuentra en su momento de esplendor donde cada vez más las editoriales apuestan por este formato con diferentes aportaciones: publicaciones donde la página tiene un pequeño texto con una sola imagen, obras sin texto, texto e imagen en un mismo espacio pero dando conceptos diferentes, etc. Es un género literario propio de la literatura infantil y juvenil aunque también se ha diversificado hacia adultos como: La isla, de Armin Greder.

Daniel Goldín nos dejo este comentario sobre los libros álbum:

“Como el amor, la lectura y la contemplación del libro álbum expanden nuestro ser a través del contacto con otro que nos invita a olvidarnos de nosotros mismos y a reencontrarnos en esa pérdida. Y uno no se enamora de alguien porque es bello, sino porque le suscita emociones, recuerdos, anhelos, sorpresa intelectual, un gesto, una forma de ver el mundo y actuar en él, una invitación a participar en un relato íntimo que sentimos que nos definirá. Conforme uno se interna en la relación, es más difícil separar las partes del todo. De hecho, uno se descubre enamorado cuando percibe que cada parte de su amado es esencial. Y pocos géneros editoriales pueden suscitar tal forma de amor como los álbumes”.

Ejemplos

ARBAT, Carles. La ciudad de los ignorantes.
ASADI, Elham. Los Tenebrositos.
BASSOTTO, Julián; SCHNETZER, Alejandro. El Pescador de Tigres.
BROWNE, Anthony. El Túnel/ La sorpresa de Nandi/Gorila/ Mi mama
BRUNO, Pep; Matteo Gubellini.  La casa de mi abuela

                                


BUENO, Rai; CABASSA, Mariona. Blobló.
CALI, Davide; BLOCH, Serge. Yo Espero...
CARLIN, Joi; FUENMAYOR, Morella. La cama de mamá.
CARTER, David A. El punto rojo.
CARVAJAL, Víctor; DEL AMO, Fuencisla. Cuentatrapos. / Las soñadoras de la colina/ La Pequeña Lilén.
CHILD, Lauren. Cuidado con los cuentos de lobos.
COLE, Babette. Mamá ha puesto un huevo o cómo se hacen los niños
COMOTTO, Agustín. La Selva Azul.
DAHL, Roald & Blake, Quentin. ¡Qué asco de bichos!
DAUTREMER, Rebecca. Enamorados. /Princesas olvidadas o desconocidas.
DUGIN, Andrej; DUGINA, Olga. Las plumas del dragón.
FALCONER, Ian. Olivia.

                              


FRATTINI, Stéphane; NORBU, Tenzing. Himalaya, el camino del leopardo.
FROMENTAL, Jean Luc; JOLIVET, Joëlle. 365 Pingüinos.
GALLAZ, Christophe; INNOCENTI, Roberto. Rosa Blanca.
GARCÍA, María; MAGALLANES, Alejandro. Tigres de la otra noche.
GREDER, Armin. La isla, una historia cotidiana.
HAUSFATER-DOUÏEB, Rachel; LATYK, Olivier. El niño Estrella.
HERAS, Chema; OSUNA, Rosa. Abuelos.
HÉBERT, Marie-Francine; NADEAU, Janice. Ningún lugar adonde ir. HUGHES, Mónica; GARAY, Luis. Un puñado de semillas.
KITAMURA, Satoshi. En el desván.
KURUSA; DOPPERT, Monika. La calle es libre.
LACOMBE, Benjamin & Perez.S. Libro de brujas y hechizos. / El Herbario de las Hadas.
LAGO, Ángela. De noche en la calle...
LECHERMEIER, Philippe & Dautremer, Rebecca. Cyrano
LEE, Suzy. La ola.
LEWIS, J. Patrick; INNOCENTI, Roberto. El Último Refugio.
LIAO, Jimmy. Desencuentros / La noche estrellada.
LIONNI, Leo. Nadarín/ Frederick /Pequeño azul, pequeño amarillo.
LIVÁN, Paco / OLMOS, Roger, La cosa que más duele en el mundo.
LUJÁN, Jorge / ISOL. Ser y parecer.
MARI, Iela .El globito rojo
MARTOS, Fernando; MARTÍN, Cintia. A galope tendido.
MCBRATNEY, Sam & Jeram, Anita. Adivina cuánto te quiero


MÓ, María Rosa; DELICADO, Federico. Julieta en sueños.
MUGGENTHALER, Eva. El Pastor Raúl.
MÜLLER, Jörg. El libro en el libro en el libro.
NADJA. Perro Azul.
NOGUÈS, Jean-Côme; ROMBY, Anne. El genio del jazmín.
OBIOLS, Miquel; OLMOS, Roger. El cuadro más bonito del mundo.
ORMEROD, Jan. Buenas noches.
PACOVSKA, Kveta. El pequeño rey de las flores.
PELAYOS, Draguito y el dragón...
PELAYOS. El cuento de la Ñ/ Ni un pelo de tonto
PERROUD, Benoît. Filiberto y el Sastre de Sombras.
PERRAULT, Charles; GOTLIBOWSKI, Leicia. La Caperucita Roja.
                         


PI Andreu, Andrés. La abeja de más /La ventana infinita.
RAPAPORT, Gilles. 10 Soldados.
ROSELL, Joel Franz; TORRÃO, Marta. Pájaros en la cabeza.
ROSEN, Michael & Blake, Quentin. El libro triste.
SÁEZ CASTÁN, Javier. Los tres erizos.
SANZ, Ignacio; CABASSA, Mariona. Claudia y el toro.
SENDAK, Maurice. Donde viven los monstruos
SERRES, Alain; JARRIE, Martin. ¡Tran, tran! ¡Señor Cric Crac!.
SÍS, Peter. El perro de Madlenka.
SKÁRMETA, Antonio; RUANO, Alfonso. La Composición.
STEINER, Jörg; MÜLLER, Jörg. El gran gris.
TAN, Shaun. El Árbol Rojo/ La Cosa perdida.
TRAXLER, Hans. La aventura formidable del hombrecillo indomable
TRIGO, Blanca; TRIGO, Ramón. La cosa negra que pasó por mi ventana/
Las bombillas que se encienden y se apangan
TURIN, Adelas & Bosnia, Nella. Arturo y Clementina.
UNGERER, Tomi. Los tres bandidos.
VAN ALLSBURG, Chris. Jumanji/ El expreso polar/ Los misterios del señor Burdick.

VAUGELADE, Anaïs. De como Fabián acabó con la guerra
WERNER, Holzwarth; Erlbruch, Wolf. El topo que quería saber quién había hecho aquello en su cabeza

BIBLIOGRAFIA

  • “Ver para leer” http://plandelectura.gob.cl/recursos/ver-para-leer-acercandonos-al-libro-album
  • Colomer, T. "El álbum y el texto". En: Peonza nº 39 (1996), p.27-31.
  • Bibliotecas Escolares (módulo 5.5): Otros géneros, El libro álbum: definición y peculiaridades. María Teresa Orozco López. Universidad de Guadalajara
  • Arizpe, Evelyn. y Morag Styles, Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales, México, F.C.E, 2004.
  • Hanán Díaz, Fanuel, Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción?, Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2007.
  • Vásquez, F. Elementos para una lectura del libro álbum. Enunciación, 19(2) 2014. Pgs (333-345)


1 comentario:

  1. Me alegra mucho este post en el que se habla del álbum ilustrado ,además con una estupenda bibliografía. Os dejo este enlace por si os interesa ampliar el tema https://issuu.com/luiyus1/docs/album_ilustrado
    Se trata de un trabajo de investigación realizado por la tertulia de la librería Rayuela hace unos años y que espero que os sirva de ayuda

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario