Desde Andalucía a Galicia; de Federico García Lorca a Rosalía de Castro

Begoña Giménez Marín
@begogimenezm
Secundaria



“A mi llegada a Galicia, ellas [las «fuerzas formidables» de Compostela y el paisaje] se apoderaron de mí en forma tal que también me sentí poeta de la alta hierba, de la lluvia alta y pausada. Me sentí poeta gallego, y una imperiosa necesidad de hacer versos, su cantar me obligó a estudiar a Galicia y dialecto o idioma, que para lo maravilloso es igual”. 
Federico García Lorca, declaraciones en Buenos Aires, octubre 1933.

Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela, en 1837 y falleció en Padrón , en 1885. Es la máxima representante de la literatura gallega, lo que constituye un caso único, ya que ninguna de las más importantes literaturas tiene como autor paradigmático a una mujer, y aún menos a una poetisa.

El poeta andaluz Federico García Lorca (1898-1936) admiraba mucho la poesía de Rosalía de Castro y escribió un poema en su honor. Dicho poema, titulado "Canzón de cuna pra Rosalía Castro, morta" ("Canción de cuna para Rosalía de Castro, muerta"), forma parte de la colección "Seis poemas gallegos" que Lorca escribió entre 1932 y 1934.



El quinto poema, en cuyo título ya se vislumbra la dualidad entre la vida y la muerte, fue escrito como resultado de la visita que hizo Lorca a la tumba de Rosalía en uno de sus viajes a Galicia en 1932.

El poema de Lorca alude a la historia de Galicia y yuxtapone el peregrinaje a Santiago de Compostela con su propio peregrinaje a la tumba de Rosalía. Lorca apela a Rosalía para que despierte y se ofrezca como guía espiritual para su región. En el poema de Lorca, los campos de Galicia son la cuna y tumba de Rosalía. Lorca suplica a Rosalía para que de su tumba emerja una nueva vida para Galicia.


 Canzón de cuna pra Rosalía Castro, morta

¡Érguete, miña amiga,
que xa cantan os galos do día!
¡Érguete, miña amada,
porque o vento muxe, coma unha vaca!

Os arados van e vén
dende Santiago a Belén.
Dende Belén a Santiago
un anxo ven en un barco.

Un barco de prata fina
que trai a door de Galicia.
Galicia deitada e queda
transida de tristes herbas.

Herbas que cobren teu leito
e a negra fonte dos teus cabelos.
Cabelos que van ao mar
onde as nubens teñen seu nidio pombal.

¡Érguete, miña amiga,
que xa cantan os galos do día!
¡Érguete, miña amada,
porque o vento muxe, coma unha vaca!

Manuscrito del poema

Canción de cuna para Rosalía de Castro, muerta

¡Levántate, mi amiga,
que ya cantan los gallos del día!
¡Levántate, mi amada,
porque el viento muge, como una vaca!

Los arados van y vienen
desde Santiago a Belén.
Desde Belén a Santiago
un ángel viene en un barco.

Un barco de plata fina
que trae el dolor de Galicia.
Galicia acostada y quieta
transida de tristes hierbas.

Hierbas que cubren tu lecho
y la negra fuente de tus cabellos.
Cabellos que van al mar
donde las nubes tienen su nítido palomar.

¡Levántate, mi amiga,
que ya cantan los gallos del día!
¡Levántate, mi amada,
porque el viento muge, como una vaca!

  
Canzón de cuna pra Rosalía Castro, morta por Rafa Lorenzo

"A Rosalía de Federico" es un diálogo escénico de Amancio Prada con dos de las voces más esenciales y conmovedoras de la poesía española: Federico García Lorca y Rosalía de Castro.
" Llevo a Galicia en el corazón porque en ella he vivido y soñado mucho", dijo un Lorca admirativo del país de Rosalía, al que viajó en 1932 y en cuyo idioma escribió sus "Seis poemas gallegos".

Federico García Lorca ya había escrito , en 1919, en su primera juventud,  una poesía titulada "Salutación elegíaca a Rosalía de Castro", una doliente salutación  a su hermana en tristeza, la poetisa de Padrón, donde evocaba aquella presencia de desafiante hondura que lo acompañaría el resto de su vida. En esta obra se aprecia la admiración del granadino por la autora gallega, la melancolía que unía a sus personas, los motivos de relación entre su querida Granada y Galicia y el apoyo del autor a la lucha para la protección de los más débiles, gitanos o gallegos.



Salutación elegíaca. Poema de Federico García Lorca a Rosalía de Castro. Del concierto "A Rosalía de Federico" celebrado en el Teatro Español de Madrid el 12 de abril de 2013. Interpretado Por Amancio Prada.


HERRAMIENTAS TIC:
Podemos componer imágenes con los textos de los poemas, bien sean de Federico, o bien sea de Rosalía.
Enlace: Img4Me



No hay comentarios: