Carteles y murales en el día internacional del trasplante

Manuel Anta
@manuelanta
Primaria. Textos de uso social: Carteles y murales.

Justificación.

Con el fin de reflejar un carácter empático en las aulas y crear un ambiente estable de trabajo y respeto conjunto, decido en un primer momento realizar una celebración.

En esta ejemplificación podemos ver que vamos a celebrar el día internacional del trasplante de órganos, por lo tanto...

Hoy 27 de febrero de 2016 @TodosCelebramos el Día Internacional del trasplante de órganos. Dando gracias a científicos, cirujanos, políticos, médicos, enfermeros, y por supuesto, a los donantes y familiares que deciden dar el primer paso, por mantener el liderazgo mundial de España en donación y trasplante de órganos.

Para ello realizaremos debates, coloquios y un mural

Este último servirá como pancarta de fondo (photocall) para la grabación de un vídeo, con citas y eslóganes de anuncios publicitarios que han servido para concienciar a la sociedad en la donación de órganos.

Se pretende trabajar el debate propio de la Lengua Castellana y Literatura; así como La argumentación de las ideas y opiniones personales, propio del área de Valores Sociales y Cívicos.



DESARROLLO:

Sesión 1 

  • Comenzamos con el visionario de tres vídeos publicitarios para concienciar a la donación.






  • Analizamos las ideas o argumentos más importantes.
    • En qué consiste
    • Después de una pérdida podemos tener felicidad.
    • Dar vida nos hace únicos.
    • Se llega a olvidar a las personas.
    • Cuando estás solo, siempre estas acompañado.
    • Podemos hacer felices a las personas.
    • Contribuir con la sociedad.
  • Se comenta cada uno de los anuncios.
    • Ser empático.
    • Dar vida a alguien que lo necesita.
    • Dolor en la pérdida de un ser querido.
    • Ser generoso.
    • La salud no entiende de culturas ni de religiones.
    • Las cosas pueden ponerse feas pero hay que sopesarlas.
  • Al final de la sesión comentamos a nuestros alumnos que el día 27 de febrero es el Día Internacional de la donación de órganos.
  • Al día siguiente y sin previo aviso se colocan carteles con una frase resumen sobre todo lo acontecido.

Sesión 2:
  • Se pregunta a todo el alumnado que es para ellos la donación de órganos y que lo resuman con una sola palabra (palabra recurrente), la cual se va a ir escribiendo alumno por alumno en la pizarra.


  • Con una frase dada por el docente, se realiza el mural que será el fondo de la posterior grabación de vídeo. 
"27 de febrero de 2016 Día Internacional del trasplante de órganos"

  • Se hará entrega a todos los alumnos de una frase de anuncios publicitarios para la concienciación de la donación de órganos. Deberán traerla la próxima sesión memorizada para la grabación en vídeo. Como ejemplificación dejo estás que han servido para esta misma propuesta didáctica llevada a cabo por mis alumnos de 4º de Educación Primaria.

1.    La donación de órganos es la prueba palpable de que existe vida después de la muerte.
 2.    Hoy puede ser el día que salves una vida…
 3.    Lo único capaz de salvar a un ser humano es otro ser humano.
 4.    Donar órganos es sembrar mil esperanzas todos los días
 5.    Tu corazón, el mío y el del donante que nos permite seguir queriéndonos.
 6.    Si eres donante díselo al mundo. Eso sí que es grande.
 7.    Usa tu corazón y dona tus órganos.
 8.    Con una vida que se va, pueden salvarse muchas otras que se iban.
 9.    Donar sangre, da vida.
 10. No pienses en la donación de órganos como ofrecer una parte de ti para que un desconocido pueda vivir…
 11. …es en realidad un desconocido quien ofrece todo su cuerpo para que una parte de ti pueda seguir viviendo.

Sesión 3

Se realiza la grabación de un video sobre palabras y frases relativas a la celebración, en nuestro caso del Día Internacional del trasplante de órganos. Para ello:
  • Pegan cada palabra del mural en el soporte dado por el docente. 
  • Para completar el mural y que sea más vistoso se invita a los alumnos a que rellenen todos los huecos en blanco del mural/photocall con su propia palabra (la palabra recurrente de la sesión anterior, cada alumno debería tener una palabra) 
  • Se comienza a grabar el vídeo con las respectivas citas y eslóganes memorizados en la sesión anterior y con el mural/photocall de fondo.
El vídeo final, no se puede llegar a poder ver debido a problemas con la privacidad, pero puedo dejar algún recorte del mismo en forma de ejemplificación.



Más ejemplificaciones.










RECURSOS TIC:
  • Perfect Image. Creación de collage.
  • PosterMaker y Phoetic. Aplicaciones para la creación de posters.
  • imove. para realizar el vídeo.
  • Pizarra Digital Interactiva.
  • Ordenador de mesa o portátil.

No hay comentarios: