Carteles sobre las emociones "Del revés (inside out)"

    Manuel Anta
    @manuelanta
    Primaria. Textos de uso social: Carteles.

    Justificación.

    Después de mantener una conversación sobre pedagogía entre maestros de muy diferentes generaciones, se llegó a la conclusión de algo sorprendente:

    Lo que más ha cambiado en nuestras aulas, no son los instrumentos que utilizamos tanto profesores como alumnos, sino en el TIEMPO, el tiempo que dedicamos a mirar a los ojos a nuestros alumnos y preguntarles por sus preocupaciones.

    Esta propuesta da pie a la interacción social entre iguales para llegar a una idea común sobre las preocupaciones individuales, y del concepto personal de la felicidad, de manera civilizada, cívica y democrática.

    Por ello, se utilizará el debate propio de la Lengua Castellana y Literatura; así como la consecuencialidad y el sentido de compromiso respecto a uno mismo y a los demás, propio del área de Valores Cívicos y Sociales.


    Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco son los cinco protagonistas de “Del Revés” (Inside Out), la última película de la compañía Pixar. A pesar de ser de animación, a las taquillas se acercan muchos adultos porque “no es solo para niños”.
    “Una emoción es un estado de ánimo persistente, que tiene que durar minutos, porque si no sería sensación”, define Luis Muiño. El psicólogo reconoce que mucha gente confunde emoción y sensación, siendo esta última el susto, el hambre o la sorpresa, por ejemplo.

    En ‘Del Revés’, una de las emociones dirige al resto y se esfuerza por imponerse a las demás. En la vida real, explica Muiño, hay personas que dan la impresión de tener emociones predominantes, pero lo más probable es que estén autocontrolando otras, por ejemplo, la ira.

    Desarrollo.
    • Comenzamos realizando una lluvia de ideas sobre qué es la felicidad y la tristeza. 
    • Analizamos las ideas o argumentos más importantes.

    ❀  Es una idea.
    ❀  Es un Sentimiento.
    ❀  Es una forma de vida.
    ❀  Es un estado de ánimo.
    ❀  Es pasajero o permanente.
    ❀  Puede cambiar
    ❀  Puede evolucionar a bien o a mal

    El psicoterapeuta Luis Muiño y divulgador analiza las cinco emociones protagonistas:

    • Alegría: Fundamental, pero no primordial. “Parte de la sabiduría de la película es que se ve que crecer consiste en entender que todas las emociones están ahí por algo, que tienen una función adaptativa importante y tratar de estar alegres siempre es una estupidez infantiloide”, explica el especialista.
    • Ira: Está diseñada como una especie de golpe en la mesa, de decisión para que las cosas cambien. Funciona mucho, “te vas de un trabajo del que estábamos amargados gracias a la ira”, apunta.
    • Tristeza: Fundamental para la petición de ayuda. Lloramos cuando tenemos tristeza porque es una forma de pedir ayuda a los demás. “Hay investigaciones que demuestran que las lágrimas femeninas inhiben la testosterona masculina. Si una mujer llora, el hombre que la ve pierde todas sus reacciones de agresividad, competitividad o egoísmo”.
    • Miedo: Es sinónimo de precaución. Es importante y evita que nos metamos en líos de los que no podemos salir. “Si le llamamos precaución parece que suena mejor. El miedo nos sirve para conservarnos frente a cosas que no podemos manejar. Un miedo ajeno es limitante, pero el tuyo propio, el instinto de conservación, es sanísimo. Un niño sin miedo es un niño que tendría accidentes constantemente”, precisa.
    • Asco: “Es más complejo de lo que creemos, no es solo al brócoli o al pescado. Con la edad se va convirtiendo en algo más sutil, por ejemplo la percepción de la belleza. El asco se convierte en gusto”, define Muiño. Es decir, el asco no es solo la repulsión a alimentos. Conforme llega la madurez, el asco tiene más relación con lo que te gusta: si rechazas (“te da asco, no te gustan”) los tatuajes, el flequillo o los tacones, por ejemplo, es porque desarrollas el gusto a lo contrario.
    Visonado de película:

    Vemos la película de animación del director Pete Docter titulada: "Del revés" (inside out) dentro del horario lectivo del área de Valores Sociales y Cívicos. Para más información sobre la película aquí, por cortesía de www.filmaffinity.com.
    Reseña de la película

    • Se comenta la película y se hace otra lluvia de ideas de los personajes más importantes, orientando siempre el debate hacia:
      • La lucha intensa para conseguir los sueños.
      • La protección de los seres más queridos.
      • Aprender a equivocarse.
      • Las cosas pueden ponerse feas pero hay que sopesarlas.
      • Cometer errores es la prueba de que lo estas intentando.

    • Al día siguiente, y sin previo aviso, se colocan carteles con una frase resumen sobre todo lo acontecido como se desarrolla en las ejemplificaciones.

    Ejemplificaciones.






    Recursos TIC.
    • Perfect Image. Creación de collage.
    • PosterMaker. Aplicación para creación de posters.
    • Pizarra Digital Interactiva.
    • Ordenador de mesa o portatil.

    No hay comentarios: