Deseos Azules. Feliz Navidad

3
COM
Feliz Navidad 
Equipo Palabras Azules
@PalabrasAzules_


"El amor por la poesía, el amor por las palabras es de color azul. 
Ojalá este amor azul sea un tierno deseo de amor a toda la humanidad. 
Que una suave y cálida brisa azul lo lleve por el mundo y una los corazones en un inmenso abrazo.
José David Castillo"

"Que en la noche más azul / se detenga el tiempo / y se pueble de luces / relámpagos, versos / el firmamento./ Que al llegar el día más claro, más nuestro, / encontréis un camino / de palabras y sueños." Alicia López Palomera

"Olas pequeñas formando una gran marea azul llevando la magia de las palabras por todas partes" ¡ Feliz Navidad! Mª José Díaz Villanueva
"Deseo que la magia sea nuestra mejor aliada, las palabras el mejor regalo, y nuestras sonrisas el mejor destino. ¡Feliz Navidad! 

Ana Galindo

Letras Azules para dibujar la Navidad

1
COM
Maica Palma 
Primaria


JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
:

Aprender el orden de las letras del abecedario es uno de los objetivos que se trabajan en el primer trimestre de 2º ciclo de Primaria. Durante ese periodo, los alumnos deben familiarizarse con el uso del diccionario, para ampliar vocabulario y coger soltura a la hora de ordenar palabras por orden alfabético.

La decoración de las aulas, en Navidad, es una tarea que se suele hacer en diciembre, por eso, hemos aprovechado estas fechas para afianzar el aprendizaje del abecedario de una forma más divertida, ordenando todas las letras del alfabeto, para formar con ellas nuestro árbol de navidad. Además, hemos completado la decoración con un abecegrama navideño, escrito sobre las bolas que lo adornan. Es una actividad muy motivadora que refuerza el trabajo colaborativo y en equipo.

Aunque hemos elegido la Navidad para hacer esta actividad con el abecedario, cualquier tema se puede utilizar con el mismo fin.
La modalidad bilingüe puede ser otra opción a tener en cuenta.

Autobiografía de... una tablet

3
COM
Sílvia Valls Caumons
Secundaria. 1ºESO. 
Texto biográfico

Créditos imagen: thenwo.net
PRESENTACIÓN:


Este año empezamos el curso con una autobiografía muy especial. Los alumnos van a ponerse en 'la piel' de ese objeto tan especial que les ha acompañado durante toda su vida y escribirán su autobiografía o memorias.

Al principio, les costó un poco este acto de transformación y les era complicado, por un lado, dejar de utilizar el posesivo de primera persona, y, por otro, olvidarse de la tercera persona para referirse al protagonista de la autobiografía. Poco a poco, captaron la idea y se entusiasmaron creando una vida para ese objeto tan especial.



Creo que el elemento clave para que la actividad funcionase y les enganchara desde el minuto 0 fue la carga emocional que supone escoger ese algo que forma parte o ha formado parte de su experiencia vital.


Las Rimas Viajeras

1
COM
Gema Colás
@una_mochila_
Infantil

PRESENTACIÓN

Dentro de una clase de infantil, el trabajo con las familias, considero que es un aspecto imprescindible. El ambiente es mucho más acogedor si vamos de la mano la Escuela y la familia. La familia en el que se encuentra el niño constituye un factor importantísimo en la evolución del lenguaje. Por todo ello, desde que comenzamos la aventura del cole están presentes en el aula.

Me planteo que los niños son los protagonistas plenos de su aprendizaje, por lo tanto el diseño de actividades giran en torno a ellos. ¿qué beneficios tienen los niños? se sienten activos y partícipes, su motivación e interés es más elevada facilitando así la adquisición de nuevos aprendizajes. En concreto con esta actividad, elaboran en casa un trabajo que el niño lleva a la escuela, es único y sabe que va a tener un lugar y un momento especial.

Proyecto "Jugando a médicos, construyendo frases"

1
COM
Esther Martín Julve
@esthermj7
Educación Infantil



En Educación Infantil los proyectos de investigación hacen que los alumnos experimenten la sensación de autonomía, despierten el interés por diferentes temas y desarrollen la capacidad de búsqueda de información.

En nuestra aula de segundo de Educación Infantil hemos estado investigando sobre un tema que les resulta muy atractivo y que a su vez nos da mucho juego a los maestros para poder guiarles en muchos aprendizajes.
Se trata de "el cuerpo humano".

OBJETIVOS:

  1. Conocer diferentes partes del cuerpo. 
  2. Asociar enfermedades comunes a los diversos órganos de nuestro cuerpo. 
  3. Relacionar enfermedades con el médico que las trata. 
  4. Construir frases con el vocabulario aprendido. 
  5. Fomentar la expresión oral y la construcción de frases.

Nuevas recetas para celebrar la Navidad: TARTAS

0
COM
Estrella Robres Miró
@mrobresm
Secundaria. Francés



Como ya viene siendo costumbre estos últimos años, y con el fin de ampliar los conocimientos gastronómicos de la cultura francesa, nos acercamos a la Navidad trabajando recetas festivas.


Los objetivos y el desarrollo son y siguen los mismos pasos que los años anteriores:



OBJETIVOS :

  1. Conocer la cultura gastronómica francesa.
  2. Disfrutar cocinando y degustando.
  3. Explicar una receta.

DESARROLLO :

  • Repasamos y ampliamos el vocabulario gastronómico.
  • Leemos las recetas (en francés).
  • Repasamos y ampliamos conceptos gramaticales (el imperativo, el futuro, el subjuntivo).
  • Tarea para casa: hacer alguna de las recetas siguiendo las instrucciones, hacer una foto y compartirla.
  • Intentar elaborar alguna receta nueva, redactarla, siguiendo los pasos para escribir una receta, y compartirla (al menos de forma oral).
  • Creamos una presentación colaborativa con las recetas y fotos a través del Drive de Google y finalmente creamos un álbum en Calaméo para compartirla en nuestros blogs.


El alumnado de 1º de bachillerato de este curso ya es experto en estas artes culinarias, colaborando fielmente cada año y esperando con ilusión y buen humor las nuevas recetas.

He aquí el álbum en donde iremos mostrando las fotografías de nuestra experiencia. Os animamos a que vosotros también las elaboréis y degustéis ... en buena compañía.



 ¡QUE APROVECHE! Y ¡FELICES FIESTAS!


HERRAMIENTAS DIGITALES:
  • Google drive
  • Calameo


Las palabras son olas que van al aire. Proyecto lectoescritura E. Infantil

1
COM
Rosa Muñoz
@rosamunoz24 
Educación Infantil. Lectoescritura
Ilustración de Alejandra Karageorgiu 

JUSTIFICACIÓN

A lo largo del primer trimestre hemos intentado hacer de la lectura y la escritura un aprendizaje motivador, bonito y necesario. Es necesario aprender los nombres de los compañeros, es bonito escuchar un cuento, leerlo, es motivador descubrir lo que dice en un cartel...

Con este fin se han desarrollado a lo largo del trimestre una serie de tareas que muestran ese gran objetivo: desarrollar el gusto por la lectura.
Presento las distintas tareas en un Padlet con el fin de simplificar y resumir las distintas actividades.

Como ya sabemos colaboro en este proyecto trimestralmente y para presentar con economía de espacio las aportaciones de mi aula es una buena manera de comunicarlo mediante tableros o murales. Aunque todos los trabajos están insertados en un contexto y proyecto de Educación Infantil, 5 años.

Libros cuenta-palabras

1
COM
Ilustración de Christiane Beauregard
Laura Sampedro Pérez 
 Educación Infantil 5 años.


Justificación

Una de las mayores dificultades que nos encontramos en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura es el momento en el que los niños tienen que comenzar a separar las palabras. Su mayor dificultad es comprender qué es una palabra. Se mueven por golpes de voz, o por su tamaño... les cuesta comprender que "a" "la"... son palabras porque a su vez son letras y sílabas dentro de una palabra.
Para ayudarles en esta transición me gusta trabajar con los pictogramas para que comprendan que cada dibujo es una palabra (segundo de infantil) y que hay palabras que no se pueden dibujar (palabras abstractas: preposiciones, determinantes...). Visualmente al poner cada palabra y cada dibujo (pictograma) en un cuadradito de papel, ellos ven la separación de las palabras fácilmente para, posteriormente, escribir separando palabras, sin ayuda de dibujos o de papelitos. 

Han comprendido de esta manera, el significado de la palabra.

"Maravillas al paso" Pintar frases sobre el asfalto

6
COM
María Eugenia Tesio
Proyecto cultural de promoción de hábitos lectores en la sociedad.
IPEM N°276 "DR.RICARDO COLOCCINI" Argentina

FUNDAMENTACIÓN

Disminución del hábito de la lectura en la sociedad, causa directa del desinterés o “falta de enganche” de jóvenes y niños, que se evidencia en las dificultades en torno a la oralidad, la comprensión y la producción escrita.




OBJETIVOS
  • Propiciar el acceso de los adolescentes y jóvenes a la Lengua y la Literatura como bienes culturales, así como el fortalecimiento y la mejora de los aprendizajes suscitando más confianza en sí mismos y sus capacidades. 
  • Fomentar la lectura literaria y concienciar a los estudiantes sobre su importancia creando promotores en la sociedad y generando acciones para incentivarla en el nivel primario. 
  • Sostener el crecimiento conquistado con el proyecto de promoción lectora “En cartelera” (2014). 

Navidad: Posibilidades expresivas.

3
COM
Mª del Carmen Ruiz Jiménez 
 @PrimerCicloCami 
 Primer Ciclo de Primaria
 Palabras Azules en el Portal 
                             

El famoso polígrafo Lisān al-dīn Ibn al-Jaṭīb, nacido en Loja en 1313, dejó una enorme producción escrita. Escribió sobre historia, medicina, mística, monografías, relatos de viajes, poemas, epístolas sobre política, música…

Aprovechamos la participación en la instalación de un belén realizado con botecitos de Actimel en la Biblioteca Municipal de nuestro pueblo y la coincidencia con los 700 años del nacimiento de este ilustre personaje y decidimos, con la aprobación de la Concejala de Cultura, integrarlo como una figura más en una de las escenas dentro de un "stand" que representaba el Proyecto Colaborativo PALABRAS AZULES.

De esta manera los visitantes, especialmente escolares, guiados por la auxiliar de la Biblioteca tenían que descubrir al lojeño Ibn al-Jaṭīb y conocer el Proyecto.

Presentación

En el equipo docente de Primer Ciclo de Primaria, partiendo de la importancia que concedemos a la motivación y a las relaciones familia-escuela, se utiliza la Navidad con diferentes posibilidades expresivas. Para ello, dentro de las actividades complementarias para desarrollar por trimestres, se programa cada curso escolar la realización de un belén en el que participan escolares-familias y maestras.

El equipo docente planifica la actividad y la expone en la primera reunión y cuando se aprueba en el Consejo Escolar se empieza su desarrollo. Se detalla a cada uno de los participantes la tarea que llevará acabo y se concretan las fechas de recepción de los elementos que compondrán el belén. Además se propone la visita a diferentes belenes que siempre enriquece y ofrece otros puntos de vista y se aprovecha la serendipia en todas las situaciones porque nos puede llevar a otras propuestas interesantes para los implicados, aunque no tengan relación, ni con el Belén, ni con la Navidad.

Los guardianes del manuscrito

12
COM

Texto del manuscrito hallado en la biblioteca
José Luis Lomas
@jos_lomas
Educación Secundaria

LOS GUARDIANES DEL MANUSCRITO
SITUACIÓN DE PARTIDA


Todo comienza tras el hallazgo de un inquietante manuscrito en uno de los anaqueles de la biblioteca de nuestro Colegio (que reproduzco aquí, con la letra de Teresa de Ávila para darle mayor credibilidad).

El manuscrito nos conmina a convertirnos en guardianes del tiempo (inspirados en la serie de televisión El ministerio del tiempo).

Los guardianes del tiempo son los vigilantes del pasado y deben velar por que nada ni nadie cambie el curso de los acontecimientos; así, de esta manera, Teresa de Jesús seguirá su trayectoria personal y al cabo de los siglos nacerá una institución, llamada Institución Teresiana a la que pertenece nuestro colegio Pedro Poveda de Jaén.



Literatura y Matemáticas

0
COM
ANA GALINDO
@AnaGalindo_
Recurso Internivelar
Profesorado.

"La matemática posee no sólo la verdad, sino belleza suprema; una belleza fría y austera, como una escultura, sin apelación a ninguna parte de nuestra naturaleza débil, sin la hermosura de las pinturas o la música, pero sublime y pura, y capaz de una perfección como sólo las mejores artes pueden presentar. 
El verdadero espíritu del deleite, de exaltación, el sentido de ser más grande que el hombre, puede ser encontrado tanto en matemática como en la poesía”. 
Bertrand Russell

Con esta reflexión pretendemos que los docentes intentemos crear nuevas situaciones de aprendizaje en las que se establezca una estrecha relación entre arte y ciencia: Literatura y Matemática.

 ▓  La Literatura  es una forma de arte. En todos los tiempos la humanidad tuvo necesidad y deseos de contar su vida y experiencias, tuvo la necesidad de transmitir su sabiduría a los más jóvenes para conservar así sus tradiciones y su idioma. Siempre ha existido una literatura de transmisión oral. Ciertamente esa fue la primera que existió. En tiempos antiguos, cuando las personas no sabían escribir y leer, la literatura oral tenía gran difusión entre las gentes.

▓  La Matemática  es la disciplina que, mediante el razonamiento deductivo estudia las propiedades de los entes abstractos, números, figuras geométricas, etc., así como las relaciones que se establecen entre ellos. Nos permite conocer las cantidades, las estructuras, el espacio, las relaciones, los cambios cuantitativos y cualitativos…

La narración a través de los microcuentos. Microcuentuiteando.

1
COM
Fátima López.
@Neferfati.
Recurso para Secundaria.
Microcuentuiteando.

Definición de la actividad:
Nuestra actividad para este trimestre consiste en unir una tradición tan antigua como los cuentos con algo tan tecnológico como los movíles y lo que estos nos ofrecen. Las redes sociales son un magnífico medio para crear y publicar historias.

En este periodo del curso se estudían los textos narrativos y dentro de esta modalidad los cuentos, todos los tipos que existen. Uno de ellos y que más llama la atención de los alumnos es el microcuento. Se sorprenden bastante cuando se les presenta una historia en un par de líneas o en 140 caracteres. Y esto es lo que se trabaja en esta actividad.

Al contar en nuestra asignatura con una cuenta de twitter, @ellapizmagico, el trabajo se va a desarrollar desde ella.

¡Cómo habéis crecido! Proyecto para Primaria

1
COM
Ilustración de Eva Garcés
Remedios Rodríguez
@esamorisca
2º de Educación Primaria. Interdiciplinar

INTRODUCCIÓN

¡¡ CUÁNTO HAN CRECIDO !!

Con el paso de los días, y tras periodos vacacionales, percibimos el cambio experimentado por nuestros alumnos, que en primaria suele ser más que evidente.
Durante los primeros días del curso escolar expusieron muchas de sus experiencias vividas durante sus vacaciones, entre las cuales no ha faltado el deporte, como montar en bici, nadar, pasear por la orilla entre otros. La gastronomía también ha estado presente, sobre todo los postres, que suele ser lo que más les gusta y cómo no, los videojuegos.

Todo ello nos ha servido como punto de partida para abordar contenidos relacionados con el cuerpo humano y la salud, a partir de actividades integradas, lúdicas y divertidas con la única finalidad : conocer, cuidar y mimar nuestro cuerpo.


Unidad Didáctica sobre Ia Navidad

0
COM
Ilustración  Sulamith Wulfing
Ana Galindo
@Ana Galindo_
Recurso para Primaria

OBJETIVOS
  • Conocer las tradiciones navideñas españolas. 
  • Tener una mínima noción de las tradiciones navideñas de los países de origen de sus compañeros. 
  • Saber villancicos y refranes populares sobre la Navidad. 
  • Reconocer los instrumentos típicos de Navidad. 
  • Reconocer la comida típica de Navidad. 
  • Utilizar diferentes materiales para el desarrollo de las actividades. 
  • Explicar las propias experiencias. 
  • Seleccionar los regalos que se pedirán en Navidad. 
  • Respetar y valorar el medio ambiente. 
  • Desarrollar los valores de solidaridad, tolerancia, generosidad, compañerismo y evitar el consumismo y el egoísmo.
CONTENIDOS

Los contenidos de la Aplicación Curricular sobre la Navidad, son los que se presentan a continuación:

  1. El Belén y el Árbol de Navidad.
  2. Los Reyes Magos, Papá Noel, Nochevieja. 
  3. Tradiciones de otros países. 
  4. Villancicos. 
  5. Instrumentos típicos de Navidad. 
  6. Material reciclable. 
  7. La carta a los Reyes Magos o a Papá Noel.

"DETENME" La esclavitud romana y las esclavitudes del mundo actual

0
COM
José David Castillo Arias
@jdca2a
Secundaria
Recursos para el profesorado
Collar de esclavo con el texto "He huido. Detenme.
 Si me llevas con mi amo Zonino recibirás a cambio una moneda"
(http://www.ultimatehistoryproject.com/slave-resistance-in-rome.html)

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de Roma no pocas voces se levantaron contra la esclavitud, como la de Cicerón o Séneca, pero siempre fueron casos aislados; el espíritu práctico de este pueblo no podía prescindir de esta mano de obra económica, puesto que la mayoría de los puestos de trabajo estaban en manos de esclavos o libertos (antiguos esclavos liberados). 

Esta situación resulta contradictoria con la gran cantidad de beneficios que aportó esta civilización al mundo actual, y choca frontalmente con nuestros actuales códigos jurídicos y contra un texto básico en nuestra sociedad como es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros." (Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 1)

"El nombre, paso a paso" Proyecto para E. Infantil

2
COM
María Silveria García Fernández
@moraymamaria 
Proyecto: El nombre propio. 
Lectoescritura. Educación Infantil
Ilustración de Sara Stefanini

PRESENTACIÓN
Tener un nombre es muy importante. Nos define y marca la diferencia con respecto a los otros.

Cuando los niños y niñas se incorporan al colegio no sabemos casi nada acerca de ellos, excepto sus nombres, aunque el primer día apenas somos capaces de relacionar esos nombres con cada uno de ellos. Es por esta razón por la que debemos hacer un esfuerzo extra para atender a cada uno de nuestros alumnos y alumnas como si fuesen únicos. 

Y sentirse únicos es tan importante como lo es también formar parte de un grupo de iguales que también tienen un nombre. Aprovecho estas circunstancias para trabajar también otros aspectos menos emocionales del nombre: sus letras, tamaño, número de sílabas, etc.

Esta es la razón fundamental por la que normalmente inicio el proyecto del nombre propio en educación infantil de 3 años y lo desarrollo a lo largo de toda la etapa con actividades de diferente complejidad.

Manual del "escribir y cocinar"

3
COM

Isidro Rodríguez Pulido
@isidroropu
Textos instructivos/Recetas
Tercer ciclo de Primaria


¿Qué es un texto instructivo? 

Un texto instructivo es aquel que ofrece indicaciones sobre cómo hacer algo. Los textos instructivos se hallan en cualquier actividad, ya sea de la vida cotidiana o del mundo profesional o científico.

Clasificación

Algunos tipos de textos instructivos son las recetas, los reglamentos, manuales para el uso o montaje de aparatos o máquinas,…
Uno de los textos instructivos más habituales al que nos enfrentamos en la vida diaria es la receta; existen recetas de todo tipo, pero las más habituales son las recetas de cocina.
En una receta de cocina encontramos los ingredientes o alimentos que configuran un plato de cocina y la forma de elaborarlo. Con una buena receta, haciendo la compra adecuada de los ingredientes que se piden, siguiendo los pasos que se indican y, con un poco de suerte y experiencia, podemos llegar a ser buenos cocineros.

Te DoY Mis MieDoS

3
COM
Gemma Patscot 
@PGemmix
Secundaria
Textos literarios: Descripción de emociones

JUSTIFICACIÓN
Al mes de noviembre le toca el tema del terror, ya se sabe; nosotros hemos elegido hablar de lo que nos daba pavor en la infancia, un período idilíco de nuestra vida por muchos aspectos pero también muy marcado por el descubrimiento del mundo afuera que a ratos se confundía con el mundo de hadas, monstruos, lobos y demás seres fantásticos que nos acompañaba a la vez, casi fuera el único mundo real.

El grupo involucrado tiene un nivel de español lengua extranjera A1/A2; los alumnos tienen unos 15 años y la verdad se sienten muy adultos, de hecho algunos de ellos declaraban que no le habían tenido miedo a nada.

Al final, todos me entregaron sus miedos.



Juglares del XXI. Cancioneiros medievales

3
COM
                                       Isabel Mª Barcón
@Isabelmbs
Poesía
Educación Secundaria Obligatoria


"La poesía no es más que un puente que tendemos entre una soledad y otra"
Jaime Sabines


Durante el primer trimestre en 3º de ESO nos hemos acercado a la Lírica Trovadoresca galaico-portuguesa. 
Aprendimos a distinguir los géneros y subgéneros del impresionante corpus lingüístico, literario, artístico que suponen los denominados Cancioneiros.


OBJETIVOS
  • Consolidar hábitos de trabajo individual y en equipo para un aprendizaje eficaz. 
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de fuentes de información y adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías de la información y comunicación. 
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en lengua gallega, mensajes complejos. 
  • Conocer y valorar el patrimonio lingüístico, artístico, histórico de Galicia, participar en su conservación y respetar la diversidad lingüística como derecho de los pueblos y de las personas. 
  • Conocer y valorar el uso de la lengua gallega como elemento de la identidad de Galicia y como medio de aproximación a la comunidad lusófona

Por una literatura sin fronteras: "Vamos a tomar el té"

0
COM
Marcela Fritzler
@FritzlerMarcela
Primer Ciclo Primaria
Clase de español. Israel

JUSTIFICACIÓN

Acercar al niño a la obra de arte literaria es una tarea que moviliza tanto a los niños como a los profesores. Por ser precisamente una obra de arte, la literatura es el producto de una actividad creadora cuyo medio de expresión es la palabra.

Debido a la edad de los niños debemos tener en claro que están aprendiendo su lengua materna, por eso el nivel de español es inicial, centrado especialmente en el vocabulario y estructuras básicas.

PROPUESTA:

Propongo reflexionar sobre el empleo de los textos literarios como recurso didáctico en el momento de enseñar una lengua extranjera a los niños.

Actividad: "Vamos a tomar el té"
  • Tema de la unidad:La comida
  • Nivel: Inicial , niños de 5 a 7 años
  • Tiempo: 2 horas aproximadamente.

La historia secreta de los cabezudos de Zaragoza

2
COM
Beatriz Blas
@MayBe_21L
Educación Infantil
Tweet

En la clase de Infantil, los cuentos son una herramienta fundamental por todas las posibilidades que nos ofrecen.
Los cuentos nos hacen soñar, crecer, pensar, divertirnos y emocionarnos. Las palabras que contienen nos transportan a mundos mágicos y sus imágenes nos evocan lugares llenos de aventuras, o cálidos refugios.

No obstante, los niños son tradicionalmente receptores de historias. Los abuelos y abuelas, los papás y mamás, los maestros y otros adultos les contamos cuentos, y ellos las repiten ilusionados:


"Y soplaré, soplaré..."
"¡Pero qué nariz tan grande tienes!"
"Pachín, pachín, pachán..."

¿Pero por qué no dejarles inventar su propia historia?

En nuestra clase de 2º de Educación Infantil me propuse trabajar la creatividad por medio de la creación literaria de un cuento breve y original, utilizando unos personajes que en esas fechas generan una alta motivación por la llegada de las fiestas locales: Los Cabezudos de Zaragoza.

Investigamos el nombre de nuestro cole: Biografía de Manel García Grau

0
COM
Vanesa Marín
@vanesa_marin
Primer Ciclo de Primaria

JUSTIFICACIÓN:

Dentro del proyecto sobre la escuela, los alumnos preguntaron por qué le pusieron Manel Garcia Grau a nuestro colegio y quién era esa persona. 
Tuvimos la suerte de poder contactar con su hermana, Cristina, así que decidimos invitarla a nuestra clase de 1º de primaria, para que nos hablara de Manel y respondiese las preguntas que teníamos.


OBJETIVOS:
  • Escribir una carta, invitando a Cristina Garcia Grau a venir a nuestra aula.
  • Preparar una entrevista y realizarla siguiendo las normas establecidas en clase.
  • Escribir de forma cooperativa la biografía de Manel Garcia Grau.
  • Preparar y grabar con Puppet Pals, los hechos más importantes de la vida de Manel Garcia Grau.

Fabulando con Jean de La Fontaine. Secuencia Didáctica

2
COM
Foto: http://gallica.bnf.fr/
Estrella Robres Miró
@mrobresm
Secundaria. Fábulas. Francés 


¿Quién no conoce “La Cigarra y la Hormiga”, “La Liebre y la Tortuga”, “El ratón de ciudad y el ratón de campo”, “El cuervo y el zorro”, o “La gallina de los huevos de oro”?

¡FÁBULAS!

Esos relatos que nos muestran los valores morales, cualidades y defectos, a través de los animales y nos hacen reflexionar sobre la naturaleza humana. Nos las dieron a conocer Esopo, Jean de La Fontaine o Félix María de Samaniego.

¿Pero quién era Jean de La Fontaine (1621-1695)? 


Procedente de una familia de la clase media acomodada, su padre era inspector de aguas y bosques, un importante cargo estatal que acabaría desempeñando también el escritor. Su vida en el campo le permitió observar la vida rústica, que le inspiró para escribir sus fábulas. Estas fueron las que le dieron mayormente la fama en su vida literaria. Inspiradas en las fábulas clásicas, fueron agrupadas en doce libros y publicadas entre 1668 y 1694, un total de 240.