Libro digital con entradas PA en códigos QR y cierre de curso

3
COM

Hoy muchos centros educativos cierran sus puertas. En las escuelas ya no se ven niños corriendo, grititos de emoción y alegría desbordante.

Hoy son los maestros y profesores los que se dan abrazos, se despiden y se desean unas vacaciones de verano en las que divertirse, soñar y seguir aprendiendo. 

También nuestro proyecto cierra un poquito sus puertas, un pequeño descanso durante el verano para coger fuerzas, energía y seguir durante el próximo curso fomentando la magia de las palabras.

Nuestras ventanas seguirán abiertas, como siempre, para todos aquellos que quieran conocer un poco más nuestro proyecto e indagar en las entradas que los colaboradores han escrito durante estos dos cursos escolares, para aquellos que busquen inspiración y para aquellos que quieran jugar y vivir las palabras.

Ha sido un curso intenso de trabajo de todo el equipo, reflejado en una cantidad de entradas de calidad insuperable que, seguro, han servido de base para muchos profesionales de la enseñanza.

Yoly

Os invitamos a navegar por las entradas de este curso y dejaros llevar por nuestro mar...

Un final de curso muy azul #PALABRAS INSPIRADORAS

0
COM
Equipo de coordinación
@PalabrasAzules_
@Yoinfantil

Ilustración Dolors Todolí

Este curso tan azul y tan especial va llegando a su fin y a veces es difícil encontrar las palabras que puedan definir todo lo transcurrido en este tiempo.

Ha pasado un curso lleno de aprendizajes en este grupo que llamamos Palabras Azules, y es difícil definir qué ha significado este curso o qué significa este proyecto. Muchas veces hemos utilizado la palabra magia para definir lo que por aquí ocurre, pero también podríamos llamarlo unión, emoción, compañerismo, inspiración y mil palabras más.

Hemos escrito y reflejado en nuestro blog, muchas entradas deseando que la magia de las palabras no se queden entre las cuatro paredes de nuestras aulas. Queremos que las palabras viajen, vuelen y potencien el amor a la escritura y a la lectura que aquí todos tenemos.

Soñamos con que nuestras palabras hayan traspasado muchas fronteras y que contagien y fomenten la escritura creativa tan necesaria tanto para nuestros alumnos como para nosotros mismos.

Con el cansancio que lleva el trabajo de un curso escolar, y con la esperanza de que nuestras Palabras Azules hayan sido y sigan siendo #palabras inspiradoras, nos gustaría despedir este curso con todas las #palabras inspiradoras que estos días han llenado las redes sociales y nuestros mails.

Aqui tenéis una pequeña muestra de como algunas entradas han llegado a otras clases:



Memoria de actividades 2014/15

0
COM
Ana Galindo
Coordinadora General Proyecto Palabras Azules
Memoria 2014/15 y Memoria Premio Nacional MECD



  • MEMORIA DE ACTIVIDADES Y DESARROLLO DEL PROYECTO PALABRAS AZULES

 CURSO 2014/15

Sumario

1 Presentación y planteamiento inicial
2 Autores/as
4 Colegios participantes
5 Ciudades participantes
7 Trayectoria. Profesorado implicado y ámbito de aplicación
6 Póster P.A.
9 Objetivos
10 Contenidos y Metodología
12 Niveles y espacios para la colaboración.
13 Evaluación
14 Materiales Generados. Recursos por tipología textual. Secuencias Didácticas (U.D.I)
15 Symbaloos Palabras Azules
16 Infografías Palabras Azules
17 Palabras Colaboradoras
18 Libro Palabras Azules.
19 I Jornadas Palabras Azules
21 Colaboraciones y Gamificación
22 Balance entradas 2014/15
23 Recursos publicados

Palabras Azules y los blogs que me inspiran....

0
COM
Isabel Barcón
@Isabelmbs
PLE profesorado



INTRODUCCIÓN


Atribuyen a Pablo Picasso la frase que dice "La inspiración existe, pero tiene que encontrarse trabajando".

Y estoy segura de que la inspiración no le falta a Ana, la autora, pero el trabajo y la dedicación tampoco.


OBJETIVOS


Como "trabajo" de fin de curso nos piden, en Palabras Azules, (creo que es una evaluación final, pero no digáis nada...) un breve comentario sobre lo que nos ha inspirado este enorme Proyecto (así, con mayúsculas...). ¡Y piden sintetizar!. 
  • Recopilar información e investigar sobre la cultura gallega.
  • Crear un espacio para divulgar los temas artísticos de nuestra tierra.
  • Ampliar mi Entorno Personal de Aprendizaje, como fuente de referencia online para mis clases.
  • Aunar CREACIÓN + PINTURA + LITERATURA

Comunicación no verbal

0
COM
Sergio Blanco
@serpa85
2º/3º Ciclo de Primaria




INTRODUCCIÓN:
La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos. En el área de Educación Física trabajamos este tipo de comunicación a través de la expresión corporal, considerada una forma de expresión que utiliza nuestro cuerpo, el movimiento y las formas que se pueden llegar a realizar con él, para expresar diferentes tipos de emociones, ideas, estados de ánimo...

DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD:
El alumnado debe inventar una historia, que será representada utilizando únicamente su propio cuerpo. El hilo conductor para desarrollar esta actividad, será la mímica.

OBJETIVOS:
  • Desarrollar la creatividad.
  • Mejorar la capacidad comunicativa.
  • Fomentar la desinhibición.
  • Aumentar el autoestima, la confianza y la seguridad en ellos mismos.
  • Facilitar la adaptación en su entorno y con sus iguales.

Cuadernos con mucha historia

0
COM
Patricia Cabrejas
@patisukiya
Recurso para educación infantil y primaria.
Expresión oral y escrita.

Ilustración de Kristina Webb
PRESENTACIÓN

  • El cambio a Primaria  es un momento que debemos preparar en los últimos meses de la etapa de Infantil, para que no noten tanto este cambio. Por eso,  decidimos empezar a trabajar con un cuaderno en el 3º trimestre, 
  • Se trata de cuadernillos sencillos en los que ellos puedan sentirse mayores y más organizados.
  • Además, nos hacemos de un estuche personal con sus pinturas, lapices y goma de borrar... en cada uno.
  • Los cuadernos, en un principio, eran tan sosos que decidí reciclar unas láminas de calendario que tenía guardadas y las pegué en la portada, de modo que cada cuaderno era diferente.
  • Cuando los puse sobre la alfombra ¡todos querían los mismos!  ...y no es que fueran unos más bonitos que otros...
  • Así que se me ocurrió que nos batiríamos en duelo por ellos,"un duelo literario".Trabajaríamos de este modo la expresión oral.

Diario de un viaje

0
COM
Begoña Giménez Marín
@begogimenezm 
Secundaria. Texto narrativo
       

INTRODUCCIÓN

Los diarios de viaje son una actividad fantástica para los niños, pues además de permitirles documentar la experiencia vivida, les permitirá recordar siempre lo que hicieron en ese viaje que un día realizaron en sus primeros cursos en el instituto.
Un diario es el relato de los acontecimientos que suceden cada día. Con el relato de nuestro viaje a Cádiz y su provincia pretendemos plasmar nuestras vivencias y hacer que este viaje sea inolvidable.

OBJETIVOS
  • Conocer las características que presentan este tipo de textos (narración de unos hechos, introducir cada día, uso de las primeras personas ...)
  • Estimular la memoria y reforzar la capacidad de reconstruir recuerdos.
  • Narrar, cronológicamente, las vivencias tenidas en un viaje escolar.
  • Conocer lugares, monumentos, gastronomía, parques naturales ... de la provincia que vamos a visitar.
  • Fomentar el trabajo en grupo.

Cuento colaborativo: Los personajes cobran vida con RA

0
COM
Manoli Jiménez
@Manoli_jr
 Primaria. Realidad Aumentada

Esta propuesta comienza con la presentación de unos dibujos que los niños/as tenían que colorear. Para ellos/as no era algo especial, pero cuando los dibujos los vieron a través de la tablet, todo cambió.

¡Ahora eran unos dibujos muy reales que se movían y todo!

Esta tecnología se va incorporando a los distintos ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo el mundo educativo. Los estudiantes pueden tener una profunda experiencia de aprendizaje a través de la realidad aumentada, la cual transforma imágenes estáticas en imágenes 3D interactivas. Por ello, es un recurso cada vez más utilizado en las aulas y cada día hay más apps especializadas en ello con diferentes tecnologías: Quiver, Visuar, Anatomy 4D, Aumentaty, Augment, Aurasma...

Los niños/as han podido conocer la realidad aumentada y con su motivación e interés por la actividad, juntos han creado un pequeño cuento.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  • Despertar el interés por la Realidad Aumentada.
  • Desarrollar la imaginación y creatividad del alumnado.
  • Mejorar su expresión escrita.
  • Valorar las ideas y creaciones de los demás compañeros/as.

El Quijote en estampas digitales

1
COM
Fátima López Rodríguez
@neferfati
Recurso para 2º Ciclo Secundaria.
3º ESO.

DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD 


  1.  Con motivo del IV Centenario de la publicación de la 2ª Parte del Caballero Don Quijote de la Mancha, los alumnos de 3º ESO han estudiado en profundidad la figura de su autor y su obra, de una forma que se sale de lo puramente literario.
  2. Consiste en conmemorar de manera especial y diferente, dentro de nuestra materia, la figura de Miguel de Cervantes leyendo su obra y plasmarla a través de dibujos. 
  3. Y por último crear un libro digital.
OBJETIVOS
  • Conocer y descubrir la figura de Miguel de Cervantes a través de sus textos.
  • Conocer y profundizar en su obra centrándonos en El Quijote (génesis, estructura, argumento, personajes, estilo)
  • Comprender textos literarios del Siglo de Oro.
  • Expresar oralmente de manera correcta y coherente los textos de Cervantes. 
  • Propiciar la sensibilidad y expresión artística del alumno
  • Utilizar la imagen para representar textos de El Quijote.
  • Utilizar recursos tecnológicos de manera individual y grupal.

Platero y mi música

2
COM
Sílvia Valls Caumons
Secundaria. 1º ESO. Texto expositivo-argumentativo

Proyecto:


INTRODUCCIÓN:

A principios de curso, participamos en el proyecto Platero y TIC y decidimos convertir al burrito de Moguer en nuestro compañero de lectura, así que cada día un/a alumno/a escogía una estampa del Nobel andaluz y la leía en clase.

A los pocos días, la lectura se convirtió en una rutina aburrida y monótona, de modo que tuvimos que remodelarla para conseguir nuestro objetivo: acercarnos a la obra de Juan Ramón Jiménez de una manera amena y divertida, para promover el gusto por la lectura y por los clásicos.

Conseguimos nuestro objetivo poniendo música a las estampas. De pronto, los chicos y chicas leían con avidez las estampas de Platero, en busca de una que fuese comprensible y les encajara con aquella canción que tanto les gustaba. 

Fue una actividad muy fácil de implementar y con unos resultados realmente espectaculares.

Docentes AzuL TIC III: Insignias de participación

6
COM


Esto está llegando a su fin y, aunque quedan un par de semanas y varias entradas por publicar, la relación de participantes de este trimestre ha sido rica y variada.

Ha sido un año intenso, lleno de altibajos, poco o muy poco predecibles, pero este proyecto cuenta desde su inicio con los gozos y las sombras a partes iguales.

#infografíasPA Textos de uso social: Carta, e-mail, postal

0
COM
Nieves García Morán
@nievescout
#infografíasPA. Textos de uso social


LOS TEXTOS DE USO SOCIAL: LA CARTA

  • El trabajo en las aulas con este tipo de texto, aporta y le da un valor "extra" a la actividad escritora.
  • Un texto dirigido a "alguien", que va a ser leído e interpretado por otra persona nos está motivando a la cuidada redacción, al análisis de ideas previo a la escritura, al repaso del texto, a elección y correcta utilización de las palabras...en fin nos transfiere todos las cualidades de un perfecto escritor/a cuando abordamos el papel de escribir cartas.
  • Para ello debemos conocer las partes y forma en que tenemos que escribir una carta, y para ello no tengo mejor propuesta que haceros que invitaros a escribir vuestra propia carta, a quien desees, a quien tengas cerca o más lejos, a quien conozcas bien, o a quien te gustaría conocer más. Elige el sobre, coge papel, y ponte manos a la obra.

Los dinosaurios y los codigos QR

0
COM
Gema Colás 
@una_mochila_
Infantil

En infantil el lenguaje es el apoyo fundamental del razonamiento de los niños, y un instrumento excelente para comunicarnos y relacionarnos con el mundo que nos rodea: iguales, adultos, familia...

El DECRETO 17/2008, de 6 de marzo, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil, en relación al proceso de ensañanza-aprendizaje del lenguaje oral nos señala que:  El lenguaje oral es especialmente relevante en esta etapa, es el instrumento por excelencia de aprendizaje, de regulación de la conducta y de manifestación de sentimientos, ideas, emociones, etcétera. La verbalización, la explicación en voz alta de lo que están aprendiendo, de lo que piensan y de lo que sienten, es un instrumento imprescindible para intervenir en el medio. Con la lengua oral se irá estimulando el acceso a usos y formas cada vez más convencionales y complejas. El maestro fomentará la correcta expresión oral del niño dialogando con él y promoviendo que el niño relate algún cuento o suceso de su interés a sus compañeros. Esto tendrá como finalidad mejorar la competencia lingüística del niño, alcanzando buenos niveles de comprensión y de expresión, el incremento de su vocabulario, la mejora de la pronunciación y el empleo de la sintaxis para conseguir una organización clara de las ideas.

En el currículo de Finlandia realizan la unión del lenguaje oral y escrito: "El requisito para el comienzo de la lectoescritura es que los niños hayan escuchado y hayan sido escuchados; que hayan hablado y hayan sido hablados; que hayan dialogado con otros; y que hayan hecho preguntas y hayan recibido respuestas. En tal ambiente, los niños desarrollarán su vocabulario y su alfabetización como por accidente". En definitiva, vinculamos el juego con las diferentes actividades propuestas, en este caso con la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura.

Con estos dos fragmentos he querido dejar constancia la importancia del uso del lenguaje oral y escrito en el currículo de infantil, dado que es determinante en el desarrollo global de los niños.

Transformación de textos. Proyecto ROBOTcinanT [II Fase]

0
COM
Rosa Navas 
@calabana1
Teatro

En un lugar de la mancha del planeta JupiT
Todos estos robots viven en el año 3003...


Una historia de CervanTs
con molinos y giganTs
Todos acaban en T
y ya son de carne y piel
carne y piel, carne y piel









Se recomienda leer también Robots y Caballeros en el escenario. I Fase]

PRESENTACIÓN

  • Transformación de textos: Dentro del Proyecto "ROBOTcinanT" la mayor parte del trabajo de aula durante el curso, en el área de lengua, ha consistido en la creación y transformación de textos, con el objetivo de desarrollar competencias de este área, como la comprensión lectora en diversos formatos, la expresión escrita, la expresión gráfica, la competencia digital, el trabajo en equipo, el lenguaje poético, el conocimiento de diversos géneros literarios, el lenguaje musical, etc. 
  • Representación teatral: El producto final es una representación teatral. El objetivo en este último tramo es sobre todo la expresión oral y corporal, además de la consecución de valores de equipo, organización, orientación espacial, etc. Incluyendo aquí diversas áreas además de la de lengua: Musical, Artística, E. fisica e Historia. 

La oración interrogativa a través de Códigos QR

2
COM
Esther Martín
@esthermj7
Infantil 



Cuando tratamos de proponer un juego para los más pequeños siempre solemos contar con el lenguaje oral ya que el escrito resulta más limitado. Los símbolos, las imágenes, los números se leen con mayor facilidad que una frase escrita.

Por ello, la idea de generar un código QR que nos traslade a una grabación oral es perfecto para la realización de múltiples juegos y actividades.

En el lenguaje oral destaca la oración interrogativa por la entonación que le damos al formular la pregunta. Es importante que desde Educación Infantil se conozcan los diferentes tipos de oraciones que pueden existir en un diálogo y hacer hincapié en la manera de expresar para poder diferenciarlas.

A continuación se expone un juego sencillo, para poder trabajar el lenguaje oral; la pregunta y la respuesta a cerca de diferentes animales con el uso de las nuevas tecnologías.

OBJETIVOS:
  • estimular el lenguaje oral a través de la pregunta y respuesta.
  • introducir el uso del móvil en el aula.
  • acercar los códigos QR a través su uso funcional.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

En primer lugar creamos un tablero en el que se exponen los números del 1 al 6 y diferentes imágenes de animales que pueden ir cambiándose según se vaya ampliando en el Proyecto de Investigación.


El léxico de la familia. Árbol genealógico como recurso frente a la intolerancia

0
COM
José David Castillo Arias
@jdca2a
Recurso para Secundaria, 
Narración histórica. Narración literaria

El árbol genealógico como conocimiento de la propia identidad y como recurso frente a la intolerancia


Árbol genealógico de la familia Heinhofer en forma de pavo real

«Pertenezco a una tribu que, desde siempre, vive como nómada en un desierto del tamaño del mundo. Lo único que nos vincula, por encima de las generaciones, por encima de los barcos, por encima de la Babel de las lenguas, es el murmullo de un apellido.» [1]





INTRODUCCIÓN

  • Esta actividad parte de una propuesta de nuestro libro de texto de 3º de Secundaria [2] para practicar el uso de los conectores como mecanismos de cohesión, mediante la realización por parte del alumno de una redacción sobre sus antepasados tomando como ejemplo un fragmento del libro Identidades asesinas, de Amin Maalouf y empleando para ello un mínimo de cuatro conectores. 
  • Tomando este texto como punto de inicio, pretendemos llegar más allá, añadiendo a la escritura creativa y a la corrección lingüística la reflexión sobre la construcción de nuestra propia identidad a través del conocimiento de aquellos que nos precedieron en nuestra familia. Todo ello enriquecido, en la medida de lo posible, con el uso de herramientas TIC para representar la evolución familiar.

«Gracias a cada una de mis pertenencias, tomadas por separado, estoy unido por un cierto parentesco a muchos de mis semejantes; gracias a esos mismos criterios, pero tomados todos juntos, tengo mi identidad propia, que no se confunde con ninguna otra.» [3] 

Menú Saludable. Propuesta globalizadora

0
COM
Mª Pilar Garcia Mor
@marpigamo
3º de Primaria.  Texto instructivo


Ilustración de Lucia Stewart
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Globalizando con la asignatura de Naturales en la que hemos estado estudiando y trabajando el tema de la alimentación saludable propusimos a los alumnos elaborar un menú completo, para un día y que fuese muy saludable.

Partimos de la información buscada y trabajada en la asignatura de Naturales. Así aprendemos que los alimentos son nuestra fuente de energía y que de ellos obtenemos unas sustancias llamadas nutrientes que necesitamos para vivir.
No todos los nutrientes son iguales, cada uno nos aporta unas sustancias nutritivas que sirven para que nuestro cuerpo pueda crecer y esté sano.
Aprendemos los diferentes grupos de nutrientes y sus principales características para diferenciarlos bien. También aprendemos para qué los utiliza nuestro cuerpo: nos dan energía, son reparadores o ayudan en nuestra salud.
También hemos utilizado y montado una pirámide alimenticia fijándonos mucho en los alimentos que están en su base que son los que debemos tomar con más frecuencia.

Con toda esta información empezamos la actividad de lenguaje de elaboración de textos escritos.
Se trata de un trabajo cooperativo en grupos de cinco alumnos, que, partiendo de un análisis previo deberá crear un menú saludable. El final de la actividad consistirá en un concurso de equipos donde ellos mismos elegirán el mejor "menú saludable".

Me autodescribo: Así soy yo

0
COM
Richard Ruiz Aguillo
@aguillo_ruiz
3º Primaria. Texto descriptivo


TAREA

Nuestros alumnos de tercero de primaria, se auto describirán , realizando una descripción  de ellos mismos: quiénes son, cómo son, sus rasgos físicos, su carácter y gustos.

El texto descriptivo, consiste en explicar con detalle cómo es algo en concreto, en este caso describirse como es uno realmente.

En este tipo texto, " pintamos" con palabras, definimos las características de lo que describimos.

El eje principal de esta actividad, es la autodescripción.

Se pueden englobar las áreas curriculares básicas ( Lenguaje, matemáticas) siendo las demás ejes transversales de las mismas ( en el área de  Educación física se puede tratar la unidad didáctica de "Así soy yo": El esquema corporal y la unidad de "Vamos a Hollywood": Expresamos emociones. 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: ESTÁNDARES. COMUNICACIÓN ESCRITA.

  1. Adquiere  nuevo vocabulario a través de la lectura y su uso
  2. Reconoce la estructura en los diferentes  tipos de texto
  3. Identifica diferentes géneros textuales: cuentos, recetas, explicaciones, poemas, teatro, adivinanzas, canciones... en este caso descripciones.
  4. Identifica características propias de cada tipo de texto: argumentativos,, instructivos, narrativos, ... en nuestro caso descriptivos.
  5. Produce textos a partir de documentos de diferente tipo, a partir de un modelo dado según la modalidad (narración, folleto,descripción. etc)
  6. Completa y escribe textos sencillos aplicando las normas ortográficas trabajadas.

#InfografíasPA: Los textos instructivos

2
COM
Pilar Ferrer
@mpilarferrer
Textos instructivos.  #infografíasPA


DEFINICIÓN

Los textos instructivos son aquellos que utilizamos para dirigir determinadas acciones que nos ayudan a conseguir un objetivo. Los más conocidos son las recetas, las instrucciones, las reglas de juego ...


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
  • Explica frase a frase los pasos a seguir desde el inicio.
  • Usa formas de ordenación y esquematización de los pasos.
  • Las frases han de ser cortas y precisas.
  • Se suele utilizar formas verbales impersonales o de segunda persona en imperativo.

ESQUEMA DIDÁCTICO PARA ELABORAR TEXTOS INSTRUCTIVOS


Del libro " Escribir y leer"  Materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Lluis Maruny Curto y otras. EDELVIVES


      1.- Selección del contexto, relacionado con un hecho que haya surgido en el aula.
      2.- Estudio y comentario de modelos sobre el tema elegido, para analizar las características y     activar los conocimientos previos que los alumnos tienen sobre el tema.
      3.- Explicitar la consigna y los criterios a seguir en cuanto a la ordenación lógica del texto.
      4.- Elaboración oral colectiva del pre-texto, considerando:

    • Estructura en bloque: listas, proceso
    • Ordenación de las tareas secuenciadas ( ya sea numerada o no)
    • Organización sintáctica común
    • Características morfológicas concretas: verbos de acción en infinitivo o imperativo.

Abre tu imaginación con Julio Verne en la XVII. ABP.

4
COM
Remedios Rodríguez Castillo
@esamorisca
Animación a la lectura



INTRODUCCIÓN


"Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad." (Julio Verne)

Cada año, el CEIP Ángel Ganivet celebra la feria del libro en torno a una temática. Este año la XVII Feria Del Libro y Jornadas de Animación a la Lectura ha estado dedicada a la vida y obra de Julio Verne. Como podéis comprobar en las siguientes imágenes, cada nivel se ha centrado en una obra de dicho autor. Infantil en "20.000 leguas de viaje submarino", 1º ciclo en "La vuelta al mundo en 80 días", 2º ciclo en "Viaje al centro de la Tierra" y 3º ciclo en "La isla misteriosa".

Interpretar biografías adaptadas

7
COM
Mª del Carmen Ruiz Jiménez
@PrimerCicloCami
Primer Ciclo de Primaria

 Portada del catálogo del proyecto 
          

    
INTERPRETACIÓN DE BIOGRAFÍAS ADAPTADAS DE PINTORES ANDALUCES CONTEMPORÁNEOS








PRESENTACIÓN

Catálogo del proceso desde el inicio en 1996



Pintores de hoy es un proyecto educativo inter-áreas e inter-niveles en el que, con implicación voluntaria, se trabaja en equipo y de forma globalizada, integrando la obra y la biografía adaptada de un artista andaluz contemporáneo en los contenidos curriculares, actividades complementarias, conmemoraciones y celebraciones que se programan para cada curso escolar.

Partimos de la base de que existe una aspiración constante por buscar nuevos espacios de desarrollo para el aprendizaje y que esa aspiración –en mayor o menor grado- se da en todos los humanos cuando se enfrentan a cualquier acto didáctico. Por supuesto, también en los educadores que, como mediadores, buscan el mayor desenvolvimiento del potencial existente en el alumnado, independientemente del planteamiento teórico del que partan.

Buscamos ese potencial en la escritura y en la lectura, eje central de los contenidos en el Primer Ciclo de Primaria.

Libro colaborativo: Uniendo familias

0
COM
Nieves G. Morán
@nievescout
Los cuentos de nuestra infancia

JUSTIFICACIÓN

No hay actividad que más disfrute un pequeñuelo, que escuchar las historias, cuentos, poemas... en boca de sus padres; acurrucados en la cama, tapados hasta las orejas, sintiendo el calor de la manta y el de las palabras de quien más quieren trenzando hilos de dulzura, lanas de misterio, tanzas de aventuras....permitiéndoles entrar en los sueños acompañados por todas esas historias, por los personajes y con la seguridad de saberse acompañado en la oscuridad por el eco de las dulces palabras.

Con esta premisa, implicamos a las familias, les invitamos a volver a sus años de infancia, y volver a recordar las sensaciones descritas...no hay resistencia.

PROPUESTA


  1. Recordar con sus hijos, el cuento preferido que tenían cuando eran pequeños.
  2. Localizarlo y contárselos a sus hijos del mismo modo que se lo contaban a ella@s.
  3. Buscar el cuento preferido de su hijo/a
  4. Contárselo de un nos especial
  5. Hacer dos composiciones: Una de los papás con sus cuentos preferidos, escribiendo las razones y fotos u otra del peque con su cuento y que el niño /a exprese el por qué le gusta ese cuento y cúandole gusta que se lo cuenten.

Cocina Iliturgitana. Libro de cocina

0
COM
Begoña Giménez Marín
@begogimenezm
Secundaria . Texto instructivo


Ilustración de Mariarita Brunazzi

INTRODUCCIÓN

"Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro" Joan Miró, pintor.

  • La receta es un tipo de texto instructivo textual y, normalmente, gráfico. Es una de las tipologías textuales que trabajamos en el primer curso de la ESO. 
  • Vamos a crear un libro que recoja recetas de nuestro pueblo, Andújar. La idea surge cuando el instituto recibe la visita del instituto italiano Liceo Alfonso María de Liguori de Acerra con el que tiene establecido un intercambio. Pensamos que es buena idea poderles regarlar un libro que recoja una serie de recetas típicas de nuestra tierra.

Se lo propongo a mis alumnos y ...¡este es el resultado!
¡Buen provecho!
OBJETIVOS

  • Partiendo del análisis de libros de recetas, ver las características generales que presentan (fotos e imágenes de comida, cocineros; las recetas se escriben de una forma particular, no son como los cuentos; primero, siempre salen los ingredientes, qué es lo que se necesita para cocinar; luego la elaboración o preparación, es decir, cómo se hace; a veces también aparecen sugerencias de presentación). 
  • Conocer las características fundamentales de los textos instructivos, aplicándolas a los textos que van a realizar.

Regalamos un retrato literario

0
COM
Carmen Cañabate 
@carmenca 
Primaria
Ilustración Lada Repina
PROPUESTA
  • Hemos convertido nuestros cumpleaños en momentos para hacer arte. Está resultando una actividad preciosa que siempre esperamos con emoción y con ansiedad.
  • A principio de curso decidimos celebrar los cumpleaños en clase con un regalo muy especial, un libro en el que todas las compañeras y compañeros de la clase nos dibujaran con la palabra.
  • Ahora esperan con ilusión que llegue el día porque les encanta leer las palabras más bonitas que desde la clase y con mucho cariño les dedicamos.
  • También hemos establecido un turno para quienes cumplen años fuera del calendario escolar porque nadie quiere quedarse sin ese maravilloso regalo.

OBJETIVOS 
  1. Avanzar en el desarrollo del sistema de escritura. 
  2. Interpretar el lenguaje figurado a través de figuras literarias como comparaciones, metáforas, juegos de palabras... 
  3. Mejorar nuestras descripciones fomentando el uso de estas figuras literarias. 
  4. Usar estrategias diversas para la comprensión de palabras o expresiones desconocidas en un texto. 
  5. Consultar en internet para obtener información. 
  6. Valorar la escritura como fuente de placer. 
  7. Usar la escritura como medio para comunicarnos y acercarnos a los demás. 
  8. Respetar y valorar las producciones ajenas. 
  9. Valorar el papel de la mujer a lo largo de la historia.

Jugamos con nuestro nombre. Lectoescritura y gamificación

0
COM
Yolanda Pérez
@Yoinfantil
Infantil
Lectoescritura, Gamificación

Ilustración Amano
PRESENTACIÓN

En Educación Infantil, solemos comenzar el acercamiento a las letras, a las palabras y a los textos a partir de los nombres de los niños.
El nombre se convierte desde el principio para el niño en la mejor manera de acercarse al mundo de la lectoescritura de una manera divertida y sobre todo motivadora y funcional. L@s maestr@s de infantil disfrutamos mucho cuando vemos que las letras en nuestra clase siempre tienen dueño, porque la C es  la de Carla y la A la de Antonio y Ángela.

En la red se pueden encontrar muchos proyectos sobre este tema y en nuestro proyecto Palabras Azules podéis encontrar grandes experiencias sobre el tema ( podéis conocerlas en este enlace ).

Últimamente leo muchos tuits, mensajes, entradas...que hablan sobre la gamificación, algo que me ha llamado la atención y sobre lo que he intentado reflexionar. La realidad es que creo que en la etapa de infantil ( por suerte) no hemos dejado el juego al margen, sino que intentamos tener siempre momentos de juego, rincones lúdicos etc... pero ¿tenemos el juego en cuenta para otros contenidos?.

Por ello uniendo el juego y el nombre de los niños pretendo hacer una entrada con una batería de ideas y recursos donde hablemos del nombre desde una perspectiva diferente...¿jugamos con nuestro nombre?

DESARROLLO

Objetivos:
  • Identificar nuestro nombre
  • Conocer las letras de nuestro nombre y las de nuestros compañeros.
  • Utilizar juegos distintos la oca, el memory así como juguetes sencillos como globos para el aprendizaje y la diversión.

#InfografíasPA: El texto informativo

2
COM
Alberto García
@albertogp123
 #infografiasPA Textos informativos




Importancia de los textos informativos

Los textos informativos se encuentran por doquier, a cada paso que damos, en cada libro, revista en la que indagamos, nos encontramos con textos informativos.

Nuestros alumnos deben conocer la estructura de estos textos tan frecuentes para ellos.


¿Dónde podemos encontrar textos informativos?

Como decíamos mas arriba, nuestros alumnos están muy acostumbrados a encontrarse con este tipo de textos: las definiciones de los diccionarios, enciclopedias (no nos engañemos, la Wikipedia al poder), las instrucciones de cualquier aparato (esas que, confesémoslo, nunca leemos), biografías, periódicos, revistas... Es por eso que deben ser capaces de conocer sus estructuras y poder confeccionar textos de este tipo.

Versos en el agua

0
COM

Ilustración Salrota Ban
José Luis Lomas 
@jos_lomas
ESO, Literatura, Poesía, Internivelar



Buscamos, apadrinamos y escribimos...


… Versos en el agua





¿Qué son los Versos en el agua?

Los versos en el agua son la contribución del alumnado del blog Aula de Lengua y Literatura al un proyecto colaborativo del Colegio Pedro Poveda de Jaén en torno a los 4 elementos.

Definición de la actividad

Durante una semana, nuestro colegio se inundará de versos que tienen al agua como protagonista y está en línea de las actividades de apadrinamiento de un libro.

Donde habitan los versos...
Recreación de la biblioteca de nuestro Cole

Objetivos
  • Desarrollar la expresión y comprensión oral y escrita desde una perspectiva lúdica y creativa. 
  • Favorecer el trabajo interdisciplinar y cooperativo vinculado con otras áreas. 
  • Despertar la curiosidad e interés del alumnado por el poder evocador de la palabra en la poesía. 
  • Estimular el trabajo en equipo y la implicación de las familias. 
  • Desarrollar la competencia digital y la búsqueda y selección de información en la red. 
  • Mejorar la autoestima del alumnado.

Búsqueda del tesoro con Aurasma

1
COM
Nieves García Morán
@nievescout
Realidad Aumentada



  • La utilización de tablets en las aulas de E. Infantil, es ya una realidad tangible, la cotidianidad con la que los peques incorporar las diferentes apps es un hecho que no puede pasarnos desapercibido.
  • Una actividad implementada con una app de RA, adquiere un nuevo valor y la dota de una motivación extraordinaria.
La RA es una tecnología que nos permite añadir información a cualquier elemento u objeto que nos rodea gracias a un dispositivo móvil y un software que los posibilita. La información que añadimos o ampliamos puede ser de cualquier tipo: texto, imágenes, enlaces web, audio o vídeo.

En la Realidad Aumentada estamos superponiendo información virtual sobre la realidad física y tangible que nos rodea.

@luciaalvarez


Apoyándonos en esta definición, hemos realizado la actividad de aplicación práctica, donde los niños y niñas han conseguido obtener adecuadamente las pistas, interpretarlas y seguirlas, teniendo un valor añadido: la Realidad Aumentada.

¡¡Toda una actividad Aumentada; disfrute, alegría y aprendizaje!!!!

OBJETIVOS:
  • Interpretar pistas
  • Consolidar la utilización de la app Aurasma
  • Seguir las pistas
  • Encontrar el tesoro

CONTENIDOS:
  • Escucha e interpretación de los mensajes incrustados
  • Captura de los mensajes con Aurasma
  • Seguimiento de las instrucciones
  • Llegada a la meta. Conseguimos el objetivo

DESARROLLO
Para visualizar los mensajes ocultos:

1. Descarga en tu dispositivo movil la app Aurasma

2. En el icono “buscar”, busca el canal marina roson

3. Hazte seguidor/a del canal

4. Con el dispositivo en modo “scanner” apunta a cada una de las imágenes y verás las pistas ocultas para encontrar el tesoro.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
  • Llega una carta al aula, se presenta un pirata que ha escondido un tesoro en nuestro cole 
  • En la misma se presenta la primera pista: “ si los papeles quieres reciclar, me tienes que visitar” 
  • En el contenedor de papel del centro, esta incrustada en una fotografía y con RA la segunda pista. 
  • Los niños y niñas usarán las tabletas para capturar el video que les de la siguiente pista. - Una vez descifrada, se dirigen al arbusto donde está el segundo mensaje. 
  • Se resuelve del mismo modo, hasta llegar a la fuente 
  • La tercera pista nos lleva la tesoro desde realizan la búsqueda y encuentran el tesoro.



PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD
  • Esta actividad forma parte de un proyecto de escritura colaborativa llevado a cabo por varias colaboradoras de Palabras Azules:
  • La aportación a la historia "Búsqueda del tesoro" la tenemos recogida en la siguiente presentación


HERRAMIENTAS TIC

  • Tablet o dispositivo móvil
  • App Aurasma

Con Aurasma no sólo podemos ver realidad aumentada, sino que la podemos producir de forma sencilla y en pocos minutos. Además es multiplataforma ya que disponemos de apps para iOS (iPhone, iPad,...), Android y aplicación web (Aurasma Studio).

Mother Earth Project: Reduce, reuse, recycle

0
COM
Sofía Morillas Vargas
@SofiTeacher
Primaria. English Project


PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Este proyecto ha pretendido dar a conocer a los alumnos de 3º de primaria la celebración del día de la Madre Tierra, hacerlos partícipes de la situación actual del lugar donde viven y concienciarlos para la mejora y conservación de la Tierra.

Teniendo en cuenta que este proyecto lo hemos realizado en inglés, las pautas y pasos a seguir son adaptados al nivel de este curso, siendo sencillos y fáciles de manejar por los alumnos. Estos están basados en la premisa del reciclaje y las tres "Rs":

1. Reducir
2. Reusar
 3. Reciclar
OBJETIVOS
  • Conocer al por qué de la celebración del día de la Madre Tierra.
  • Conocer los distintos tipos de reciclaje que existen y saber distinguirlos.
  • Reflexionar sobre la situación actual del medio ambiente y su repercusión en el futuro, buscando soluciones y alternativas.
  • Escribir un pequeño compromiso en inglés donde demuestren su empatía con el mundo en el que viven.
  • Utilizar las TICs para llevar a cabo esta actividad, como es el caso de la App "Pic Collage", "Sharalike", "Flipagram" y la plataforma Youtube.

DESARROLLO

1. Trabajamos en dos grupos de tercero de primaria.

2. Trabajo en gran grupo:
  • Como actividad previa hacemos una explicación de los distintos tipos de reciclaje: contenedor verde, amarillo, naranja y negro, y de las tres "Rs" "Reduce, reuse, recycle". Para esta actividad hemos utilizado la página web  www.recycling-guide.org.uk como soporte visual para basarnos en nuestra explicación, ya que esta web está escrita en inglés y así nos hemos familiarizado con el vocabulario


.

Mis selfie-instrucciones

2
COM
Elisa Tormo 
@eliprofelengua
Texto instructivo. Secundaria



  • La adolescencia es un periodo en el que el autoconocimiento y la identidad personal toman especial relevancia. Es por ello que, para alumnos de la ESO, resultan atractivos aquellos textos en los que hablan sobre ellos mismos. 
  • En esta clase de trabajos pueden desarrollar su creatividad, practicar contenidos vistos y, al mismo tiempo, darse a conocer a sus compañeros. 
  • Son, además, composiciones escritas que les gusta compartir y poder leer también las del resto.

Esta propuesta está, sin duda, muy relacionada con todo lo anterior:

Contenidos para practicar: el texto instructivo y sus características

Pinceladas creativas: tienen que encontrar la manera de escribir una instrucciones para que los demás puedan conocerles bien.


OBJETIVOS

☛☛ Trabajar el texto instructivo con un objetivo claro: que sus compañeros les conozcan
☛☛ Profundizar en las características de dicha tipología
☛☛ Fomentar la creatividad

Palabras Colaboradoras JUNIO: Proyecto InfoEDUgrafías

0
COM
Alberto García
@albertogp123
Proyectos. Interdisciplinar

El proyecto InfoEDUgrafías, como todos los proyectos que se comienzan en la vida, es una aventura muy ilusionante para todos los miembros que formamos este equipo. Queríamos que fuera un proyecto de carácter colaborativo, que fuera útil a la comunidad educativa y que se adaptara a todas las etapas para que todos los docentes pudieran participar con sus alumnos. Porque, ¿en qué etapa no es útil desarrollar el aprender a aprender, en qué etapa no es imprescindible la comunicación lingüistica y en qué etapa no es necesario incorporar el "Visual Thinking"?