La cápsula de los días felices
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·
Manoli Jiménez
@Manoli_jr
Recurso para primer ciclo de Primaria.
Texto expositivo y de uso social
Trabajar las emociones en el aula es esencial para el desarrollo de la personalidad integral (Bisquerra, R. 1999). Con esta propuesta pretendemos desarrollar la expresión escrita de los niños/as, hablando sobre nuestras emociones, sobre las cosas que nos hacen felices...
DESARROLLO:
- Una cápsula es un recipiente que se construye con el fin de guardar mensajes y objetos, para ser utilizados cuando pase tiempo.
- Esta cápsula de los días felices está realizada para que los niños/as guarden, mediante mensajes escritos, las cosas que les gustan que ocurran para que sus días sean felices.
- Pasadas unas semanas estos mensajes los leerán y contarán a sus compañeros de clase, fomentando así su creatividad, su lenguaje emocional y su expresión oral.
Paraules que ens agraden / Palabras que nos gustan
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Pilar Ferrer
·
Pilar Ferrer
@mpilar ferrer
Infantil 5 años
"Se aprende a leer leyendo y se aprende a escribir escribiendo" Montserrat Fons
Desde el inicio de este año tenemos proyector en clase y conexión a Internet. Ahora podemos buscar información para nuestros proyectos, consultar si tenemos alguna duda, leer todos juntos ... un montón de nuevas actividades.
Creo que la lectura y la escritura tienen que enseñarse y aprenderse a partir de situaciones reales, de textos que interesen a nuestros alumnos, que estimulen su curiosidad y creen la necesidad de saber más.
Intento diseñar actividades en esa línea y este curso una de la que más les gusta a los "canguros" (el nombre de nuestra clase) es la que nosotros llamamos PARAULES QUE ENS AGRADEN.
OBJETIVOS:
Intento diseñar actividades en esa línea y este curso una de la que más les gusta a los "canguros" (el nombre de nuestra clase) es la que nosotros llamamos PARAULES QUE ENS AGRADEN.
OBJETIVOS:
- Componer palabras sencillas, trabajando la consciencia fonológica.
- Redactar frases favoreciendo la escritura espontánea.
- Aumentar el vocabulario.
- Identificar y elegir imágenes.
- Aumentar el uso de las TIC.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
1.- COMPOSICIÓN DE PALABRAS
Cada mañana, en la asamblea, el encargado piensa en una palabra que le guste y busca las letras en el panel para componerla. Como estamos aprendiendo, si alguien tiene alguna duda, siempre hay algún compañero dispuesto a ayudarle. Si alguien no sabe el significado de la palabra, lo buscamos en el diccionario. Éste es nuestro panel, con algunas de las palabras elegidas:
¡Nuestras mascotas vienen al cole!
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·
Remedios Rodríguez
@esamorisca
Primaria
INTRODUCCIÓN
Uno de los temas que más apasionan a nuestros alumnos de primero dentro de las Ciencias Naturales es el de los animales. Por ello hemos querido abordar estos contenidos de una forma muy especial consiguiendo que ellos con sus mascotas sean los verdaderos protagonistas en nuestras aulas.
Los diferentes trabajos realizados por los alumnos se han ido organizando en un gran esquema virtual e interactivo. En el mismo, encontrareis vídeos, audios, esquemas anlógicos, cuento, coreografía, fotos y dibujos. Todo ello relacionado con el mundo animal.
"La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados". Gandhi
Uno de los temas que más apasionan a nuestros alumnos de primero dentro de las Ciencias Naturales es el de los animales. Por ello hemos querido abordar estos contenidos de una forma muy especial consiguiendo que ellos con sus mascotas sean los verdaderos protagonistas en nuestras aulas.
Los diferentes trabajos realizados por los alumnos se han ido organizando en un gran esquema virtual e interactivo. En el mismo, encontrareis vídeos, audios, esquemas anlógicos, cuento, coreografía, fotos y dibujos. Todo ello relacionado con el mundo animal.
La casa de los cubos
Raúl Puche Martínez
@raulpuchemart
Primaria. Tercer ciclo. Autobiografía
@raulpuchemart
Primaria. Tercer ciclo. Autobiografía
JUSTIFICACIÓN
Al llegar al final de esta segunda evaluación me apetecía la idea de realizar una tarea competencial en la que pudiera aunar el trabajo de la mayoría de los talleres, una tarea que se centrara en un producto final propio del alumno, que fuese altamente motivador para ellos.
Así fue como rebuscando entre los contenidos de mi programación encontré un leitmotiv adecuado “MI AUTOBIOGRAFÍA”.
- Profundizar en el conocimiento de sobre personajes históricos de la Edad Media (tema que estamos tratando en clase): Robin Hood
- Conocer las diferencias narrativas entre Leyendas y Cuentos.
- Inferir el sentido de elementos no explícitos por medio de una representación visual.
- Producir un texto autobiográfico.
- Preparar y realizar una entrevista para conocer los datos biográficos de un compañero.
DESARROLLO
1. TALLER CUENTACUENTOS
- Dentro del área de Ciencias Naturales, estamos trabajando La Edad Media, así pues con el propósito de interrelacionar contenidos de áreas, trabajamos en clase la figura de Robin Hood.
- En un primer momento se les leyó por parte del maestro el argumento sobre la historia/leyenda de nuestro personaje en cuestión, omitiendo en todo momento el nombre de nuestro protagonista. Tras la lectura los niños intentan adivinar el nombre de nuestro personaje.
- Posteriormente el maestro explica el significado de Leyenda y pregunta si conocen algún otro tipo de leyenda.
- El maestro propone contestar en una ficha y de manera creativa, a cuestiones biográficas sobre nuestro personaje. Posteriormente es corregida en grupo.
- ¿Cómo se llamaba? ¿Dónde nació? ¿Qué travesura más importante hizo de pequeño? ¿Qué aficiones/hobbies tenía? ¿Qué es lo que más le gustaba? ¿Cuál era su comida favorita? ¿Qué tipo de mascota tuvo y cuál era su nombre? ¿Cómo se llamaba su mujer? ¿Cuántos hijos tuvo? ¿Cuántos años vivió?
- Como actividad voluntaria para casa, se les pide a los niños traigan para el próximo día una leyenda para contar a sus compañeros.
2. TALLER DE LECTURA
- Los niños traen en este día las leyendas que quieren compartir con sus compañeros y las leen en voz alta al resto del grupo.
- Una vez terminada se les entrega un documento con una leyenda “La Ajorca de oro” de Gustavo Adolfo Bécquer. Con este documento procedemos a realizar las distintas estrategias de lectura comprensiva que realizamos en clase:
- Previsión-lectura anticipatoria (titulo) / Modelado (lectura maestro) / Realización de hipótesis durante el modelado/ Trabajo vocabulario/ Lectura en cadena y en silencio / Preguntas comprensión literal e inferencial.
- En esta ocasión pedimos a los niños que realicen una pequeña investigación en wikipedia para contestar algunas preguntas biográficas de nuestro autor y que deberán entregar en el taller de Cuentacuentos de la próxima semana.
Preguntas sobre nuestro autor:
a. ¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer?
b .¿Tuvo una infancia feliz? Justifica la respuesta.
c. Josefina y Julia Espín.¿Qué lazos unían a Bécquer con cada una de ellas? ¿Amistad? ¿Amor?
d. ¿En qué trabajó Bécquer para sacar adelante a su familia?
e .¿En qué circunstancias falleció el poeta? ¿Qué edad tenía cuando murió?
3. TALLER HABLO Y ESCUCHO
En esta ocasión predisponemos a los niños al visionado de un cortometraje “La maison en petit cubes”.
Al finalizar el corto procedemos a realizar algunas preguntas inferenciales al grupo sobre lo que han visto y comprendido del cortometraje.
Posteriormente, dentro de nuestro programa de trabajo del pensamiento divergente, planteamos la siguiente pregunta ¿QUÉ PASARÍA SI... FUÉSEMOS NIÑOS O NIÑAS TODA LA VIDA Y NO CRECIÉRAMOS? Con estas actividades pretendemos dar importancia al pensamiento imaginativo más que al lógico. Esta es una actividad que practico mucho en este taller.
4. TALLER DE ESCRITURA CREATIVA Y FUNCIONAL
- En esta ocasión recordamos el cortometraje visto el día anterior y pedimos voluntariamente algunos ejemplos de recuerdos importantes que hayan tenido en sus vidas, posteriormente proponemos la realización de una pequeña actividad, entregamos a cada niño una ficha de trabajo para casa en donde escribirán algunos acontecimientos importantes de su vida, al igual que sucede en el corto. Estos acontecimientos irán acompañados de dibujos sugerentes sobre dicho acontecimiento.
- A continuación el maestro propone la realización, en grupos de trabajo cooperativos y con la estrategia cooperativa 1 - 2 - 4, de una serie de preguntas sobre investigación periodística para realizar una biografía a algún compañero/a.
- Terminado esta actividad y tras la revisión de las preguntas por parte del maestro, cada alumno elige a un compañero/a de otro grupo para realizarle la entrevista y tomar los datos de los mismos. Al finalizar el tiempo, los alumnos expondrán voluntariamente sus resultados al resto de sus compañeros.
- Como producto final de la tarea “MI AUTOBIOGRAFÍA” los alumnos/as construirán una línea del tiempo con DIPITY en la que tendrán que ordenar cronológicamente algunos acontecimientos biográficos y anécdotas sobre su propia vida.
EJEMPLO DE RESULTADO
Elige tu historia. Cuentos multiopción
Óscar Martínez Sánchez
@oscarms_10
Ed. Primaria.
Seguro que muchos os acordáis de los libros de multiopción que posibilitaban que cada uno eligiéramos acciones distintas y que el trascurso de la aventura fuera diferente. Pues bien, es lo que hemos hecho.
El producto final se ha convertido en un ejercicio muy motivante, sobre todo, cuando han visto que había diversos finales. Cada alumno iba eligiendo su historia (nudo y desenlace) y comparándolo con el de los otros. Muchos han releído el cuento varias veces buscando otras alternativas a la primera.
OBJETIVOS
- Fomentar el trabajo cooperativo dentro del aula.
- Obligar al alumno a pensar diferentes partes del cuento para conseguir varias obras resultantes.
- Encajar perfectamente partes del cuento y secuencias en la parte principal para elaborar un cuento.
- Crear en el alumno una actitud crítica ante finales concretos o partes de historias determinadas.
Posibilidades educativas
Las posibilidades de emplear el cuento para crear recursos educativos son muchas, tanto elaborados por los educadores como por los propios estudiantes, ya que las herramientas de edición presentadas son muy fáciles de utilizar. Este recurso se adapta muy bien sobre todo para las primeras etapas (infantil y primaria), pero también puede enfocarse de cara a actividades de etapas más avanzadas (secundaria e incluso bachillerato), dándole al argumento una mayor profundidad. Un cuento es un formato tan válido como cualquier otra narración y en su valor histórico siempre han sido una forma de transmitir valores y conocimientos en su forma oral o escrita, ilustrada o no. ¿Qué ventajas nos ofrece utilizar el cuento como recurso educativo?
Esta web tiene como objetivo poner a disposición de los más pequeños un conjunto de cuentos interactivos. Explican sus autores que si las nuevas tecnologías forman parte de la vida de los niños y las niñas desde edades tempranas, es importante que encuentren en este marco, la lectura de cuentos de forma gratuíta. Una forma de acercar valores a los más pequeños, en definitiva...
Acceder a los cuentos es muy fácil. Presenta dos grandes grupos de cuentos:
- Personalización. Podemos adaptar el recurso a cualquier tema que estemos tratanto y personalizar los protagonistas con el nombre del propio niño o niña para que se sienta más identificado. Así mismo el protagonista puede ser alguna figura relevante. De esta forma, podemos fomentar la participación y desarrollo de la imaginación emplazándolos en el centro de la acción o transmitir una historia para alguna figura relevante, histórica, actual, o famosa.
- Adaptabilidad. Con muy poco se puede adaptar a múltiples formas de narración, además puede tener cualquier longitud, dependiendo del tipo de actividad que queramos desarrollar. Puede ser un cuento corto o una historia más larga. Puede contener ilustraciones o representarse en forma oral o de obra teatral.
- Entretenimiento. Entretiene, divierte y desarrolla la imaginación, sobre todo cuando sea el estudiante el que desarrolla la historia, elaborando el guión y escogiendo las ilustraciones que lo acompañan.
- Atención. Amplían la capacidad de percepción, sobre todo en etapas tempranas, incluso cuando aún no saben leer. Focalizan la atención tanto a la hora de elaborarlos como durante su narración. Esto tiene más relevancia en edad preescolar ya que permite preparar al niño o niña para la escuela, tanto para aprender a escuchar como centrar la atención y el seguimiento de una historia, extrayendo finalmente sus propias conclusiones.
- Transmitir un mensaje. Los cuentos educan y enseñan, transmiten valores, conocimiento y permiten extraer mensajes y moralejas. Históricamente sientan las bases del futuro desarrollo intelectual y cultural.
- Biblioteca. Disponemos de multitud de ejemplos que podemos tomar como punto de partida, tanto para educar en valores como para desarrollar la imaginación. Desde cuentos que forman parte de nuestra cultura y tradiciones a ejemplos más modernos y actuales, el repertorio de cuentos del que podemos disponer es muy extenso tanto como fuente de inspiración, como para su adaptación, sin olvidar la posibilidad de incorporar los que creemos nosotros mismos.
En resumen, ¡se trata de un recurso que deberíamos tener muy en cuenta!
DESARROLLO
DESARROLLO
- Lo primero que hicimos fue presentar uno de estos libros de multiopción. En él vimos la estructura sobre cómo poder elegir nuestra propia historia. Los alumnos descubren que en la parte inferior tiene las distintas opciones que pueden elegir y que a partir de ese momento la historia la eligen ellos. Ven que deben dirigirse a la página que indica el el libro y son conscientes de que hay parte del libro que no van a leer.
- Partimos de un comienzo de una historia consensuada con todo el grupo clase. Una tormenta de ideas es una buena forma de comenzar. Los alumnos exponen sus ideas, opinan, deciden, cambian nombres, acciones y situaciones...
- En los grupos base establecidos en clase, se deja una copia del comienzo de la historia. En un momento determinado, los protagonistas de la historia deben tomar unas decisiones sobre qué hacer. este es el momento en el que la historia empieza a tener varias opciones. cada grupo base va a crear su propia historia.
- Esto supone que el cuento tiene varios caminos marcados por los grupos.
- Posteriormente se imprime y reparte otra vez la historia, de manera que a cada grupo le toque una de las decisiones que habíamos tomado antes. Nuevamente, al llegar a otra toma de decisiones de los personajes, se generan nuevos itinerarios para llegar a un final diferente.
- Ivan y Navi, el poder la imaginación. Destinados a alumnos de entre 3 y 6 años, donde dos hermanos se ayudan mutuamente para resolver problemas que no tienen fácil solución.
- El mundo al revés: otra versión de los cuentos tradicionales. Donde los personajes de los cuentos tradicionales viven historias diferentes, en un mundo al revés lleno de aventuras.
EJEMPLO: Una muestra de nuestros cuentos es:
Una vez montado todo en el documento online con hipervínculos y marcadores, se procede a leerlo. cada alumno puede tener su documento de office y leerlo tantas veces como quiera obteniendo diferentes finales.
Al finalizar de leerlo varias veces, establecimos un debate acerca de qué final nos había parecido mejor y porqué.
HERRAMIENTAS TIC
Una aplicación para Android e IOS que permite la creación de cuentos o historias de forma sencilla e intuitiva. En unos pocos pasos te convertirás en el autor de tus aventuras.
- Hemos utilizado simplemente un procesador de textos y Calameo para publicar on-line el documento final.
- Clicclicclic
- CreAPPcuentos
Una aplicación para Android e IOS que permite la creación de cuentos o historias de forma sencilla e intuitiva. En unos pocos pasos te convertirás en el autor de tus aventuras.
- Trip y Troop, dispone de un iBook interactivo creado en flash que podremos utilizar en los ordenadores tradicionales. Está desarrollado en flash y podemos descargarlo de forma gratuita
Los inicios de la lectoescritura... en Egipto
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Gema Colás Moreno
@una_mochila_
Educación infantil
Desde que comenzamos el cole en septiembre, los peques de 3 años, poco a poco, hemos realizado diferentes actividades relacionadas con la lectoescritura.
En el cole trabajamos de muy diversas maneras la comunicación: con la lectura e interpretación de imágenes, el lenguaje expresivo, el lenguaje creativo, lenguaje oral, lenguaje escrito... para llegar a una comprensión del mundo íntegra.
En definitiva, utilizamos el lenguaje para comunicarnos de ahí su funcionalidad y significado.
Aprendemos, como a todo, siendo los principales protagonistas, por eso hablamos, escuchamos, dialogamos y la función del maestro es acompañar este proceso, creando un ambiente vivo, alegre que invite a descubrir, crecer, generalizar, aprender, crear...
OBJETIVOS:
Aprendemos, como a todo, siendo los principales protagonistas, por eso hablamos, escuchamos, dialogamos y la función del maestro es acompañar este proceso, creando un ambiente vivo, alegre que invite a descubrir, crecer, generalizar, aprender, crear...
OBJETIVOS:
- El lenguaje oral como medio de comunicación e información
- Normas que rigen el intercambio lingüístico, actitud de escucha, interés,respeto...
- Fomentar la participación de la familia en la escuela.
- Iniciar al alumno en el proceso lectoescritor.
- Descubrir el lenguaje escrito como medio de comunicación, información y disfrute.
- Iniciar al alumno en el proceso lectoescritor.
- Motivar a los alumnos en el aprendizaje de la lectoescritura.
DESARROLLO:
Todo comenzó cuando nuestras mascotas, Pelusa y Margarita, llegaron después de las vacaciones de Navidad disfrazados de momia y con una corona. Nos dio pie a preguntar si sabían qué les había pasado y la mayoría dijo que estaban vendados porque se habían puesto malitos y habían ido al hospital.
Luego nos presentaron a Harpo, un simpático Halcón que nos ha acompañado en nuestra aventura por Egipto y además nos ha invitado a investigar y conocer esta gran civilización.
Nos mostró siete pirámides y en ellas nos ponía un dibujo que indicaba qué teníamos que descubrir y conocer sobre Egipto: su ubicación, la vida cotidiana, los faraones, qué construían, los dioses y amuletos, cómo escribían y la pirámide social. Ellos mismos fueron colocando su foto en la pirámide que querían y mandamos a casa un mapa conceptual de lo qué queremos aprender y una carta que explicamos a las familias cómo podían colaborar.
Realizamos una organización de los días, así iban trayendo la información según el día señalado, ese día, a modo de conferencia, nos contaban a todos, aquellos aspectos más característicos y destacados del tema. Aportaban unas cartulinas con palabras claves, dibujos, fotos... que les servía de apoyo para expresar mediante el lenguaje oral lo que estaba plasmado en la cartulina. Con todas ellas hemos elaborado un gran libro de Egipto que va a viajar a todas las casas.
A lo largo de los días Harpo nos ha puesto pruebas y teníamos que contestar a unas preguntas y escribir la respuesta, y nos ha regalado piezas de un puzzle personalizado con nuestras caras en las pirámides más famosas de Egipto.
Entre las cosas que hemos descubierto de Egipto es que el río Nilo fue muy importante y alrededor de él pasaban la vida los Egipcios. Harpo nos propuso realizar este mural y poco a poco lo hemos ido construyendo aportando un poco de información cada grupo.
Harpo nos ha invitado a leer, a disfrutar, a jugar de forma lúdica con juegos y propuestas relacionadas con la lectoescritura: memorís con la caras de los dioses, juego-palabra, escribir palabras relacionadas con Egipto, nuestro nombre en egipcio...
Además nuestro amigo Harpo nos enseñó lo que eran los códigos QR y nos dijo cómo los podíamos descrifrar. Nos gustó tanto que elaboramos nosotros mismos el nuestro, con nuestras grabaciones de lo que cada uno ha investigado de Egipto, enlazamos el video al código QR y una sorpresa para todos. Para nuestros papas ha sido un poco complicado y les tuvimos que enseñar nosotros.
El oficio del maestro es escuchar,
acompañar asombros
y vestir los saberes de mañanitas.
El oficio del maestro es aprender (y aprenderse),
es contar (y contarse),
es soñar (y soñarse) en el
festín de estrenar con los niños
la alegría del conocer.
Carmen Diez Navarro
RECURSOS TIC:
- Motivación de Harpo, elaboración de fichas de escritura, juego: power point.
- Para el montaje de fotos, App pixrl
- Videos subidos a Vimeo
- Montaje con imagen de fondo. App de IOS. Iphoto Mosaic
- Creacción de códigos QR: Unitag
- En mi blog http://unamochiladesuenos.blogspot.com.es/ tenéis el desarrollo del proyecto.
Lo nuestro es puro teatro
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·
Begoña Giménez Marín
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Ilustración de Alexander Jansson |
INTRODUCCIÓN
"Donde quiera que haya sociedad humana, el Espíritu de la Representación se manifiesta"
Brett Bailey, dramaturgo sudafricano
El teatro es expresión en el sentido más amplio de la palabra: corporal, lingüística, dramática, plástica.
Expresión con el grupo de actores, con el espacio, con los objetos, incluso con el silencio y la quietud.
Y esta ha sido la consigna a la hora de plantear esta actividad: introducirlos en el mundo del teatro y desarrollar la expresión corporal a la vez que se fomentaba el trabajo en equipo en una empresa (la puesta en escena de cada una de las obras) que pertenece a todos y cada uno de los integrantes.
OBJETIVOS
- Conocer los elementos característicos de los textos teatrales, así como del diálogo.
- Conocer las características del teatro a lo largo de la historia.
- Crear o recrear textos teatrales e interpretarlos.
Desarrollar la expresión oral y os recursos expresivos (dicción, entonación, modulación...) - Conocer los recursos de grabación en vídeo como medio de expresión.
- Utilizar las infografías como medio de comunicación de ideas y conocimientos.
- Elevar la autoestima y la autoconfianza de los alumnos.
- Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros.
DESARROLLO
- Partimos del estudio y análisis de las características del diálogo, en general, y de los textos teatrales, en particular.
- Analizamos e interpretamos diferentes tipos de textos teatrales.
- Realizamos una infografía con lo más destacado de la historia del teatro como espacio escénico.
- Tomamos acuerdos para formar nuestras propias "compañías de teatro".
- Tomamos decisiones sobre elegir entre crear su propio texto teatral o recrear algún texto ya existente.
- Analizamos y planificamos todo lo necesario para la puesta en escena de la obra elegida: personajes, vestuario, maquillaje, utilería, decorado, sonido ... decidiendo quien será el encargado de cada uno de estos aspectos.
- Diseñamos un proyecto en el que deberán dejar constancia de quién es cada uno de los profesionales teatrales y qué es lo que tiene que hacer para la correcta puesta en escena.
- Vemos los diferentes recursos de grabación que pueden tener.
- Interpretamos y grabamos la actuación.
Semana Santa en la escuela: Una propuesta globalizadora
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Texto Informativo
·
María del Carmen Ruíz Jiménez
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@PrimerCicloCami
Infantil y Primaria
En las calles de este barrio se amontonan niños y mayores, jóvenes y ancianos, gente de Loja y de otros lugares, cuando se detienen las hermandades para disfrutar con las sátiras y bailes de los famosos incensarios, particular y reconocida figura de la Semana Santa lojeña que no suele dejar indiferente a nadie.
Incensario de Loja en Wikipedia (Resumen adaptado)
El incensario es la figura más representativa, un personaje único que no existe en ninguna otra parte de la geografía española.
Se tiene constancia de ellos probablemente desde La Reconquista. Figura extraña y original dentro de la iconografía clásica de la Semana Santa. Se desplazan a gran velocidad por cualquier parte de la ciudad durante el desfile procesional y lo esperan en unos sitios anteriormente dispuestos. Están formados por "corrías" de ocho personas que a la llegada de los diferentes tronos hacen una serie de danzas llamadas "golpes". Luego se colocan en dos filas de cuatro y proceden al cante de las "sátiras", antiguas y primitivas formas de saeta.
PROPUESTA DE TRABAJO
- Se decidió trabajar la SEMANA SANTA EN LA ESCUELA haciendo un recorrido por las diferentes áreas de conocimiento, coordinándose de una manera muy significativa entre distintos niveles educativos y fomentando en paralelo las relaciones con las familias.
Don Quijote y Aldonza Lorenzo. Cartas de amor imposibles
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·
Begoña Codesal Patiño
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Educación Primaria
Tipología textual: La carta formal e informal
JUSTIFICACIÓN
La propuesta surge a raíz de la lectura del libro DON QUIJOTE DE LA MANCHA (Clásicos adaptados) Vicens-Vives, 2014.
Nos pareció una buena idea aprovechar las diferencias entre el lenguaje formal que usa don Quijote y el informal de Aldonza Lorenzo y propusimos a los alumnos que escribiesen una carta a “su Dulcinea” y a nuestras alumnas que esperasen por la carta del caballero y redactaran la respuesta adecuada empleando para ello un lenguaje más vulgar y grosero.
Los alumnos y alumnas que realizaron la propuesta están en 4º curso de Educación Primaria, en el CEIP Ponte dos Brozos. Arteixo. Es un grupo de 22 alumnos y alumnas muy activo y con un gran manejo de las herramientas TIC.
OBJETIVOS
- Identificar las características de los dos tipos de carta y su estructura.
- Elaborar una carta con un objetivo específico.
- Aprender a trabajar en equipo y a exponer o dramatizar tu trabajo.
- Desarrollar actitudes reflexivas, de diálogo, mediante el trabajo en grupo.
- Participar en las actividades de grupo cumpliendo los compromisos acordados.
- Valorar críticamente el trabajo de tus compañeros y compañeras.
- Exponer ideas respetando las opiniones de los demás.
- Utilizar con fluidez las apps del iPad propuestas y el correo electrónico.
DESARROLLO
1. En primer lugar conocemos los protocolos y normas de cortesía de los dos tipos de cartas. Usamos diversos recursos disponibles en la web.MATERIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
MATERIALES DEL Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la entidad pública empresarial Red.es
Los textos en un proyecto de investigación
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Yolanda Pérez
·
Yolanda Pérez y Esther Martín
@Yoinfantil y @esthermj7
Educación Infantil
Desde el inicio de educación infantil consideramos importante que nuestros alumnos se impliquen de manera activa en la búsqueda de información, sabiendo desde el principio que los conocimientos surgen de distintas fuentes, y que no todo lo van a conocer a través de sus maestr@s o sus familiares.
Por eso, en nuestro proyecto " Jugamos y reciclamos", en 1º de educación infantil, hemos intentado buscar distintos cauces de información para incentivar la curiosidad de nuestros alumnos.
Partiendo siempre de las características de nuestros alumnos y sus diferentes procesos, potenciamos el enfoque funcional de la lectoescritura utilizando las palabras, las letras y la escritura en numerosos textos a lo largo de un proyecto.
OBJETIVOS:
- Estimular la curiosidad y el hábito por investigar.
- Uso de la lectoescritura de una manera funcional y motivadora.
- Estimulación del lenguaje oral: vocabulario relacionado con los juegos y realización de preguntas.
- Conocimiento y disfrute de retahilas y canciones de folklore popular.
- Conocimiento de distintos tipos de texto: encuestas, gráficos, listas, infografías.
- Instrucciones de juegos.
DESARROLLO. TEXTOS UTILIZADOS EN NUESTRO PROYECTO:
Encuestas:
Se elaboraron unas encuestas y de manera oral se practicó con los niños cómo hacer preguntas ¿ Nos enseñas un juego? ¿Cual es/era tu juguete favorito?
Todo@s los niñ@s se llevaron a casa una encuesta para adultos y otra para niños. La idea era que las familias les ayudasen a rellenarlas pero que ellos mismos elaboraran las preguntas.
Para facilitar que los niñ@s puedan completarlas y entenderlas después se utilizaron los pictogramas de la página arasaac.
Las encuestas se colocaran en los buzones de nuestras clases pero también potenciamos la participación de distintos agentes.
Por ello, estas encuestas las publicamos también en los blogs de aula y las distribuimos en los casilleros de los maestr@s de nuestro cole para potenciar la participación de la comunidad educativa.
Utilizando las redes sociales para buscar información:
El mundo de las redes sociales es un campo a utilizar para favorecer el intercambio de experiencias. Nuestros alumnos, como participantes de varios proyectos colaborativos, saben que conocemos a niños y maestr@s de otros coles, que también nos pueden enseñar muchas cosas.
Posteriormente elaboramos una infografía digital con los datos más significativos de las dos aulas:
RECURSOS TIC:
Utilizando las redes sociales para buscar información:
El mundo de las redes sociales es un campo a utilizar para favorecer el intercambio de experiencias. Nuestros alumnos, como participantes de varios proyectos colaborativos, saben que conocemos a niños y maestr@s de otros coles, que también nos pueden enseñar muchas cosas.
En esta ocasión son las maestras las que utilizan sus redes sociales conectadas a la educación para conseguir encuestas, juegos y opiniones desde otros lugares.
Hubo una gran acogida y gracias a utilizar diferentes maneras de difusión, recibimos propuestas de otras comunidades autónomas de España e incluso...¡internacionales!
Elaboración de listas:
Las listas son un texto frecuente en nuestra clase, ya que las utilizamos para escribir aquellas cosas que no queremos que se nos olviden: listas de juegos que aprendemos, materiales que necesitamos para los juegos, juegos favoritos, etc.
Fichas:
Las fichas que realizan los alumnos tienen como objetivo recoger datos. Nuestro primer paso era abrir el buzón para elegir una encuesta y a partir de aquí comenzar un proceso de aprendizaje en el que la ficha es sólo una pequeña parte en la investigación.
Videos y códigos QR:
La realización de vídeos ha estado muy presente en este proyecto. Por una parte hemos recibido vídeos de familiares de los niños y de otras clases del cole que han utilizado este recurso para trasladarnos los juegos que nos recomendaban.
También nosotros hemos elaborado nuestros propios vídeos para transmitir lo que estábamos aprendiendo a través de nuestros blogs de aula.
Gráficos e Infografía:
En nuestras aulas hemos trabajado como conclusión del proyecto una serie de gráficos con los resultados de las encuestas. A partir de éstos aprendemos números, nuevo vocabulario etc. y elaboramos distintos murales con nuestros alumnos.
Hubo una gran acogida y gracias a utilizar diferentes maneras de difusión, recibimos propuestas de otras comunidades autónomas de España e incluso...¡internacionales!
Elaboración de listas:
Las listas son un texto frecuente en nuestra clase, ya que las utilizamos para escribir aquellas cosas que no queremos que se nos olviden: listas de juegos que aprendemos, materiales que necesitamos para los juegos, juegos favoritos, etc.
Fichas:
Las fichas que realizan los alumnos tienen como objetivo recoger datos. Nuestro primer paso era abrir el buzón para elegir una encuesta y a partir de aquí comenzar un proceso de aprendizaje en el que la ficha es sólo una pequeña parte en la investigación.
Videos y códigos QR:
La realización de vídeos ha estado muy presente en este proyecto. Por una parte hemos recibido vídeos de familiares de los niños y de otras clases del cole que han utilizado este recurso para trasladarnos los juegos que nos recomendaban.
También nosotros hemos elaborado nuestros propios vídeos para transmitir lo que estábamos aprendiendo a través de nuestros blogs de aula.
Gráficos e Infografía:
En nuestras aulas hemos trabajado como conclusión del proyecto una serie de gráficos con los resultados de las encuestas. A partir de éstos aprendemos números, nuevo vocabulario etc. y elaboramos distintos murales con nuestros alumnos.
Posteriormente elaboramos una infografía digital con los datos más significativos de las dos aulas:
RECURSOS TIC:
- Pictogramas: Portal ARASAAC.
- Para la elaboración de vídeos: Imovie y movie maker.
- Para subir los vídeos al blog: vimeo
- Para subir un documento word al blog: SCRIBD.
- Para hacer infografia: Canva
- Elaboración de códigos QR con instrucciones de diversos juegos: Unitag.
- Apps: Sketches( para la elaboración de los dibujos de las infografías )
"Todos los aprendizajes de la vida
se hacen jugando"
Tonucci
Ma nouvelle personnalité et... une histoire créative
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Noelia Tomás,
Teatro
·
Noelia Tomás Martínez
Educación Primaria
Texto literario: descripción de personas y texto teatral
Esta tarea permitirá al alumno reforzar el vocabulario estudiado para describir a una persona en Francés; teniendo como finalidad asentar estos conocimientos adquiridos con anterioridad (decir el nombre, la edad, dónde vive, describir la ropa, los gustos, las profesiones,...) y utilizando para ello su imaginación y creatividad.
Es una actividad muy completa, ya que invita al alumno a trabajar la expresión escrita y oral en Francés.
DESARROLLO
EJEMPLOS
Ejemplos de "collages" que han realizado mis alumnos en clase.
DESARROLLO
- Los alumnos deben meterse en la piel de un personaje ficticio. Para ello, traerán el siguiente material al aula: una fotografía tamaño carnet de ellos mismos y recortes en papel (de revistas, buscados en internet,...) de la ropa y los complementos que llevará el personaje elegido.
- Crearán un "collage" con este material: pegarán la cara de la fotografía sobre la ropa y complementos (también está la opción de dibujar la ropa). Así, conseguirán tener otra personalidad (pirata, astronauta, futbolista, bombero, cantante, profesor, cocinero, etc.).
- Una vez que los alumnos han creado su personaje, el siguiente paso será redactar una descripción detallada:
- Cuando tengan preparada su nueva personalidad, cada uno de los alumnos realizará una presentación dando a conocer ese personaje delante de los demás compañeros.
- Tras la presentación de los personajes, el maestro hará un sorteo para agrupar a los alumnos en grupos de 3 ó 4 alumnos.
- Cada uno de esos grupos, pondrá sobre la mesa sus nuevas personalidades y deberá crear una obra teatral muy sencilla (ajustada a su nivel de conocimientos de Francés) con esos personajes que han creado como protagonistas. Ese texto teatral estará relacionado con alguno de los escenarios que anteriormente hayamos estudiado (la tienda, el colegio, una fiesta de cumpleaños, el zoo, el circo, etc.).
- Finalizaremos la tarea representando las obras teatrales que han creado los alumnos y realizando una exposición de los "collages" de los alumnos con sus nuevas personalidades en los pasillos del centro, así como en el blog de aula si lo hubiere.
EJEMPLOS
Ejemplos de "collages" que han realizado mis alumnos en clase.
- Más ejemplos de "collage" en blog FRANCÉS HASTA EN LA SOPA...: http://aprendofrancesenprimaria.blogspot.com.es/2013/11/portrait-collage.html
RECURSOS TIC
También se puede transformar la actividad en cuanto a uso de TIC, realizando el "collage" a través de la página web
La descripción según Neruda
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Texto Descriptivo
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Sílvia Valls Caumons
Recurso para Secundaria
Texto literario. La descripción
Introducción:
Esta actividad la realizamos a la vuelta del segundo trimestre con los alumnos y alumnas de primero de la ESO, como colofón a varios trabajos descriptivos en prosa y al estudio de los distintos tipos de sintagmas. La idea era aunar literatura, escritura creativa y gramática.
Actividad
Se plantea a los alumnos que deben realizar un autorretrato a la manera de Pablo Neruda, respetando en la medida de lo posible la estructura sintáctica utilizada por el Nobel chileno, pero llenándola con sus propios rasgos, aficiones y vivencias.
Actividades previas:
- En el área de la gramática o conocimiento de la lengua:
- Estudio de los sintagmas
- Estudio de las siguientes categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo y preposición
- En el área del texto y la literatura
- Carta a Platero donde se incluye una pequeña descripción de uno mismo.
- Descripción en prosa detallada sin nombre y escondiendo el género del alumnado para adivinar quién es quién.
- Rosco personal. Abecedario con palabras que los definen y una breve explicación personal de por qué esas palabras forman parte de su rosco personal.
- Lectura y comentario de descripciones poéticas de Machado, Cervantes y Mihura.
Nueva sección en Palabras Azules: #infografíasPA
#InfografíasPA
Equipo Palabras Azules
@jblasgarcia
Equipo Palabras Azules
@jblasgarcia
Imagen obtenida de la red |
Palabras Azules es un proyecto vivo, que se renueva constantemente, ofreciendo recursos actualizados y originales para mejorar, de manera colaborativa, los procesos creativos docentes dirigidos a la escritura.
Todos los seguidores y colaboradores de Palabras Azules cuentan con un amplio dossier de herramientas y recursos - Mapa de recursos PA - organizado para poder ser consultado y utilizado directamente, o adaptado en nuestras aulas.
Uno de lo espacios más valorados, por los docentes seguidores de nuestro proyecto han sido los tableros organizados SymbalooPA sobre diferentes recursos de apoyo a la expresión y la comprensión escrita.
Uno de lo espacios más valorados, por los docentes seguidores de nuestro proyecto han sido los tableros organizados SymbalooPA sobre diferentes recursos de apoyo a la expresión y la comprensión escrita.
En un intento de seguir aportando, desde nuestra identidad básica, la colaboración, iniciamos una nueva serie de herramientas: se trata de una colección de infografías diseñadas para la clasificación, organización e implementación de secuencias didácticas que trabajen el desarrollo de las diferentes tipologías textuales.
Las infografías sobre tipologías textuales como meta-textos instructivos de carácter global y multi-competencial.
- Hoy día lo gráfico y lo textual se unen en un clásico renovado que irrumpe con fuerza en el panorama educativo: los textos visuales.
- Las infografías para la enseñanza de los diferentes tipos de textos y su uso, no son más que el desarrollo de un tipo de textos visuales que hacen una función de metatextos: los textos instructivos.
En la escuela se pueden convertir en una herramientas comprensivas y expresivas de primera magnitud, y ser utilizada tanto por los maestros, maestras y docentes en general, como por el alumnado para compartir ideas, conocimientos y construir aprendizajes colectivos.
- Los murales y póster virtuales son rápidos, cómodos y baratos. Sirven para informarte, para debatir y argumentar, para exponer y compartir ideas en analógico (impresos) y en modo virtual.
Cada día somos más los docente que los utilizamos como recurso a la enseñanza y como estrategia de aprendizaje para nuestros alumnos para la mejora de las competencias expresivas y tecnológicas de nuestro alumnado.
Imagen obtenida de la red
Una infografía no es un esquema, tampoco es sólo un póster con imágenes, pero es un poco de todo, pues une pequeñas ideas clave organizadas y apoyadas con información visual:
Se trata de una potente herramienta que debe unir tanto elementos descriptivos como instructivos en una disposición visual que relacione información e ilustración en un conjunto armonioso que invite a mirarlo, a leerlo, comentarlo, compartirlo y fijarlo en el esquema de conocimientos del espectador que lo observa.
Por ello, una buena infografía debe tener en cuenta una perspectiva múltiple y ajustarse a diversos modos de aprender y expresar, explorando cada una de las diversas capacidades (unidas y por separado) que el lector-consumidor final pueda poseer: lingüística, viso espacial, lógica, intra personal e interpersonal.
Las herramientas tecnológicas infográficas, que incorporan la posibilidad de anidar campos textuales interactivos e hipertextuales, dotan a este recurso de un enorme dinamismo como mapa virtual audiovisual e interactivo.
Las #infografíasPA: Tipos de textos y sus usos en la enseñanza
Orientaciones para #InfografíasPA sobre Tipos de Textos:
- Observa el tema y la fecha que has elegido.
- Delimita el objetivo de tu infografía.
- Cada colaborador voluntario en esta sección ha elegido un tipo de texto basado en la clasificación que hacemos en RecursosPA y en el esquema realizado por Dolores Toldoi
- Consulta del symbalooPA con herramientas y tutoriales para crear infografías.
- Prototipa un breve boceto de la infografía a desarrollar, en el que también anotes tus ideas sobre el tema. Lo que quieres expresar, mostrar, explicar o contar. Las herramientas de mapas metales puede ser de gran ayuda.
- Recopila la información necesaria sobre el tipo de texto que vas a a desarrollar.
- Haz la previsión de tiempo para buscar y buscar.
- Lee y elije de aquí y de allá.
- No te quedes con un único documento. Contrasta lo que encuentres.
- Busca relaciones novedosas entre argumentos y definiciones.
- Selecciona ejemplos que ilustren tus ideas.
- Ahora organiza y ordena la información según tu prototipo previo.
- Varía, si es necesario, tu idea previa y reorganiza el esquema.
- Jerarquiza en tu esquema y establece conexiones.
- Comienza a utilizar la herramienta elegida.
- Busca en plantillas si alguna se adapta a tu esquema.
- Inspírate en infografías que ya existen y que te llaman la atención.
- Renómbrala y guarda en tu espacio virtual.
- Comienza a traspasar tu prototipo al diagrama elegido.
- No olvides salvar de vez en cuando evitar pérdidas.
- Elije los aspectos formales (formato vertical/ horizontal/ tipo smartphone, color, tipografía,...) y los objetos e imágenes que podrás incluir para ilustrar y destacar los aspectos que desees.
- Las herramientas para elabora infografías poseen gran cantidad de clip que puede añadir directamente.
- También puedes buscar imágenes nuevas y cargarlas en tu tema.
- Escribe los textos (puedes hacerlo en un documento aparte y luego copias y pegas) que quieras que constituyan la información principal del texto.
- No sobrecargues. Es la hora de ser sintético y eliminar toda la información no relevante.
- Recuerda que los textos no deben ser largos , al contrario lo más cortos posibles, y los datos, si los hubiera, no deben ser profusos, que siempre los podrás resumir en una idea base.
- La legibilidad global de la infografía depende de ello. Aquí, menos es más.
- La narración visual también cuenta, cuida que proporcione un idea general del texto infográfico en pocos segundos e invite al lector a una revisión más detallada.
- Una vez determinados los elementos básicos (aspectos formales, imagen y texto) lánzate al diseño, recréate y disfruta.
- Para finalizar, guarda todo y muy pronto lo compartiremos en la red, en forma de imagen (jpg) o embebido en formato HTLM.
- No olvides mencionar las fuentes utilizadas, agradecer el uso de la herramienta e identificar tu trabajo con tu firma digital que determine su origen
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