El #VACÍO, una palabra lanzada al azar. Escritura Colaborativa

10
COM
Dolors Todolí y Equipo Palabras Azules
@DotoboBof 
Internivelar. Escritura colaborativa



Rodari, en su "Gramática de la fantasía", nos ofrece diferentes propuestas para despertar la creatividad y las ganas de escribir. Una de ellas es "La piedra en el estanque".

La palabra VACÍO,  lanzada al azar en facebook por Ana Galindo  fue "La piedra en el estanque" que provocó las ondas concéntricas inspiradas en las palabras de Rodari:

" Una palabra lanzada al azar en la mente, produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños..."




A partir de la pregunta de Ana:

¿Y si escribimos sobre el VACÍO para que se oiga la voz de los silenciados?

Se provoca la reacción en cadena y en la conversación se comentan ideas, se escriben  microrrelatos y algún que otro texto encadenado.


Y casi sin pensar surge otra propuesta colaborativa en el grupo de Palabras Azules utilizando el Drive


OBJETIVOS:
  • Partir de una palabra, con todos sus significantes y significados, para fomentar la creatividad.
  • Utilizar diferentes recursos literarios para crear textos y libros colectivos: texto encadenado, microrrelatos, greguerías...
  • Fomentar el trabajo colaborativo.
  • Utilizar el Drive como herramienta TIC colaborativa.

El profesorado aprende
La escuela aprende
Los alumnos/as enseñan al profesorado
Los alumnos/as aprenden unos de otros
Los profesores/as aprenden juntos
Todos aprendemos unos de otros
 DESARROLLO

Se comenta en el grupo la idea, dejando abierta la participación, de escribir inspirados por la palabra VACÍO utilizando diferentes recursos:


  1. Textos encadenados

Leer más publicaciones en Calaméo

"Llena el vacío de azul,
planeando lentamente,
a cielo abierto" 
Dolors Todolí

"Tras los cristales,
disfrutó del sonoro vacío,
que habían dejado los truenos
tras la tormenta"

" Todo se llenaba de arte y de vida...
cuando sus vacías paredes
se impregnaban del olor de su piel"
Ana Galindo


Profesorado participante: Ana Martínez,  Ana Galindo, Begoña Giménez, Carmen Cañabate, Carmen Salas, Dolors Todolí, Estrella Robres, José Blas García, María Louzao, Maite Morales, Mª Carmen Ruiz, Mª José Salvador,Mireia Torrent, Montse Ortega, Nieves G. Morán, Puri García, Rosa Navas.


CONOCE LA PROPUESTA COMPLETA, TAL Y COMO FUE GESTADA Y DESARROLLADA





Nuevas Aventuras de Don Quijote y Sancho

1
COM
Mª José Salvador
@mjsalvadorp
Primaria
Texto Narrativo


Ilutración Damiao Martins
Definición de la actividad

      La actividad tiene como objetivo la construcción de narraciones cortas partiendo de la obra original de Cervantes.
      Partiremos del conocimiento de determinados capítulos. He elegido tres, basándome en la relevancia que tienen dentro de la Literatura, por su contenido lúdico y por representar distintos espacios y personajes.

Desarrollo


  1. Actividades Previas Colectivas
      La actividad se preparó con la lectura previa de capítulos muy concretos y divertidos.Utilizamos la página del CENICE, donde nos ofrecen algunos de sus capítulos. Utilizamos para su lectura en voz alta la PDI, en distintas sesiones.

Las lecturas son:
  • CapítuloIV. Andrés
  • Capítulo VIII . Los Molinos de Viento.
  • Capítulo X. Las tres doncellas
        De cada lectura se hará un detallado análisis de sus personajes, escenarios y otros elementos, utilizando para ello la PLANTILLA elaborada ( Ver Actividades individuales)




         En otra sesión recurrimos a la Web de la Junta de Castilla y León, EL GRAN JUEGO DE DON QUIJOTEdonde pudimos analizar los personajes y entornos . Es una página con muchos recursos explicativos, pasatiempos y juegos, que introduce de forma amena y didáctica la obra.



     2. Actividades  Individuales

     A partir de la lecturas de los capítulos, pasamos a analizar los elementos que aparecen en cada uno de ellos.

     Utilizaremos dos recursos:

Una infografía sobre los elementos del relato




Tabla de clasificación de los elementos del relato


 


    De forma individual , irán rellenando la tabla con personajes, espacios,elementos personales, construyendo así la hipótesis inicial de su aventura. Es importante que , ya en esta primera aproximación, den coherencia y cohesión al relato.
         La narración de la aventura se regirá por las pautas generales dadas en actividades anteriores.
      
         
Ejemplos

              Las   nuevas aventuras  de Don Quijote y Sancho


Recursos TIC






Día de la lectura en Andalucía

3
COM
Cristina Amills Llonga
@crisamills
Educación Infantil

INTRODUCCIÓN

Para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía (16 diciembre), se desarrolló una actividad a nivel de centro organizada por la coordinadora del Plan de Lecturas y Bibliotecas, y con la participación de todo el alumnado y el profesorado del centro.

Esta actividad se basa fundamentalmente en transmitir el valor de la lectura y el placer de ésta mediante tutorizaciones de los niños y niñas más mayores a los más pequeños del cole.

DESARROLLO

Esta secuencia didáctica se desarrolló de la siguiente forma:

  • Los alumnos y alumnas se repartieron asi:                                                        
    • Los de 4º, 5º y 6º de primaria tutorizaron a infantil de 3, 4 y 5 años.
    • Un 3º de primaria con un 2º.
    • Y los otros dos terceros con los primeros                                                                           
  • A los más mayores se les explicó la manera que tienen los más pequeños de escribir, dibujar, leer...
  • Bajaron ese día a las clases de infantil a recoger a su pequeño alumno y se lo llevaron de la mano a cualquier lugar del colegio (en el patio, en un banco, en la clase...).
  • Una vez allí les leyeron un cuento. A partir de éste les hacían preguntas para comprobar su comprensión.
  • La siguiente actividad consistió en crear una historia a través de la "Hipótesis fantástica" de Gianni Rodari. Esta estrategia consiste en crear una historia a partir de ese cuento leído haciendo la pregunta "¿Qué pasaría si...?". Por ejemplo: en el cuento de Caperucita Roja: ¿Qué pasaría si el lobo se hubiera roto una pata?; o como en uno de los trabajos, la alumna de sexto le pregunta al alumno de 3 años ¿qué pasaría si el cazador no hubiera matado al lobo? La respuesta fue: "Viene la mamá de Caperucita, mata al lobo y le da un abrazo a Caperucita. Se van a su casa roja. Se comen unos macarrones. Y se van a su cama y están cansados y se duermen". Otro ejemplo: ¿Qué ocurriría si la ardilla se levanta al día siguiente y no hay bellotas? La respuesta fue: "se volvería a dormir porque creía que era un sueño".
  • Tras todo esto, dejaron un registro. Dependiendo de la edad del alumno tutorizado, lo escribían entre los dos o solamente el mayor y hacían un dibujo entre los ambos.
EJEMPLOS





Unas fotos y un vídeo para poder ver y apreciar la magia que llenó el colegio ese día. No solo se consiguió despertar la curiosidad, la imaginación y la fantasía; sino que se transmitieron valores tan importantes como trabajar en equipo, conocer y establecer relaciones con un compañero, actitudes de valoración del trabajo hecho por el otro, cuidado de los más mayores a los más pequeños y por allí no paró de volar una gran cantidad de cariño.





Por último les vamos a dar las gracias con unas tarjetas con nuestra foto junto a nuestro tutor/a y con la palabra "Thank you", qué mejor que hacerlo en inglés ya que este año, nuestro cole ha comenzado con el bilingüismo. Además crearemos una entrada en el blog de nuestra clase para que tanto pequeños como grandes escriban comentarios.



RECURSOS TIC UTILIZADOS
  • Herramienta para hacer collages: PIC COLLAGE
  • Herramienta para hacer vídeo: MOVIE MAKER
  • Herramienta para hacer las tarjetas de dar las gracias: PHOTOLAB
  • El blog de aula para favorecer que expresen sus opiniones.


La noticia de la semana

4
COM
Miren Pardo
@laclasedemiren
Recurso para Infantil
Ilustración Vladimir Volegov
Lectoescritura, narración noticia

OBJETIVOS
  • Potenciar la expresión oral.
  • Evocar hechos ya pasados.
  • Trabajar la escritura espontánea

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Este año decidimos cambiar una actividad muy típica en Educación Infantil "el fin de semana" por "LA NOTICIA DE LA SEMANA".

Todos los viernes, después del patio, elaboramos entre todos una lista en la pizarra con los acontecimientos más especiales de la semana. Es muy importante que siempre sea en el mismo día y en el mismo horario puesto que los peques esperan ansiosos que llegue esta actividad.

Todos los que quieren pueden hacer una propuesta, pero no todas son validas puesto que tienen que ser siempre hechos ocurridos a lo largo de esa semana. Esto no es tan fácil para ellos ya que en muchas ocasiones proponen actividades que hemos realizado hace más tiempo, pero son ellos mismos los que van decidiendo si ocurrió o no en esta semana. Además también han de ser cosas que no hacemos todas las semanas.


  • Durante el tiempo que elaboramos esta lista, se producen conversaciones muy ricas y muchos enanos están esperando con ilusión que llegue este día para hacer su propuesta. 
  • Además, está siendo muy positivo para que algunos peques más tímidos se atrevan poco a poco a hablar ante sus compañeros. 
  • También aprovechamos para observar cómo se forman las frases: número de palabras, que acaban con un punto al final...




A cada opción le dibujamos al lado el símbolo que ellos escogen para saber cual es cada una. Una vez elaborada nuestra lista de acontecimientos, entregamos a cada peque un trozo de papel para que escriban el número asignado a la opción que más les gusta. Han de pensar con calma cual es su favorita...


Posteriormente, meten todos los papeles en el cestillo y un encargado va sacando todos los papeles y pintando un punto bajo cada una de las frases. Finalmente realiza el recuento de todos los puntos para saber cual es el acontecimiento preferido por todos.



Ahora es el momento de coger nuestra libreta de "LA NOTICIA DE LA SEMANA"




Cuando comenzamos a realizar esta actividad, ellos mismos me pedían que no borrara la frase del acontecimiento escogido para poder copiarla y eso es lo que hicimos. Copiaban la frase y realizaban el dibujo que más les gustaba relacionado con ella, además ponen la fecha con el "fechador" para poder ver las noticias en orden cronológico.


Ahora ya no dejamos la frase en la pizarra para poder copiarla, sino que la escriben ellos "a su manera" y así practican su escritura espontánea.


PROPUESTA CON HERRAMIENTAS TIC
  • Se puede seleccionar una noticia de cada semana y montar una presentación que resuma la actividad a lo largo de todo el curso o de cada uno de los trimestres. 
  • Se pueden subir al blog con herramientas como slideshare, calameo, issuu.
 
 

Noticiero "Faceblue"

3
COM
Carmen Salas
@carmenmoonn
Internivelar
Texto informativo



Ilustración de сказочный сон
PRESENTACIÓN


  • La noticia es un relato breve y objetivo de algo que ha sucedido.
  • Toda noticia debe responder a estas preguntas: ¿quienes?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? y ¿cómo?
  • Y debe tener tres partes: el titular (donde se destaca lo más importante de la noticia), la entrada (resume la noticia y responde a las preguntas básicas) y el cuerpo (es el texto, y narrará los acontecimientos en orden de importancia).

FINALIDAD
  • Pretendo que mis alumnos crezcan en varias habilidades, como buscar información interesante, comprender lo sucedido para poder explicarlo, generar conciencia crítica, mejorar la expresión (oral y escrita),  y tener iniciativa.
  • Para que esta actividad tenga más valor, hay que inculcarles una búsqueda y elección de noticias en POSITIVO, es decir, que sean noticias con valores, eludiendo el otro tipo de noticias escabrosas, sensacionalistas o siniestras
  • Por otra parte, el desarrollo de la creatividad puede enriquecerse cuanto deseemos. Por ello, aparte de la búsqueda de noticias de actualidad y otras de su entorno más cercano, les propuse hacer un apartado de "noticias mágicas" inventadas y otro de noticias con humor.

DESARROLLO
  •  Lluvia de ideas en gran grupo:
    • Noticias surgidas en el cole: en clase de Educación física, en clase de Inglés, en clase de Matemáticas..., en el recreo, en la familia...
    • Noticias de actualidad: buscar en el periódico, en internet, noticias en televisión, radio...
    • Inventar noticias "mágicas", propias de los cuentos, pero adaptadas a nuestro entorno escolar.
    • Noticias de humor: pueden ser inventadas o recogidas de alguno de los medios antes mencionados.


1ª FASE - Noticias de actualidad
    • Puesta en marcha de la investigación: para ello utilizamos una ficha para recoger los datos. La he encontrado en la web del maestro y es muy sencilla de rellenar y clara.


  • A cada alumno y alumna se les repartimos un folio y una ficha para escribir su noticia.
  • Formamos equipos de 5-6 alumnos, para que comenten entre ellos y se ayuden a redactar las noticias, primero en el folio.
  • Puesta en común. Leemos nuestra noticias a los demás, repasamos la ortografía y la estructuración de la frase. Corregimos si hay que hacerlo.
  • Pasar a limpio las noticias en las fichas.
2ª FASE - Noticias mágicas
  • Inventamos noticias "mágicas": ¿qué se nos ocurre?. Nueva lluvia de ideas en gran grupo.
  • Volvemos a los pequeños grupos. Siguiendo las pautas de la 1ª fase, cada grupo inventa y redacta una noticia mágica. Pueden preguntar y ayudarse para completar la noticia entre todos.
  • Las leemos al resto de compañeros/as.
3ª FASE - Noticias de humor
  • Recopilación de noticias de humor. Elegimos las que más gracia les haga, una por grupo. La redactan en sucio y luego a limpio en una nueva ficha.
  • Lectura al resto de grupos.
4ª FASE - Búsqueda de imágenes

Buscamos en periódicos, en internet imágenes libres para nuestras noticias y las imprimimos. También pueden crear ellos su imagen, dibujándola. Terminamos la ficha.

5ª FASE - Pasamos al plató (opcional)

  1. Memorizamos nuestras noticias, en clase y en casa.
  2. En plató, grabamos.
  3. Para montar el vídeo utilizamos la herramienta Sony vegas.
  4. Para confeccionar el el libro digital, utilizamos calaméo.
  5. Para crear imágenes y utilizarlas como fondo, utilizamos photo shop


NOTICIERO FACE-BLUE