Navidad: Posibilidades expresivas.

Mª del Carmen Ruiz Jiménez 
 @PrimerCicloCami 
 Primer Ciclo de Primaria
 Palabras Azules en el Portal 
                             

El famoso polígrafo Lisān al-dīn Ibn al-Jaṭīb, nacido en Loja en 1313, dejó una enorme producción escrita. Escribió sobre historia, medicina, mística, monografías, relatos de viajes, poemas, epístolas sobre política, música…

Aprovechamos la participación en la instalación de un belén realizado con botecitos de Actimel en la Biblioteca Municipal de nuestro pueblo y la coincidencia con los 700 años del nacimiento de este ilustre personaje y decidimos, con la aprobación de la Concejala de Cultura, integrarlo como una figura más en una de las escenas dentro de un "stand" que representaba el Proyecto Colaborativo PALABRAS AZULES.

De esta manera los visitantes, especialmente escolares, guiados por la auxiliar de la Biblioteca tenían que descubrir al lojeño Ibn al-Jaṭīb y conocer el Proyecto.

Presentación

En el equipo docente de Primer Ciclo de Primaria, partiendo de la importancia que concedemos a la motivación y a las relaciones familia-escuela, se utiliza la Navidad con diferentes posibilidades expresivas. Para ello, dentro de las actividades complementarias para desarrollar por trimestres, se programa cada curso escolar la realización de un belén en el que participan escolares-familias y maestras.

El equipo docente planifica la actividad y la expone en la primera reunión y cuando se aprueba en el Consejo Escolar se empieza su desarrollo. Se detalla a cada uno de los participantes la tarea que llevará acabo y se concretan las fechas de recepción de los elementos que compondrán el belén. Además se propone la visita a diferentes belenes que siempre enriquece y ofrece otros puntos de vista y se aprovecha la serendipia en todas las situaciones porque nos puede llevar a otras propuestas interesantes para los implicados, aunque no tengan relación, ni con el Belén, ni con la Navidad.


Como ejemplo, digamos que los escolares se interesaron mucho por Ibn-al- Jatib así que se incluyó una biografía adaptada en el Programa de lectura y se participó en los talleres del Museo sobre la escritura caligráfica árabe, la utilización del cálamo y trajes de la época.



EL BELÉN ESCOLAR
Cada curso escolar una propuesta diferente para el belén que ha permitido descubrir cuanta creatividad  había en cada uno de los participantes disfrutando tanto del proceso como del resultados mientras se hacían más  fluidas las relaciones con la familia y más fácil de conseguir los objetivos previstos.

CLASIFICACIÓN DE DIFERENTES BELENES REALIZADOS


En el Primer Ciclo, en el que se inicia el proceso de lectura y escritura, se aprovechan todas las oportunidades para que este proceso se afiance y se intenta buscar situaciones en las que los escolares se expresen con gusto, espontaneidad y con entera libertad asumiendo siempre el respeto en todos los ámbitos. La Navidad nos ofrece muchas posibilidades de creación con imágenes y con pequeños textos, frases, palabras… y de expresión de sentimientos, deseos y valores como propuesta para compartir un clima que favorezca las relaciones, adaptado todo a la edad de 6 y 7 años. 

La asamblea de clase se utiliza tanto para hacer un seguimiento de las propuestas como para favorecer la expresión oral.

Partiendo de la motivación con el Belén, en el que participan todos los escolares, sus familias y el equipo docente, se integran las actividades de manera general en la Programación Didáctica y de manera detallada en el diario de clase. Algunas de ellas son exclusivas del mes de diciembre y la mayoría se distribuyen durante todo el curso.

Se pretende que cada alumno pueda expresar libremente lo que desee y como se trata del Primer Ciclo, las limitaciones en la autonomía al escribir propias de la edad y la falta de práctica exigen hacerlo de manera secuenciada.

Antes de nada se habla en común de lo que se va a hacer. Siendo conscientes de ello, consideramos necesario para niños tan pequeños que se sientan estimulados y seguros de que pueden hacerlo muy bien. Se ensaya de forma oral, ya que siempre quieren contar lo que piensan: se dice la frase, se repite dando una palmada por cada palabra y se cuentan las palabras que hay que escribir y las especiales que se escriben con mayúscula. Se propone recordar las nuevas palabras aprendidas cuando hay muchas repeticiones y si es necesario se recoge alguna del "Banco de palabras Luna" que se ha ido creando con las palabras desconocidas ampliando así el vocabulario.

Secuencia práctica de escritura:

  1. Primero la escritura libre de lo que se quiere expresar. 
  2. Luego se corrige de manera individual, se buscan los errores -si los hay- y se incita a que el escolar descubra y explique la forma de corregirlos. 
  3. Una vez corregidos se repasa y se traslada al formato en el que se quiere presentar. 
  4. Por último, tutorizando entre compañeros, se comprueba si se han cometido nuevos errores en el producto final; de esta forma se comparte el trabajo con todos y todos participan. Luego se deja en el sitio destinado para la última revisión de la maestra. Leer y valorar en positivo el trabajo y el esfuerzo de los demás puede ser una manera de enriquecimiento
Algunas de estos trabajos sirven para participar en diferentes concursos: A.M.P.A, Centros Educativos de la zona, casas comerciales, Ayuntamiento... Nos parece educativo participar para intentar aprender a asumir de manera natural lo que supone tener o no tener premio, o que lo consiga un compañero.
   

ORGANIGRAMA: COMPETENCIAS Y OBJETIVOS




EJEMPLOS DE ACTIVIDADES E IMÁGENES ALUSIVAS

A) Desarrollo de la capacidad creadora

  • 1 Imágenes con distintos soportes y materiales

1.1. Tarjetas
2.1. Carteles
3.1. Sellos
4.1. Calendarios
5.1. Pegatinas

  • 2 Taller de escritura

2.1. Felicitaciones
2.2. Textos sugeridos y completar textos
2.3. Deseos y propuestas
2.4. Cuentos solidarios
2.5. Palabras

B) Desarrollo de valores y actitudes positivas

  • El desarrollo de valores desde el punto de vista de uno mismo y de los demás.
  • Expresión de sentimientos "Valores y actitudes para todo el año"

CUENTOS SOLIDARIOS


Publish at Calameo

FELICITACIONES INDIVIDUALES Y COMPARTIDAS




Felicitación compartida con las maestras
DESEOS
PALABRAS
TEXTOS. 
Completar textos y textos sugeridos
Textos sobre animales y plantas que aparecen en un Belén


Se hace referencia a los distintos temas trabajados en La Asamblea de clase como práctica de valores
El pintor MANUEL RUIZ colaborador del Proyecto PINTORES DE HOY envió los sellos para la carta:
 


El belén como ejemplo de trabajo colaborativo
  • Estudio del barrio: Se hizo una recreación del barrio en el que está el colegio.
  • Cada alumno de Primer Ciclo en su tutoría se modeló a sí mismo con plastilina estudiando las diferentes partes del cuerpo y las prendas de vestir.
  • Los Reyes Magos estuvieron representados por el Equipo de Orientación Educativa.
  • El equipo de Infantil estaba representado por ángeles de distintas razas.
  • Las familias se hicieron cargo de los edificios, comercios, iglesia, ... Las limpiadoras de la vegetación.
  • El equipo docente del Primer Ciclo realizó el montaje.


La línea y el color con las vidrieras de la catedral de Chartres
Dibujos de Navidad

Compartimos experiencias con escolares de aulas hospitalarias
Proyecto VENTANAS Situaciones de comunicación entre escuelas y hospitales
Poema dedicado de la escritora MARÍA GALERA
Colaboradora dela BIBLIOTECA DE AULA UN VIAJE A LA LUNA

FELICITACIONES PERSONALIZADAS CON TEXTO E IMÁGENES

PARA EXPONER Y COMPARTIR


Observaciones:

Se ha editado la entrada con documentos e imágenes de archivo de Primer Ciclo de Primaria del C.E.I.P. Caminillo de Loja (Granada) hasta el curso escolar 2013-2014
Bibliografía Decreto 1513

RECURSOS TIC
  • GOOGLE DRIVE
  • GOOGLE DOCS
  • GOOGLE SITES
  • PICASA
  • CALAMEO
  • PREZZI
  • SCRIBD 
  • ISSUU
  • BLOGUER

BELÉN DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL EN EL QUE SE PRESENTÓ EL PROYECTO PALABRAS AZULES. 
A la derecha de la imagen estrellas con "deseos" formando un árbol
FELIZ NAVIDAD y FELICES VACACIONES

3 comentarios:

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Carmen es un bonito trabajo.

Blogmaníacos dijo...

Es un precioso trabajo: exhaustivo, cuidado, artístico y muy coherente, tal y como nos tienes acostumbrados, Mari Carmen. ¡Enhorabuena por la ilusión y la cantidad de trabajo. Felices Navidades desde Alicante!
Y abrazo enorme, de los grandes y sentidos :))

Unknown dijo...

Magdalena y Conchita, vaya sorpresa! Muchos besos y muchas gracias por vuestros comentarios.