Película se escribe con tilde. El guion cinematográfico

Ilustración Jimmy Liao
Begoña Codesal Patiño
@Bcodesal
Tipología textual: el guion cinematográfico. Primaria.


PRESENTACIÓN

La actividad que os presentamos es el resultado de la colaboración con educaBarrié, el canal educativo de la Fundación Barrié, a través de su proyecto:  UN ARTISTA EN LA ESCUELA. El propósito de  Un artista en la escuela es el de utilizar la expresión artística como herramienta didáctica para una mejor asimilación de los contenidos curriculares, ofreciendo a los alumnos y profesores una propuesta innovadora basada en el desarrollo de la creatividad y de las competencias clave del currículo educativo.

Proyecto "Un artista en la escuela"

  • Dieciocho colegios de Galicia y uno de Londres han aceptado la propuesta de la Fundación Barrié de sumarse a Un artista en la escuela, un proyecto educativo que integra disciplinas artísticas en sus aulas y que se desarrolla desde este mes hasta junio con la participación de once artistas gallegos. 
  • Reúne en estos colegios a artistas y profesores, con el propósito de utilizar la expresión artística como herramienta didáctica para una mejor asimilación de los contenidos curriculares, ofreciendo a los alumnos y profesores una propuesta innovadora basada en el desarrollo de la creatividad y de las competencias básicas del currículo educativo. 
  • Se está llevando a cabo en las cuatro provincias, con la participación de dieciocho centros escolares, públicos y privados, de tamaños dispares y características diferentes.
  • Características generales: Nº 580 de alumnos beneficiarios. Nivel educativo: Educación Primaria. Cobertura geográfica do proyecto Galicia.



JUSTIFICACIÓN

Las herramientas de comunicación creativa como las audiovisuales pueden ser un buen aliado para la fijación de contenidos educativos e incrementar el interés del alumnado sobre los mismos.

Por su metodología de trabajo, el audiovisual, además de ser una disciplina artística, es fundamentalmente un trabajo en equipo que implica un esfuerzo colectivo por un resultado común, lo cual es también muy interesante en su traslación al aula. Si bien esta actividad está pensada para trabajar sobre el contenido específico de la acentuación y el diálogo creativo, el esquema podría adaptarse a otros contenidos.






  1. Propuesta: Nuestra propuesta consiste en que el alumnado experimente un proceso de creación audiovisual poniéndolo al servicio de los contenidos curriculares, en este caso la acentuación y la creación de guiones de ficción
  2. El trabajo final es hacer un pequeño cortometraje escogiendo entre tres géneros: 
  • DOCUMENTAL 
  • FICCIÓN  
  • MUSICAL

Para poner en marcha la actividad llamamos a una gran artista del audiovisual gallego, Cristina de la Torre. Ella fue quien nos asesoró y quien nos acompañó a lo largo de las diferentes sesiones que llevamos a cabo en el centro.

OBJETIVOS

  • Crear una dinámica de aula que vincule el contenido específico de la acentuación con el proceso de creación audiovisual para convertir el aprendizaje en un juego.
  • Implicar al alumnado en un proyecto colectivo de creación de un guion y la grabación de una pequeña pieza audiovisual relacionando el modelo de trabajo audiovisual con la del propio lenguaje, donde cada elemento, incluso las tildes, cumplen su misión con un objetivo común: comunicar.
  • Interiorizar la importancia de la acentuación como parte de la comunicación.
  • Incorporar la metodología de producción audiovisual al aprendizaje en el aula.
  • Ejercitar la creatividad profundizando en la comprensión del contenido para trasladarlo a un guion.

ACTIVIDADES

1ª SESIÓN

Inmersión en el proceso creativo audiovisual sin perder de vista que el objetivo del trabajo es reflexionar sobre la acentuación, su importancia para la comunicación y la creación de un diálogo atendiendo a unas pautas dadas.

De esa primera sesión saldrá el género cinematográfico escogido y un guion consensuado entre todos los participantes.
Dependiendo del género, el guion seguirá unas pautas u otras. Estas fueron nuestras consignas:
  • Película de amor: nos basamos en TITANIC y los guiones deberán contener palabras agudas.
  • Película de aventuras, basada en PIRATAS DEL CARIBE, el guion será creado usando las máximas esdrújulas posibles.
  • Película de misterio, basada en INDIANA JONES, el guion se construirá usando palabras llanas.
  • Musical. sobre una letra de RAP
  • Documental:  la acentuación: ¿Qué es para ti? 


2ª SESIÓN

  • La segunda sesión estuvo destinada al rodaje y montaje de la pieza audiovisual. 
  • Deben ser piezas muy sencillas, mejor en plano secuencia, que puedan grabarse con móviles o cámaras de fotos y editarlas en los propios dispositivos, o en alguna de las herramientas 3.0 disponibles en la red.



3ª SESIÓN
  • En la tercera sesión se realiza una actividad de visualización, síntesis y reflexión sobre los cortometrajes rodados en las sesiones anteriores.


 

HERRAMIENTAS TIC
  • Procesador de texto para realizar los guiones.
  • Green Screen, app para IOS, con la que realizamos los montajes de fotografía.
  • CIBER LINK POWER DIRECTOR, programa de edición de video.

CORTOMETRAJES REALIZADOS

Piratas del Caribe. Versión 1



 Documental: ¿Te gusta la tilde?


Piratas del Caribe. Versión 2

 

Amor agudo



 La tilde desaparecida



 Musical: Ahí viene esa tilde...



Publican el recurso en la BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL



No hay comentarios: