El mundo de la escritura en el cine. Las mejores películas

Ana Galindo
 @palabrasazules_escritura
 Recursos para el profesorado


El cine también se ha inspirado en las vidas de los escritores y los procesos de escritura.

JUSTIFICACIÓN

Con esta entrada se pretende recordar y sugerir algunas películas útiles para animación a la lectura y escritura, bien como actividad previa o posterior a la lectura del libro, o bien como actividad de animación en sí misma (porque a veces solamente la película ya da mucho juego de cara a la motivación para leer y escribir).


 Probablemente, falten muchas películas e incluso algunas películas o cuentos pueden trabajarse mejor en diferentes ciclos, pero hay que tener en cuenta que son sólo orientaciones,

Corresponde a los docentes adaptar las necesidades, niveles e intereses de nuestras alumnas y de nuestros alumnos.

ESCRITURA, LECTURA Y CINE

Muchas veces se plantea la necesidad de incentivar a los jóvenes a que lean literatura; reconozcan a autores clásicos y modernos desde su narratividad, su estilo, su punto de vista acerca del mundo y de sus personajes. Se destacan los aspectos ideológicos, culturales y lingüísticos de los textos, y sobre todo el pensamiento complejo y reflexivo que su lectura desarrollaría en los lectores. Las mismas expresiones las escuchamos con la escritura. Existe una gran demanda para que ellos logren expresar sus ideas en una hoja de acuerdo a ciertos códigos. Es así que tanto lectura como escritura
se imponen desde las aulas como una obligación más.
Puede resultar interesante que los alumnos profundicen en la escritura, su estructura y recursos narrativos, para lograr después trasladarlos y reconocerlos en otros géneros y formatos que les son conocidos: la adaptación de cuentos infantiles en dibujos animados o cuentos y novelas que fueron llevados con gran éxito al cine (El señor de los anillos). También, reconocer en las famosas series televisivas, la especificidad de la televisión y sus formas de relato, analizar las reapropiaciones del cine (Shrek). Para ello se puede incorporar recursos específicos de cada uno de los lenguajes (cine, radio y televisión). Pero siempre partiendo desde la escritura y la oralidad. Si se describen personajes en cuentos de grandes escritores, también conocer la caracterización de ellos en el cine. Podemos encontrar huellas de autor en los filmes, al mismo tiempo que en la escritura. Lograr que los jóvenes al “leer” literatura también “lean” cine, entendiendo que un plano podría equivaler a una frase de una novela o un cuento.

Esta entrada se trata de una recopilación de películas que podemos consultar para ver en clase, o bien para disfrutar en casa durante una buena sesión de fin de semana


 
  • “The Ghost Writer“ película franco-germana-británica estrenada en 2010, basada en la novela The Ghost de Robert Harris. Está dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Pierce Brosnan y Ewan McGregor.
  • “Media noche en París”. comedia cinematográfica estadounidense de 2011 ganadora del Óscar al mejor guion original, escrita y dirigida por Woody Allen,La película ha sido la más taquillera de Allen en los Estados Unidos. cuenta las vicisitudes de un exitoso pero desilusionado guionista de Hollywood y su prometida,


  • “El Resplandor, (The Shining) es una película estadounidense de 1980 del subgénero de terror psicológico, producida y dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson. Relata la historia de Jack Torrance, un escritor ex-alcohólico, que acepta un puesto como vigilante de invierno en un solitario hotel.
  • “En la casa”, la magnífica adaptación de la obra de teatro “El chico de la última fila” de Juan Mayorga. Es una película francesa dirigida por François Ozon y estrenada en 2012. 
  • Adaptation. El ladrón de orquídeas (2002)  Protagonizada por Nicholas Cage y escrita por
    Charlie Kaufman, cuenta la historia de un bloqueo creativo del propio autor y, entre otras cosas, analiza las diferencias entre la escritura de una novela y la escritura de un guión de cine.
  • Barton Fink (1991) Otra película sobre el bloqueo del escritor. Surgió mientras los hermanos Coen escribían “Muerte entre las flores”. Ante la imposibilidad de continuar con el guión, lo abandonaron temporalmente y dieron forma a esta otra película.

  • Desmontando a Harry (1997) Ácida crítica al mundo intelectual por parte Woody Allen y protagonizada por él mismo en el papel de Harry Block, un autor de éxito que ha basado gran parte de los personajes de sus obras en personas de su entorno, cosechando el odio de sus familiares y amigos.
  • desmontando-a-harry

  • “Antes que anochezca”, basado en la autobiografía homónima del escritor cubano Reinaldo Arenas. Es una película dirigida por Julian Schnabel y protagonizada por Javier Bardem quien obtuvo la nominación al Premio Oscar al mejor actor por su interpretación del escritor y poeta cubano Reinaldo Arenas.
  • Balas sobre Broadway (1994) Otra película de Woody Allen. David Shayne (John Cusack) joven e imaginativo autor teatral de "provincias" que pretende triunfar en la meca de Broadway, se encuentra desesperado ante la imposibilidad de poner en marcha su última obra, debido a la falta de recursos económicos.

    • “El Ladrón de Palabras” (“The Words” en su versión original en inglés) Un escritor de éxito lee su nueva novela ante una multitud de admiradores. Película de drama romántico escrita y dirigida por Brian Klugman y Lee Sternthal, en su debut como director. 
    • El juego de Hollywood (1992) Dirigida por Robert Altman y protagonizada pot Tim Robbins, en esta película sobre Hollywood se satiriza el negocio del cine y la escritura de guiones en las grandes productoras. Aquí ya no se trata de una historia de bloqueo creativo, sino de cinismo y mentiras.
    • Memorias de África  Una maravillosa película, todo un clásico, que narra la vida de Isak Dinesen, escritora con pseudónimo masculino que se haría famosa tras escribir sobre su vida y experiencias en África.
    • Capote  Protagonizada por Philip Seymour Hoffman, la película cuenta cómo el escritor y periodista norteamericano Truman Capote investiga el asesinato de una familia de granjeros en Kansas, lo que le llevará a escribir su conocida obra A sangre fría.
    • La srta Parker y el círculo vicioso  Film sobre la vida y obra de la escritora newyorkina Dorothy Parker, desconocida para el gran público, pero una rompedora en su época. Es una película estadounidense de 1994. Fue escrita y dirigida por el director Alan Rudolph y protagonizada por la actriz Jennifer Jason Leigh, 


    • Descubriendo a Forrester  Película de 2000 dirigida por Gus Van Sant. Sean Connery es Forrester, un mítico escritor, famoso por una única obra, que vive escondido del mundo. Un chico de barrio lo encontrará de casualidad y así Forrester se convertirá, a regañadientes, en su mentor literario.

    • Sylvia  Otra biografía, en este caso de la poetisa norteamericana Sylvia Plath, interpretada por Gwyneth Paltrow. Interesante historia de una mujer inteligente y apasionada que también podemos conocer a través de la novela semi-autobiográfica La campana de cristal, donde la autora cuenta su historia bajo el pseudónimo de Victoria Lucas. (2003)

    • Las horas  Adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham, Premio Pulitzer en 1999. La película cuenta la historia de tres mujeres diferentes que viven en épocas distintas y cuyas vidas se conectan a través de la novela La señora Dalloway, de Virginia Woolf. (2002)
    • Más extraño que la ficción   Esta comedia no trata sobre la vida de un escritor, pero la he incluido porque, además de divertida, tiene un original argumento: el protagonista de la historia, Harold Crick (Will Ferrell), es un auditor del Servicio de Impuestos que empieza a escuchar una voz en off que narra su día a día, como si estuviese dentro de una novela.(2006)
    • Tierras de penumbra es una película británica biográfica-dramática de 1993 dirigida por Richard Attenborough y protagonizada por Anthony Hopkins. Película sobre la vida de C. S. Lewis, el escritor que se hizo conocido por su saga "Las crónicas de Narnia". También la relación que mantuvo con otra escritora, Joy Davidman,  incluso más famosa que él en su época.


    • Shakespeare in love Es una película estadounidense del año 1998, dirigida por el británico John Madden y protagonizada por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes. Narra la aventura amorosa entre Viola de Lesseps y un joven William Shakespeare durante la época en la que el dramaturgo estaba escribiendo Romeo y Julieta. Aunque los personajes están basados en personas reales, lo que se cuenta en la película es en su mayor parte ficticio.Además del proceso creativo, la película habla del mundo del teatro, de los actores, del negocio, de la época y, cómo no, del amor.

    • El club de los poetas muertos  Para culminar la lista, un clásico que no podía faltar . Es una película estadounidense de 1989 con guion de Tom Schulman, dirigida por Peter Weir y con Robin Williams como actor principal.
      Narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de alumnos durante 1959 en la Welton Academy (Vermont), institución antañona y prestigiosa.Valiéndose de la poesía, el profesor inspira un cambio en el transcurso vital de la historia de la vida de sus alumnos. Ganó un Oscar al mejor guion original. En 1991 se publicó una adaptación del guion original, en forma de novela, escrita por la editora Nancy H. Kleinbaum. 






    ¡¡¡BUENA TARDE DE CINE!!!

    ¿Qué  otras películas nos recomendáis en este listado de PALABRAS AZULES?

     ¿Nos cuentas tu experiencia?

    5 comentarios:

    José David Castillo Arias dijo...

    ¡Buena recopilación! Muchas gracias, Ana.

    Engracia Rubio dijo...

    Gracias, Ana. Tomo nota y comparto. Saludos.

    Magdalena Pastor Noguera dijo...

    Muchas gracias Ana. Una bonita recopilación que nos ayudará mucho.

    Angel Martín dijo...

    Muchas gracias por el artículo, Ana. Muy interesante la lista para desarrollar en clase. Otras que podrían agregarse serían Saving Mr. Banks (2013), Misery (1990), Miss Potter (2006), Detachment (2011), Limitless (2011), y la adaptación de la obra de Jack Kerouack On the road (2012).

    https://erremixx.blogspot.com/ dijo...

    que buen articulo, gracias
    https://erremixx.blogspot.com/