La biblioteca escolar: Un recurso al servicio del proyecto educativo del centro

Ana Cid
@Anam_cid
Recursos para el profesorado
Imagen de Rachel Perry Welty



"Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y cada circunstancia histórica dan nuevos sentidos a esos verbos" Emilia Ferreiro, 2001


[Con este post comenzamos una serie sobre bibliotecas escolares, su organización y funciones. 
En este me he centrado en bibliotecas escolares, lectura y escritura.
Generar ambientes lectores y apoyar el Plan lector y escritor del centro es una de las funciones o acciones principales de la biblioteca escolar.]

Vivimos tiempos de cambios vinculados a la cultura digital y a la sociedad RED que están afectando a la sociedad en general y a los aprendizajes escolares y a la escuela en particular.
Ni los centros ni las bibliotecas escolares pueden permanecer ajenos a estos cambios.
La biblioteca escolar hoy se concibe como un servicio estable, un agente mediador y formativo que favorece los procesos de aprendizaje,

Para llevar a cabo de forma adecuada sus funciones las bibliotecas escolares tienen que transformarse y adecuarse a nuevos elementos que han aparecido.
Las acciones principales de la biblioteca escolar serían:

  1. Nuevas prácticas informacionales 
  2. Nuevas prácticas lectoras y escritoras 
  3. Nuevas prácticas comunicativas 

En los centros educativos siempre hemos realizado actividades lectoras y escritoras. Sin embargo, las actuaciones que se han acometido para mejorar la comprensión lectora y el gusto por lo literario parecen que no dan el resultado esperado, tal vez por las siguientes CAUSAS:


  • Proyectos lectores, lingüísticos, actividades puntuales de dinamización lectora se han implementado de forma aislada, desconectada de la acción curricular, y sin participación de las bibliotecas escolares.

  • Es necesario conseguir la integración de estas múltiples acciones aisladas, articularlas, ponerlas en conexión con los programas de tecnología de la comunicación, dedicándoles los espacios y tiempos necesarios e integrándolas en el Proyecto educativo del centro.
  • La biblioteca puede asumir un papel de coordinación y articulación de dichas actividades vinculándolas a las programaciones docentes y al proyecto educativo, en corresponsabilidad con el claustro


ACCIONES DE FOMENTO DE LA LECTURA Y APOYO A PLANES LECTORES Y ESCRITORES

Estas acciones las tomaremos centrándonos en las acciones del centro, así como al tiempo de lectura reglado.

Cómo desarrollar una política de gestión de contenido:

  • Determinar una política de gestión de contenidos propios es importante porque cada centro educativo tiene que determinar para qué quiere los recursos y contextualizarlos a la realidad del centro.
  • La biblioteca en este sentido tiene que desarrollar un rol de gestor de contenidos, filtrando y redistribuyendo contenidos relevantes físicos y digitales.

A) La selección de materiales de lectura (corresponsabilidad con el profesorado). Criterios de selección

Ante la ingente oferta editorial de literatura infantil y juvenil la biblioteca tiene que estar al día y seleccionar aquellas lecturas demandadas por profesorado y alumnado primando la calidad sobre la cantidad.


Unos criterios generales de selección serían:
  • La adecuación de los recursos al tipo de alumnado (edad y contexto cultural)
  • La calidad de su contenido (informativo o literario)
  • La actualización de los datos en el caso de las obras de ficción.

10 Consejos para seleccionar lecturas en secundaria. Gemma Lluch. Pdf.

Recabar la información necesaria para seleccionar lecturas literarias se facilita consultando en internet foros de libros infantiles, bibliotecas, redes sociales etc.

Por ejemplo:


Y muchos más...

B) La configuración del itinerario de lectura del centro (junto al ETCP)

La biblioteca coordina y contribuye a la configuración de los itinerarios de lectura del centro incorporando las lecturas literarias contempladas en los proyectos lingüísticos o planes lectores del centro.
La configuración de estos itinerarios responde a dotar de contenido el tiempo de lectura.

C) La provisión de libros y otros recursos a las aulas (SDA: Seccion documental de aula)

Libros que la biblioteca presta al aula.

En la programación de cada asignatura debería de haber planificadas una serie de lectura relacionadas con los objetivos del área.

La biblioteca tiene que proveer a las aulas de recursos tanto físicos como digitales, literarios, informativos que permitan desarrollar las programaciones y los proyectos que se estén desarrollando en ellas.


PROGRAMA GENERAL DE FOMENTO DE LA LECTURA COORDINADO POR LA BIBLIOTECA ESCOLAR

El programa general de fomento lector coordinado por la BECREA (Biblioteca Escolar Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje) ha de contemplar un repertorio de actividades que aglutine lecturas extensivas y genere un ambiente cultural propicio a la lectura.
Por tanto, la contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura la enmarcamos en su labor de coordinar y articular las actividades e intervenciones para el centro en su conjunto.

Los avances tecnológicos vienen como una oportunidad para estimular la lectura y su fomento. La biblioteca ha de aprovechar al máximo las oportunidades de aprehender mejor el mensaje de los textos, vengan estos alojados en dispositivo electrónico, tableta, ordenador o móvil, y tiene que abordar con estos nuevos instrumentos su función mediadora y formativa

 Nuevos comportamientos y formas de leer
  • La inmersión de lo digital en nuestras vidas afecta también a la lectura. Podemos acceder desde cualquier lugar y hora a la lectura ya sea informativa, para aprender, comunicativa o por placer.
  • La BECREA tiene la oportunidad de constituirse en dinamizadora y agente de cambio y la función de ayudar a las nuevas destrezas requeridas por la lectura en pantalla.
  • La lectura digital posee unas características que le son propias que la diferencian de la analógica. Una lectura hipertextual, no continua ni secuencial como era en papel.
  • Ya nos encontramos con textos digitalizados (texto de papel transformado al formato electrónico) y digitales que son creados para ser leídos en este formato: libros enriquecidos, libros híbridos, libros aplicación, transmedias etc.

  Proyección y el uso de herramientas de la web social para el fomento lector

La lectura, la red social y las aplicaciones y programas destinados a tal efecto pueden servirnos para crear espacios virtuales donde el alumnado y la comunidad educativa se encuentren para compartir lecturas.

  Gestión de plataformas virtuales para la comunidad de lectores
  • Club de lecturas virtuales con los blogs.
  • Las primeras comunidades virtuales de lectores en la red nacen por la transposición a la red de los clubes de lecturas presenciales.
  • En ellos son los propios usuarios y usuarias de la biblioteca escolar los que expresan sus opiniones ante una lectura realzada de forma individual o colectiva

Algunos ejemplos interesantes:

TRES IDEAS CLAVES A MODO DE CONCLUSIÓN
  1. Generar los ambientes, las experiencias, los entornos y las acciones idóneas para el aprecio de la lectura literaria, la lectura en general en cualquier soporte constituye una prioridad para las bibliotecas escolares. 
  2. Hemos de proyectar nuestra mirada más allá: familia, ciberespacio, conectar con la realidad social y cultural. 
  3. La biblioteca puede asumir el papel de coordinación y articulación de todas las actividades mencionadas vinculándolas a las programaciones docentes y al proyecto educativo.

Enlace a libros de referencia de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía 
RECURSOS PARA LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES:
  • Tipología actividades programa general de fomento lector

  • Contribución de la BIBLIOTECA ESCOLAR al fomento lectura


1 comentario:

Vanesa Beteta dijo...

Interesante entrada de Ana Cid sobre el papel de las bibliotecas escolares en los centros, expone de forma muy clarificadora los aspectos que cualquier responsable y equipo directivo tenemos que tener en cuenta a la hora de programar actividades y formular objetivos cada inicio de curso.
Gracias Ana por tu trabajo incansable.
Un saludo.