Me autodescribo: Así soy yo

Richard Ruiz Aguillo
@aguillo_ruiz
3º Primaria. Texto descriptivo


TAREA

Nuestros alumnos de tercero de primaria, se auto describirán , realizando una descripción  de ellos mismos: quiénes son, cómo son, sus rasgos físicos, su carácter y gustos.

El texto descriptivo, consiste en explicar con detalle cómo es algo en concreto, en este caso describirse como es uno realmente.

En este tipo texto, " pintamos" con palabras, definimos las características de lo que describimos.

El eje principal de esta actividad, es la autodescripción.

Se pueden englobar las áreas curriculares básicas ( Lenguaje, matemáticas) siendo las demás ejes transversales de las mismas ( en el área de  Educación física se puede tratar la unidad didáctica de "Así soy yo": El esquema corporal y la unidad de "Vamos a Hollywood": Expresamos emociones. 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: ESTÁNDARES. COMUNICACIÓN ESCRITA.

  1. Adquiere  nuevo vocabulario a través de la lectura y su uso
  2. Reconoce la estructura en los diferentes  tipos de texto
  3. Identifica diferentes géneros textuales: cuentos, recetas, explicaciones, poemas, teatro, adivinanzas, canciones... en este caso descripciones.
  4. Identifica características propias de cada tipo de texto: argumentativos,, instructivos, narrativos, ... en nuestro caso descriptivos.
  5. Produce textos a partir de documentos de diferente tipo, a partir de un modelo dado según la modalidad (narración, folleto,descripción. etc)
  6. Completa y escribe textos sencillos aplicando las normas ortográficas trabajadas.
DESARROLLO

  • Después de trabajar en lenguaje, la descripción de las personas, crearán un libro con sus autodescripciones elaboradas. Para ello se basarán en un modelo pautado, sacado por vía de Actiludis del Colegio Ciudad de Los Niños de Granada.
  

  • Elaborarán la ficha de su autodescripción, qué constará de los siguientes apartados:
  1. Frase para empezar la descripción. 
  2. Rasgos físicos. 
  3. Rasgos de carácter. 
  4. Mi propia imagen : Me dibujo.


  • Una vez elaboradas sus fichas de autodescripción,cada alumno mandará por correo electrónico un archivo adjunto para poder elaborar "El  Libro de Autodescripciones del CEIP General Espartero"
  • Uno de los alumnos en representación de todos ellos, publicará el resultado en el blog de aula.

EJEMPLOS
  • Como complemento al trabajo realizado de escritura creativa, nuestros alumnos, crearán un collage de su fotografía, imitando al gran artista Andy Warhol. Utilizando en primer lugar la herramienta de edición para sus fotografías iPiccy y posteriormente crear el collage tipo Andy Warhol con Photovisi








RECURSOS TIC

Para elaborar esta entrada o post en el blog " Palabras Azules", hemos utilizado las siguientes herramientas tic:
  1. SCRIBD
  2. IPICCY
  3. PHOTOVISI



No hay comentarios: